You are on page 1of 22

Introduccin al estudio de la Qumica

Competencias Generales: Cognoscitiva, Metodolgica, Social y de Logro

Muchos cientficos a pesar de seguir filosofas y creencias errneas de su poca, pudieron brindar grandes aportes para la ciencia y la sociedad del futuro. Estos cientficos eran conocidos como alquimistas porque practicaban tales filosofas en aquel tiempo, se afanaban constantemente en descubrir una piedra milagrosa (piedra filosofal) que les permitiera convertir (transmutar) metales no nobles (cobre, hierro, entre otros) en el codiciado oro, curar algunas enfermedades y hasta lograr la inmortalidad. Para lograr este objetivo realizaban experimentos sin una secuencia controlada o sin procedimientos de optimizacin. Por ejemplo, el alquimista alemn Henning Brand, en el ao 1669, con la intencin de descubrir la piedra filosofal realizaba experimentos, en los cuales, intentaba hacer transmutar orina humana en oro, utilizando un sistema para destilar una mezcla de arena con orina; fueron un total de 50 cubos de orina que utiliz. A pesar de no haber logrado su objetivo descubri una nueva sustancia, a la cual llam fsforo en honor al dios griego esforo. Actualmente los compuestos formados con esta sustancia se utilizan en la produccin de fertilizantes para la agricultura, en la levadura artificial, en lmparas fluorescentes, en la produccin de acero y bronce, en la prevencin de la corrosin en tuberas, en pastas dentales, detergentes, entre otras aplicaciones.

Mtodo Cientfico Observacin Experimentacin Ley Hiptesis Teora Sistemas de medicin utilizados en Qumica Cantidades expresadas en notacin cientfica Suma y resta en notacin cientfica Multiplicacin y divisin en notacin cientfica Medidas de Longitud Medidas de Superficie Medidas de Volumen Medidas de Capacidad Medidas de Masa Medidas de Temperatura Medidas de Tiempo Densidad Diferencia entre Masa y Peso Equivalencias entre el Sistema Internacional y el Sistema Ingls. Definicin de Qumica Evolucin de la Qumica Divisin de la Qumica y relacin con otras ciencias Importancia de la Qumica en los diferentes campos industriales.

"Aquel que duda y no investiga, se torna no slo infeliz, sino tambin injusto".
Blaise Pascal

12

Evolucin del Pensamiento Qumico


En la poca primitiva (Edad de Piedra y Edad de los Metales), se daba un sentido mgico y mstico a los materiales y a los cambios que se observaban en la naturaleza, creando una definicin abstracta de los fenmenos cotidianos. En la antigua Roma, la filosofa sustituy al misticismo, ya que intent explicar la naturaleza y la composicin de los materiales mediante la razn humana. Esta poca se caracteriz por la incertidumbre, ya que no se poda demostrar correctamente muchos postulados y teoras de aquel entonces. En la Edad Media, la humanidad avanz en la comprensin de los materiales al surgir un nuevo pensamiento conocido como alquimia. Se crea que los materiales se transformaban y perfeccionaban hasta convertirse en oro. Adems, se utilizaron algunas herramientas para apoyar estas investigaciones, tales como la balanza, el mechero, entre otras. En el siglo XV comenzaron a sustituirse las explicaciones filosficas por aquellas basadas en la experimentacin. Surgi as la Qumica Analtica propuesta por Robert Boyle y Antoine Lavoisier, los cuales fortalecieron la investigacin cientfica. No obstante, el pensamiento humano recin comenzaba a despertar. A partir del siglo XIX (Revolucin Industrial), los descubrimientos y las mquinas le dieron un giro a la sociedad; pero es en el siglo XX cuando la Qumica alcanz su desarrollo cientfico, encontrndose hoy en da integrada a muchas reas del conocimiento y a diversas aplicaciones industriales.

En base a la lectura, contesta las siguientes preguntas: 1. Cul es la diferencia entre los pensamientos de la edad antigua y la edad media?

2. Gracias a qu tipo de herramientas o tcnicas se pudo generar un avance en la evolucin de la Qumica?

3. A partir de qu siglo se considera a la Qumica como una ciencia de carcter experimental y no solamente terica o filosfica?

4. Menciona dos aplicaciones de la Qumica en la industria.

13

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Mtodo Cientfico
Desde la antigedad el hombre ha buscado explicaciones sobre la naturaleza de lo que ve, siente y escucha; sin embargo, muchas veces encontraba dificultades para llegar a una conclusin, por lo cual, le era imprescindible la necesidad de desarrollar una secuencia de procedimientos, formulando mtodos para llegar al conocimiento de la verdad. El hombre a travs de la historia siempre ha estado en bsqueda del conocimiento; es as como se origina el mtodo cientfico. Se define como mtodo cientfico a un conjunto de pasos ordenados que son seguidos y empleados por el investigador, con el objetivo de ampliar el conocimiento cientfico de algn fenmeno observado, y que ste sea de aplicacin til para el hombre. Los pasos del mtodo cientfico, comunes a todos sus modelos, son: la observacin, el planteamiento del problema, la formulacin de hiptesis, la experimentacin, el registro y el anlisis de datos (leyes), la confirmacin de hiptesis, y la enunciacin de teoras. Los modelos del mtodo cientfico de mayor relevancia son: el inductivo o experimental y el terico o deductivo.

La palabra mtodo proviene de la unin de dos vocablos griegos, meta: hacia, a lo largo y odos: camino.

Mtodo Inductivo
Actualmente es el ms utilizado por la comunidad cientfica. Se inicia con la participacin de los rganos de los sentidos para la captacin y anlisis de los fenmenos naturales que ocurren a nuestro alrededor.

Observacin: Aplicacin de los rganos de los sentidos en el anlisis de un


objeto o de los diferentes factores que influyen en el desarrollo de un fenmeno. Luego, se hacen pruebas a las observaciones, modificando los factores o variables que influyen tanto en lo cualitativo (propiedades) como en lo cuantitativo (cantidades).

Experimento: Observado el objeto o fenmeno, realizamos estudios controlados o investigaciones controladas del mismo.
Todo investigador o cientfico, despus de haber observado y experimentado, llega a establecer relaciones entre las variables, que son expresadas mediante frmulas o enunciados.

Recuerda!
La ley cientfica no presenta excepciones, a diferencia de las leyes del mbito social las cuales pueden ser cambiadas o reformadas.

Ley Cientfica: Resumen de los experimentos realizados al objeto o fenmeno,


mediante frmulas o enunciados. La ley cientfica no presenta excepciones.

14

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Algunos ejemplos son: la ley de conservacin de la masa, ley de las proporciones definidas y otras que sern temas de estudio en las siguientes unidades. Las leyes cientficas no explican o dan una respuesta a las preguntas que se originaron en la observacin. Por qu? Cmo? Qu factores o variables explican el fenmeno?, etc. Las respuestas a estas preguntas, que de manera anticipada tratan de explicar un fenmeno, se denominan hiptesis.

Recuerda!
El mtodo cientfico es una secuencia ordenada de pasos, por ejemplo no podemos ir de la observacin del fenmeno a la ley cientfica sin antes haber realizado experimentos.

Hiptesis: Es una explicacin tentativa de la ley cientfica. Es una suposicin


a la solucin del problema que deber ser probada nuevamente en experimentos.

La base esencial para formular hiptesis es que toda causa origina un efecto. Finalmente, cuando se confirma la veracidad de una hiptesis por medio de la experimentacin y, en consecuencia, la ley inducida tiene validez porque puede ser comprobada en cualquier lugar con las condiciones fijadas, se le da el grado de Teora.

Teora: Es una hiptesis, que sometida a experimentos, no se le ha encontrado


contradiccin alguna, siendo aceptada por la comunidad cientfica.

Mtodo Deductivo
Son pocos los cientficos que utilizan este mtodo; sin embargo, aquellos que han hecho uso del mismo han ayudado al avance de la ciencia y de la tecnologa, son los casos de Isaac Newton con su Teora Gravitacional y Albert Einstein con su Teora de la Relatividad. El punto de partida del mtodo deductivo es una teora ya conocida, que es tomada como hiptesis. A ella, se adicionan nuevas leyes que, en su mayora, son descubiertas por el mtodo deductivo, originando as una nueva teora; sta es aceptada por la comunidad cientfica despus de comprobar que explica muchos fenmenos conocidos con un nuevo enfoque.

Recuerda!
En los laboratorios se realizan observaciones de nuevas propiedades de las sustancias, al mismo tiempo que se experimenta su comportamiento al mezclarse con otras sustancias qumicas. Esto origina el enunciado de nuevas leyes, hiptesis y teoras. En conclusin, el mtodo cientfico es ampliamente aplicado en Qumica y en todas las dems ciencias.
Mtodo inductivo: va de lo particular a lo general. Mtodo deductivo: va de lo general a lo particular.

15

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Sistemas de medicin utilizados en Qumica


Los investigadores o cientficos, en las etapas de observacin y experimentacin, necesitan realizar mediciones y a su vez expresarlas de manera concisa. En esta seccin se considerarn las principales magnitudes utilizadas en los laboratorios, la manera de expresarlas y sus equivalencias entre los distintos sistemas de medidas.

Cantidades expresadas en notacin cientfica


Algunas cantidades en Qumica son muy grandes y otras, muy pequeas; por ejemplo, en un gramo de oro hay 3 056 302 990 303 091 841 397 tomos de oro y el dimetro de un tomo mide aproximadamente 0.000 000 000 1 metros; no obstante a estas cantidades las podemos escribir de manera breve y concisa con ayuda de la notacin cientfica.

Sabas que?

La notacin cientfica consiste en dejar el nmero de la forma: N x 10n donde 1 N10 , nXZ - {0}. n ser entero positivo si al punto decimal se lo recorre hacia la izquierda del nmero, caso contrario ser entero negativo.
Ejemplos

Un grano de oro
Cuando compramos una medicina solicitamos que tenga un compuesto en una cierta cantidad de miligramos (10-3 g). Estas cantidades comnmente son 250 mg o 500 mg.

Dimetro de un tomo

3 056 302 990 303 091 841 397 21 espacios Exponente positivo Notacin Cientfica: 3.06 x 1021

0.000 000 000 1 10 espacios Exponente negativo Notacin Cientfica: 1 x 10-10

Suma y resta en notacin cientfica Para sumar y restar en notacin cientfica es necesario que la base 10 tenga el mismo exponente.
Ejemplos

Suma en notacin cientfica

Resta en notacin cientfica

3.8 x 10-7 + 2.9 x 10-9 +1.55 x 10-6 Desarrollo: 0.38 x 10-6 +0.0029 x 10-6 +1.55 x 10-6 = (0.38+0.0029+1.55) x 10-6 = 1.93 x 10-6

25.456 x 10-2 - 343.715 x 10-3 Desarrollo: 25.456 x 10-2 34.3715 x 10-2 = -8.92 x 10-2

Recuerda!
1) Producto de potencias de igual base. 10a.10b = 10a+b 2) Cociente de potencias de igual base. 10a / 10b = 10a-b 3) Potencia de una potencia. (10a)b = 10a.b

Multiplicacin y divisin en Notacin Cientfica Para multiplicar aplicamos la propiedad del producto de potencias de igual base y para dividir, la propiedad del cociente de potencias de igual base.
Ejemplos

Multiplicacin en notacin cientfica

Divisin en notacin cientfica

(15.458 x 10 )(2.7 x 10 ) Desarrollo: (15.458)(2.7) x 10-20-15 = 41.7366 x 10-35 = 4.17 x 10-34


-20 -15

(2.9 x 10-17)/(1.3 x 10-14) Desarrollo: (2.9/1.3) x 10-17+14 = 2.23 x 10-3

16

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

1. Analiza la siguiente frase y encierra en un crculo el literal correcto: La hiptesis de cmo resolver un problema en el mbito de la Qumica implica... a. El diseo de equipos o aparatos para medir el fenmeno. b. El diseo de aparatos y la eleccin de los medios de investigacin. c. Una suposicin a un problema, no requiere pensar en medios materiales. 2. Escribe los literales de la derecha en los parntesis de la izquierda, segn corresponda: Segn las partes del mtodo inductivo, tenemos: ( ( ( ) Observacin de ) Formulacin de ) Diseo de a. hiptesis b. fenmenos c. experimentos

c. Una hiptesis resume los experimentos reali( zados.

4. Expresa las siguientes cantidades en notacin cientfica: a. La diferencia del tamao promedio de un tomo de aluminio: 0.000000000143 m con uno de carbono: 0.000000000091 m b. La masa de una ballena jorobada puede llegar a ser 40000000 gramos. 5. La celulosa es un compuesto orgnico, principalmente utilizado en la fabricacin de papel, explosivos, celuloide, seda artificial, barnices. Esta biomolcula se encuentra en un porcentaje del 50% en la madera. Supn que una industria procesa diariamente 123500 kilogramos de laurel, 25000 kilogramos de eucalipto y 78400 kilogramos de cedro. Calcula : a. La cantidad total de celulosa en kilogramos. b. La relacin de celulosa entre el laurel y el cedro. c. La cantidad total de celulosa de la madera eucalipto producida en un ao.
Competencias Especficas: Establece diferencias entre una ley y una teora., Identifica hiptesis y variables de un problema.

3. Escribe V de ser verdadero o F de ser falso: a. La observacin consiste en un examen crtico y ( cuidadoso de los fenmenos. b. Las leyes deben ser probadas mediante experi( mentos.

) )

1. Completa las siguientes premisas: a. Una hiptesis es una ____________ o conjetura previa sobre las causas del fenmeno observado. b. El punto de partida del mtodo deductivo es una ___________. c. Los modelos ms utilizados en el mtodo cientfico son: el ____________ y el _____________ . d. El ________________________ es un proceso de razonamiento que intenta no solamente describir los hechos sino tambin explicarlos. 2. Analiza las siguientes frases y encierra en un crculo el literal correcto: Un anlisis inductivo significa: a. Un enfoque a nivel general, considerando un todo, para luego describir un fenmeno b. Desarrollar mtodos que abarcan un simple hecho, para luego generalizarlo en forma de postulado. c. Anlisis de carcter global, pero puntualizando y describiendo cada fenmeno. 3. Los materiales de tipo compuesto (metales - cermicos) son muy utilizados en la industria moderna. Un 4.

ejemplo de stos es la fibra de vidrio, la cual es muy resistente a altas temperaturas y se la utiliza mucho como proteccin en hornos industriales para evitar las prdidas de calor. Responde las siguientes preguntas:

a. Compara el poder de conductividad trmica (capacidad para conducir el flujo de calor) entre la fibra de vidrio (4.3 x 10-4 W/m C) con respecto al asbesto (0.000345 W/m C) b. De la relacin vidrio/asbesto efectuada en a. Cul de estos aislantes es ms efectivo? Los glbulos rojos de la sangre tienen forma de disco cncavo con un dimetro promedio de 0.0000072 m y las plaquetas con forma de disco tienen un dimetro promedio de 0.0000025 m. Determina y expresa en notacin cientfica:

a. La relacin diametral entre los glbulos rojos y las plaquetas de la sangre. b. La suma diametral total de 5 glbulos rojos con 27 plaquetas. c. La diferencia diametral entre 4 glbulos rojos y 3 plaquetas.

17

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Recuerda!
Existen dos sistemas de medida: el Sistema Ingls utilizado en los Estados Unidos y en muchos territorios de habla inglesa, y el Sistema Internacional de Unidades de Medida que es el estndar, es decir, utilizado por la mayora de los pases a nivel mundial.

Durante la observacin de un fenmeno u objeto, el investigador necesita medir los factores o variables que influyen en el mismo. Para este fin se debe tomar una unidad como patrn que servir de referencia para comparar cuantitativamente aquellos factores o variables. A este proceso se lo conoce como medir. Las magnitudes ms utilizadas en Qumica son las del Sistema Internacional (SI), entre las cuales predominan las bsicas como: longitud, masa, temperatura, tiempo, cantidad de sustancia; y las derivadas como superficie, volumen y densidad.

Medidas de Longitud
Son muy utilizadas para medir el tamao de tomos o molculas y las distancias entre ellos. La unidad patrn es el metro (m); sin embargo, esta unidad algunas veces suele ser muy pequea, por lo que en Qumica es comn utilizar medidas inferiores a los submltiplos del metro como lo son: la micra, la milimicra y el amstrong A .
Ejemplo

Sabas que?
El amstrong es una unidad muy utilizada para expresar longitudes atmicas, no pertenece al SI. 1 A =1.0 x 10-10 m

Expresar en mm el radio atmico del magnesio cuya medida es 160 pm. 3 -12 radio atmico = 1.6 x 102 pm x 10 m x 10 mm = 1.6 x 10-17 mm 1m 1 pm

Medidas de Superficie Recuerda!


Los mltiplos y submltiplos de la unidad son generados por potencia de diez. Son nombrados por prefijos que acompaan a la unidad: Factor 1024 1021 1018 1015 1012 109 106 103 102 101 10-1 10-2 10-3 10-6 10-9 10-12 10-15 10-18 10-21 10-24 Prefijo Smbolo yotta Y zetta Z exa E peta P tera T giga G mega M kilo k hecto h deca da deci d centi c mili m micro nano n pico p femto f atto a zepto z docto y

Son utilizadas para medir el rea de cualquier superficie. Por ejemplo, la sal comn o cloruro de sodio (NaCl) es un slido cristalino que tiene un ordenamiento estructural interno denominado celda unitaria. Existen siete tipos de celdas unitarias, para el caso del cloruro de sodio se presenta el tipo cbica. Podemos entonces a travs de las medidas de superficie encontrar el rea de las caras de la referida celda.

Ejemplo

Determinar el rea total (en cm2) de la celda unitaria del cloruro de sodio, si se conoce que la arista mide 564 pm. La celda unitaria del cloruro de sodio es de forma cbica, por lo tanto el rea total = 6 a2, siendo a= 564 pm . 2 -12 a = 5.64 x 102 pm x 10 m x 10 cm = 5.64 x 10-8 cm 1m 1 pm a2 = 3.18 x 10-15 cm2 rea total = 6 a2 = 6(3.18 x 10-15) = 1.91 x 10-14 cm2

18

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Medidas de Volumen
Estas medidas son frecuentemente utilizadas en Qumica y en nuestro diario vivir. Las encontramos en los rtulos de botellas para agua, bebidas gaseosas, jugos, lquidos, desinfectantes, etc., expresadas en cc (centmetros cbicos), dndonos una medida del contenido de sustancia. El metro cbico (m3) es la unidad patrn, para la cual se tom como referencia un cubo con dimensiones de 1 m de arista, como lo muestra el siguiente grfico:

Medidas de Capacidad
Son tambin medidas de volumen, pero que sirven exclusivamente para medir lquidos o gases en un envase o recipiente. El litro (l) es la unidad patrn. Entre las medidas de volumen y capacidad existe una relacin: 1 l = 1000 cm3 como se puede notar en la figura de arriba.
Ejemplo

Recuerda!
En medidas de volumen y capacidad son tiles las siguientes unidades y equivalencias: Unidades
Volmenes de Volmenes de Slidos Lquidos

En Ecuador, es comn la venta de botellas de agua de 500 cc (cm3). Si una fbrica embotelladora de agua quiere envasar 10 m3 de agua, cuntas botellas de 500 cc envasar? Primero, procedemos a realizar la conversin de m3 a cc: 1000 l . 1000 cm3 = 1 x 107 cm3 10m . 1l 1 m3 7 3 Luego, 1 x 10 cm = 20000 botellas. 500 cc El siguiente grfico muestra los principales instrumentos de laboratorio de Qumica utilizados para medir volmenes de lquidos.
3

m3 cm3 dm3

l ml l

Equivalencias 1 l = 1 dm3 1 ml = 1 cm3 = 1 cc 1 ml = 1000 l 1 dm3 = 1000 cm3 1 l = 1000 cc = 1000 ml 1 m3 = 1000 l Ejemplos de volmenes: 1 ml z 20 gotas de un gotero medicinal 5 ml z 1 cucharadita 250 ml z 1 tasa

19

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Medidas de Masa
Representan la cantidad de materia presente en un objeto. Son muy utilizadas en los laboratorios de Qumica cuando se necesita medir la masa de alguna sustancia que se obtuvo o se va a utilizar durante un experimento. La unidad patrn es el kilogramo; sin embargo, es una unidad poco utilizada. Podemos notar que est compuesta por el prefijo kilo=103, por lo cual, se toma como referencia para los mltiplos y submltiplos al gramo. La balanza es el instrumento en los laboratorios que se utilize para la medicin de masas.
Ejemplo

Determinar la masa en gramos de un anillo de oro de 24 kilates. Recordar que el kilate se lo utiliza para medir las masas del diamante, oro y piedras preciosas; un kilate equivale a 205 mg Realizando un factor de conversin, obtenemos: 205 mg 2g 24 kilates . 1 kilate . 1000 mg = 4.920g de oro Es decir que, el anillo de oro tiene una masa de 4.920 gramos.

Sabas que?
Para definir al gramo se tom como referencia la masa de 1 ml o 1 cm3 de agua pura a 4C.

Medidas de Temperatura
Cuando nos acercamos a un horno, cuando tomamos un cubo de hielo en nuestras manos o cuando realizamos ejercicios fsicos en das soleados o nublados, sentimos una sensacin de mayor o menor calidez, que refleja nuestra temperatura, la cual se puede medir a travs de un termmetro. A nivel mundial se estn utilizando 3 escalas de temperatura, cuyas unidades son: C (grados celsius), F (grados Fahrenheit) y K (kelvin). El Kelvin es la unidad de la temperatura en el SI. El grfico de la derecha muestra la comparacin entre escalas, tomando como referencia los puntos de congelacin y ebullicin del agua: en la escala celsius, estos son 0C y 100C, respectivamente, en la escala Fahrenheit en 32F y 212F; y en la escala de temperatura absoluta, 273 K y 373 K. El cero absoluto en la escala Kelvin es la temperatura ms baja que puede llegar a alcanzar una sustancia. 0 K = -273.15 C.
Ejemplo

Principales factores de conversin entre escalas Para convertir grados Fahrenheit en grados Celsius. 5 C = ------ (F-32) 9 Para convertir grados Celsius en grados Fahrenheit. 9 F = ------ (C)+32 5 Para convertir grados Celsius en grados Kelvin. K = C+273.15

Escalas de temperatura comunes

Expresar en grados Fahrenheit y Kelvin la temperatura corporal promedio de los pollos (41 C). 9 En Fahrenheit: F = (41)+32 = 105.8; en Kelvin: K = 41+273.15 = 314.15 5

20

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

1. Expresa las siguientes cantidades en picmetros: a. El radio atmico del hidrgeno es 0.00000000005 m b. El espesor aproximado de una moneda es 1 mm c. La mnima talla de captura del atn aleta amarilla en Mxico es 60 cm de longitud. 2. Completa las siguientes proposiciones: a. Los instrumentos de laboratorio permiten realizar mediciones de _________________. b. La unidad patrn de las medidas de capacidad es el _________________________. c. Un kilate equivale a _____________ pg 3. Un alqueire paulista (medida agraria) corresponde a 24200m2. Una finca rectangular tiene 1 alqueire y mide 100m de frente. Cunto mide el fondo de la finca ? 4. Un tanque cilndrico cuya capacidad es de 500 l, se llena hasta el borde con alcohol etlico. Se requiere construir un tanque de 2 metros de alto, Cul sera el radio del mismo en cm? Datos: Volumen cilindro = r2h; r=radio, h=altura

5. Para preparar caf, es necesario moler los granos de la semilla del caf. Disminuir el volumen y la masa de los granos de la semilla del caf al ser molidos?

6. La escala ms utilizada en Qumica es la Celsius y es tambin muy utilizada para medir diariamente la temperatura en la mayora de los pases y ciudades. Convierte las siguientes temperaturas de poca de verano en grados Celsius, grados Fahrenheit y kelvin, respectivamente. a. En Guayaquil, temperatura alta 27 C y temperatura baja 73 F. b. En Loja, temperatura alta 300.15 K y temperatura baja 14 C. c. En Cuenca, temperatura alta 18 C y temperatura baja 280.15 K.
Competencias Especficas: Distingue los diferentes tipos de medida de acuerdo con su naturaleza.

1. Encierra en un crculo los literales correctos: a. La unidad de masa en el SI de medidas es el kilogramo. b. El amstrong es poco utilizado en Qumica. c. A la unidad de temperatura en el SI se la conoce como grado Kelvin. d. 500 cm3 de agua equivalen a 500 gramos. 2. La plata es un metal muy utilizado en la construccin de estructuras para edificios. Es un slido cristalino y tiene una estructura microscpica en forma de celdas cbicas. Determina el rea de una sola cara de esta celda, si se conoce que su arista mide 408.7 pm. Exprsala en mm2.

Cunto ser la produccin anual de este gas?. Exprsala en toneladas (1 ton = 1000 kg). 4. El volumen especfico de una sustancia es el cociente entre el volumen y la masa de dicha sustancia. Se conoce que el volumen total de una caldera es de 500 m3, adems que la calidad del vapor (el % de vapor que posee una mezcla vapor-lquido) es de 0.85. Cul es el volumen especfico del vapor en la caldera, si la masa total (lquido y vapor) es de 800 kg? 5. El ceibo es un rbol de copa irregular, alcanza una altura de 10 a 12 m y el dimetro de su tronco oscila entre los 50 y 80 cm. Su madera es blanda y liviana, de color amarillento. Se lo utiliza en la fabricacin de aparatos ortopdicos y armazones de monturas. a. Calcula la altura promedio del ceibo y exprsala en mm. b. Calcula el dimetro promedio del ceibo y exprsalo en pm. c. Calcula el promedio del tronco A = r2 y exprsalo en m2.

3. La combustin del carbn genera mucha contaminacin ambiental. Se conoce que diariamente se producen aproximadamente 3000 kg de CO2 (gas contaminante de la atmsfera).

21

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Medidas de Tiempo
Te has preguntado cunto tarda una tableta de Alka-Seltzer en terminar de hacer efervescencia (burbujas) en un vaso con agua, o qu tiempo le toma a un pedazo de manzana para que cambie su coloracin. Las medidas de tiempo son muy importantes en las industrias, por ejemplo, en las industrias procesadoras de alimentos o las de frmacos es de suma relevancia el tiempo de elaboracin y el tiempo de expiracin de sus productos para el consumo humano. La unidad de tiempo en el Sistema Internacional de Medidas es el segundo (s). Para medir el tiempo utilizamos el sistema sexagesimal, el Sistema Internacional y otras unidades aceptadas por el SI:

Sabas que?
El Sistema Sexagesimal es un sistema de numeracin de posicin que emplea la base sesenta. Tuvo su origen en la antigua Babilonia. Se lo utiliza en la medicin de ngulos y coordenadas geomtricas. Su unidad estndar es el grado. Tenemos as las respectivas divisiones del grado: minutos de arcos (1/60 de grado) y segundos de arco (1/60 de minuto).

Sistema Sexagesimal

Sistema Internacional de Medidas

Otras unidades aceptadas por el SI

1 min = 60 s 1 h = 60 min

segundo = s decisegundo = 10-1 s centisegundo = 10-2 s milisegundo = 10-3 s microsegundo = 10-6 s nanosegundo = 10-9 s picosegundo = 10-12 s femtosegundo = 10-15 s attosegundo = 10-18 s

1 d = 24 h 1 semana = 7 das 1 mes = 4 semanas 1 ao = 12 meses 1 lustro = 5 aos 1 dcada = 10 aos 1 siglo = 100 aos 1 milenio = 1000 aos

Ejemplo

El achiote es un arbusto o rbol pequeo. La porcin carnosa que envuelve a la semilla es utilizada industrialmente como colorante para productos alimenticios como el queso y la mantequilla, en aceites, ceras, pinturas, cosmticos y, en fibras textiles como la seda y algodn. El tiempo de germinacin de la semilla del achiote normalmente es de 2 semanas. Expresar este tiempo en segundos. Realizando el respectivo factor de conversin, obtenemos: 2 semanas . 7 das . 24h . 60 min . 60 s = 1209600s 1 semana 1 da 1h 1 min

Densidad
La densidad se la define como la razn: cantidad de masa sobre volumen. Matemticamente se la representa como: = m/. La densidad es una caracterstica o propiedad de las sustancias, que nos ayuda a compararlas por medio del grado de ligereza o pesadez. Un ejemplo clsico se da con el agua y el aceite, porque si vertemos en un recipiente volmenes de ambas sustancias, notaremos que se forman dos fases, el agua por ser ms densa (pesada) pasar a la parte inferior del recipiente, mientras que el aceite que es menos denso (ligero), pasar a la parte superior. En el Sistema Internacional, la unidad de medida de la densidad es el kg / m3 ; sin embargo, la unidad ms utilizada es el g / cm3 . Otra medicin muy utilizada en Qumica es la densidad relativa, la cual no posee unidades (es adimensional), y se la obtiene como el cociente entre la densidad de la sustancia y la densidad del agua.

22

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

La siguiente tabla muestra las densidades de sustancias comunes:


Sustancia
Slidos Densidad ( g / c m3 ) Densidad ( k g / m3 )

Sabas que?
Densidad ( k g / m3 ) Entre todos los lquidos el que menor densidad tiene es el hidrgeno licuado: 0,07 g/cm3; siendo catorce veces ms ligero que el agua. Es utilizado junto al oxgeno en las pilas de combustible de los transbordadores de la NASA. Estas pilas pueden llegar a funcionar hasta 80000 horas.

Sustancia
Lquidos

Densidad ( g / c m3 )

Platino Oro Plomo Plata Cobre Hierro Acero Aluminio Hielo Madera
Ejemplo

21.5 19.3 11.3 10.5 9.0 7.9 7.8 2.7 0.92 0.9

21450 19320 11344 10500 8960 7874 7800 2699 917 900

Mercurio Glicerina Agua a 4C Aceite Alcohol etlico Gasolina


Gases

13.6 1.26 1.00 0.92 0.79 0.68 0.0018 0.0013

13600 1260 1025 920 791 680 1.8 1.3

Dixido de carbono Aire

En una probeta de 50 ml se vierte agua hasta el nivel de 30 ml. Luego se deposita un anillo metlico de masa 4.920 g y el nivel del agua sube aproximadamente hasta 30.255 ml. Cul es la densidad del anillo? De qu metal esta hecho el anillo? El primer paso a realizar es calcular el volumen desplazado originado por el anillo. V = Vf - Vo = 30.255ml - 30ml; Vf: volumen final, Vo: volumen inicial V = 0.255 ml Luego, aplicando la frmula de la densidad se obtiene: anillo = 4.920 g 3 = 19.3 g 3 0.255 cm cm Observando la tabla de densidades, el anillo es de oro.

Diferencia entre Masa y Peso


Comnmente se confunden estos trminos y se utilizan de manera errnea. La masa es la medida de la cantidad de sustancia o materia de un objeto (cuerpo) y como ya la hemos estudiado anteriormente, se la mide en kilogramos, gramos, toneladas, etc. No obstante, el peso es una fuerza cuya unidad es el Newton (N), y en trminos fsicos es la fuerza que ejerce la Tierra sobre el objeto; se lo obtiene como el producto de la masa por la gravedad (aceleracin constante = 9.8 m/s2). La masa que constituye a un cuerpo es la misma en cualquier lugar del universo; pero el peso es diferente debido a la gravedad.
Ejemplo

Sabas que?
El hexafluoruro de azufre es un gas inerte, incoloro e inodoro, no soluble y cinco veces ms denso que el aire. A travs de l se pueden realizar experimentos relacionados con la gravedad cero. Un ejemplo a citar es uno de los experimentos realizados en la feria de ciencias para nios (Physikshow Bonn 2007) en la Universidad de Bonn, Alemania, donde un barco hecho con papel de aluminio flota en un recipiente lleno de este gas.
Chequalo en: www.youtube.com, Ship floating on nothing(2)!

Si un astronauta con su traje espacial pesa 784 N en la Tierra y se conoce que la gravedad en la Luna es la sexta parte de la existente en la Tierra, entonces: a) Cul es la masa del astronauta en la Tierra y en la Luna? b) El peso del astronauta en la Luna permanece constante o cuntas veces mayor o menor sera? a) Determinemos la masa del astronauta: W = m.g ; donde: W = peso, m = masa, g = gravedad

23

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

W m= g Reemplazando el peso y la aceleracin de la gravedad, tenemos: despejando: m = 784N = 80kg 9.8 m s2 La masa del astronauta ya sea en la Tierra o en la Luna es la misma. b) El peso del astronauta disminuye 6 veces, puesto que la gravedad en la Luna es la sexta parte de la gravedad en la Tierra, luego: 9.8 m s2 P = 80kg . 6 P = 130.7N

Equivalencias de Magnitudes entre el Sistema Ingls y el Sistema Internacional de Medidas


El Sistema Ingls o Sistema Imperial (pues su origen viene de la antigua Roma), es actualmente utilizado por los Estados Unidos y pases de habla inglesa. A diferencia del Sistema Internacional, sus unidades no aumentan o disminuyen en potencias de 10, por lo cual tambin se las conoce como medidas no mtricas.

Recuerda!
Debemos realizar un factor de conversin o varios factores de conversin para llegar a las unidades deseadas. Por ejemplo, si tenemos 2345 ml de leche, Cuntos envases de plstico de un galn necesitaremos?
1 1gl 2345ml x ----------------------- x ------------------- = 0.62 gl 1000ml 3.785l
Cantidad y Unidad conocida Factor(es) de conversin Cantidad y Unidad deseada

Medidas de Longitud
Sistema Ingls 1 pulgada (in) 1 pie (ft) 1 vara 1 yarda (yd) 1 nudo 1 milla terrestre (mi) 1 milla marina Sistema Ingls 1 pie 1 yarda 1 vara Sistema Internacional 2.54 cm 30.48 cm 84 cm 91.44 cm 14.62 m 1609.35 m, 5280 ft 1852 m Sistema Ingls 12 pulgadas 3 pies 33.07 pulgadas

Medidas de Masa
Sistema Ingls 1 onza (oz) 2.205 libras (lb) 1 arroba (@) 1 quintal (q) 20 q 2000 lb Sistema Ingls 1@ 1q Sistema Internacional 28.35 g 1 kg 11.34 kg 45.36 kg 0.91 tm 0.91 tm Sistema Ingls 25 lb 100 lb = 4 @

Bastara slo un envase.

Medidas de Capacidad
Sistema Ingls 1 galn (gl) 1 barril
Ejemplo

Medidas de Capacidad
Sistema Ingls 1 barril Sistema Ingls 45 gl

Sistema Internacional 3.785 l 170.325 l

Una empresa petrolera quiere lograr una produccin de 180 mil barriles diarios de crudo de petrleo. A cuntos litros equivaldra esta produccin diaria? Realizando la conversin correspondiente, obtenemos: 180000 barriles . 170.3251 = 30658500 l 1 barril

24

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

1. Escoge el literal incorrecto entre los siguientes enunciados. a. Si una persona tiene en la Tierra una masa de 150 libras, en la Luna tendr una masa 6 veces menor porque hay menos gravedad en este lugar. b. La densidad del agua es 1000 kg/m3 c. 1h 20min 40s equivalen a 4800 segundos. d. 1 m equivale 3.28 ft. e. Ninguna de las anteriores. 2. Relaciona cada medida del SI con su equivalente en el Sistema Ingls. ( ( ( ) Velocidad (m/s) ) Densidad (kg/m3) ) Caudal (m3/s) a. lb/pie3 b. pulg3/s c. pie/s

a sus propiedades semiconductoras y su baja densidad. Si se necesitan solamente 3g de este elemento por cada diodo y se tiene un volumen de 200 cm3. Cuntos diodos se pueden fabricar? Dato: Densidad del silicio es 0.6 g/cm3.

3. Por qu el hielo, siendo un slido, flota en presencia del agua, la cual es un lquido?. Justifica tu respuesta. 4. El silicio y el germanio son elementos qumicos muy utilizados en electrnica, ya que a partir de stos se fabrican diodos, transistores, circuitos integrados, etc. Sin embargo, el silicio es ms utilizado debido

5. La masa de un vaso vaco es 274 g. Se mide con una probeta graduada 200 ml de aceite de bacalao y se vierten en el vaso. Se pesa el vaso con su contenido, obtenindose un valor de 456 g. a. Cul es la densidad del aceite en g/cm3? b. Expresa esta cantidad en kg/m3.
Competencias Especficas: Compara y analiza problemas propuestos con los principios y conceptos aprendidos sobre densidad, masa y tiempo.

1. Completa las siguientes proposiciones: a. La masa es una cantidad que permanece ___________, y nos indica la cantidad de ___________ que posee un cuerpo. b. El peso es la fuerza de atraccin que ejerce la __________ sobre un cuerpo. c. La unidad de masa en el SI es el _________ , mientras que en el Sistema Ingls la unidad es la ____________ . 2. Escribe V de ser verdadero o F de ser falso: a. La densidad puede expresarse en ( m3/kg b. Una hora tiene aproximadamente 3600 segun( dos. ( c. Una pulgada equivale a 2.54 m ) ) )

a. 1868 lb/pie3 b. 116.45 lb/pie3 c. 214.32 lb/pie3 4. Calcula cunto tiempo tarda en recorrer un bus que va desde Guayaquil hasta Quevedos; si sali del terminal a las 13:25 y lleg a las 16:45. Expresa el tiempo en minutos.

5. Algunos materiales cermicos pueden soportar temperaturas extremadamente altas sin perder su solidez. Son los denominados materiales refractarios. Por ejemplo, partes de los cohetes espaciales son construidos de azulejos cermicos que protegen la nave de las altas temperaturas causadas durante la entrada a la atmsfera. Calcula la cantidad de azulejos que se necesitan para el exterior de la nave si la superficie de la misma abarca unos 1000 pies2. Las dimensiones de cada azulejo son de 40cm x 40cm

3. Cul es la densidad en lb/pie3 de un tomo de hierro, si se sabe que la masa atmica de este elemento es 9.27 x 10-23 g y su radio mide 228 pm? Asume que los tomos tienen una forma esfrica. 4 r3, r = radio Vesfera = -----3

25

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Definicin de Qumica
Qumica es la ciencia que estudia la composicin, estructura, propiedades de las sustancias y su transformacin en otras, a nivel atmico, molecular y macromolecular, sin que se alteren los elementos que las integran. La Qumica est en todas partes, somos a diario testigos de muchas transformaciones de sustancias, por ejemplo, cuando ingerimos alimentos existe una transformacin que se da en nuestro organismo, creando y proporcionndonos la energa que utilizamos para caminar, correr, estudiar, entre otras actividades. Otro ejemplo lo vemos de manera comn cuando estructuras metlicas u objetos metlicos de hierro reaccionan qumicamente con el oxgeno del aire, formando de manera progresiva un herrumbre o tambin conocido como xido, as se puede notar una propiedad en particular que tiene este metal en presencia de oxgeno.

Reaccin Qumica Se entiende por reaccin qumica a la transformacin de una sustancia para generar otras ms simples o ms complejas.

Evolucin de la Qumica
Arriba se defini a la Qumica como se la conoce actualmente; sin embargo, han tenido que pasar algn tiempo para que este concepto evolucione. Realmente, despus de leer los siguientes prrafos nos daremos cuenta que la Qumica como ciencia se ha desarrollado a partir del siglo XVII, debido a que para ese entonces se organizaron y ordenaron todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la historia. En la antigedad, los primeros pasos para el desarrollo de la Qumica fueron dados en la antigua Grecia; no obstante, se conoce que ya en Egipto y Mesopotamia se desarrollaba la metalurgia (tcnica de la obtencin y tratamiento de los metales). Las principales aportaciones en Grecia fueron hechas por Aristteles y Demcrito. Aristteles intent explicar la naturaleza por medio de su teora de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra, en conjunto con sus respectivas cualidades: caliente, fro, hmedo y seco. Demcrito fue el fundador de la teora atmica, para l la materia estaba constituida por tomos indivisibles que se movan en el vaco. En la Edad Media se destac la Alquimia, que fue la base de la Qumica hasta finales del siglo XVII. El fundamento de la Alquimia consista en que todos los materiales estaban formados por una especfica proporcin de los cuatros elementos descritos en la teora de Aristteles; al variar esta proporcin tena que ser posible transmutar una sustancia en otra. Con este fundamento los alquimistas intentaron fabricar oro a partir de metales menos nobles (aquellos que son poco reactivos en presencia de oxgeno), por medio de lo que ellos llamaron la piedra filosofal. Cabe acotar, que los conceptos en los que se basaba la Alquimia, los cuales, no fueron aceptados por mucho tiempo, ahora son justificados de manera experimental en la transmutacin de elementos, pero no de forma qumica, ya que la transmutacin implica una alteracin fsica del ncleo de un tomo; sin embargo, existen algunas sustancias en la naturaleza que transmutan de forma natural como el uranio, el cual despus de 4.51 x 109 aos cambia a una sustancia denominada torio, as sigue transmutando a otras sustancias como el paladio, radio, polonio, bismuto, hasta estabilizarse finalmente en plomo.

Formacin de xido

Aportes Cientficos de Alquimistas Mara la Juda (s. IV - V): Invent el Kerotakis o bao mara. Geber (720 - 800): Descubri el agua regia, cido sulfrico, cido ntrico y la preparacin del alcohol absoluto. San Alberto Magno (1193 - 1280): Dio un conocimiento cientfico de los minerales. Bacon (1210 - 1292): Realiz investigaciones experimentales de la transmutacin de los metales. Paracelso (1493 - 1541): Estableci la aplicacin de los metales y de sus sales en medicina. Adems estudi de manera sistemtica sus efectos.

26

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Entramos a una nueva era conocida como Qumica Moderna, en la cual se comienza a aplicar el mtodo cientfico. Fue as como surgi la primera teora en Qumica: Teora del flogisto, que describi y explic que todos los cuerpos estaban constituidos por un principio inflamable, el cual, se poda transferir de un cuerpo a otro. Esta teora pretenda explicar el fenmeno de la combustin y fue postulada por el alemn Johann Joachim Becher (1635-1682). A continuacin presentamos las figuras de los principales cientficos precursores de la Qumica Moderna. Sus teoras y descubrimientos sern explicados en las siguientes unidades.

Sabas que?
El primer cientfico que aplic el mtodo cientfico en Qumica fue el ingls Robert Boyle (1627-1691). Aplicando el modelo inductivo, sent algunas bases de la Qumica Moderna y desacredit las teoras existentes en aquella poca postuladas por los alquimistas, las cuales se evidencian en la publicacin de su obra El qumico escptico.

Robert Boyle (1627 - 1691)

Antonie Lavoisier (1743 - 1794)

Lous Proust (1754 - 1826)

Sabas que?
Los premios Nobel son otorgados anualmente a personas que hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Son en total cinco premios: Fsica, Qumica, Medicina, Literatura y de la Paz. Estos premios llevan el nombre del inventor sueco Alfred Nobel, quien patent ms de 350 inventos, de los cuales el de mayor transcendencia fue el de la dinamita. En su testamento, Nobel estableci con su fortuna un fondo para estos premios. Los primeros premios fueron entregados en 1901. El primer premio Nobel de Qumica fue otorgado al neerlands Jacobus Henricus van 't Hoff, por el descubrimiento de Las leyes de la dinmica qumica y de la presin osmtica en soluciones".

John Dalton (1766 - 1844)

Jacob Berzelius (1779 - 1848)

Jean-Baptiste Dumas (1800 - 1884)

Finalmente, en los siglos XIX y XX se tuvo un mayor avance en la ciencia y se logr continuos descubrimientos en Qumica, que han sido aplicados en el desarrollo industrial, apareciendo de esta manera los pases industrializados. Podemos citar algunos cientficos de mayor prominencia como Gay-Lussac (Ley de los volmenes de gases); Amadeo de Quaregna (Ley de Avogadro); Edward Frankland (Teora de la Valencia); Justus Von Liebig (Qumica Orgnica: su aplicacin a la agricultura y a la fisiologa ); Dimitri Mendeleev (Tabla Peridica); August Arrhenius (Teora de la Disociacin Electroltica); Walther Nernst (Pilas voltaicas, ecuacin de Nernst); Ernest Rutherford (El padre de la fsica nuclear); Niels Bohr (Estructura atmica y la radiacin); Wolfgang Pauli (Mecnica cuntica, principio de exclusin); Linus Pauling (Qumico cuntico, naturaleza de los enlaces qumicos).

27

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Divisin de la Qumica y su relacin con otras ciencias

Del cuadro anterior notamos que la Qumica se relaciona con otras ciencias para establecer una aplicacin en particular; por ejemplo: Qumica y Biologa dan origen a la Bioqumica, Qumica y Astrologa dan origen a la Astroqumica. Tambin podemos citar otro ejemplos como en: Matemticas.- Los cientficos qumicos han tenido que utilizar el lenguaje matemtico para describir y enunciar leyes y teoras. Las matemticas tambin constituyen una herramienta imprescindible para los clculos en la Qumica, por ejemplo, en las relaciones estequiomtricas.

Importancia de la Qumica en los diferentes campos industriales


La Qumica tiene una importancia bien marcada en todos los campos industriales, entre los principales podemos citar:
Industria Aeroespacial

En la industria aeroespacial y aeronutica las sustancias qumicas son muy utilizadas, principalmente para la construccin de estructuras metlicas como en los fuselajes de los transbordadores espaciales, aviones o helicpteros; en las fuentes de suministro elctrico, de combustible y de sistemas de enfriamiento, entre otros. En la industria alimenticia la Qumica juega un rol muy importante, por ejemplo, para preservar alimentos se utilizan sustancias qumicas que contrarrestan a los microorganismos (bacterias y hongos) que causan la degradacin temprana del producto alimenticio, afectando su textura y sabor. Con estas sustancias se consigue alargar el tiempo de consumo. Tambin la Qumica est involucrada en la industria textil, pues por medio de procesos qumicos se obtienen las principales fibras textiles como las de origen animal, vegetal (obtenidos de la celulosa), de vidrio (origen mineral), o sintticas (como el nailon).

Industria Alimenticia

Industria Textil

28

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

1. Escoge el literal correcto entre los siguientes enunciados. a. Geber descubri el cido actico. b. Durante las reacciones qumicas existe una transmutacin de los elementos de las sustancias reactivas. c. Actualmente existe la piedra filosofal. d. La Alquimia fue la base de la Qumica hasta finales del siglo XIX. e. Ninguna de las anteriores. 2. Completa el siguiente prrafo: a. La Qumica es una ciencia que se encarga del estudio de las ____________. b. La ___________ se destac mucho en la Edad Media. c. Antiguamente se consideraba a toda sustancia compuesta de: aire, ________, fuego y ____________. d. La teora del flogisto se caracteriz por su explicacin al fenmeno de la __________ e. Qumica ___________ es la ciencia que estudia al carbono y sus diferentes compuestos. 3. Referente a la importancia de la Qumica, contesta: a. De qu manera beneficia a la sociedad el estudio de la Qumica? b. De qu manera la perjudica?

c. Crees que los nuevos mtodos de investigacin le dieron un cambio a la Qumica? Justifica tu respuesta 4. Uno de los factores ms importantes de la fertilidad del suelo es el nivel de materia orgnica del mismo. El vermicompost, fertilizante orgnico por excelencia, es el producto que sale del tubo digestor de la lombriz roja de California. Cuando hablamos de abonado y fertilizacin, nos referimos a la incorporacin de materia orgnica y/o nutrientes minerales. La sntesis de ambos se encuentra en el vermicompost, un fertilizante natural de extraordinaria calidad.

Relaciona la aplicacin de los fertilizantes con la importancia de la Qumica y menciona el tipo de industria con la que est relacionada esta rama de la Qumica.
Competencias Especficas: Relaciona la qumica y su importancia con las diferentes ciencias de estudio.

1. Clasifica cada una de estas aplicaciones segn su rama qumica y explica por qu. a. Metabolismo de las grasas en el cuerpo humano______________________________________ __________________________. b. Comportamiento qumico del hierro _____________ _____________________________. c. Cuantificacin de glbulos rojos en la sangre. __________________________________________. d. Compuestos cclicos del carbono que contienen azufre._____________________________________ ___________________. e. Sntesis de vitaminas.__________________________ ___________________________. 2. Escribe V de ser verdadero o F de ser falso: a. La Qumica Moderna naci en el siglo XVIII . ( b. Demcrito intent explicar la naturaleza por medio de su teora clsica de los cuatro ele( mentos: fuego, aire, agua y tierra. c. Paracelso fue un cientfico de la era moderna. ( )

3. Asocia con las letras lo correcto. a. Gay Lussac ( ) Fsica nuclear b. Mendeleev ( ) Estructura atmica c. Bohr ( ) Tabla peridica d. Arrhenius ( ) Volmenes de los gases e. Rutherford ( ) Disociacin electroltica

4. Para determinar la vida promedio en el hallazgo de fsiles se aplica una tcnica conocida como Carbono 14, que implica un anlisis de la composicin y la cantidad de las sustancias que integraron al fsil. a. Bajo qu rama de la Qumica consideras esta aplicacin? b. Qu significa para t, un anlisis cualitativo y cuantitativo?

) )

29

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Mtodo Cientfico
Es el conjunto de pasos a ser seguidos y empleados por el investigador, con el propsito de ampliar el conocimiento cientfico de algn fenmeno observado, y que ste sea de aplicacin til para el hombre. Existen algunos modelos para describir el Mtodo Cientfico, pero los ms utilizados son el Inductivo (de lo particular a lo general) y el Deductivo (de lo general a los particular). El Modelo Inductivo tiene cinco pasos: Observacin, Experimentacin, Ley cientfica o natural, Hiptesis y Teora.

Sistemas de medicin utilizados en Qumica


La notacin cientfica consiste en dejar el nmero de la forma Nx10n, donde 1n<10, nXZ -{0}, n ser entero positivo si al punto decimal se lo recorre hacia la izquierda del nmero, caso contrario ser entero negativo. Las Medidas de Longitud nos sirven para medir distancias y tamaos de tomos o molculas. Su unidad patrn es el metro (m). Las Medidas de Superficie nos sirven para medir reas de estructuras cristalinas (sal comn) al nivel micro. La unidad en el SI es el metro cuadrado (m2). Las Medidas de Volumen (unidad patrn: m3) y de Capacidad(unidad patrn: litro) son utilizadas en los laboratorios de Qumica y en la vida cotidiana. Existen instrumentos que nos permiten medir volmenes como la probeta, matraz, entre otros.

Las Medidas de Masa (unidad patrn: kg), nos sirven para medir el contenido de materia de un cuerpo u objeto. Las Medidas de Tiempo (unidad patrn: s), nos ayudan a medir cun lentas y cun veloces pueden ser las reacciones qumicas. La Densidad nos permite realizar una comparacin de ligereza o pesadez entre sustancias. El peso (fuerza fsica) es diferente a la masa. La masa es la misma en cualquier lugar del Universo. El peso vara en funcin de la gravedad en el Universo. El Sistema Ingls es utilizado en USA y pases de habla inglesa. Sus unidades no aumentan o disminuyen en potencias de 10, por lo cual tambin se las conoce como medidas no mtricas.

Definicin, evolucin e importancia de la Qumica


Qumica es la ciencia que estudia la composicin, estructura, propiedades de las sustancias y su transformacin en otras a nivel atmico, molecular y macromolecular, sin que se alteren los elementos que las integran. La Qumica tiene dos divisiones: Qumica Pura y Qumica Aplicada. De la relacin con otras ciencias se originan disciplinas intercientficas como la Bioqumica, Astroqumica, entre otras; que pertenecen a la divisin de la Qumica Aplicada. Se suscitaron algunos hechos de suma importancia en la historia, los cuales ayudaron a la evolucin de la Qumica como hoy la conocemos, obteniendo como resultado diversas aplicaciones a nivel industrial.

Competencias Especficas: Aplica principios, definiciones y lmites aprendidos en esta unidad para determinar una posible solucin de los problemas.

1. Escribe V de ser verdadero o F de ser falso: a. 4.1 x 10-7 + 1.35 x 10-9 + 2.13 x 10-5 ( = 2.17 x 10-5 b. 210 C es equivalente en el Sistema Ingls a ( 483.15 K c. El peso es la medida de la cantidad de materia. ( d. Las propiedades macroscpicas son de fcil ( medicin. e. La densidad del agua tiene un valor de 1000 ( kg/m3 f. Una hiptesis es una justificacin a una teora. ( g. Todas las sustancias qumicas son beneficiosas ( para la humanidad. -8 ( h. 210 pm son equivalentes a 2.1 x 10 cm ) ) ) ) ) ) ) )

d. Cada da en el mundo se consume aproximadamente 216 millones de pldoras de aspirina. Cuntas se consumen en un ao? 3. Observa la imagen de los granos:

2. Expresa las siguientes cantidades en notacin cientfica: a. El tamao promedio de un microbio: 0.000004 cm b. La cantidad de neuronas en el sistema nervioso: 10000000000 neuronas. c. Sauces, lamos y abedules son ejemplos de rboles que pueden llegar a vivir hasta setenta aos. Expresa este tiempo en segundos.

a. Se mueven o no los granos? b. Existen diferencias entre mirar y observar? c. Todo cientfico o investigador slo debera mirar algn fenmeno natural u objeto?

30

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

4. Realiza las siguientes conversiones: a. b. c. d. e. 3.25 cm en pies : 208 F en K: 6.07 g/ml en lb/pulg3: 2 meses en segundos: 35.47 pies3 en dm3:
2 2

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________

8. El tiempo de solidificacin es una medida de la capacidad de enfriamiento de un objeto, y depende de las dimensiones del objeto a enfriase. Si se tiene un objeto de forma cbica cuya arista es 0.85 m. Cunto es el tiempo de solidificacin V ? Cm = 0.12 ----------, min A: rea de las Ts = Cm ------cm A caras ,V: volumen del objeto. 9. Un vaso con lquido contena 110.5 ml, luego se adicion cierta cantidad de perlas de hierro y el nivel del liquido marc 111.71 cc. La densidad del hierro es de 7.87 g/cc. Indica cuntas perlas aproximadamente se agregaron si se sabe que cada perla tiene una masa de 500 mg. 10.El cloruro de sodio (sal comn) se cristaliza en forma de cubos. Se sabe que la densidad relativa de la sal es 1.79 y la masa de esta celda es 1.23 x 10-24 g. Con estos datos calcula la arista de esta celda en pm. Volumen de cubo = arista3 11. Un circuito elctrico est compuesto de 3 resistencias colocadas en paralelo. Los datos para cada una de estas resistencias son los siguientes: R1 = 1.52 x 105, R2 = 43 x 106, R3 = 0.25 x 104. En base a estos datos contesta lo siguiente:

5. Completa las siguientes proposiciones: a. El mtodo inductivo va de lo _____________ a lo _________________. b. En la notacin cientfica generalmente se deja _____________ antes del punto decimal. c. Existen 3 tipos de escalas de temperaturas muy utilizadas, las cuales son: Celsius, Fahrenheit y ___________ o tambin llamada escala _____________. El prefijo ___________ equivale a 10-9. Generalmente los lquidos vienen expresados en ___________________. La ______________ es una ciencia que tiene por estudio el comportamiento de la materia, sus cambios y propiedades. La densidad _____________ se la obtiene al dividir la densidad de una sustancia sobre la densidad del agua.

d. e. f.

g.

6. Une con lneas segn corresponda: a. Medir distancia mtodo cientfico b. Pasos ordenados masa c. Medir flujo de calor longitud d. Relacin masa-volumen capacidad e. Medir lquidos o gases densidad f. Contenido de una sustancia temperatura g. Medir superficies volumen h. Medir cantidad de materia hiptesis i. Suposicin rea 7. Qu aplicacin tiene la Qumica en: a. Electrnica: ________________________________ __________________________________ b. Alimentos: _________________________________ __________________________________ c. Cermica: __________________________________ __________________________________

a. Determina cul es la mayor resistencia b. Cul es el valor para la resistencia equivalente? Expresa tu resultado en notacin cientfica. La resistencia equivalente en paralelo se la determina con la siguiente frmula: 1/RE = 1/R1 + 1/R2 + 1/R3 +... 12. El cido acetilsaliclico o aspirina es un analgsico (calma o alivia el dolor) y es un antinflamatorio. Una pldora de aspirina tiene un dimetro de 1.2 cm, un grosor de 6 mm y una masa de 0.5 gramos. Contesta las siguientes preguntas: a. Cul es el rea de una pldora? b. Cul el volumen de la pldora? c. Cul es la densidad de la pldora? d. La pldora en el agua flota o se hunde? (asume que no es efervescente ) . e. Qu rama de la Qumica y qu tipo de industria se relaciona con la elaboracin de esta sustancia qumica?

31

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

Competencias Especficas: Practicidad de los conocimientos tericos. Identifica las diferentes aplicaciones de la qumica en la vida diaria.

FERID MURAD, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1998, estuvo de visita en nuestro pas a finales de 2006. A l se le atribuye el descubrimiento de cmo trabaja el xido ntrico (NO) en el organismo, un gas cuyas propiedades son de mucha aplicacin en el campo de la medicina. El NO al aplicarlo en el organismo en dosis controladas hace que los vasos sanguneos se dilaten, mejorando as la circulacin de la sangre. Este descubrimiento ocurri mientras l investigaba otra sustancia llamada GMP cclica y otras intracelulares, para indagar cmo se transmite la informacin entre ellas. Un da observ que haban otras sustancias, las cuales, hacan dilatar los vasos sanguneos y as empez a investigar qu compuesto era y result ser el xido ntrico. A raz de este descubrimiento se conoce que el NO puede ser aplicado en pacientes con hipertensin o diabetes que tienen una deficiencia de NO. Tambin se lo puede administrar en bebs prematuros para mejorar su respiracin. Luego, las compaas farmacuticas realizaron pruebas clnicas con pacientes y crearon medicamentos como el viagra (disfuncin sexual), nitroposite (ataques cardiacos) e inhaladores (asma). Murad tiene un centro de investigacin en Shangai (China), donde todava sigue investigando junto con otros cientficos otras alternativas para obtener el xido ntrico de manera natural.
Fuente: Diario El Universo, domingo 26 de noviembre de 2006

1. Respondo: a. Crees que el Dr. Murad aplic algn mtodo de investigacin para descubrir cmo reaccionan los vasos sanguneos en presencia del NO? S No

Por qu?__________________________________ __________________________________________ __________________________________________ b. Si utiliz algn mtodo en particular. Cul hubiera sido el ms adecuado? Inductivo Deductivo

a. El Dr. Murad descubri el xido ntrico por pura casualidad o alguna corazonada. b. El mtodo cientfico no es una herramienta til al momento de realizar alguna investigacin de cualquier ndole. c. En el transcurso del trabajo para descubrir la aplicacin el xido ntrico se necesitaron evaluar los resultados obtenidos hasta ese momento. d. Ninguna de las anteriores. 4. Uno con lneas segn corresponda. Expansin de los vasos sanguneos. a. Observacin b. Hiptesis c. Ley El NO ayuda a la circulacin de la sangre. El NO ayuda a mejorar la circulacin de la sangre, porque dilata los vasos sanguneos.

2. Escribo V de ser verdadero o F de ser falso: a. El Dr. Murad cre el viagra. ( b. A partir de la observacin el Dr. Murad comen( z a investigar la nueva sustancia. c. La aplicacin del xido ntrico result ser el producto de varias experimentaciones de tipo ( controlado. 3. Encierro en un crculo el literal correcto:

) )

5. Subrayo las ciencias que no tienen relacin con el descubrimiento del NO.

32

Unidad 1 Introduccin al estudio de la Qumica

a. b. c. d. e. f.

Fsica Qumica Electrnica Biologa Medicina Agricultura

6. Asocio las siguientes palabras y completo el texto: experimentaba investigar observ trabaja

El Dr. Ferid Murad empez a __________ las nueva sustancias, debido a que ___________ ciertos cambios en su investigacin primaria. l ____________ con una sustancia llamada GMP cclica y otras intracelulares. Al final gan el Premio Nobel de Medicina debido a que descubri cmo ____________ el NO en el organismo.

7. Explico la relacin que existe entre este descubrimiento y las siguientes ciencias: a. Medicina: __________________________________ __________________________________________ b. Qumica: ___________________________________ __________________________________________ c. Industria Farmacutica: ________________________ __________________________________________ 8. Explico por qu es importante la aplicacin del xido ntrico en: a. Bebs prematuros: ____________________________ __________________________________________ __________________________________________ b. Hipertensin: _______________________________ __________________________________________ __________________________________________
Competencias Especficas: Pone en prctica los conceptos estudiados en esta unidad mediante un experimento.

LA DENSIDAD
Materiales:
1 vaso transparente 1 limn Sal de mesa Agua

Procedimiento:
1. Vierte agua en el vaso hasta la mitad. 2. Deposita el limn en el vaso y responde la pregunta 1 del apartado observacin. 3. Ahora procede a depositar ms agua hasta las 3/4 partes del vaso. Responde la pregunta 2, en la observacin. 4. Saca el limn del vaso y comienza a disolver sal en el vaso, cucharada por cucharada hasta que ya no se pueda disolver. Responde la pregunta 3, en la observacin. 5. Deposita nuevamente el limn y responde la pregunta 4, en la observacin. 6. Sigue agregando agua hasta el borde del vaso y responde la pregunta 5, en la observacin.

Observacin:
1. 2. 3. 4. 5. Qu sucede con el limn? Flota o se hunde? Existe algn cambio al depositar ms agua? Aument o disminuy el volumen del agua? Flota o se hunde el limn? Qu cambios existen nuevamente con el limn? Flota o se hunde?.

Explica los fenmenos ocurridos en este experimento, ayudndote de los conceptos de densidad estudiados en esta unidad.

33

You might also like