You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria U.N.E.

Rafael Mara Baralt Programa: Administracin de Aduana Coro, Estado Falcn

Prof.: Dr. Luis Mogolln

Bachiller: Carhen Ventura C.I.: 21.449.204 Admn. De Aduana Semestre IV

Santa Ana de Coro, noviembre de 2013

DOCUMENTOS ADUANEROS

As como existe infinidad de documentos relacionados al comercio y trfico de mercaderas entre distintos pases, existen los documentos obligatorios exigidos por las distintas aduanas, las que, conforme a la potestad que la ley les otorga, el funcionario de aduanas puede exigir su presentacin cuando considere necesario. Entre ellos se encuentran:

1. CONOCIMIENTO DE EMBARQUE: El conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L) es, en primer lugar, un recibo el transportista reconoce que ha recibido la mercanca para su carga pero es adems una prueba del contrato de transporte. El contrato comienza en el momento de reservar espacio para el cargamento. La emisin posterior del B/L as lo confirma y es una prueba del contrato, a pesar de estar firmado solamente por una parte: el transportista o sus agentes. El B/L es tambin un ttulo transferible de la propiedad de la mercanca. Se podr hacer entrega de la mercanca entregando el B/L, siempre que el envo se haya consignado a la orden y todos los endosos ulteriores estn en regla.

La responsabilidad del transportista comienza con la aceptacin fsica de la mercanca para su transporte. Si esto ocurre en un lugar del interior, emitir un B/L de transporte combinado. Si la entrega se efecta en un puerto, emitir un conocimiento de embarque de puerto a puerto.

El B/L incluye habitualmente:

El nombre del vendedor en origen (el expedidor); el nombre del comprador (el destinatario); y, especificado por el comprador, el nombre de la parte a la que deber hacerse la entrega, y a la que habr que notificar de la llegada del envo (direccin para la notificacin).

El nmero nico del B/L, el nombre del buque, el puerto de carga, el lugar de destino y el nmero de ejemplares que se hayan emitido.

Los pormenores de la carga y si sta se expide en LCL/LCL o FCL/FCL, junto con los nmeros de los contenedores y los precintos, cuando el envo se haga en contenedores.

Una declaracin de que el algodn est a bordo o embarcado (es decir, no solamente que la compaa de transporte martimo lo ha recibido para su embarque) y de que no se ha registrado ningn dao del algodn (un B/L limpio) y la fecha de la carga a bordo. Podra ser aceptable un B/L de recibido para embarque en un LCL siempre que as se haya acordado previamente con el comprador. Un B/L a bordo es un conocimiento que debe ir firmado por el capitn del buque o por su agente una vez que el algodn haya sido cargado en el barco.

2. GUIA AEREA: Una gua area puede ser empleada para el transporte de expediciones individuales o para el transporte de expediciones consolidadas. La gua area no es un documento negociable. Se compone de seis a tres originales y de seis a once copias si se trata de una aerolnea, o de tres originales y de nueve copias si es una gua area neutral. Cada parte de una gua area lleva en las dos esquinas superiores y en la esquina inferior derecho un numero de gua area compuesto del cdigo de tres dgitos del transportista seguido por un nmero de serie de ocho dgitos que incluye un digito de control colocado al final a la derecha del nmero de serie. La gua area es el documento mas importante emitido por un transportista de carga o por sus agentes de carga autorizados. Combina diferentes propsitos: 1. Evidencia documental de la conclusin del contrato de transporte.

2. Prueba del recibo de las mercancas para su envo. 3. Factura de flete. 4. Certificacin del seguro (en caso de requerirlo el expedidor) 5. Conocimiento de embarque (gua para los empleados del transportista para manejar, despachar y entregar la mercanca) 6. Declaracin para aduana

3.

MANIFIESTO DE CARGA

Documento en el cual se detalla la relacin de la mercanca que constituyen carga de un medio o de una unidad de transporte, y expresa los datos comerciales de las mercancas.

Contiene: Fecha de salida y sitio de embarque del vehculo o porteador. Datos de la carga. Clase, nacionalidad, porte y nombre del vehculo. Nombre del porteador, los remitentes y consignatarios de la mercanca Numero de los conocimientos de embarques, marcas, numeracin de los bultos, clase, cantidad, peso y contenido, suma de los bultos. Firma del porteador.

Manifiesto De Carga Terrestre: Contenido: Denominacin o razn social del transportista. Nombres de la tripulacin y licencias Identificacin del vehculo, nmero de matrcula y nacionalidad. Lugares de embarque y descarga Nombres del remitente y consignatario. Cantidad, peso, volumen y contenido de los bultos. Fecha de emisin y firma del porteador.

4. FACTURA COMERCIAL: Documento en el que se fijan las condiciones de venta de las mercancas y sus especificaciones .La factura comercial es el documento ms importante en el proceso de exportacin. La emite el exportador cuando se cierra la operacin de venta de sus productos para que el comprador satisfaga el importe de los productos y servicios que suministra.

La factura comercial es tambin el documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios en el paso de las mercancas por las aduanas.

Datos imprescindibles que deberan aparecer siempre en la factura comercial:

Nmero de factura Fecha de expedicin Razn o denominacin social completa tanto del expedidor como del destinatario de las operaciones incluyendo sus nmeros de Identificacin Fiscal correspondientes.

Descripcin del producto que se exporta (incluyendo si es posible el cdigo de la mercanca conocido como HSCODE), as como cantidad del producto, peso neto, peso bruto y volumen del mismo.

Precio unitario del producto e importe total de la operacin. Condiciones de pago y trminos de venta (INCOTERMS).

La factura comercial debera imprimirse en papel con el membrete de la empresa y ser sellada y firmada por la misma, sin embargo, la mayora de pases ya empiezan aceptar las facturas en formato digital, por tanto, ya no es necesario que los originales sean enviados fsicamente a los pases de destino. 5. DECLARACION ADUANERA Es la herramienta informtica para el control y administracin de la gestin aduanera. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de

las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudacin de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaracin, con la mnima intervencin del factor humano subjetivo. SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las caractersticas nacionales de cada rgimen aduanero, al arancel nacional y a la legislacin de cada pas, adems de implementar los estndares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organizacin Mundial de Aduanas (OMA) y por la Organizacin Internacional para la Estandarizacin (OIE).

Entre las ventajas que se pueden obtener con la aplicacin del Sistema Aduanero Automatizado.

1. Optimizar los tiempos y recursos del proceso aduanero. 2. Aplicar la ley con toda justicia. 3. Cobrar correctamente los impuestos y tasas 4. Detectar los errores en las valores de la declaracin. 5. Monitores el pago de los impuestos. 6. Evitar la evasin de impuestos. 7. Minimizar el contrabando. 8. Crear incentivos para el declarante. 9. Administrar efectivamente el proceso de despacho. 10. Poner en prctica un esquema de garanta con la modalidad de pago anticipado, para facilitar el comercio y asegurar el cobro de los derechos aduaneros.

11. Controlar la ruta de comercio por medio de las oficinas de despacho de mercancas de cada aduana. Al ser cliente - servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computadora para su trabajo aduanal y a la vez es una red de informacin nacional y mundial, lo que trminos prcticos le permitir trabajar con o sin conexin a la red. Como servidor, tiene una configuracin de red Ethernet para que un gran nmero de usuarios ingresen y procesen informacin sin perder rendimiento. As mismo, generar datos estadsticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrnico de datos entre comerciantes y aduana.

En el marco de este programa, la UNCTAD es responsable de su distribucin a los pases miembros de las Naciones Unidad que lo soliciten, as como de todas las modificaciones, actualizaciones y nuevas versiones del ncleo del sistema. Es un software que continuamente se mejora y se actualiza segn las experiencias en el despacho de mercadera y estadstica de la aduana internacional.

Beneficios de este sistema SIDUNEA

1. SIDUNEA le permitir trabajar con ms mayor comodidad para elaborar sus recaudos cuando ms le convenga, dentro de los tiempo permitidos, con o sin conexin a la red; as como la posibilidad de revisar los datos ingresados tantas veces como usted lo necesite, sin prdida de tiempo ni recursos, todo desde un computador.

2. Transparencia en los procesos, rapidez en el control de las operaciones en el tiempo real, reduccin de trmites y tiempo de almacenamiento; sustitucin del papel por documentos electrnicos, as como el pago electrnico de los impuestos, son algunos de los beneficios que ofrece este sistema.

SIDUNEA en Venezuela

La mayor innovacin del sistema aduanero automatizado en la Repblica Bolivariana de Venezuela, es la reduccin de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios. La reduccin de estos trmites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficios econmicos importantes para la nacin. La simplificacin del proceso de desaduanamiento se resume en los siguientes siete pasos:

1. Transmisin electrnica del manifiesto de carga por la empresa naviera. 2. Localizacin de las mercancas en los almacenes por la empresa almacenadora. 3. Preparacin y transmisin electrnica de la DUA por el agente de aduana. 4. Presentacin y recepcin de la documentacin en la aduana, activndose automticamente la selectividad (anlisis de riesgo). 5. Inspeccin selectiva (reconocimiento). 6. Pago. 7. Salida de las mercancas. Con la modernizacin y automatizacin de las aduanas venezolanas se ha logrado la recepcin electrnica de manifiesto de carga y trnsitos, el procesamiento electrnico en lnea de la declaraciones de mercancas, la aplicacin de tcnicas modernas para la seleccin de las declaraciones, el control de la gestin y contabilidad aduanera, as como el control sobre el estado de las mercancas en las aduanas y la elaboracin de estadsticas confiable y oportunas del comercio internacional.

El beneficiario final de este proyecto ser la poblacin de la Repblica Bolivariana de Venezuela en su conjunto. En la medida en que se mejoren los instrumentos y modernicen los organismos a cargo de la administracin financiera del estado, se avanzar hacia la eficiencia y eficacia de la gestin fiscal, contribuyendo a mejorar la redistribucin del ingreso pblico, el cual se permitir mejorar los servicios pblicos y as contribuir con un desarrollo humano ms equitativo.

Por tal motivo el gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela, tiene como objetivo final, incrementar la eficiencia, equidad y transparencia de las recaudaciones provenientes del comercio internacional, a travs de un Servicio Nacional Integrado de Administracin Aduanera y Tributaria moderna y reformada, dotado de recursos humanas idneos, capacitado para establecer procedimientos en apoyo y facilitacin del comercio y respaldado por sistema informticos y de comunicacin moderna para el control y la fiscalizacin de los procesos aduaneros, con el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA.

6. DECLARACIN TRANSITO:

DE

IMPORTACIN,

EXPORTACIN

Las mercancas de importacin, exportacin o trnsito deben ser declaradas ante la respectiva oficina aduanera por el consignatario aceptante, quien en virtud de presuncin legal1 iure et de iure y a los efectos de la legislacin aduanera, ser tenido como su propietario, con las obligaciones y derechos que de tal condicin se derivan. Con esta presuncin que no admite prueba en contrario, la Ley logra dos objetivos: uno, determinar quin es el responsable de la obligacin aduanera, es decir, el sujeto pasivo de la relacin jurdico tributaria y, por consiguiente, obligado a la satisfaccin de los crditos fiscales y de los requisitos aduaneros correspondientes; dos, establecer a quin debe entregar los efectos una vez que se hayan cumplido todas las obligaciones aduaneras o, si fuere el caso, a quin debe pagar los bienes recibidos que no pueda entregar. En otros trminos, la mencionada presuncin seala la persona con la cual debe entenderse la Administracin durante la

realizacin de los trmites requeridos por la operacin de que se trate, y an despus, hasta tanto hayan prescrito obligaciones y acreencias. Con la declaracin, el consignatario o exportador procuran su legitimacin procedimental o, en otros trminos, hacen nacer su derecho de ser parte en la operacin aduanera en cuestin, habida cuenta que en sus resultados estn involucrados sus derechos subjetivos e intereses legtimos.

La declaracin de mercancas ante la aduana tiene caractersticas que son similares a las prescritas en otras rentas fiscales, pero tambin algunas que le son propias a ttulo exclusivo. Examinmoslas en detalle:

La declaracin de mercancas ante la aduana es irreversible, nica, no repetible, as como tampoco modificable. La Ley Orgnica de Aduanas fija el momento de la declaracin como el nico en el cual se pueden suministrar datos que frustren la aplicacin de las multas con que se penan las declaraciones incorrectas. De esta manera, el legislador niega toda posibilidad de modificacin o sustitucin de la declaracin y pone un dique a la modificacin fraudulenta de la declaracin para substraerse de las sanciones a que pudieran resultar sometidos los infractores durante reconocimiento. Definicin de trminos: Declaracin de aduanas: acto por el cual el consignatario o exportador, manifiesta a la aduana su voluntad de realizar una operacin aduanera. Declaracin de trnsito: documento que ampara la operacin de trnsito aduanero. Documento aduanero en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operacin de trnsito aduanero. Declaracin de trnsito aduanero internacional (DTAI): documento aduanero nico de los Pases Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operacin de trnsito aduanero internacional. el acto de

7.

CERTIFICADO DE ORIGEN

Documento expedido por la autoridad competente, para dar fe de que cierta mercanca ha sido producida, cosechada, etc., en determinado pas; en Venezuela se utiliza con la finalidad de aprovechar ventajas impositivas o preferencias arancelarias.

El certificado de origen es un documento que acredita el origen o procedencia de las mercancas, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencias, convenios o acuerdos

internacionales suscritos por Venezuela.

Para qu se usan los certificados de origen? Beneficiarse de las preferencias arancelarias negociadas en el marco de los acuerdos comerciales suscritos por Venezuela con otros pases o bloques econmicos. Demostrar que el bien es originario del pas y no producto de una triangulacin comercial. Recibir la cancelacin total de la operacin a travs del Convenio de Pagos y Crditos Recprocos de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi). Ejecutar una carta de crdito, cuando el certificado de origen sea uno de los documentos requeridos. Beneficiarse de las Preferencias Arancelarias Regionales. (PAR) cuando los productos no se encuentren en las listas de excepciones, ni negociados en otros acuerdos de Aladi. Permite que los productos venezolanos ingresen a mercados donde se estn aplicando medidas restrictivas a productos similares provenientes de otros pases (caso de dumping). Cuando por razones polticas, religiosas o culturales se restringen las importaciones provenientes de un pas. Demostrar la procedencia directa desde el pas originario hasta el mercado de destino, con la excepcin de que exista desvo de la mercanca por razones de transporte o geogrficas, siempre y

cuando

los

productos

no

sufran

ninguna

transformacin

permanezcan bajo control aduanero.

8. CERTIFICADO DE CALIDAD: Es un documento emitido por el Estado venezolano a travs del Fondo para la Normalizacin y Certificacin de la Calidad (Fondonorma), mediante el cual se hace constar que determinada mercanca cumple con una especificacin o norma tcnica suministrada por la parte interesada.

ANALISIS: Entre los fines del Derecho Aduanero se puede mencionar la funcin fiscal que este cumple, que incluye la normalizacin para el cobro de tributos en las aduanas por la importacin y exportacin de mercancas, y su resguardo. Cabe mencionar que adems, aguarda estrecha relacin con el derecho financiero y por lo tanto con las finanzas pblicas. Por lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que el Derecho Aduanero suministra, por medio de su funcin fiscal, recursos al Estado.

Anteriormente, se menciona que el Derecho Aduanero se relaciona con el financiero, por lo que se crea la interrogante: el Derecho Aduanero forma parte del Derecho Financiero?, a la cual puedo responder que en cierto aspecto el Aduanero posee lineamientos constituidos desde el Derecho Financiero, sin embargo tambin posee normativas propias que no provienen de otras. Por lo tanto, si forma parte pero no en su totalidad. En otro sentido, se hace referencia a las semejanzas y diferencias entre tasas e impuestos aduaneros, estos se asemejan debido a que son estipulados por el Estado para resguardar las relaciones comerciales de importacin y exportacin y a las Finanzas Pblicas. Pero se diferencian porque la tasa se cancela por la prestacin de un servicio aduanero, por el transporte de mercancas y/o personas. Mientras que el impuesto es un gravamen generado por la mercanca (solo mercanca) que se desea importar o exportar.

You might also like