You are on page 1of 4

PERFRASIS VERBALES A veces, el ncleo del sintagma verbal puede estar constituido por una serie de unidades que

funcionan conjuntamente como un solo verbo. Observa estos ejemplos: Tienes un coche ms potente que el mo. Tienes que comprar un coche ms potente que el mo. !omo puedes apreciar, en la primera oraci"n el ncleo del sintagma verbal es un verbo, tienes, que conserva su significado habitual #$poseer%&. 'n la segunda oraci"n, sin embargo, el verbo tienes pierde su significado habitual, (a que adquiere un nuevo sentido al formar una unidad significativa junto a otros elementos ling)sticos: tienes que comprar #indica obligaci"n o necesidad&. 'sta unidad verbal recibe el nombre de perfrasis verbal. *jate en el significado del verbo entrenar en esta oraci"n: 'ntreno tres das a la semana para llegar a la final. A diferencia del ejemplo anterior, las perfrasis verbales nos permiten e+presar distintos matices significativos que no podramos comunicar mediante un solo verbo. Tengo que entrenar tres das a la semana para llegar a la final.
,erfrasis verbal #-ndica obligaci"n&

,odra entrenar tres das a la semana para llegar a la final. ,erfrasis verbal #-ndica posibilidad& .as perfrasis verbales suelen presentar la siguiente estructura: Verbo auxiliar
anda, tengo, dej" 0e presenta en for"a personal ( aporta fundamentalmente los morfemas verbales. 's un verbo que ha perdido total o parcialmente su valor semntico #el significado del verbo andar en Anda buscando trabajo ( Anda por la playa es diferente&. 1ati2a la significaci"n del au+iliado e indica obligaci"n #Tengo que conseguir un empleo&, acci"n acabada #Dej de molestar al instante&3

(Conector
O, que , de

Verbo auxilia!o /
buscando, conseguir, molestar 's una de las for"as no personales del verbo #infinitivo, gerundio o participio& ( aporta el contenido semntico al ncleo verbal.

/
's un elemento que une el verbo au+iliar con el au+iliado. ,uede ser una preposici#n #a, de por& o una con$unci#n #que&. ,osee carcter opcional, (a que en determinados casos esta partcula no es necesaria: Anda buscando trabajo.

0i nos referimos a su significado, las perfrasis verbales pueden clasificarse segn estos dos criterios: 4 'l modo. 4 'l aspecto o acci"n verbal.

Perfrasis "o!ales 0on las que refuer2an el modo verbal5 es decir, aquellas que se refieren a la actitu! !el %ablante. 0e clasifican en perfrasis de obligacin y perfrasis de probabilidad. Perfrasis !e obli&aci#n 'l hablante interpreta la acci"n verbal como una obligaci"n o necesidad.
Tener que / infinitivo internet. 6aber de / infinitivo 6aber que / infinitivo 7eber / infinitivo minutos. 6emos de volver a clase rpidamente 6a( que redactar el trabajo otra ve2. 7ebe acabar su e+posici"n en cinco Tiene que aprender a navegar por

Perfrasis !e probabili!a! o posibili!a! 'n este caso, el hablante (a no interpreta la acci"n verbal como una obligaci"n o necesidad, sino como una probabilidad.
7eber de / infinitivo ,oder / infinitivo 9uerer / infinitivo !arlos debe de estar al llegar. ,odras venir ma8ana. ,arece que quiere llover.

'l uso incorrecto de las construcciones perifrsticas deber + infinitivo ( deber de + infinitivo, puede dar lugar a ambig)edades al confundir los matices del significado. 7e esta manera, deber + infinitivo siempre indicar obligaci"n, mientras que deber de + infinitivo se8alar posibilidad o probabilidad. 1arcos debe estudiar en la :niversidad de 0alamanca.
-ndica obligaci"n

1arcos debe de estudiar en la :niversidad de 0alamanca.


-ndica probabilidad

;o debemos, por lo tanto, introducir la preposici"n de en las perfrasis que indican obligaci"n. Perfrasis aspectuales .as perfrasis aspectuales hacen alusi"n a los sucesivos momentos que pueden considerarse en el desarrollo de la acci"n. 'n este sentido, se clasifican en perfrasis de aspecto perfectivo ( de aspecto imperfectivo. Perfrasis !e aspecto perfectivo 0on aquellas que se8alan alguno de los momentos de la acci"n verbal, (a sea el inicio, el final, o bien un punto concreto de su reali2aci"n. Atendiendo al verbo au+iliado, las perfrasis de aspecto perfectivo pueden clasificarse en dos grupos: de infinitivo ( de participio. .as perfrasis de infinitivo se clasifican en perfrasis ingresivas, incoativas, terminativas, frecuentativas ( reiterativas. In&resivas 0e8alan el momento previo al inicio de la acci"n
-r a / infinitivo ,asar a / infinitivo 'star a punto de / infinitivo o( a preparar la comida. ,asamos a comentar el te+to. 'star a punto de llover.

Incoativas -ndican el momento en que comien2a la acci"n.


,onerse a / infinitivo <omper a / infinitivo 'mpe2ar= comen2ar a / infinitivo 'char a / infinitivo 0e puso a nevar de repente. <ompi" a llorar de emoci"n. 'mpie2a a recoger los libros. 'ch" a correr ( (a no lo vi ms.

'er"inativas -ndican el final de la acci"n.


7ejar de / infinitivo Acabar de / infinitivo 7ej> de fumar hace un mes. Acabo de drselo a ?uan.

Frecuentativas ( reiterativas 0e8alan la frecuencia #@& ( la repetici"n #A& de una acci"n, respectivamente.
0oler / infinitivo olver a / infinitivo 0olemos entrenar todos los das. Te vuelvo a decir lo mismo que a(er.

.as perfrasis de participio reciben tambi>n el nombre de resultativas (a que indican el desenlace de una acci"n.
.levar / participio Tener / participio .leva hechos tres pasteles. Tiene ledos todos los libros que le prest>.

Perfrasis !e aspecto i"perfectivo 0on aquellas que se centran en la acci"n, sin importar el momento en que comien2a, cunto dura o cundo va a acabar. 'ste tipo de perfrasis, denominadas de gerundio o !urativas, e+presan la acci"n en el momento de su desarrollo.
'star / gerundio Andar / gerundio 0eguir = continuar / gerundio .levar / gerundio -r / gerundio enir / gerundio 'stbamos estudiando en la biblioteca. Anda diciendo que todo es mentira. 0igue= contina le(endo aquella novela. .leva trabajando toda la ma8ana. amos perdiendo el partido iene pisando fuerte.

Reconoci"iento !e las perfrasis A la hora de identificar una perfrasis verbal, hemos de prestar especial atenci"n porque cualquier agrupaci"n verbal no constitu(e siempre una unidad inseparable. emoslo con algunos ejemplos. ;o es perfrasis 's perfrasis <econocimiento 'l bailar pblico desea bailar. 'l pblico suele
0i el infinitivo admite una conmutaci"n no"inal o prono"inal, no forma perfrasis. 'l pblico desea el baile /eso. #'l pblico suele el baile = eso.& 'l gerundio no forma una perfrasis si podemos conmutarlo por una locuci#n a!verbial o un CC. 0ali" a gritos de casa. #'stuvo a gritos en casa.& 'n caso de que el participio tenga carcter adjetival, no forma perfrasis verbal, sino que es un co"ple"ento pre!icativo. engo cansado. 'n esta oraci"n, cansado no constitu(e una perfrasis. 's un predicativo. #'n llevo cansado dos das. !ansado no posee carcter de adjetivo en esta oraci"n ( forma parte del ncleo verbal junto a llevo. 's una perfrasis.

0ali" gritando de casa. casa.

'stuvo gritando en

engo cansado das.

.levo cansado dos

You might also like