You are on page 1of 8

12/2/2013

Universidad Politcnica de Durango


Ingeniera en Telemtica

tica Profesional

Reporte de Lectura: Desarrollo sustentable

Facilitador: MC Christian Ros Chavarra

Alumno: Luis Villamil Santa Cruz

Universidad Politcnica de Durango

Introduccin
El desarrollo sustentable, tal como lo sugiere su nombre, es aquel que puede "sostenerse" en el tiempo, sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras, tanto en el mbito ambiental (normalmente se relega el trmino solo a este aspecto), social y econmico. Otra rea, menos tomada en cuenta an, que algunos opinan es de gran importancia para lograr este tipo de desarrollo, es la diversidad cultural, que permitira un futuro ms satisfactorio e integral. El trmino fue usado por primera vez en el "Informe Brundtland", un documento elaborado para la ONU por un equipo liderado por Gro Harlem Brundtland, una doctora y poltica noruega. Desde el punto de vista ambiental, el asunto no parece complejo, es decir, si utilizamos los recursos naturales en menor medida de la habilidad de la naturaleza para reponerlos, se puede decir que tenemos un desarrollo sustentable. Si usamos dems, entonces no sera sustentable ya que lgicamente estos recursos terminaran por agotarse. Los aspectos sociales, econmicos y culturales que permitiran esto son polmicos, y no hay consenso al respecto.

Se ha pensado que el crecimiento econmico, si queremos lograr el desarrollo sustentable, tiene sus lmites. Por ejemplo en trminos de economa existe un trmino llamado "Steady State economy", donde se postula para cada pas mantener un determinado nivel de consumo en los insumos materiales, dejando de crecer econmicamente llegado a cierto punto, y controlando la poblacin (muertes=nacimientos), limitando la produccin, etc. Como toda teora, es interesante conceptualmente, pero acarrea muchsimos problemas de implementacin. Resulta que hay mucho para investigar, y si bien todos coincidimos en que debemos lograr un desarrollo sustentable para sobrevivir como especie, hay diferentes visiones sobre cmo lograrlo. Tal vez la interaccin con el tiempo de todas estas voces de como fruto una solucin definitiva al tema.

Universidad Politcnica de Durango

Desarrollo sustentable

Desarrollo Economico, social e industrial ambientalmente responsable

Situacion Global

Paises del sur

Paises del Norte

Mxico y su contexto

Divisin de grupos: Pases del Norte, Pases del Sur

Aspectos positivos

Problematicas

Aspectos positivos

Problematicas

Aspectos positivos

Indicadores Negativos

Marco generalizado

Identidad cultural

Valores culturales

Nivel de vida

Valores en la vida

Herencia cultural

Distribucin riquezapobreza

Conclusiones disyuntivas

Bastos recursos naturales

Deudas externas

Dinero: Control de desarrollo

Deterioro ambiental

Recursos naturales

Modelo actual de desarrollo

Competitividad

Gobiernos elitistas y poderosos

Desarrollo empresarial en el sur

Problemtica ecolgicaambiental

Reformas econmicas

Agricultura

Poblacin joven

Desempleo y pobreza

Percepcin de la tica

Problemtica econmica y desempleo correlacionados

Ubicacin geogrfica

Recursos naturales

Creatividad

Deterioro ambiental

Conciencia ambiental

Desintegracin familiar

Industria

Desarrollo empresarial

Altas tazas de natalidad

Democracia

autonoma cultural

Nacionalismo

Desempleo

Dependencia a pases del norte

Liderazgo y educacin

Apata, falta de conciencia y malinchismo

Universidad Politcnica de Durango

Resumen de lectura
La lectura analiza el concepto del desarrollo sustentable, que de una manera se logre el desarrollo econmico y social sin poner en riesgo a las futuras generaciones. Solo por satisfacer nuestras necesidades. Tambin se dio un enfoque global en cuanto al desarrollo sustentable, con una perspectiva en el que el desarrollo sustentable se puede analizar de una mejor manera si se define en dos sectores, Pases del Norte y Pases del Sur. La divisin fue propuesta ya que cada uno de estos sectores cuenta con caractersticas distintas, como culturales y en desarrollo, de tal manera que Mxico fue ubicado dentro de los pases del norte, en gran parte gracias al desarrollo y similitud con EUA. Centro Amrica fue se considera como un sector mayoritariamente en desarrollo; Teniendo en claro ambas situaciones, se realiz un anlisis de todas las contradicciones y virtudes de cada uno de los sectores, incluyendo a Mxico por su situacin y papel que desempea dentro de su ambiente. A continuacin se presenta un resumen de los subtemas de la lectura:

Situacin Actual (Pases del Norte)


Problemticas En los pases del norte existen muchas problemticas, que estn enfocadas en aspectos econmicos, culturales, sociales y ambientales. La primer problemtica son los valores, ya que solo se busca una inmediata satisfaccin sin medir consecuencias de la misma. Se ha ido adquiriendo un tipo de sociedad orientada a consumir, lo cual genera una filosofa que se refiere a las ganancias econmicas como el valor ms importante de la vida laboral. Lo que nos lleva a considerar al ser humano como una simple herramienta para la ganancia econmica. El deterioro ambiental es una problemtica que es resultado de la industrializacin. Pero es visto como riqueza, xito econmico y un alto nivel de vida. La disminucin de recursos naturales es tan grande que la comunidad empresarial del Norte percibe la amenaza para muchas de sus industrias. Ya que la energa proporcionada por estos recursos mueve la base industrial, adems de originar la mayor parte de contaminacin ambiental. Existe un gran desempleo, ya que muchas empresas luchan por sobrevivir y cada vez es ms difcil, por lo que buscan pases en vas de desarrollo para as bajar los costos y mantenerse competitivos a un nivel internacional. Ya que los pases en vas de

Universidad Politcnica de Durango desarrollo proporcionan una mano de obra barata, promociones fiscales y otros costos de operacin menos onerosos. La desintegracin de la familia es una problemtica que afecta a la estabilidad de la fuerza laboral. Un resultado directo es el problema de la drogadiccin y todas sus actividades relacionadas. Aspectos positivos El Norte cuenta con un nmero significativo de aspectos positivos: Disfrutan del nivel de vida ms alto del mundo. Lo que lleva a un elevado nivel educativo, y ofrece al mundo casi toda la tecnologa e instalaciones de investigacin. Esto da como resultado profesionales altamente capacitados. Por el dinero que posee el Norte puede controlar la manera en que el planeta podr desarrollarse. Ya que invierten en pases en vas de desarrollo, y esto les da el poder de enfocar el desarrollo del sur. Para las empresas del Norte es ms fcil establecerse en el Sur, ya que suponen que el empresario del Norte conoce su negocio. Se cree que las empresas del Norte son ticas y no son fcilmente susceptibles a corrupcin o manipulacin, por lo que el Sur tiene la confianza al tratar con ellas.

Situacin Actual (Pases del Sur)


Problemticas Dentro de los culturales, la perdida de la identidad es lo que ms preocupa a los pases del sur, a menudo se sacrifican valores culturales en favor de la supervivencia econmica. Sin embargo esto muchas veces no es suficiente, lo que orilla a los pases en vas de desarrollo a solicitar apoyo por parte de los pases desarrollados, haciendo sus deudas externas cada vez ms grandes y siendo un negocio redituable para sus salvadores. Por otro lado, la concentracin de poderes gubernamentales dentro de un grupo unilateral y elitista origina que la riqueza y poder de la nacin permanezca en las manos de unos cuantos, y el resto de la misma, refleje carencias cada vez mayores, aumentando el desempleo y necesidades en los rubros de salud, seguridad, entre otros. Actualmente el deterioro ambiental y la desaparicin de flora y fauna son problemticas importantsimas de solucionar, recordemos que naciones carentes de estos aspectos ven reflejadas implicaciones ecolgicas resultado de su explotacin descontrolada. Inclusive los sectores ricos de la poblacin comienzan a resentir las afectaciones de estos rubros.

Universidad Politcnica de Durango Temas como la alta natalidad, pocas oportunidades de inversin y desarrollo comercial y la dependencia excesiva hacia los pases del norte agravan la situacin, haciendo la subsistencia an ms difcil.

Aspectos Positivos Sin embargo, a pesar de las problemticas tambin poseen diversos aspectos positivos, de entre los cuales se pueden destacar: Identidad cultural Bastos recursos naturales Competitividad industrial Poblacin joven Aspectos simples de felicidad y logros personales Creatividad Tradiciones, costumbres y principios arraigados

Percepcin del sur por el norte


Se entiende que en resumidas cuentas el norte percibe al sur como una tierra totalmente explotable, donde las empresas pueden regocijarse por las pocas normativas y reglas de regularizacin, abriendo ante ellos un panorama de desarrollo y progres amplio. Son importantes consideraciones al momento de montar una empresa en el extranjero, sin embargo existen empresarios preocupados por el medio ambiente, utilizando publicidad verde marcando una imagen positiva dentro de su comunidad y ante los gobiernos nacionales.

Mxico
Indicadores Positivos

Mxico posee una gran cantidad de indicadores positivos, los cuales brindan un soporte y oportunidades de desarrollo tanto locales como extranjeras. Una de las principales es la herencia cultural, su riqueza y diversidad cultural se basa en la familia, la religin y las costumbres. Por otro lado, Mxico es una de las naciones con mayores recursos naturales existente, esto a pesar de la destruccin y desperdicio presentado tanto por los propios habitantes como por los visitantes forneos y empresas que intenta asentarse en un lugar. Aspectos como las reformas econmicas que implementan medidas de obtencin de recursos monetarios, planes a corto, mediano y largo diseados para las empresas y el estmulo de la 5

Universidad Politcnica de Durango inversin extranjera ha sido la imagen de Mxico durante varios aos, propiciando que otros indicadores como la industria, el nacionalismo y la transformacin de empresas crezcan desmedidamente.

Indicadores Negativos Aunque dentro de Mxico exista un gran nmero de indicadores positivos, tambin se desarrolla su contraparte. Los indicadores negativos estn enfocados su mayora a los sectores de la sociedad y el desarrollo de los mismos. La distribucin de riquezas desiguales y el modelo actual de desarrollo limitan el crecimiento de la nacin y la dejan vulnerable a la propia destruccin y agotamiento de recursos. Por otro lado las pequeas y medianas empresas que forman una amplia base del pas parecieran desaparecer en cuanto Mxico adopte relaciones comerciales ms estrechas con el pas vecino. Esta tendencia se considera negativa para el pas (que se mantiene en un 30% de la produccin y sigue creciendo), pero la gente es ingeniosa para encontrar maneras de vivir. En fin, estas empresas necesitan ayuda especial, no solo econmicamente, sino asesora para encontrar nichos de mercado y para adaptarse a un mercado por completo nuevo y ms exigente.

Universidad Politcnica de Durango

Conclusiones
Se puede concluir con que el desarrollo sustentable es sumamente importante para la calidad de vida de las personas, pero se necesita un balance al momento que entra en juego la tica de las personas y el medio ambiente. La diferencia de las empresas del Norte y Sur, es el reconocimiento que se le da a las de Norte por que se cree que son ms honestas, ms preparadas, etc. Se tiene que crear una conciencia al cuidado del medio ambiente, ya que se puede llegar a un punto en el que no existe retorno. No solo a las grandes empresas sino a todos los ciudadanos sin importar si son de pases del Norte o del Sur. Al igual que el medio ambiente y los recursos naturales, el aspecto emocional de una persona es vital, cuando se tiene personal capacitado es excelente, pero cuando se tiene un personal capacitado e ntegro los beneficios son an mayores. En conclusin: la cultura, integridad, tica deben de ir de la mano con el desarrollo sustentable y el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

You might also like