You are on page 1of 6

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

TEMA:
Ejemplo de la Aplicación del Método Científico en un Problema Actual de la Ciencia

ADRIÁN PACHECO BRYAN TIPÁN

De esta manera nos plantemos la pregunta: ¿Existe materia oscura en el universo? o Etapa 3. es así como escogemos la materia oscura. habilidad. El problema actual que hemos escogido es la existencia de la materia oscura en el universo. o Etapa 1. En este paso nos hemos puesto en el lugar de un estudiante de posgrado en astrofísica. que se hayan realizado recientemente.  Buscar investigaciones. el manejo de grandes cantidades de datos. que parte del tema queremos analizar.Introducción. procedemos a hacernos la pregunta. y es por eso que buscaremos un problema teórico que involucre una interpretación experimental. y desarrollaremos cada uno de los 14 pasos. y vemos cuales son los intereses. analizamos los problemas que presenta la astrofísica. etc.Etapas Principales:  Sección 1: Observación. a manera de que este ejemplo ayude a responder nuestra pregunta planteada con anterioridad. experimentos. Ahora nosotros escogemos la existencia de la materia oscura en el universo. ¿Cómo el método científico ayudo al desarrollo de la ciencia?. para tener una referencia de dónde empezar a buscar. Desarrollo.En este trabajo vamos a presentar un ejemplo del uso del método científico en un problema planteado actualmente por la comunidad científica. para lo cual haremos uso de las herramientas que tiene el MC-14. que para los científicos es la base de sus experimentos e investigaciones. Vemos claramente que somos buenos con las matemáticas. astrofísica y cosmología se presenta como una de las grandes paradojas que ayudarían a entender el universo en el que vivimos. Para esto. Objetivos y planificación Entre la planificación de este proyecto podremos destacar:  Recaudar la suficiente información sobre experimentos anteriormente realizados para llegar a establecer un patrón para los datos que nosotros obtengamos. que parte del tema queremos descifrar. o Etapa 2. información sobre el tema. papers. vemos que nos interesa el universo. con el fin de que se entienda como realizar este proceso. Observación curiosa. . que está en la necesidad de conseguir un problema para desarrollarlo al realizar su tesis. ¿Existencia de un problema? Ahora que hemos escogido el tema. que en los campos de la astronomía. etc.

además de establecer mediante bases matemáticas nuestros conceptos y hallazgos.astro. leemos toda la información que tenemos entendiéndola muy a fondo. A continuación se presentan algunas referencias bibliográficas sobre materia oscura:  http://www.pdf/25b7e182cefc-49f8-9216-c9b2ef9dc1c3  http://www. Explicar cómo se comporta la materia oscura en el universo. Y vasados en la información recaudada podemos decir que:    La materia oscura está compuesta por aquellas partículas que no interactúan con nada. o Etapa 5: Generación creativa y alternativas lógicas En este paso. luego volvemos a leer la información pero esta vez. La materia oscura es una partícula teórica que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada. Predecir que partícula podría ser considerado como la materia oscura. etc.am.  Finalmente presentar nuestros hallazgos mediante la publicación de un paper. Entre los objetivos que nos pondríamos tenemos:     Dar un valor estimado de la cantidad de materia oscura que existe en el universo.educa2.pdf  http://www. ya que en él se encuentran los papers y demás documentos de experimentos realizados en todo el mundo. ya que en algunas bibliotecas también podemos encontrar muy buenos libros respecto del tema. por más pequeña que sea esta. pero no hay que enfocarse solo en el internet. para utilizarlos después.cl/~linfante/fia0111_1_11/Contribuciones/materia%20oscura. La materia oscura ocupa el 21% del universo mientras que la materia ordinaria consta de solo el 4%. . o Etapa 4.edu/twiki/pub/ServiAstro/ExposicioGaiacast/Galaxia_cast_cor. Búsqueda.madrid. siguiendo una serie de procesos.es/gabinete/iacnoticias/winter2002/esp. además podemos también buscar la ayuda de expertos en el tema.pdf  http://www. primero.org/documents/397121/3475490/2011-crif-cerdeno2.ub.iac.ugr. en alguna revista científica. puede constituir una valiosa fuente de información.es/~battaner/escritos/dm-efe. lo que como investigadores hacemos es realizar un análisis de las pruebas recaudadas.pdf  http://www. mediciones. anotamos todo lo que nos pueda servir. la principal fuente de investigación será el internet. exploración y recopilación de pruebas En esta etapa procedemos a buscar información.pdf  Sección 2: Inducción o generalización.ppt. Realizar nuestros propios experimentos. lo más importante en este paso es no menospreciar ninguna fuente. para poder desarrollar unos cuadros estadísticos.puc. Explicar que es la materia oscura.

prueba y cuestionamiento de las hipótesis. conjeturas y suposiciones Con todo lo anterior podemos plantearnos la siguiente hipótesis: ¿Existe una partícula que no interactué con nada pero que sea parte de la estructura del universo?  Sección 4: Prueba de hipótesis por experimentación. Comparando esta masa estimada con la estimada en el número de galaxias y con el brillo total del cúmulo. Aplicando el teorema de virial es una ecuación general que relaciona la energía cinética total promedio de un sistema con su energía potencial promedio. o Etapa 8: Experimentación. la primera persona en proporcionar pruebas y deducir la existencia del fenómeno llamado "materia oscura". se dedujo que tendría que haber alguna forma de "materia no visible" que proporcionaría suficiente masa y gravedad constituyendo todo el cúmulo. pero se espera que intentos futuros sean más prometedores. Los posibles candidatos para ser materia oscura son los WIMP (partículas masivas que interactúan débilmente en español). por lo que se necesita mucha más. Basándose en estas conclusiones. al cúmulo de galaxias Coma y obteniendo pruebas de masa no visible. Esto es conocido como el "problema de la masa desaparecida". donde los paréntesis representan el promedio de la magnitud contenida entre ellos. Un experimento prometedor es el de la mina de oro ubicada a 1. . encontrando que había unas 400 veces más masa de la esperada.5 km bajo tierra ya que cuentan con un moderno detector que casi elimina la radiación de fondo del espacio lo que aumenta la probabilidad de encontrar un destello de luz q nos indique que una partícula ha interactuado con una partícula oscura. afirmando que la fuerza sobre una partícula no es proporcional a la aceleración para valores muy pequeños de la aceleración. aun no se obtienen resultados favorables.  Sección 3: Hipótesis: Se realiza la predicción de resultados de nuevas observaciones o Etapa 7: Realización de hipótesis. Estimando la masa total del cúmulo basándose en los movimientos de las galaxias cercanas a su borde. o Etapa 6: Evaluación de las pruebas Utilizando el experimento del astrofísico suizo Fritz Zwicky del Instituto Tecnológico de California (Caltech) realizado en 1933. Ahora nos encontramos con una teoría que contradice la existencia de la materia oscura. La gravedad de las galaxias visibles en el cúmulo resultaba ser muy poca para tal velocidad orbital. ésta es la no muy conocida teoría de la Dinámica Modificada De Newton (MOND por sus siglas en ingles) la cual explica satisfactoriamente las curvas de rotación observadas.

Como otra conclusión podemos decir que el método científico no es un dogma. o en actualizaciones ya sea de la teoría MOND o bien la expansión de la teoría de la materia oscura  Sección 6: Tesis o teoría científica. o Etapa 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión por pares.   . Hemos podido responder a nuestra pregunta inicial. tiene tantos métodos. continua siendo una partícula teórica. cuya existencia podría revolucionar nuestro entendimiento del universo y dar un importante paso para la nueva física. Debido a la poca difusión y apoyo independiente de la teoría de la Modificación Dinámica de Newton que implica cambiar la segunda ley de Newton a gran escala lo que podría provocar el disgusto o incluso la negación de muchos investigadores tradicionales. Sección 5: Análisis y conclusiones. y fue utilizado por varias personas. Kepler. o Etapa 9: Realización de conclusiones. lo que nos deja la puerta abierta al descubrimiento de nuevas partículas una de las cuales podría ser la tan escurridiza materia oscura Conclusiones  Podemos ver que en este ejemplo hemos usado el método científico para realizar el estudio de lo que es la materia oscura como lo haría un estudiante de posgrado y hemos utilizado el MC14 de manera muy general lo cual nos hace concluir que el método científico ayuda a los estudiantes y científicos a tener una base para hacer sus investigaciones. es una serie de pasos que se los utiliza para resolver algo. en general por el auge de los grandes aceleradores de partículas que han ayudado a descubrir partículas como el bosón de Higgs. tales como Galileo. etc. un 4% de materia ordinaria y el 75% de un elemento aun más misterioso denominado energía oscura.  Los cálculos aproximados de la velocidad de rotación de las galaxias de acuerdo a su masa visible nos dan un indicio de que la materia oscura teorizada debe ser por lo menos de un 21% de materia total del universo. Newton.  Como en los experimentos realizados hasta la actualidad no se ha encontrado evidencia contundente de la existencia de la materia oscura. viendo que el método científico a través de los años ha ayudado al desarrollo de la ciencia. tenemos actualmente como teoría bastante aceptada la existencia de la materia oscura. pero todos sirven para lo mismo. o Etapa 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios de valor. haciendo una analogía con la matemática podríamos decir que es como la integración. Como mencionamos antes mientras no tengamos la tecnología lo suficiente avanzada como para detectar a ciencia cierta un partícula de antimateria debemos mantenernos al tanto de nuevas posibles soluciones al problema de la velocidad de giro en las galaxias. no es algo que se necesite para descubrir una parte del universo.

Astrofisica. Es preciso conocer y dominar los pasos del método científico para generar conocimientos sistemáticos y que siguen cierto orden para ser validado como tal para que se diferencien del conocimiento empírico. http://es.org/wiki/Modified_Newtonian_dynamics Noticias de la Ciencia. Teorema del virial.Recomendaciones:  Es importante dar un seguimiento a la investigación realizada de forma que nos mantengamos informados de los nuevos avances que se realizaron en el tema.wikipedia.es/ciencia/20131104/abci-buscan-materia-oscura-antigua-201311041008.org/wiki/WIMP Wikipedia.wikipedia. http://www. Ciencia.wikipedia. http://noticiasdelaciencia.org/wiki/Materia_oscura Wikipedia.org/wiki/Prejuicio_cognitivo Wikipedia. MC-14. Falacia del francotirador. http://es.html  . dichos avances podrían servir como una expansión a nuestro proyecto de investigación para apoyar nuestra hipótesis o para descartarla como teoría válida.org/wiki/Teorema_de_virial Wikipedia. http://es.wikipedia.abc. http://es. WIMP.com/not/8763/primeros_resultados_del_detector_de_materia_oscura_ mas_sensible_del_mundo/ ABC. http://es.  Referencias bibliográficas        Wikipedia. Materia Oscura. http://en.wikipedia. Dinámica Newtoniana Modificada. Astrofísica.wikipedia.org/wiki/MC-14 Wikipedia.