You are on page 1of 4

CROMOSOMAS

Cromosoma 1: contiene más de 3000 con 240 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades debidas a mutaciones en el cromosoma 1 son: Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Gaucher Cáncer de próstata Glaucoma Porfiria cutánea tardía Cromosoma 2: contiene más de 2500 genes con más de 240 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosona 2 son Cancer de colon Enfermedad de Parkinson Anemia de Fanconi Síndrome de Waardenberg Temblores esenciales Cromosoma 3: contiene aproximadamente 1900 genes con 200 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades debidas a mutaciones en el cromosoma 3 son: Cáncer de colon Cáncer de Pulmón Anemia de Fanconi Síndrome de Bernard-Soulier Temblores esenciales Cromosoma 4: contiene aproximadamente 1600 genes con unos 190 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 4 son: Acondroplasia Enfermedad de Huntingdon Enfermedad de Parkinson Narcolepsia Fibrodisplasia osificante progresiva Síndrome de Fraser Síndrome de Ellis-van Creveld Cromosoma 5: contiene aproximadamente 1700 genes con unos 180 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 5 son: Asma Atrofia muscular espinal Calvicie másculina Carcinoma endométrico Displasia diastrófica

Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 9 son: Ataxia de Friedrich Enfermedad de Tangier Melanoma maligno Esclerosis tuberosa Cromosoma 10: contiene unos 1400 genes con más de 130 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 6 son: Ataxia espinocerebelosa Diabetes Hperplasia adrenal congénita por deficiencia de 21-hidroxilasa Epilepsia Hemocromatosis Síndrome de Zellweger Cromosoma 7: contiene aproximadamente 1800 genes con unos 150 millones de pares de bases. acromegalia y múltiples displasias endocrinas (MEN-1) Cromosoma 12: contiene aproximadamente 1600 genes con 130 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 7 son: Diabetes Fibrosis cística Obesidad Síndrome de Pendred Síndrome de Williams Cromosoma 8: contiene unos 1400 genes. . con unos 140 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 8 son: Linfoma de Burkitt Sindrome de Werner Cromosoma 9: contiene unos 1400 genes con unos 130 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 10 son: Hiperplasia adrenal Síndrome de Dubin-Johnson Síndrome de Refsum Cromosoma 11: contiene aproximadamente 2000 genes con unos 130 millones de pares de bases. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 11 son: diabetes mellitus. enfermedad de Best.Síndrome de Cockaine Cromosoma 6: contiene unos 1900 genes con unos 170 millones de pares de bases.

Algunas enfermedades asociadas a mutaciones de este cromosoma son: síndrome de Zellweger. etc Cromosoma 13: contiene unos 800 genes con 120 millones de pares de bases. Cromosoma 18: contiene unos 600 genes. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 18 son: Cromosoma 19: Contiene más de 1700 genes con unos 60 millones de pares de bases. linfoma de células B no de Hodgkin. hipertensión esencial. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 15 son: Enfermedad de Tay-Sachs Síndrome de Marfan Síndrome de Angelman Síndrome de Prader-Willi Cromosoma 16: contiene aproximadamente 1300 genes que equivalen a unos 90 millones de pares de bases Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 16 son: Talasemia Enfermedad de Crohn Riñón poliquístico. con unos 70 millones de pares de bases. enfermedad de Wilson. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones en el cromosoma 13 son: cáncer de mama. el síndrome de Krabbe. enfermedad de Charcot-Marie-Tooth. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 14 son la enfermedad de Niemann-Pick. etc Síndrome de Richner-Hanhart Tirosinemia Cromosoma 17: contiene aproximadamente 1600 genes que equivalen a unos 80 millones de pares de bases Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 17 son: cáncer de mama. retinobastoma. Algunas de las enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 19 son: Neuropatía de Déjerine-Sottas Enfermedad de Hirschsprung Retinitis pigmentaria Síndrome de Peutz-Jeghers Cromosoma 20: Contiene unos 900 genes que corresponden a unos 60 millones de pares de base. Algunas enfermedades asociadadas a mutaciones del cromosoma 20 son . etc Cromosoma 14: contiene aproximadamente 1200 genes correspondientes a unos 100 millones de pares de bases. el bocio familiar y la retinitis pigmentaria Cromosoma 15: contiene aproximadamente 1200 genes que equivalen a unos 100 millones de pares de bases.

algunas enfermedades asociadas a mutaciones de este cromosoma son la azospermia y la disgenesia gonadal. Las mutaciones en este cromosoma son las responsables de algunas de las enfermedades cromosómicas .22)(q34.q11. la esclerosis mútiple por deficiencia de superóxido dismutasa y otras Cromosoma 22: contiene más de 800 genes con unos 40 millones de pares de bases. Algunas enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma X son: Hemofilia Distrofia muscular de Duchenne Síndrome de Rett Síndrome de Lesh-Nyhan Síndrome de Alport Cromosoma Y: contiene más de 200 genes y unos 50 millones de pares de bases. Cromosoma de Filadelfia: nombre con el que se conoce al cromosoma t(9. Algunas de la enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 21 son la enfermedad de Alzheimer. Algunas de la enfermedades asociadas a mutaciones del cromosoma 22 son: Neurofibromatosis tipo II Leucemia mieloide crónica Síndrome de DiGeorge Cromosoma X: contiene unos 1400 genes con más de 150 millones de pares de bases.2) que se encuentra en las células de leucémicas en casi todos los casos de leucemia mielógena crónica y el 15-20% de los casos de leucemia linfobástica aguda.Cromosoma 21: contiene unos 400 genes con más de 40 millones de pares de bases. Se debe a una translocación entre los cromosomas 9 y 22 (*) que origina un cromosoma extralargo derivado del cromosoma 9 (der 9) y el cromosoma de Filadelfia (Ph1) derivado del cromosoma 22 Cromosoma mitocondrial: nombre con el que a veces se designa el ADN de la mitocondria que tiene una forma circular y que contiene 37 genes. Además de determinar el sexo.