You are on page 1of 32

ARA: INDUSTRIA Y MEDIO AMBIENTE. CARRERA: GESTION PETRLEO Y GAS.

ASIGNATURA: GESTION DE PROYECTOS

VALVULA DE MACHO

PRESENTADO POR: -J. Luis Lazarte Flores

DOCENTE GUA: ING. CARLA LORENA GODOY ESCOBAR


COCHABAMBA, 23de septiembre del 2013

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 1

1. INTRODUCCION: Es un aparato mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Son dispositivos que consisten de un cuerpo que contiene en s un orificio, que con un elemento apropiado que cierre perfectamente, regulando el paso del fluido que circula por su interior. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Conocer las caractersticas de cada una de las diferentes vlvulas existentes as como su funcionamiento adecuado para conocer cul sera la indicada o correcta segn su funcionalidad. Durante cualquier tipo de transporte de masas liquidas, sobre todo agua de enfriamiento en cualquier proceso, no es solamente necesario conocer en qu condiciones llega el lquido, sino en que cantidad y regular esto a lo largo del proceso. 3. FORMULACION DEL PROBLEMA: La capacidad seleccionada para resistir esfuerzos y cargas bajo determinadas condiciones es un factor muy importante para la seguridad y economa en la perforacin y posterior produccin del pozo. Los factores tcnicos corresponden al dimetro, peso, longitud, tipo de unin o rosca, material utilizado, condiciones de carga, naturaleza de la formacin, mtodo de fabricacin, etc. La tubera debe tener una superficie lo ms lisa posible, tanto en el interior, para evitar que las herramientas o equipos corridos en el pozo se atoren, como en el exterior, para reducir la friccin entre la tubera y las paredes del hoyo; debe ser hermtica, para eliminar entrada de fluido al pozo; y resistir la corrosin. 4. OBJETIVOS: 4.1 OBJETIVOS GENERALES: Determinar una relacin entre la disminucin de flujo y la abertura de una vlvula. As como analizar las diferentes caractersticas que tiene cada tipo de vlvulas. Familiarizar y criticar las vlvulas y tuberas, su concepto, tipos y su relacin con el mbito martimo. 4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Desarrollar el concepto de vlvulas y tuberas Entender y criticar los tipos de vlvulas y tuberas Identificar los sistemas de tuberas. Indicar la importancia del mantenimiento, para su funcionamiento PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 2

Visualizar los diferentes dibujos, destacando sus partes. Relacionar dicho conocimiento con el mbito martimo Expresar dicho conocimiento relacionndolo con el idioma ingles 5. MARCO TEORICO: Desde la antigedad el hombre ha sabido regular el agua ya sea con piedras o troncos de rboles. Los egipcios, griegos y otras culturas eran capaces de dirigir el agua que captaban de ros o fuentes para el consumo pblico o riego. Aunque fueron los romanos los verdaderos desarrolladores de sistemas de canalizacin de agua. Transportaban agua desde las fuentes o ros hasta los ncleos urbanos, a veces a grandes distancias y salvando importantes obstculos mediante acueductos. Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde lo ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaco hasta ms de 20000 lb/in2 (140 Mpa) y temperatura desde las criognicas hasta 1500 F (815 C).

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 3

Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia.

Fig. 2 partes de una vlvula

La palabra flujo expresa el movimiento de un fluido, pero tambin significa para nosotros la cantidad total de fluido que ha pasado por una seccin de terminada de un conducto. Caudal es el flujo por

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 4

unidad de tiempo; es decir, la cantidad de fluido que circula por una seccin determinada del conducto en la unidad de tiempo. 5.1 VLVULAS DE MACHO: La vlvula de macho es de de vuelta, que controla la circulacin por medio de un macho cilndrico o cnico que tiene un agujero en el centro, que se puede mover de la posicin abierta a la cerrada mediante un giro de 90 (fig. 1-2).

Fig.4 Vlvula de macho. PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 5

Recomendada para Servicio con apertura total o cierre total. Para accionamiento frecuente. Para baja cada de presin a travs de la vlvula. Para resistencia mnima a la circulacin. Para cantidad mnima de fluido atrapado en la tubera.

Aplicaciones Servicio general, pastas semilquidas, lquidos, vapores, gases, corrosivos.

Ventajas Alta capacidad. Bajo costo. Cierre hermtico. Funcionamiento rpido.

Desventajas Requiere alta torsin (par) para accionarla. Desgaste del asiento. Cavitacin con baja cada de presin.

Variaciones Lubricada, sin lubricar, orificios mltiples. Materiales

Hierro, hierro dctil, acero al carbono, acero inoxidable, aleacin 20, Monel, nquel, Hastelloy, camisa de plstico. Instrucciones especiales para instalacin y mantenimiento Dejar espacio libre para mover la manija en las vlvulas accionadas con una llave. En las vlvulas con macho lubricado, hacerlo antes de ponerlas en servicio. Pgina 6

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

En las vlvulas con macho lubricado, lubricarlas a intervalos peridicos.

Especificaciones para pedido Material del cuerpo. Material del macho. Capacidad nominal de temperatura. Disposicin de los orificios, si es de orificios mltiples. Lubricante, si es vlvula lubricada.

Una vlvula, situada en el rbol de Navidad o cerca de ste, que se utiliza para controlar la produccin de fluido de un pozo. La apertura o el cierre de la vlvula variable incide en la tasa y la presin con las que avanzan los fluidos de produccin a travs de la lnea de conduccin o de las instalaciones de produccin. El estrangulador ajustable est vinculado generalmente a un sistema de control automatizado para permitir el control estricto de los parmetros de produccin de los pozos individuales.

5.2 BRIDAS: La brida es un reborde circular situado en el extremo de las tuberas, vlvulas o cualquier otro equipo, que permite el acople entre ellos mediante tornillos o roblones. Los fabricantes de tuberas y vlvulas que no son fundidas, adquieren las bridas sueltas y las integran en el cuerpo, generalmente soldadas, aunque tambin pueden ir roscadas. 5.2.1PARTES DE UNA BRIDA: Ala

Fig.5 partes de una brida

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 7

Cuello

Dimetro de pernos

Cara

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 8

5.2.2TIPOS DE CARAS DE BRIDAS: Se refiere al perfil de la cara de la brida a acoplar. a) Bridas de cara plana (FLAT FACE FLANGES - FF): Las caras de las bridas son completamente planas.

b) Bridas de cara resaltadas (RAISED FACE FLANGES - RF):

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 9

Las bridas sellan mediante una junta plana colocada entre las dos caras resaltadas de las bridas a acoplar. Las caras resaltadas pueden estar grabadas con una textura para aumentar el gripado y fuerza de retencin sobre la junta plana. Algunas aplicaciones utilizan juntas espiralometlicas.

c) Bridas de junta tipo anillo (Ring Type Joint Flanges (RTJ) o Ring Joint Facing Flanges (R-JF)):

Las brida RTJ esta mecanizada en una circunferencia por una ranura donde se aloja una junta anular. La brida sella cuando por el apriete de tornillos comprimen la junta entre las dos bridas, cuya deformacin produce la estanqueidad entre la junta y las caras interiores de la ranura, siendo vlido para un sellado metal-metal.

Una brida RTJ puede tambin contar con una cara resaltada donde alojar la ranura anular, si bien est cara resaltada no tienen funcin de sellado. Las bridas RTJ que sellan con juntas anulares tipo BX, la cara resaltada pueden llegar a contactar entre ellas. En este caso la junta comprimida no soportar una carga adicional a la que aporta la tensin de los tornillos, vibracin o movimiento no puede prensar ms la junta y disminuir la tensin de conexin.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 10

5.2.3TIPOS DE BRIDAS: BRIDAS CON CUELLO PARA SOLDAR (WELDING NECK) Estas bridas se diferencian por su largo cuello cnico, su extremo se suelda a tope con el tubo correspondiente. El dimetro interior del tubo es igual que el de la brida, esta caracterstica proporciona un conducto de seccin prcticamente constante, sin posibilidades de producir turbulencias en los gases o lquidos que por el circulan. El cuello largo y la suave transicin del espesor del mismo, otorgan a este tipo de bridas, caractersticas de fortaleza aptas en sectores de tuberas sometidos a esfuerzos de flexin, producto de las expansiones en lnea. Las condiciones descriptas aconsejan su uso para trabajos severos, donde acten elevadas presiones.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 11

BRIDAS DESLIZANTES (SLIP-ON) En este tipo de bridas, el tubo penetra en el cubo de la misma sin llegar al plano de la cara de contacto, al que se une por medio de cordones de soldadura interna y externamente. Puede considerarse de montaje ms simple que la brida con cuello, debido a la menor precisin de longitud del tubo y a una mayor facilidad de alineacin. Sus condiciones mecnicas a la resistencia y fatiga son en general buenas, pero algo inferiores a las bridas con cuello, cuya sustitucin por la brida deslizante cuando las condiciones de trabajo son menos exigentes- se justifica por el menor costo de sta.

BRIDAS CIEGAS (BLIND) Estn destinadas a cerrar extremos de tubera, vlvulas o aberturas de recipientes, sometidos a variadas presiones de trabajo. Desde el punto de vista tcnico, este tipo de bridas, es el que soporta condiciones de trabajo ms severas (particularmente las de mayores dimensiones), ya que al esfuerzoprovocado por la traccin de los bulones, se la adiciona el producido por la presin existente en la tubera. En los terminales, donde la temperatura sea un factor de trabajo o acten esfuerzos variantes o cclicos, es aconsejable efectuar los cierres mediante el acople de bridas con cuello y ciegas.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 12

BRIDAS CON ASIENTO PARA SOLDAR (SOCKET WELDING) Su mayor rango de aplicacin radica en tuberas de dimensiones pequeas que conduzcan fluidos a altas presiones. De all que las normas. ANSI B16.5 aconsejan su uso en tubos de hasta 3 de dimetro en las series 150, 300, 600, y de hasta 2 en la serie 1500. En estas bridas el tubo penetra dentro del cubo hasta hacer contacto con el asiento que posee igual dimetro interior que el tubo- quedando as un conducto suave y sin cavidades. La fijacin de la brida al tubo se realiza practicando un cordn de soldadura alrededor del cubo. Es frecuente el uso de estas bridas en tuberas destinadas a procesos qumicos, por su particular caracterstica de conceder al conducto una seccin constante.

BRIDAS ROSCADAS (THREADED) Si bien presentan la caracterstica de no llevar soldadura lo cual permite un fcil y rpido montajedeben ser destinadas a aplicaciones especiales (por ejemplo, en tuberas donde existan altas presiones y PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 13

temperatura ambiente). No es conveniente utilizarlas en conductos donde se produzcan considerables variaciones de temperatura, ya que por efectos de la dilatacin de la tubera, pueden crearse prdidas a travs del roscado al cabo de un corto perodo de trabajo.

BRIDAS PARA JUNTA CON SOLAPA (LAP-JOINT) Son bridas destinadas a usos muy particulares. Ellas producen el esfuerzo de acople a sectores de tubos solapados, que posteriormente se sueldan a los tubos que conformarn la lnea. La capacidad de absorber esfuerzos, puede considerarse muy similar a la de las bridas deslizantes. Generalmente, se colocan en tuberas de aceros comunes o especiales que necesiten ser sometidas con frecuencia a desmontajes para inspeccin o limpieza. La facilidad para girar las bridas, y alinear as los agujeros para bulones, simplifica la tarea, especialmente cuando las tuberas son de gran dimetro. No es aconsejable su uso en lneas que estn sometidas a severos esfuerzos de flexin.

BRIDAS DE ORIFICIO Estn destinadas a ser colocadas en puntos de la lnea donde existen instrumentos de medicin. Son bsicamente iguales a las bridas con cuello para soldar, deslizantes o roscadas; la seleccin del tipo en funcin de las condiciones de trabajo de la tubera. Radicalmente tienen dos agujeros roscados para PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 14

conectar los medidores. Frecuentemente es necesario separar el par de bridas para extraer la placa de orificio; la separacin se logra merced al sistema de extraccin que posee, conformado por un buln con su correspondiente tuerca alojada en una ranura practicada en la brida. Existe otro sistema de extraccin, en el cual el buln realiza el esfuerzo de separacin a travs de un agujero roscado practicado en la brida. Este sistema tiene una desventaja con respecto al anterior, ya que cuando se deteriora la rosca, se inutiliza la brida para tal funcin.

5.3 REVESTIDORES: El revestidor es una tubera especial que se introduce en el hoyo perforado y luego se cementa para lograr la proteccin de ste y permitir posteriormente el flujo de fluidos desde el yacimiento hasta la superficie. Entre las funciones ms importantes de la tubera de revestimiento estn: Evitar derrumbes en el pozo durante la perforacin, evitar contaminaciones de aguas superficiales, permitir un mejor control de las presiones de formacin, al cementarlo se puede aislar la comunicacin de las formaciones de inters, sirve como punto de apoyo del equipo de trabajo y permite facilidades de produccin. 5.3.1 TIPOS DE REVESTIDORES Existen principalmente 5 tipos de tubera de revestimiento instalados en la perforacin en tierra, estas son: a. Sarta de Conduccin b. Tubera Superficial de Revestimiento c. Tubera Intermedia de Revestimiento

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 15

d. Tubera de Revestimiento de Produccin o Explotacin. e.Liner Pero en la perforacin de pozos costa afuera se agrega una tubera de revestimiento mas esta es: a. Tubera Stove, Conductor Marino, Tubera Superficial a) Sarta Conductora Es un tubo gua de dimetro grande (16 30) que se hinca hidrulicamente con un martillo hidrulico a profundidades entre 90 y 500. Entre las funciones especficas de este tipo de revestidor se tiene: Reduce al mnimo las prdidas de circulacin a poca profundidad, conducto por donde el lodo regresa a la superficie al comienzo de la perforacin, minimiza la erosin de sedimentos superficiales debajo del taladro, ejerce proteccin anticorrosiva al resto de a sarta de revestimiento, soporta cargas en el cabezal del pozo, permite la instalacin de un sistema desviador de flujo (Diverter) y de un impiderreventn en el anular. La sarta es instalada para proteger la superficie de la erosin por el fluido de perforacin utilizada para apoyar formaciones no-consolidadas, proteger arenas de aguas frescas de ser contaminadas y reviste cualquier depsito poco profundo de gas. La sarta es usualmente cementada a la superficie en tierra y al lecho marino costa afuera. Esta es la primera sarta a la que se instala la columna de BOP. En caso de que se utilicen BOPs de superficie (es decir autoelevables) la sarta de conduccin tambin sostiene el cabezal de pozo, el arbolito y sartas de revestimiento subsecuentes. De acuerdo a las exigencias, los dimetros ms comunes para sartas primarias son: 95/8, 103/4, 133/8, 16 y 20 pulgadas. La profundidad a la cual puede colocarse una sarta de estos dimetros en el hoyo est en funcin del peso nominal (kg/metro de tubo), que se traduce en la capacidad de resistencia en tensin, aplastamiento y estallido.

SUS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

Evitar que las formaciones someras no consolidadas se derrumben dentro del hoyo. Proporcionar una lnea de flujo elevada para que el fluido de perforacin circule hasta los equipos de control de slidos y a los tanques de superficie. Proteger formaciones de agua dulce superficiales de la contaminacin por el fluido de perforacin. Permite la instalacin de un sistema desviador de flujo y de un impide reventn anular.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 16

b) Tubera Superficial de Revestimiento Provee proteccin contra arremetidas para la perforacin ms profunda, soporte estructural para el cabezal del pozo y sartas de revestimiento subsecuentes y en muchas veces utilizada para aislar formaciones problemticas. La sarta se encuentra, ya sea cementada a la superficie o en el interior de la sarta de conduccin. Son un tipo especial de tubera cuyo papel es proteger las formaciones superficiales de las condiciones de mayor profundidad de perforacin. La profundidad de asentamiento est entre 300 y 3500 dependiendo del rea operacional. Las funciones ms importantes de este revestidor son: Proteger las arenas de agua dulce de la contaminacin de los fluidos producidos. Esta tubera se cementa hasta la superficie, proporciona un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforacin del prximo hoyo hasta asentar el revestidor intermedio, permite la colocacin de los sistemas impiderreventones para el control del pozo contra posibles arremetidas. Provee proteccin contra arremetidas para la perforacin ms profunda, soporte estructural para el cabezal de pozo y sartas de revestimiento subsecuentes y es muchas veces utilizada para aislar formaciones problemticas. La sarta se encuentra, ya sea cementada a la superficie o en el interior de la sarta de conduccin. Se instala para proteger las formaciones de agua dulce y evitar que las formaciones sueltas de derrumbarse dentro del pozo. Tambin sirve de anclaje a la BOP para controlar problemas con zonas de presin anormal. El revestimiento debe ser lo suficientemente resistente para soportar la BOP, y capaz de resistir las presiones de gas o fluidos que puedan encontrarse cuando la perforacin vaya a mayor profundidad que este revestimiento. ENTRE SUS FUNCIONES MS IMPORTANTES ESTN:

Evitar la contaminacin de yacimientos de agua dulce. Proporcionar un gradiente de fractura suficiente para permitir la perforacin del prximo hoyo. Servir de soporte para la instalacin del equipo de seguridad (VIRs). Soportar el peso del resto de las tuberas que sern colocadas en el pozo. Por esta razn se cementan hasta superficie.

c) Tubera Intermedia de Revestimiento Este tipo de revestidor proporciona integridad de presin durante las operaciones de perforacin subsecuentes. Tambin se le llama Protectora porque protege las formaciones de altos pesos de lodo. PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 17

Tubera especial utilizada para proteger las formaciones de altos pesos de lodos y evitar contaminaciones del fluido de perforacin cuando existen zonas presurizadas ms profundas. Entre sus funciones tenemos: Proporciona al hoyo integridad durante las operaciones de perforacin, permite control de pozo si se encuentran zonas de presiones anormales y ocurre una arremetida, permite el control del pozo si se generan presiones de succin (suabeo) durante un viaje de tubera, asla formaciones con problemas (Lutitas inestables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el lodo de perforacin) y permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas. Una sarta de tubera intermedia de revestimiento es comnmente colocada cuando es probable que un pozo encuentre un influjo y/o perdida de circulacin en el agujero descubierto proveyendo de esta manera proteccin contra arremetidas al mejorar la fuerza del pozo. La altura del cemento es determinada por el requisito del diseo de sellar cualquier zona de hidrocarburo y de flujos de sal. El tope del cemento no necesita estar dentro de la sarta superficial de revestimiento. Tambin puede ser instalado despus de zonas de alta presin, de forma que se pueda usar un lodo ms liviano cuando se reanude la perforacin. Comnmente los dimetros ms escogidos para la sarta intermedia son: 85/8, 95/8, 103/4 y 113/4 pulgadas. SUS FUNCIONES MS IMPORTANTES SON:

Facilita el control del pozo si se encuentran zonas de presiones anormales. Asla formaciones problemticas, lutitas deleznables, flujos de agua salada o formaciones que contaminan el fluido de perforacin. Permite bajar la densidad del lodo para perforar zonas de presiones normales que se encuentran debajo de zonas presurizadas.

d) Tubera de Revestimiento de Produccin o Explotacin Tubera especial que no se extiende hasta la superficie y es colgada de la anterior sarta de revestimiento. El propsito de esta tubera es la de aislar las zonas productoras, permitir el control del reservorio, actuar como un conducto seguro de transmisin de fluidos/gas, a la superficie y prevenir influjos (subida) de fluidos no deseados, durante toda su vida productiva. Este revestidor se coloca hasta cubrir la zona productiva y proporciona un refuerzo para la tubera de produccin (TUBING) durante las operaciones.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 18

Tubera especial utilizada para cubrir la zona productiva; proporciona refuerzo para la tubera de produccin durante las operaciones de produccin del pozo, adems permite que dicha tubera sea reemplazada o reparada posteriormente durante la vida del pozo. Es la ltima sarta de revestimiento en un pozo, usualmente puesta encima o a travs de una formacin productora. Este revestimiento asla el aceite y el gas de fluidos indeseables de la formacin de produccin o de otras formaciones perforadas por el hueco. Sirve de proteccin para la tubera de produccin y dems equipo utilizado en el pozo.

FIG.9. Relacin entre la profundidad de Asentamiento del Revestidor, Poros de la Formacin, Gradiente de Presin y Gradiente de Fractura. Este es el nombre que se aplica a la tubera de revestimiento que contiene la tubera de produccin y podra estar potencialmente expuesta a fluidos del reservorio. La misma podra ser extendida hasta la superficie como una sarta integral o ser una combinacin de un Liner de produccin (7) y la tubera de revestimiento de produccin anteriormente colocada (9-5/8). El propsito de la tubera de revestimiento de produccin o explotacin es la de aislar las zonas productoras, permitir el control de reservorio, actuar como un conducto seguro de transmisin de fluidos/gas/condensado, a la superficie y previene influjos de fluidos no deseados. La serie de dimetros ms comunes para la sarta final son: 41/2, 5, 51/2, 65/8, 7 y 75/8 pulgadas. LAS PRINCIPALES FUNCIONES SON:

Aislar las formaciones o yacimientos para producir selectivamente. Evitar la migracin de fluido entre zonas.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 19

Servir de aislamiento al equipo de control (cabezal) que se instalar para manejar la produccin del pozo. e) "Liner o Tubera Corta de Revestimiento Un liner ser suspendido ser colgado a corta distancia por encima de la zapata anterior y ser cementada a lo largo de toda su longitud para asegurar un buen sellado al aislar el espacio anular. Muchas veces un empacador de liner puede ser instalado como una segunda barrera, por precaucin. Pozos HP/H, que incorporan un liner largo podran ser cementados solo en la zapata y forzar el traslape. Los liners permiten una perforacin ms profunda, separar zonas productoras, de formaciones de reservorio y puede tambin ser instalado para propsitos de la realizacin de pruebas. Se baja en un pozo profundo para evitar prdidas de circulacin en zonas frgiles de la parte superior mientras se perfora con lodo de peso normal para controlar presiones normales en intervalos ms profundos. Los liners protegen contra reventones hacia formaciones normalmente presionadas cuando se perforan zonas de presin anormal.

Los liners de perforacin son colocados: Para proveer una Zapata ms profunda Para aislar formaciones inestables PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 20

Para lograr un perforacin con tubera de revestimiento a menor costo Debido a limitaciones del equipo de perforacin Los liners de produccin son colocados: Para completar el pozo a menor costo Permitir un conducto de produccin ms grande para proveer un rango de eleccin para la tubera. Debido a limitaciones del equipo de perforacin. 5.4 COLGADORES: 5.4.1 Colgadores con Roscas Estos colgadores tienen como funcin principal suspender las sartas de tubera de revestimiento (casing) o de produccin (tubing) por medio de un box donde se talla la rosca que tiene la tubera. a) Conexin Roscada Inferior (Bottom Threaded Connection) Entre las roscas que generalmente se tallan en este tipo de colgadores encontramos EUE, 8RD, BTC, AMS entre otras las cuales debe establecer el cliente. Preparacin para BPV (Back Pressure Valve Preparation) Estos colgadores pueden adems tener una preparacin roscada para vlvulas de contrapresin si as lo requiere el cliente. b) Conexin Roscada Superior (Top Threaded Connection) En la rosca superior la cual es la llamada rosca de maniobra se talla cualquier tipo de rosca segn requiera el cliente para su comodidad en el momento de la instalacin del cabezal. Preparacin para Conector Elctrico (Electrical Connector Preparation) Adems, se hace la preparacin para alojar el conector elctrico en caso de que el cabezal sea para un pozo con bombeo elctrico.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 21

5.4.2 Colgadores con Mordazas A diferencia de los colgadores con roscas estos cuelgan tubera por medio del apriete de mordazas contra la tubera. Se los utiliza generalmente para colgar tubera de revestimiento (casing). Adems poseen un empaque en la mitad que permite el sello de la tubera y con el tazn.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 22

5.5 CABEZALES: Son partes de la instalacin que sirven para soportar las tuberas de revestimiento y proporcionar un sello entre las mismas. Pueden ser cabezal inferior y cabezales intermedios. Cabezal de Pozo de Petrleo y Gas Natural de Alta Presin / Sistema de Control de Seguridad Automtico.

Est equipado con la vlvula de seguridad superficial y la vlvula de seguridad de fondo de pozo para lograr el control automtico de seguridad. Utiliza diferentes tipos de sellado. El dispositivo de sellado metal puede operar en forma estable y segura bajo alta presin, corrosin y condiciones extremas de trabajo durante un largo tiempo. Adems tiene una vida til larga. El colgador de oleoducto multifuncional posee las funciones de elevacin, sellado de oleoducto, penetracin de cable ESP, penetracin de cable de datos, inyeccin de soluciones qumicas y conexin de tubera de control de las vlvulas de seguridad en el fondo de pozo, permite satisfacer las diversas necesidades de extraccin petrolera (gas natural). Control automtico a distancia. Posee la funcin del control automtico de seguridad contra incendio. Posee la funcin del control automtico de seguridad de presin. Presin de funcionamiento: 2000PSI - 20000PSI

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 23

Medio disponible: petrleo, gas natural, barro, y gas que contiene H2S, CO2 Temperatura de funcionamiento: -46 C - 121 C (Clase LU) Clase de material: AA, BB, CC, DD, EE, FF, HH Nivel de estndar: PSL1-4 Nivel de rendimiento: PR1-2

5.5.1 El cabezal inferior: Es un alojamiento conectado a la parte superior de la tubera superficial. Est compuesto de una concavidad (nido) para alijar el colgador de tubera de revestimiento (adecuado para soportar la siguiente TR); una brida superior para instalar preventores, un cabezal intermedio, o un cabezal de PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION Pgina 24

tubera de produccin y una conexin inferior, la cual puede ser una rosca hembra, una rosca macho o una pieza soldable, para conectarse con la tubera de revestimiento superficial. 5.5.2 El cabezal intermedio: Puede ser tipo carrete o un alojamiento que se conecta a la brida superior del cabezal subyacente y proporciona un medio para soportar la siguiente tubera de revestimiento y sellar el espacio anular entre esta y la anterior. Est compuesto de una brida inferior, una o dos salidas laterales y una brida superior con una concavidad o nido. 5.6 ESTRANGULADORES: Los estranguladores, orificios o reductores, no son otra cosa que un estrechamiento en las tuberas de flujo para restringir el flujo y aplicar una contrapresin al pozo.

Los estranguladores sirven para controlar la presin de los pozos, regulando la produccin de aceite y gas o para controlar la invasin de agua o arena. En ocasiones sirve para regular la parafina, ya que reduce los cambios de temperatura; as mismo ayuda a conservar la energa del yacimiento, asegurando la declinacin ms lenta de los pozos, aumentando la recuperacin total y la vida fluyente. El estrangulador se instala en el cabezal de pozo, en un mltiple de distribucin, o en el fondo de la tubera de produccin.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 25

De acuerdo con el diseo de cada fabricante, los estranguladores presentan ciertas caractersticas, cuya descripcin la proporcionan en diversos manuales, sin embargo se pueden clasificar como se indica a continuacin:

5.6.1 ESTRANGULADORES SUPERFICIALES: a) estrangulador positivo: Estn diseadas de tal forma que los orificios van alojados en un receptculo fijo (porta-estrangulador) del que deben ser extrados para cambiar su dimetro. Las marcas ms conocidas son: EPN, FIP, Cameron, y los hechizos que se fabrican en los talleres de mquinas y herramientas. El uso en la industria es amplio por su bajo costo y fcil aplicacin. b) estrangulador ajustable: En este tipo, se puede modificar el dimetro del orificio, sin retirarlo del porta-estrangulador que lo contiene mediante un dispositivo mecnico tipo revolver. Una variante de este tipo de estranguladores, es la llamada vlvula de orificio mltiple. Tienen un principio de operacin bastante sencillo, puesto que el simple desplazamiento de los orificios del elemento principal equivale a un nuevo dimetro de orificio, y este desplazamiento se logra con el giro de un mecanismo operado manual o automticamente y de fcil ajuste.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 26

Fig. Estranguladorajustable

Las vlvulas de estrangulamiento ajustables son fabricadas para resistir el desgaste durante el flujo de los fluidos de alta velocidad, cargados con slidos, cerca de los elementos de restriccin o de sellado. Dependiendo del tipo de estrangulador, se disponen con extremos roscados o con bridas y con presiones de trabajo entre 1500 y 15000 lb/pg2. 5.6.2 ESTRANGULADORES DE FONDO: Un dispositivo de fondo de pozo utilizado para controlar el flujo de fluidos en condiciones de fondo de pozo. Los estranguladores de fondo de pozo generalmente son removibles con intervenciones con lnea de acero y se colocan en un niple de asentamiento en la sarta de tubera de produccin. a) estranguladores que se alojan en un dispositivo denominado niple de asiento, que va conectado en el fondo de la TP. Estos estranguladores pueden ser introducidos o recuperados junto con la tubera, o bien manejados con lnea de acero operada desde la superficie. b) estranguladores que se aseguran en la TP por medio de un mecanismo de anclaje que acta en un coplee de la tubera, y que es accionado con lnea de acero. 6: CONCLUSION: De manera general, podemos decir que en toda corriente de fluido se necesitan componentes esenciales para que la funcin principal o el aprovechamiento sea eficaz, en el trabajo de investigacin se desarroll dos importantes de ellos, Las Vlvulas y Las Tuberas. Entendiendo por vlvula aquel aparato o dispositivo compuesto por un cuerpo especfico (material), donde la cual, en l dispone un orificio de entrada y salida con un elemento de apertura-cierre o regulacin de una corriente de fluido, La Tubera como se indic, es el termino de manera amplia de un tubo (conducto, que tiene como caracterstica la continuidad cilndrica hecho de un material especfico), empleado para transportar de un punto a otros lquidos, slidos fragmentados o mezclas de lquidos y slidos.

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 27

Con respecto a las vlvulas, como se explic hay muchas maneras o mejor dicho clasificacin de las vlvulas por ende, se tuvo que realizar una revisin general, y as destacar las ms comunes resaltando sus ventajas y desventajas. En las mediciones que se realizaron con cada una de las vlvulas se logra observar cmo funciona cada una, como la vlvula de asiento que resulto ser precisa en la regulacin de flujo a diferencia de la bola y diafragma, por lo que esto nos ayudara en futuras situaciones a realizar una correcta seleccin de una vlvula segn sea el caso. En nuestro mbito profesional, para ser ms especficos en los buques son mltiples las tuberas o sistemas manejados de las mismas que conjuntamente con las bombas y vlvulas realizan tareas de transporte en distintos modos, dentro de los cuales podemos citar la carga y descarga de sustancias. Las tuberas son medios de transporte de gran utilidad y por medio de estas el hombre se ahorra muchos trabajos y esfuerzo, lo cual garantiza un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos que se estn manejando, as como podemos decir que una de las grandes ventajas de las tuberas es que se pueden arreglar con gran facilidad ante cualquier avera. 7. BIBLIOGRAFIA:

Manual de mantenimiento industrial. Robert C. Rosaler. James O. Rice.

Tomo III

Editorial McGraw-Hill Instrumentacin para medicin y control. W. G. Holzbock. Publicaciones C.E.C. s.a

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 28

8. ANEXOS:

Vlvulas

Vlvula de Compuerta Serie PFFA El diseo de barreno completo elimina eficazmente.

Vlvula de compuerta manual.

Vlvula de Compuerta Serie PFF

Vlvula de Expansin El diseo de barreno completo elimina eficazmente la c

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 29

Vlvula Reguladora de Flujo Ajustable Las vlvulas reguladora de flujo tipo aguja y

Vlvula Operadora de Tornillo de la Bola La transmision de la apertura y cierre de la v&aac

Vlvula de retencin Introduccin a la estructura: El diseo y la fabricaci&

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 30

Vlvula de Seguridad de Superficie Es utilizable en los casos de escape de gas y petr&oac

Vlvula Reguladora de Flujo Hidrulica La vlvula reguladora de flujo hidrulica fabricada po

Vlvula Reguladora de Flujo Manual La vlvula reguladora de flujo es la parte principal de los &Aa

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 31

Vlvula Reguladora de Flujo Tipo Aguja 1. Presin de funcionamiento: 2000psi-20000psi 2. Di

Vlvula de Lodo 1. Presin de funcionamiento: 2000psi-7500psi 2. Di

Vlvula de Bola 1. Presin de funcionamiento: 2000psi-10000psi 2. Di&aac

PROCESO DE EQUIPOS DE PRODUCCION

Pgina 32

You might also like