You are on page 1of 3

ENSEAR A AMAR

Este ao nuestro centro se ha propuesto desarrollar un programa que destaque el valor del amor en la educacin. Pero, Tiene cabida el amor en la educacin? Como dice Prez Esclarn, en educacin, es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible calidad sin calidez. El veterano profesor Joaqun Sanz Guijarro en un encuentro con alumnos de nuestro centro justificaba su portentoso xito en el amor, la empata y el respeto que presida la relacin con sus alumnos. Otro conocido filsofo y profesor, Jos Luis Sampedro, reconoca en una entrevista televisiva que la ptima relacin entre alumno y profesor necesita de la presencia de dos factores: amor y provocacin. En nuestro centro tambin participamos de estas opiniones que destacan la importancia del amor en la educacin y nos hemos propuesto hacer explcita su incidencia en la actividad del centro. Para ello, la comunidad educativa de nuestro centro ha acordado que el nuevo plan de convivencia tenga como objetivo ensear a amar.

PLAN DE CONVIVENCIA
El Plan de Convivencia es el documento que da cumplimiento al artculo 121 de la LOE y al informe del Defensor del Pueblo del ao 2000, que establecen la necesidad de que la convivencia de los centros educativos debe ser planificada por toda la comunidad escolar y a travs de medidas organizativas y pedaggicas. La nueva realidad social del barrio en el que se encuentra nuestro centro est marcada por la pluralidad y la diversidad. Hoy se hace ms importante que nunca la necesidad de entender y tolerar las diferencias y basar nuestra convivencia en el respeto. El plan de convivencia de nuestro centro tendr como finalidad definir estrategias que desarrollen la afectividad de nuestros alumnos para el desarrollo integro de su personalidad, la consecucin de una convivencia enriquecedora y la prevencin de problemas.

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA


1.- Atribuir significados positivos a la idea de AMOR y sus derivados. Actividad- En clase de lengua, en 1 de Primaria, se construirn frases sencillas que destaquen la importancia del AMOR. 2.- Condenar comportamientos violentos (no amorosos) Actividad- En clase de ingls, en 4 de primaria, se realizar una representacin dramtica a partir de la letra de la cancin Im OK de Cristina Aguilera que denuncia la violencia domstica.

3.- Fomentar actitudes solidarias. Actividad- En matemticas, en clases de distintos niveles de primaria, se trabajar la solidaridad a travs de la resolucin de problemas. 4.- Vincular las ideas de amor y felicidad; y desvincular las ideas de felicidad y propiedad. Actividad- En clase de ingls, en 6 de primaria, se proyectar el video promocional de una escuela de la India para nios pobres. 5.- Ensear a resolver conflictos a travs de la negociacin. Actividad- En clase de matemticas, en 1 de primaria, se realizar una dinmica de grupo. Los alumnos representarn tres clases de pases con grandes desniveles de rentas. Se repartirn caramelos entre los distintos pases en funcin de su capacidad adquisitiva y debern negociar buscando un nuevo reparto ms justo. 6.- Potenciar la unidad familiar basada en el amor y el respeto Actividad- En clase de lengua, en 3 de primaria, los nios memorizarn un breve y sencillo poema que ensalce la importancia de la familia.

METODOLOGA
Para el desarrollo de estos objetivos realizaremos actividades aplicando los siguientes mtodos didcticos: Dramatizacin de situaciones violentas. Proyeccin de material audiovisual (pelculas y canciones) Desarrollo de la capacidad de negociacin. Estimulacin de la capacidad de asociacin. Exposicin de contenidos literarios (cuentos) Desarrollo de la creatividad. Dinamizacin de grupos.

SECUENCIACIN Y HORARIO LUNES


INGLS LENGUA -

MARTES
MATEMTICAS

MIRCOLES
INGLS LENGUA

JUEVES
MATEMTICAS

VIERNES
MATEMTICAS LENGUA -

INGLS -

EVALUACIN
El dinamizador de cada actividad se encargar de evaluar el trabajo de los alumnos segn sus propios criterios.

You might also like