You are on page 1of 45

Actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace™ para ver Internetworks Tarea 1: Rastreo de ruta hacia el servidor remoto.

Paso 1: Rastrear la ruta hacia una red remota. Para rastrear la ruta hacia la red remota, la PC que se use debe tener una conexión con la red de la clase o laboratorio. 1. En la petición de entrada de línea de comandos, escriba: tracert www.cisco.com La primera línea de resultado debe mostrar el Nombre de dominio plenamente calificado (FQDN), seguido de la dirección IP. El Servicio de nombres de dominios (DNS) del servidor del laboratorio pudo resolver el nombre en una dirección IP. Sin esta resolución de nombre, tracert habría fallado porque esta herramienta funciona en las capas TCP/IP que solamente interpretan direcciones IP válidas. Si DNS no se encuentra disponible, la dirección IP del dispositivo de destino debe ser ingresada luego del comando tracert, en lugar del nombre del servidor.

2. Examine el resultado mostrado. ¿Cuántos saltos hay entre el origen y el destino? R/ hay en total 8 saltos

3. Intente el mismo rastreo de ruta desde una PC conectada a Internet y vea el resultado. R/ Cantidad de saltos hasta www.cisco.com: desde un computador diferente se hacen los mismos 30 saltos Paso 2: Intentar con otro rastreo de ruta en la misma PC y examinar el resultado. URL de destino: www.google.com Dirección IP destino: 8.8.8.8

Tarea 2: Rastreo de ruta con NeoTrace. 1. Ejecute el programa NeoTrace.

2. En el menú Ver, seleccione Opciones. Haga clic en la ficha Mapa y, en la sección Ubicación local, haga clic en el botón Establecer ubicación local.

3. Siga las instrucciones para seleccionar el país y la ubicación en el país. Alternativamente, puede hacer clic en el botón Avanzado, que le permite ingresar la latitud

y longitud exactas de su ubicación. Consulte la sección Desafío de la Actividad 1.2.5(1).

4. Ingrese “www.cisco.com” en el campo Destino y haga clic en Ir.

5. Desde el menú Ver, Ver lista muestra la lista de routers, similar a tracert. Ver nodo del menú Ver muestra gráficamente las conexiones, con símbolos. Ver mapa del menú Ver muestra los vínculos y los routers en su ubicación geográfica en un mapa global. Ver lista:

Ver mapa:

Ver nodo:

6. Seleccione una vista por vez y observe las diferencias y similitudes. 7. Pruebe una cantidad diferente de URL y vea las rutas hacia esos destinos. En este caso la dirección fue:” www.google.com”

Práctica de laboratorio 2.6.1: Orientación de topología y construcción de una red pequeña Paso 1: Conecte dos estaciones de trabajo. Con el cable Ethernet correcto, conecte dos estaciones de trabajo. Conecte un extremo del cable al puerto de la NIC en la PC1 y el otro extremo del cable a la PC2. ¿Qué cable usó? R/ cable UTP directo con conector RJ45 Paso 2: Aplique una dirección de Capa 3 a las estaciones de trabajo. 1. En su computadora, haga clic en Inicio, haga clic con el botón derecho en Mis sitios de red y luego un último clic en Propiedades. Debe mostrarse la ventana Conexiones de red, con íconos que muestren las diferentes conexiones de red.

2. Haga clic con el botón derecho en Conexión de área local y haga clic en Propiedades. 3. Seleccione el Protocolo de Internet (TCP/IP) y haga clic en el botón Propiedades.

4. En la ficha General de la ventana Propiedades del Protocolo de Internet (TCP/IP), seleccione la opción Usar la siguiente dirección IP. 5. En la casilla Dirección IP, ingrese la dirección IP 192.168.1.2 para PC1. (Ingrese la dirección IP 192.168.1.3 para PC2.) 6. Presione la tecla de tabulación y la máscara de subred se ingresará automáticamente. La dirección de subred debe ser 255.255.255.0. Si esa dirección no ingresa automáticamente, ingrésela de manera manual. 7. Haga clic en Aceptar. Pc1

Pc2

Paso 3: verifique la conectividad. 1. En su computadora, haga clic en Inicio y después en Ejecutar. 2. Escriba cmd en la casilla Abrir y haga clic en Aceptar. Se mostrará la ventana de comando DOS (cmd.exe). Se pueden ingresar comandos DOS mediante esta ventana. Para ayudar al propósito de esta práctica de laboratorio, se ingresarán comandos de red básicos para permitirle probar conexiones de computadoras. Pc1

Ping desde pc1 a pc2

Ping desde Pc2 a pc1

¿Cuál es el resultado del comando ping? R/ básicamente el comando nos permite verificar la conectividad entre hosts ¿Cuál es el resultado del comando ping si se desconecta el cable de red y hace ping en la otra estación de trabajo? R/ en caso que se desconecte o se cambie alguina IP el comando ping nos indica:

Paso 4: Comparta un documento con otras PC. 1. En el escritorio, cree una carpeta nueva y denomínela prueba.

2. Haga clic con el botón derecho en la carpeta y haga clic en Compartir archivos. Nota: Su ubicará una mano debajo del ícono.

3. Ubique un archivo en la carpeta.

4. En el escritorio, haga doble clic en Mis sitios de red y luego en Computadoras cercanas.

5. Haga doble clic en el ícono estación de trabajo. Debe mostrarse la carpeta prueba. Podrá tener acceso a esta carpeta a través de la red. Una vez que pueda verla y trabajar con el archivo, tendrá acceso a través de las 7 capas del modelo OSI.

Práctica de laboratorio 2.6.2: Uso de Wireshark™ para ver las unidades de datos del protocolo Tarea 1: Captura de PDU mediante ping Paso 1: Después de asegurarse de que la topología y configuración de laboratorio estándar son Correctas, inicie Wireshark en un equipo en un módulo de laboratorio. Configure las opciones de captura como se describe arriba en la descripción general e inicie el proceso de captura. Desde la línea de comando del equipo, haga ping en la dirección IP de otra red conectada y encienda el dispositivo final en la topología de laboratorio. En este caso, haga ping en Eagle Server utilizando el comando ping 192.168.254.254. Después de recibir las respuestas exitosas al ping en la ventana de línea de comandos, detenga la captura del paquete.

NOTA: en este caso use la IP 192.168.1.3 ala 192.168.1.2

Paso 2: Examine el panel Lista de paquetes. Si el usuario realizó el Paso 1 A de arriba, haga coincidir los mensajes que se muestran en la ventana de línea de comandos cuando el ping se ejecutó con los seis paquetes capturados por Wireshark. Responda lo siguiente desde la lista de paquetes Wireshark: ¿Qué protocolo se utiliza por ping? R/ en este caso usa el protocolo ICMP ¿Cuál es el nombre completo del protocolo? R/ Internet Control Massage Protocol ¿Las direcciones IP de origen y destino que se encuentran en la lista son las que esperaba? Sí / No ¿Por qué? R/ SI, ya que tanto del pc1 como del pc2 fueros asus respectivas IP alas que se dieron el comando ping, por ende es de lógica que en en el wireshark aparecieran esta dos IP Es tal y como aparecen en este pantallazos la IP 2 y la 3

Paso 3: Seleccione (resalte) con el mouse el primer paquete de solicitud de eco en la lista.

Haga clic en cada uno de los cuatro “+” para expandir la información.

Localice los dos tipos diferentes de “Origen” y “Destino”. ¿Por qué hay dos tipos? R/

El de Origen corresponde a la IP por decirlo así “emisora” que manda el ping, por el contrario el de Destino corresponde a la IP receptora es decir la que “recibe” el ping.

Paso 4: Vaya al menú Archivo y seleccione Cerrar. Haga clic en Continuar sin guardar cuando se muestre esta casilla de mensaje

Tarea 2: Captura de FTP PDU Paso 1: Inicie la captura de paquetes. Considerando que Wireshark sigue en funcionamiento desde los pasos anteriores, inicie la captura de paquetes haciendo clic en la opción Iniciar en el menú Captura de Wireshark.

Actividad 2.2.4: Representaciones de red Paso 1. Seleccione y coloque dispositivos Para agregar un dispositivo al espacio lógico, haga clic en el símbolo específico del dispositivo, indique adónde desea colocarlo en el espacio lógico (el puntero se transforma en una cruz de mira telescópica) y haga clic. Ubique y coloque los siguientes dispositivos en una fila horizontal a lo largo del área de trabajo lógica, con aproximadamente una pulgada de distancia entre sí, ordenados de izquierda a derecha:
     

un servidor un switch 2960 un router 1841 un hub un teléfono IP una PC

Paso 2. Conecte los dispositivos utilizando la conexión automática

Paso 3. Puntaje de Packet Tracer Al completar esta tarea, su tasa de finalización debe ser 100%

Actividad 2.4.8: Uso de los Protocolos TCP/IP y del modelo OSI en Packet Tracer Tarea 1: Explorar la interfaz PT Paso 1. Examine los archivos de ayuda y los tutoriales

Paso 2. Conmute de modo de tiempo real a simulación

Tarea 2: Examinar los contenidos y procesamiento del paquete

Paso 1. Cree un paquete y acceda a la ventana Información de PDU

Paso 2. Investigue los algoritmos del dispositivo en el visor del modelo OSI

Paso 3. PDU entrantes y salientes Paso 4. Rastreo del paquete: animaciones del flujo de paquetes

Actividad 2.6.1: Orientación de topología y creación de una pequeña red

Paso 1. Seleccione un compañero para la práctica de laboratorio Paso 2. Obtenga los equipos y recursos para la práctica de laboratorio. Equipos necesarios:
 

2 estaciones de trabajo 1 cable Ethernet

Tarea 3: Configurar direcciones y probar Paso 1. Aplique una dirección de Capa 3 a las estaciones de trabajo. Pc 1

Pc2

Paso 2. Verifique la conectividad

¿Cuál es el resultado del comando ping? Verifica conectividad entre host

2.7.1: Desafío de integración de aptitudes: Examen de paquetes Tarea 1: Complete la topología Agregue una PC al espacio de trabajo. Configúrela con los siguientes parámetros: Dirección IP 172.16.1.2, máscara de subred 255.255.0.0, gateway por defecto 172.16.255.254, Servidor DNS 192.168.254.254, nombre exhibido "1B" (no incluya las comillas). Conecte la PC 1B al puerto Fa0/2 del switch S1-Central y verifique su trabajo con el botón Verificar resultados para determinar que la topología esté completa.

Tarea 2: Agregue PDU simples en modo en tiempo real Espere hasta que las luces del enlace de switch estén verdes. Mediante Agregar PDU simple, envíe un mensaje de prueba entre la PC 1B y el servidor Eagle

Tarea 3: Analice las PDU en el modo de simulación (Rastreador de paquetes)

Tarea 4: Experimente con el modelo de la configuración de laboratorio estándar