You are on page 1of 22

Práctica de laboratorio 5.5.

1: Examen del gateway de un dispositivo Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá:  Comprender y explicar el objetivo de una dirección de gateway.  Comprender la configuración de la información de la red en una computadora Windows.  Resolver un problema escondido en la dirección de gateway. Escenario Las computadoras host del módulo deben comunicarse con Eagle Server, pero Eagle Server está ubicado en una red diferente. Si la dirección de gateway de la computadora host del módulo no está configurada correctamente, fallará la conectividad con Eagle Server. La configuración de red de una computadora host del módulo se verificará utilizando varias utilidades comunes. ¿Cuál es la dirección MAC del dispositivo de red en la dirección IP 172.16.1.1? R/ 00:10:A4:7b:01:5f

Paso 1: Abrir una ventana terminal en la computadora host del módulo.

¿Cuál es la dirección de gateway por defecto? R/ GW: 192.168.1.254

Paso 2: Utilizar el comando ping para verificar la conectividad con la dirección IP 127.0.0.1.

¿Fue exitoso el ping? R/ SI hubo respuesta Paso 3: Utilizar el comando ping para hacer ping en diferentes direcciones IP en la red 127.0.0.0 y 127.255.255.255. 127.0.0.0

127.255.255.255

¿Las respuestas fueron exitosas? Si no es así, ¿por qué? R/ No hizo ping, la primera es subnet, la otra es broadcast

Consulte la Figura 2: ¿Cuál es la dirección MAC del dispositivo de gateway? R/ 00:0c:85:cf:66:40 Consulte la Figura 2: ¿Cuál es la dirección MAC del dispositivo de red con dirección IP 192.168.254.254? R/ Intel_ac:a7:6ª

Paso 1: Examinar las configuraciones de propiedades de red. Un método que puede ser útil para determinar las propiedades IP de la interfaz de red consiste en examinar las configuraciones de las propiedades de red de la computadora host del módulo. Para acceder a esta ventana: 1. Haga clic en Inicio > Panel de control > Conexiones de red.

2. Haga clic con el botón derecho en Conexión de área local y seleccione Propiedades. 3. En la ficha General, desplácese hacia abajo en la lista de elementos en el panel, seleccione Protocolo de Internet (TCP/IP) y luego haga clic en el botón Propiedades.

IPCONFIG

Paso 2: Utilizando el comando ipconfig /all, completar la siguiente tabla con la información de su computadora host del módulo.

R/ Descripción Dirección Dirección IP Máscara de subred Gateway por defecto Servidor DNS Dirección 192.168.1.3 255.255.255.0 192.168.1.254 192.168.1.254

Tarea 3: Resolución de un problema escondido en la dirección de gateway. ¿Qué está mal? R/ está mal hecho el último ping, el ping del GW por defecto es 192.168.255.254 Tarea 4: Reflexión La dirección de gateway es crítica para la conectividad de red, y en algunas situaciones los dispositivos LAN necesitan un gateway por defecto para comunicarse con otros dispositivos ubicados en la LAN. Al utilizar utilidades de línea de comandos Windows como netstat –r y ipconfig /all se informarán las configuraciones de gateway de las computadoras host.

Práctica de laboratorio 5.5.2: Examen de una ruta Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: • Utilizar el comando route para modificar una tabla de enrutamiento en una computadora de Windows. • Utilizar un comando telnet de un cliente Telnet de Windows para conectarse a un router Cisco. • Analizar las rutas del router usando los comandos IOS básicos de Cisco. Escenario Examine la tabla de enrutamiento con el comando route e identifique las diferentes rutas y direcciones IP de gateway para la ruta utilizando una computadora host del pod. Elimine la ruta de gateway por defecto, pruebe la conexión y luego agregue la ruta de gateway por defecto a la tabla de host. Utilice una computadora host del módulo para telnet en R2-Central, y examine la tabla de enrutamiento. Tarea 1: Utilización del comando route para modificar una tabla de enrutamiento en una computadora de Windows.

Paso 1: Examinar las rutas activas en una computadora Windows. Paso 1: Examinar las rutas activas en una computadora Windows. El comando route es un comando útil para modificar la tabla de enrutamiento. A diferencia del comando netstat –r, el comando route se puede utilizar para ver, agregar, eliminar o cambiar las entradas de la tabla de enrutamiento. Para ver información detallada sobre el comando route, utilice la opción route /?.

Para ver rutas activas, emita el comando route PRINT:

Paso 3: Insertar una ruta en la tabla de enrutamiento de una computadora Windows. En la siguiente configuración, utilice la dirección IP asignada a la interfaz host del módulo. La sintaxis para agregar una ruta a la tabla de enrutamiento de una computadora Windows es: ¿Cuál es la dirección de gateway para eagle-server.example.com? R/ 192.16.255.254 Intente hacer ping en Eagle Server. ¿Cuáles son los resultados? R/No se puede porque ya se eliminó la Gateway por defecto Paso 2: Eliminar una ruta de la tabla de enrutamiento de una computadora Windows. Examine la tabla de enrutamiento activa y verifique que se haya eliminado la ruta de gateway por defecto:

¿Cuál es la dirección IP de gateway por defecto? R/ 0.0.0.0 Intente hacer ping en Eagle Server. ¿Cuáles son los resultados? R/ No se puede porque ya se eliminó la Gateway por defecto Examine la tabla de enrutamiento activa y verifique que se haya restaurado la ruta de gateway por defecto: ¿Se restauró la ruta de gateway por defecto? R/ SI Intente hacer ping en Eagle Server. ¿Cuáles son los resultados? R/ No es posible hacer ping Tarea 2: Utilización de un comando telnet de un cliente Telnet de Windows para conectarse a un router de Cisco. En esta tarea se hará telnet en el router R2-Central y se usarán comandos IOS comunes para examinar la tabla de enrutamiento del router. Los dispositivos de Cisco tienen un servidor Telnet y, si está configurado en forma adecuada, permitirá conexiones remotas. Sin embargo, el acceso al router es restringido y requiere un nombre de usuario y contraseña. La contraseña para todos los usuarios es cisco. El nombre de usuario depende del módulo. El nombre de usuario ccna1 es para los usuarios de computadoras del módulo 1, ccna2 es para estudiantes en las computadoras del módulo 2, y así sucesivamente.

Paso 1: Conectarse al router de Cisco utilizando el cliente Telnet de Windows.

Ya en este modo, configuramos la IP, y habilitamos el modo telnet con su respectiva contraseña

Se ingresa al modo telnet Nos pide la contraseña que le habíamos asignado en el express setup

¿Cómo se muestra la información de la mascara de IP en una tabla de enrutamiento de router? R/ Con el comando show ip router Tarea 4: Reflexión Se utilizaron dos comandos nuevos de Windows en esta práctica de laboratorio. El comando route se utilizó para ver, eliminar y agregar información de ruta en la computadora host del módulo. El cliente Telnet de Windows, telnet, se utilizó para conectar a un router de laboratorio, R2-Central. Esta técnica se usará en otras prácticas de laboratorio para conectar dispositivos de red de Cisco. Se examinó la tabla de enrutamiento del router con el comando IOS de Cisco show ip route. Se muestran las rutas para las redes conectadas directamente, las rutas asignadas de forma estática y el gateway de información de último recurso.

5.6.1: Reto de habilidades de integración: Enrutamiento de paquetes IP Diagrama de topología:

Tarea 1: Configurar la interfaz de un router Haga clic en el router R2-Central y vaya a la ficha Config. Al finalizar el curso, aprenderá a utilizar la Interfaz de línea de comandos (CLI) del Sistema operativo Internetwork (IOS) de Cisco para realizar esta tarea. En este momento, la ficha Config es más sencilla y le permitirá concentrarse en la idea básica del enrutamiento IP. En la lista que se muestra, busque INTERFACE, FastEthernet0/0. Agregue la dirección IP 172.16.255.254 con la máscara de subred 255.255.0.0 y encienda el puerto. Cierre la ventana del router. Verifique que la interfaz del router (puerto) funciona moviendo el mouse sobre ella. Intente alcanzar el Eagle Server. La solicitud aún falla. ¿Cuáles son algunos de los posibles motivos?

Tarea 2: Examinar las rutas
Utilice la herramienta de Inspect (lupa) para examinar la tabla de enrutamiento de R2Central. Verá las redes conectadas directamente al router pero no hay manera de alcanzar la red del Eagle Server.

Tarea 3: Configurar un router a través de la GUI Haga clic en el router R2-Central y vaya a la ficha Config. En la lista que se muestra, busque ROUTING, Static. Configure una ruta estática por defecto utilizando la dirección 0.0.0.0, máscara 0.0.0.0 y el siguiente salto de 10.10.10.6 (la interfaz S0/0/0 del router R1-ISP) y haga clic en el botón Add. Esta ruta se configura de modo que cualquiera sea el lugar al que estén destinados los paquete de la LAN 172.16.0.0 /16, éstos se

dirigirán al router R1-ISP. En GLOBAL, Settings, haga clic en el botón Save para guardar la configuración de la interfaz y la ruta que acaba de realizar en NVRAM en caso de que se encienda y apague el router. Utilice la Inspect Tool (la lupa) para examinar nuevamente la tabla de enrutamiento de R2-Central. Ahora deberá ver la ruta que configuró en la tabla de enrutamiento.