You are on page 1of 3

Tasas Nominales y Efectivas de Inters, Capitalizacin Continua e Inflacin

1. Introduccin El objetivo del captulo es familiarizar al lector en clculos de matemticas financieras utilizando perodos y frecuencias de capitalizacin diferentes a un ao. Esto le permitir manejar asuntos financieros personales que en la mayora de casos son cantidades mensuales, diarias o continuas. Orientamos al lector a considerar la inflacin en los clculos de valor del dinero en el tiempo. 2. Tasas nominales y efectivas de inters La tasa efectiva anual (TEA) aplicada una sola vez, produce el mismo resultado que la tasa nominal segn el perodo de capitalizacin. La tasa del perodo tiene la caracterstica de ser simultneamente nominal y efectiva. 2.1. Tasa Nominal La tasa nominal es el inters que capitaliza ms de una vez por ao. Esta tasa convencional o de referencia lo fija el Banco Federal o Banco Central de un pas para regular las operaciones activas (prstamos y crditos) y pasivas (depsitos y ahorros) del sistema financiero. Es una tasa de inters simple. Siendo la tasa nominal un lmite para ambas operaciones y como su empleo es anual resulta equivalente decir tasa nominal o tasa nominal anual. La ecuacin de la tasa nominal es: j = tasa de inters por perodo x nmero de perodos Ejercicio 116 (Calculando la TEA) A cunto ascender un prstamo de UM 1,000 al cabo de un ao si el inters del 36% capitaliza mensualmente? Cul es la TEA? Solucin: VA = 1,000; i = 0.03 (36/12); n = 12; VF = ?; TEA = ? Luego la TEA del prstamo es: Como vemos el prstamo de UM 1,000 gan 42.58% de inters en un ao. Esto es, a la tasa nominal del 36%, el Banco en un ao gan la tasa efectiva del 42.58%, la misma que representa la tasa efectiva anual (TEA). 2.2. Tasa Efectiva Con el objeto de conocer con precisin el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de inters nominales sean convertidas a tasas efectivas. La tasa efectiva es aquella a la que efectivamente est colocado el capital. La capitalizacin del inters en determinado nmero de veces por ao, da lugar a una tasa efectiva mayor que la nominal. Esta tasa representa globalmente el pago de intereses, impuestos, comisiones y cualquier otro tipo de gastos que la operacin financiera implique. La tasa efectiva es una funcin exponencial de la tasa peridica.

Las tasas nominales y efectivas, tienen la misma relacin entre s que el inters simple con el compuesto (Captulo 3). Las diferencias estn manifiestas en la definicin de ambas tasas. Con el objeto de conocer con precisin el valor del dinero en el tiempo es necesario que las tasas de inters nominales sean convertidas a tasas efectivas. Por definicin de la palabra nominal pretendida, llamada, ostensible o profesada diramos que la tasa de inters nominal no es una tasa correcta, real, genuina o efectiva. La tasa de inters nominal puede calcularse para cualquier perodo mayor que el originalmente establecido. As por ejemplo: Una tasa de inters de 2.5% mensual, tambin lo expresamos como un 7.5% nominal por trimestre (2.5% mensual por 3 meses); 15% por perodo semestral, 30% anual o 60% por 2 aos. La tasa de inters nominal ignora el valor del dinero en el tiempo y la frecuencia con la cual capitaliza el inters. La tasa efectiva es lo opuesto. En forma similar a las tasas nominales, las tasas efectivas pueden calcularse para cualquier perodo mayor que el tiempo establecido originalmente como veremos en la solucin de problemas. Cuando no est especificado el perodo de capitalizacin (PC) suponemos que las tasas son efectivas y el PC es el mismo que la tasa de inters especificada. Es importante distinguir entre el perodo de capitalizacin y el perodo de pago porque en muchos casos los dos no coinciden. Por ejemplo: Si una persona coloca dinero mensualmente en una libreta de ahorros con el 18% de inters compuesto semestralmente, tendramos: Perodo de pago (PP) : 1 mes Perodo de capitalizacin (PC) : 6 meses Anlogamente, si alguien deposita dinero cada ao en una libreta de ahorros que capitaliza el inters trimestralmente, tendramos: Perodo de pago (PP) : 1 ao Perodo de capitalizacin (PC) : 3 meses A partir de ahora, para solucionar los casos que consideren series uniformes o cantidades de flujos de efectivo de gradiente uniforme, primero debemos determinar la relacin entre el perodo de capitalizacin y el perodo de pago. 2.2.1. Derivacin de la frmula de la tasa efectiva Una forma sencilla de ilustrar las diferencias entre las tasas nominales y efectivas de inters es calculando el valor futuro de UM 100 dentro de un ao operando con ambas tasas. As, si el banco paga el 18% de inters compuesto anualmente, el valor futuro de UM 100 utilizando la tasa de inters del 18% anual ser: [19] VF = 100 (1 + 0.18)1 = UM 118 Ahora, si el banco paga intereses compuestos semestralmente, el valor futuro incluir el inters sobre el inters ganado durante el primer perodo. As, a la tasa de inters del 18% anual compuesto semestralmente el banco pagar 9 % de inters despus de 6 meses y otro 9% despus de 12 meses (cada 6 meses).

El cuadro no toma en cuenta el inters obtenido durante el primer perodo. Considerando el perodo 1 de inters compuesto, los valores futuros de UM 100 despus de 6 y 12 meses son: [19] VF6 = 100 (1 + 0.09)1 = UM 109.00 [19] VF12 = 109 (1 + 0.09)1 = UM 118.81 9% representa la tasa efectiva de inters semestral. Como vemos, el inters ganado en 1 ao es UM 18.81 en lugar de UM 18. Luego, la tasa efectiva anual es 18.81%. La frmula para obtener la tasa efectiva a partir de la tasa nominal es: i = tasa peridica j = tasa nominal m = nmero de perodos de capitalizacin Despejando la frmula [43] obtenemos la frmula de la tasa nominal de inters en funcin de la tasa efectiva equivalente: El subndice m de j indica el nmero de veces por ao que capitaliza. Frmulas para calcular la tasa peridica Tasa peridica: Tasa de inters cobrada o pagada en cada perodo. Por ejemplo, semanal, mensual o anual. Tiene la particularidad de ser simultneamente nominal y efectiva. Frmula que permite calcular la tasa peridica a partir de la tasa efectiva dada. Frmula que permite calcular la tasa efectiva anual (TEA) a partir de la tasa peridica dada.

You might also like