Parashát 11 “VaYigash” Significa: “Y se acercó”.

Bereshit 44:18 – 47:27
Haftará: Ezequiel 37:15-28 Aliyot Ha Toráh: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 44:18-30 44:31 – 45:7 45:8-18 45:19-27 45:28 – 46:27 46:28 – 47:10 47:11-27 Maftir: 47:25-27

Primer Olé Bereshit 44:18 Entonces se le acercó Yehudáh y le dijo: "Con permiso, señor, tu siervo va
a pronunciar una palabra a los oídos de mi señor, y que no se encienda tu ira contra tu siervo, pues tú eres como el mismo Faraón. 19 Mi señor preguntó a sus siervos: "¿Tenéis padre o algún hermano?" 20 Y nosotros respondimos a mi señor: "Sí, tenemos padre anciano, y un hijo pequeño de su ancianidad. Otro hermano de éste murió; sólo le ha quedado éste de su madre, y su padre le quiere." 21 Entonces tú dijiste a tus siervos: "Bajádmelo, que ponga mis ojos sobre él." 22 Y dijimos a mi señor: "Imposible que el muchacho deje a su padre, pues si le dejara, éste moriría." 23 Pero dijiste a tus siervos: "Pues si no baja vuestro hermano menor con vosotros, no volveréis a verme el rostro." 24 Así pues, cuando subimos nosotros a mi padre, tu siervo, le expusimos las palabras de mi señor. 25 Nuestro padre dijo: "Volved y compradnos algo de comer." 26 Dijimos: "No podemos bajar, a menos que nuestro hermano pequeño vaya con nosotros. En ese caso sí bajaríamos. Porque no podemos presentarnos a aquel hombre si no está con nosotros nuestro hermano el pequeño." 27 Mi padre, tu siervo, nos dijo: "Bien sabéis que mi mujer me dio a los dos: 28 el uno se me marchó, y dije que seguramente habría sido despedazado, y no le he vuelto a ver más hasta ahora. 29 Y ahora os lleváis también a éste de mi presencia, y le ocurre alguna desgracia, y habréis hecho bajar mi ancianidad al sheol con amargura." 30 Ahora, pues, cuando yo llegue a donde mi padre, tu siervo, y el muchacho no esté con nosotros, teniendo como tiene el alma tan apegada a la suya,

Parashat 11

“VaYigash”

Page 1

Segundo Olé Bereshit 44:31 en cuanto vea que falta el muchacho morirá, y tus siervos habrán hecho

bajar la ancianidad de nuestro padre, tu siervo, con tristeza al sheol. 32 La verdad es que tu siervo ha traído al muchacho de junto a su padre bajo palabra de que: "Si no te lo traigo, quedaré en falta para con mi padre a perpetuidad." 33 Ahora, pues, que se quede tu siervo en vez del muchacho como esclavo de mi señor, y suba el muchacho con sus hermanos. 34 Porque ¿cómo subo yo ahora a mi padre sin el muchacho conmigo? ¡No quiero ni ver la aflicción en que caerá mi padre!"

Bereshit 45:1 Ya no pudo Yoséf contenerse delante de todos los que en pie le asistían y
exclamó: "Echad a todo el mundo de mi lado." Y no quedó nadie con él mientras se daba a conocer Yoséf a sus hermanos. 2 Y se echó a llorar a gritos, y lo oyeron los egipcios, y lo oyó hasta la casa de Faraón. 3 Yoséf dijo a sus hermanos: "Yo soy Yoséf. ¿Vive aún mi padre?" Sus hermanos no podían contestarle, porque se habían quedado atónitos ante él. 4 Yoséf dijo a sus hermanos: "Vamos, acercaos a mí." Se acercaron, y él continuó: "Yo soy vuestro hermano Yoséf, a quien vendisteis a los mitzraymoh.5 Ahora bien, no os pese mal, ni os dé enojo el haberme vendido acá, pues para salvar vidas me envió Elohym delante de vosotros. 6 Porque con éste van dos años de hambre por la tierra, y aún quedan cinco años en que no habrá arada ni siega. 7 Elohym me ha enviado delante de vosotros para que podáis sobrevivir en la tierra y para salvaros la vida mediante una feliz liberación.

Tercer Olé Bereshit 45:8 O sea, que no fuisteis vosotros los que me enviasteis acá, sino Elohym, y él
me ha convertido en padre de Faraón, en dueño de toda su casa y amo de todo Mitzrayim. 9 Subid de prisa a donde mi padre, y decidle: "Así, dice tu hijo Yoséf: Elohym me ha hecho dueño de todo Mitzrayim; baja a mí sin demora. 10 Vivirás en el país de Gosen, y estarás cerca de mí, tú y tus hijos y nietos, tus ovejas y tus vacadas y todo cuanto tienes. 11 Yo te sustentaré allí, pues todavía faltan cinco años de hambre, no sea que quedéis en la miseria tú y tu casa y todo lo tuyo." 12 Con vuestros propios ojos estáis viendo, y también mi hermano Binyamín con los suyos, que es mi boca la que os habla. 13 Notificad, pues, a mi padre toda mi autoridad en Mitzrayim y todo lo que habéis visto, y en seguida bajad a mi padre acá." 14 Y echándose al cuello de su hermano Binyamín, lloró; también Binyamín lloraba sobre el cuello de Yoséf. 15 Luego besó a todos sus hermanos, llorando sobre ellos; después de lo cual sus hermanos estuvieron conversando con él. 16 En el palacio de Faraón corrió la voz: "Han venido los hermanos de Yoséf." La cosa cayó bien a Faraón y sus siervos, 17 y Faraón dijo a Yoséf: "Di a tus hermanos: Haced esto: Cargad vuestras bestias y andad; id a tierra de Canaán, 18 tomad a vuestro padre y vuestras familias, y venid a mí, que yo os daré lo mejor de Mitzrayim, y comeréis de la grosura del país.

Cuarto Olé Bereshit 45:19 Por tu parte, ordénales: Haced esto: Tomad de Egipto carretas para

vuestros pequeños y mujeres, y os traéis a vuestro padre. 20 Y vosotros mismos no tengáis pena de vuestras cosas, que le mejor de Mitzrayim será para vosotros." 21 Así lo hicieron los hijos de Yisrael; Yoséf les proporcionó carretas por orden de Faraón; y les dio provisiones para el camino. 22 A todos ellos dio sendas mudas, pero a Binyamín le dio trescientas piezas de plata y cinco mudas.
Parashat 11 “VaYigash” Page 2

23 A su padre le envió asimismo diez burros cargados de lo mejor de Mitzrayim y diez asnas cargadas de trigo, pan y víveres para el viaje de su padre. 24 Luego despidió a sus hermanos, y cuando se iban les dijo: "No riñáis por el camino." 25 Subieron, pues, de Mitzrayim y llegaron a Canaán, a donde su padre Yaakov, 26 y le anunciaron: "Todavía vive Yoséf, y es el amo de todo Mitzrayim." Pero él se quedó impasible, porque no les creía. 27 Entonces le repitieron todas las palabras que Yoséf les había dicho, vio las carretas que Yoséf había enviado para trasportarle, y revivió el espíritu de su padre Yaakov.

Quinto Olé Bereshit 45:28 Y dijo Yisrael: "¡Esto me basta! Todavía vive mi hijo Yoséf: iré y le veré
antes de morir."

Bereshit 46:1 Partió Yisrael con todas sus pertenencias y llegó a Beer-Sheba, donde hizo
sacrificios al Elohey de su padre Yitzchak. 2 Y dijo Elohym a Yisrael en visión nocturna: "¡Yaakov, Yaakov!" - "Heme aquí", respondió. - 3 "Yo soy Elohym, Elohey de tu padre; no temas bajar a Mitzrayim, porque allí te haré una gran nación. 4 Y bajaré contigo a Mitzrayim y yo mismo te subiré también. Yoséf te cerrará los ojos." 5 Yaakov partió de BeerSheba y los hijos de Yisrael montaron a su padre Yaakov, así como a sus pequeños y mujeres, en las carretas que había mandado Faraón para trasportarle. 6 También tomaron sus ganados y la hacienda lograda en Canaán, y fueron a Mitzrayim, Yaakov y toda su descendencia con él. 7 Sus hijos y nietos, sus hijas y nietas: a toda su descendencia se la llevó consigo a Mitzrayim. 8 Estos son los nombres de los hijos de Yisrael que entraron en Mitzrayim: Yaakov y sus hijos. El primogénito de Yaakov: Rubén, 9 y los hijos de Rubén: Henoc, Pallú, Jesrón y Karmí; 10 los hijos de Shimeón: Yemuel, Yamín, Ohad, Yajín, Tzójar y Shaúl, hijo de la cananea; 11 los hijos de Leví: Gueresón, Kehat y Merarí; 12 los hijos de Yehudáh: Er, Onán, Shelá, Peretz y Zéraj, (¡pero Er y Onán ya habían muerto en Canaán!) y los hijos de Peretz: Jetzrón y Jamul; 13 los hijos de Yisshachar: Tolá, Puvá, Yasub y Shimrón; 14 los hijos de Zabulón: Séred, Elón, Yajleel. 15 Estos fueron los hijos que Leah había dado a Yaakov en Paddán Aram, y también su hija Dina. Sus hijos y sus hijas eran en total 33 personas. 16 Los hijos de Gad: Sifyón, Jagguí, Suní, Etzbón, Erí, Arodí y Arelí. 17 Los hijos de Asher: Yimná, Yishvá, Yishví, Beriá y Séraj, hermana de ellos. Hijos de Beriá: Jéber y Malkiel. 18 Estos son los hijos de Zilpá, la que Labán diera a su hija Leah; ella engendró para Yaakov estas dieciséis personas. 19 Los hijos de Rachel, mujer de Yaakov: Yoséf y Binyamín. 20 A Yoséf le nacieron en Mitzrayim Manashéh y Efrayím, de Asenat, hija de Poti Fera, sacerdote de On. 21 Los hijos de Binyamín: Belá, Béjer, Ashbel, Guerá, Naamán, Ejí, Rosh, Muppim, Juppim y Ard. 22 Estos son los hijos que Rachel dio a Yaakov. En total catorce personas. 23 Los hijos de Dan: Jushim. 24 Los hijos de Naftalí: Yajtzeel, Guní, Yétzer y Shil-lem. 25 Estos son los hijos de Bilhá, la que Labán diera a su hija Rachel, y que aquélla engendró para Yaakov: en total siete personas. 26 Todas las personas que entraron con Yaakov en Mitzrayim, nacidas de sus entrañas, - salvo las mujeres de los hijos de Yaakov - hacían un total de 66 personas. 27 Los hijos de Yoséf, que le habían nacido en Mitzrayim, eran dos. Todas las personas de la casa de Yaakov que entraron en Mitzrayim eran setenta.

Parashat 11

“VaYigash”

Page 3

Sexto Olé Bereshit 46:28 Yisrael mandó a Yehudáh por delante a donde Yoséf, para que éste le

precediera a Gosen: y llegaron al país de Gosen. 29 Yoséf engancho su carroza y subió a Gosen, al encuentro de su padre Yisrael; y viéndole se echó a su cuello y estuvo llorando sobre su cuello. 30 Y dijo Yisrael a Yoséf: "Ahora ya puedo morir, después de haber visto tu rostro, pues que tú vives todavía." 31 Yoséf dijo a sus hermanos y a la familia de su padre: "Voy a subir a avisar a Faraón y decirle: "Han venido a mí mis hermanos y la casa de mi padre que estaban en Canaán. 32 Son pastores de ovejas, pues siempre fueron ganaderos, y, han traído ovejas, vacadas y todo lo suyo." 33 Así, cuando os llame Faraón y os diga. "¿Cuál es vuestro oficio?", 34 le decís: "Ganaderos hemos sido tus siervos desde la mocedad hasta ahora, lo mismo que nuestros padres." De esta suerte os quedaréis en el país de Gosen." Porque los egipcios detestan a todos los pastores de ovejas.

Bereshit 47:1 Vino, pues, Yoséf a dar parte a Faraón, diciendo: "Mi padre, mis hermanos,
sus ovejas y vacadas y todo lo suyo han venido de Canaán, y ya están en el país de Gosen." 2 Luego, de entre todos sus hermanos tomó consigo a cinco varones y se los presentó a Faraón. 3 Dijo Faraón a los hermanos: "¿Cuál es vuestro oficio?" Respondieron a Faraón: "Pastores de ovejas son tus siervos, lo mismo que nuestros padres." 4 Y dijeron a Faraón: "Hemos venido a residir en esta tierra, porque no hay pastos para los rebaños que tienen tus siervos, por ser grave el hambre en Canaán. Así pues, deja morar a tus siervos en el país de Gosen." 5 Y dijo Faraón a Yoséf: "Tu padre y tus hermanos han venido a ti. 6 "Que residan en el país de Gosen. Y si te consta que hay entre ellos gente capacitada, ponles por mayorales de lo mí ganado." Tienes el territorio de Mitzrayim por delante: en lo mejor del país instala a tu padre y tus hermanos." 7 Yoséf llevó a su padre Yaakov y le presentó delante de Faraón, y Yaakov bendijo a Faraón. 8 Dijo Faraón a Yaakov: "¿Cuántos años tienes?" 9 Respondió Yaakov a Faraón: "Los años de mis andanzas hacen 130 años: pocos y malos han sido los años de mi vida, y no han llegado a igualar los años de vida de mis padres, en el tiempo de sus andanzas." 10 Bendijo, pues, Yaakov a Faraón, y salió de su presencia.

Septimo Olé Bereshit 47:11 Yoséf instaló a su padre y sus hermanos, asignándoles predio en territorio
de Mitzrayim, en lo mejor del país, en el país de Ramsés, según lo había mandado Faraón. 12 Y Yoséf proveyó al sustento familiar de su padre y sus hermanos y toda la casa de su padre. 13 No había pan en todo el país, porque el hambre era gravísima y tanto Mitzrayim como Canaán estaban muertos de hambre. 14 Entonces Yoséf se hizo con toda la plata existente en Mitzrayim y Canaán a cambio del grano que ellos compraban, y llevó Yoséf aquella plata al palacio de Faraón. 15 Agotada la plata de Mitzrayim y de Canaán, acudió Mitzrayim en masa a Yoséf diciendo: "Danos pan. ¿Por qué hemos de morir en tu presencia ahora que se ha agotado la plata?" 16 Dijo Yoséf: "Entregad vuestros ganados y os daré pan por vuestros ganados, ya que se ha agotado la plata." 17 Trajeron sus ganados a Yoséf y Yoséf les dio pan a cambio de caballos, ovejas, vacas y burros. Y les abasteció de pan a trueque de todos sus ganados por aquel año. 18 Cumplido el año, acudieron al año siguiente y le dijeron: "No disimularemos a nuestro señor que se ha agotado la plata, y también los ganados pertenecen ya a nuestro señor; no nos queda a disposición de nuestro señor nada, salvo nuestros cuerpos y nuestras tierras.

Parashat 11

“VaYigash”

Page 4

19 ¿Por qué hemos de morir delante de tus ojos así nosotros como nuestras tierras? Aprópiate de nosotros y de nuestras tierras a cambio de pan, y nosotros con nuestras tierras pasaremos a ser esclavos de Faraón. Pero danos simiente para que vivamos y no muramos, y el suelo no quede desolado." 20 De este modo se apropió Yoséf todo el suelo de Mitzrayim para Faraón, pues los egipcios vendieron cada uno su campo porque el hambre les apretaba, y la tierra vino a ser de Faraón. 21 En cuanto al pueblo, lo redujo a servidumbre, de cabo a cabo de las fronteras de Mitzrayim. 22 Tan sólo las tierras de los sacerdotes no se las apropió, porque los sacerdotes tuvieron tal privilegio de Faraón, y comieron de dicho privilegio que les concedió Faraón. Por lo cual no vendieron sus tierras. 23 Dijo entonces Yoséf al pueblo: "He aquí que os he adquirido hoy para Faraón a vosotros y vuestras tierras. Ahí tenéis simiente: sembrad la tierra, 24 y luego, cuando la cosecha, daréis el quinto a Faraón y las otras cuatro partes serán para vosotros, para siembra del campo, y para alimento vuestro y de vuestros familiares, para alimento de vuestras criaturas." 25 Dijeron ellos: "Nos has salvado la vida. Hallemos gracia a los ojos de mi señor, y seremos siervos de Faraón." 26 Y Yoséf les impuso por norma, vigente hasta la fecha respecto a todo el agro egipcio, dar el quinto a Faraón. Tan sólo el territorio de los sacerdotes no pasó a ser de Faraón. 27 Yisrael residió en Mitzrayim, en el país de Gosen; se afincaron en él y fueron fecundos y se multiplicaron sobremanera.

Parashat 11

“VaYigash”

Page 5

Haftará: Yechezkel 37:15-28
Yechezkel 37:15 Y vino a mí la palabra de El Olam, diciendo: 16 Y tú, hijo de hombre,
toma una vara y escribe en ella: "Para Yehudáh y para los hijos de Yisrael, sus compañeros." Toma luego otra vara y escribe en ella: "Para Yoséf, vara de Efrayim, y para toda la casa de Yisrael, sus compañeros." 17 Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano. 18 Y cuando los hijos de tu pueblo te hablen, diciendo: "¿No nos explicarás qué quieres decir con esto?", 19 diles: "Así dice Adonay El Olam: 'He aquí, tomaré la vara de Yoséf, que está en la mano de Efrayím, y las tribus de Yisrael, sus compañeros; las pondré con aquélla, con la vara de Yehudáh, y las haré una sola vara, y serán una en mi mano.'" 20 Y las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos, 21 y diles: "Así dice Adonay El Olam: 'He aquí, tomaré a los hijos de Yisrael de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. 22 'Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Yisrael; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. 23 'No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Elohym. 24 'Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en mis ordenanzas y guardarán mis estatutos y los cumplirán. 25 'Y habitarán en la tierra que di a mi siervo Yaakov, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será su príncipe para siempre. 26 'Y haré con ellos un pacto de Shalom; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré mi santuario en medio de ellos para siempre. 27 'Mi morada estará también junto a ellos, y Yo Seré su Elohym y ellos serán mi pueblo. 28 'Y las naciones sabrán que Yo, El Olam, santifico a Yisrael, cuando mi santuario esté en medio de ellos para siempre.'"

Parashat 11

“VaYigash”

Page 6

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful