CUIDADO…

Salí de casa corriendo… Iba a perder el autobús. Eché a correr y… ¡BUM! Me estrellé contra algo y e caí. !l incorporar e Estaba lleno de #ar#as y e di cuenta de "ue e había chocado con un gran li onero. alas hierbas. $os caracoles y el i adre) pero pulg%n habían co ido casi todas las ho&as. 'abía pensado lle(arle unos li ones a para olerlas. *e repente pensé+ ,¡!hí (a) el autobús!- Eché a correr detr.s. El autobús par%) pasé una (erg/en#a… 0ero eso es otra historia.
X. D.

podían ser de alguien. Eso si) antes de ir e) cogí unas ho&as

MI ALMEZ
Una tarde) cuando yo tenía dos a1os) (ino 2arlos. 3ui os a dar un paseo y i tío e anto&é de

una película de *isney) titulada ,Ba bi-. Mi tío e la co pr% y (enía una se illa con la película. Ese 4ue el naci iento de .rbol no le daba pasando los a1os obser(ar ahí) i al e#) lo planta os y yo al edida "ue iban ucha i portancia. !

e di cuenta co o era. !penas llega a los 56

centí etros de altura y) co o se le han caído las ho&as) puedo e&or sus 4inas) alargadas y rugosas ra as. aceta y con todas esas ho&as tiradas por
L. M.

$a tengo en una

i terra#a parece un bos"ue.

Sus ho&as son perennes) alargadas y con punta) de un color (erde a#ulado. P. $as ucha alegría a una casa. . 0ro(ienen de !ustralia y crecen con rapide# en #onas sin e7cesi(o 4ri% y pre4erible ente hú edas. $as 4lores dan uy brillantes con 4or a de cora#%n. Su de papel. Sus ho&as son de color (erde oscuro ta bién es acora#onada. En de color a arillo. En el interior se encuentran gran cantidad de se illas. Sus 4rutos en 4or a de c. H.psula de color oscuro. I.brica y se culti(an en 'uel(a) 2. Era enor e con un tronco adera se utili#a para e bala&es y para la 4abricaci%n UN ANTURIO EN MI SALÓN ! i edre le regala os un anturio por su cu plea1os.di#) Bada&o# y Se(illa. S. En Espa1a aparecen en #onas de la cornisa cant.EL AUCALIPTO El otro día en el colegio le1oso. e 4i&é en el eucalipto "ue uy duro y hay al lado. Sie pre "ue entro en el sal%n (eo el anturio. Sus 4lores son pe"ue1as y presentan una tapadera c%nica "ue se desprende en el proceso de la 4loraci%n. Su 4lor es ro&a co o una cere#a y su 4or a edio tiene un esta bre alargado salen del suelo. El ho&as y las 4lores ta a1o del anturio es apro7i ada ente de 56 centí etros.

J. 2uando era pe"ue1o tenía una planta con dos ho&itas "ue era del ta a1o de un (aso de agua y ahora "ue tengo 86 a1os es de ta a1o grande y las ho&as. 2o o a todas las plantas le gusta la lu# del sol. Su acetero es de color blanco con 4or a redonda. EL GERANIO El geranio es una planta "ue tiene las ho&as acora#onadas y el tallo corto.ceo y largo.) y da 4lores todo el a1o. 9o necesita por eso es una planta "ue aguanta 2o o la ayoría de las plantas se reproduce por se illas. undo le gustan las plantas) pero a i . ! i ta bién e gustan. $as 4lores pueden ser+ lilas) ro&as) blancas. B. C. 9o tiene 4lores) pero si salen de un tallo herb. $a planta uchas ho&as de color (erde "ue le ucha agua) uy bien cual"uier estaci%n.LA PLANTA DE MI SALÓN. C. 2uando entras en el sal%n (as a (er un poto y unos geranios lilas.. En i casa tengo (arios. 9o a todo el adre le encantan.. i adre la pone en un ar ario para "ue cuelguen se lla a poto.

$a (erdad es "ue no sabía de "ué .rbol) . $e pregunté a son buenas para cal ar los ner(ios. a1ana 4ui a casa de is pri os. pal eada y estrellada. Sobre todo una de las ho&as "ue cogi%. Su tipo de ho&a era si ple) de 4or a acora#onada y su borde aserrado) el tallo era le1oso y de gran ta a1o) hi#o in(estigar sobre la cloro4ila. S.is) yo seguía teniendo la intriga.tilo-. 0ero no cre. edio anaran&ada y ro&i#a.EL TILO El do ingo por la abuela) . Entre las ra as había unas 4lores a arillentas de buen olor. Su 4or a era e i portaba ucho. . E. 2uando 4ui a coger la pelota (i "ue las ho&as tenían una sustancia (erde) se lla a cloro4ila.rboles y co o pueden ser sus ho&as. S. !l subir para cogerla las ho&as e lla aron ucho la e atenci%n.rbol procedía) pero ta poco $uego) cuando llega os a clase) &usto ese día :ngel nos estaba e7plicando todo sobre los . i (inieron e 4i&e y Estu(i os &ugando al tenis y se e col% la pelota en un e di cuenta de "ue era un i abuela y e e7plic% "ue las 4lores del tilo se secan y se to an en in4usi%n) LA HOJA QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN Una su Era a1ana) cuando e dirigía a la escuela) e lla % la atenci%n una ni1a "ue recogía ho&as con adre.

$o "ue pasa es "ue en oto1o sus ho&as se ponen anaran&adas y ro&i#as. i . . S. !sí e "ued% todo bastante claro) ahora ya sé casi todo sobre los hayas.ndoles. $a cloro4ila da color a las ho&as de las plantas. . *e repente se entre unos helechos. 0ero) <por "ué sus ho&as son de distinto color= > pregunté. i gran curiosidad in(estigar sobre el helecho y descubrí "ue es una planta "ue crece en lugares hú edos) sus ho&as tienen 4or a de plu a. P. Es un haya . En las ho&as tienen una sustancia (erde lla ada cloro4ila. ?a bién descubrí "ue los helechos 4abrican su propio ali ento a partir de la sa(ia bruta) el di%7ido de carbono del aire y lu# del sol. R.rbol= . U.rbol y le pregunté a pro4esor+ . $as plantas sin 4lor co o el helecho se reproducen por esporas. Me e hi#o nos col% el bal%n 2uando llegué a casa "uedé parada obser(.bado por la tarde) calentaba el sol) estaba &ugando con is pri as al bal%n. edio EL HELECHO CURIOSO Era s. 2uando tiene lugar a este proceso se lla a 4otosíntesis.Entonces 4ue cuando (i a"uel . <2% o se lla a a"uel . e respondi% él.

?ienen 4lores de (arios colores y huelen inerales a tra(és de sus raíces. Be"uiere cuidados uy si ples.s o enos A6 a1os) pero sé "ue puede llegar a (i(ir 866.rbol de 9a(idad) cosa "ue no se puede hacer ahora) pues est. ?iene . ?a bién ho&as y la corte#a del acebo se utili#aban para cal ar la 4iebre.EL ACEBO En el pueblo de acebo "ue a la casa) aun"ue pueden llegar a bayas í is abuelos su (ecina tiene un e gusta ucho. En octubre sus aduran y tienen un color ro&o precioso) por eso nos ucho cuidado) pues son t%7icas. 2o o todas las plantas to an del suelo agua y sales . Est. Es un . EL ROSAL Es un arbusto de tronco le1oso con espinas) la 4or a de sus ho&as es ondulada y sus bordes aserrados.cea. P. Su dicen "ue hay "ue tener tronco es le1oso con la corte#a gris. Sus ho&as son perennes) alternas y si ples) aserradas con unas púas en sus e7tre os. padre iba al . uy bien.rbol pre4iere se iso bra. plantado delante de la casa pues el .n protegidos. Mi adre e ha contado "ue cuando ella era pe"ue1a su onte y cortaba un acebo "ue utili#aban co o e ha dicho "ue antigua ente las M. Sus ho&as son caducas.rbol alto) llega hasta el segundo piso de ide @ edir 86 etros apro7i ada ente) etros.

n a co er a las abe&as y especial ente al rosal. *e i &ardín hay . ucho) pero &ardín. 9o la riego a ucho . e he pinchado con este rosal tan!” E yo le di&e+ . !hora te 4astidias por"ue eso te pasa por $uego ya se le pas% el dolor del pincha#o y así hasta ahora) por"ue las plantas pueden tener una historia y yo lo cuento.s uy bonitas. cuando (engan. .) así adornar. EL ROSAL DE MI JARDÍN 'oy de En e he 4i&ado en el rosal "ue tengo en el &ardín i casa.s i .s 4lores ya "ue ser.s ucho si ira) (en. pri a(era y entonces para "ue uy bien. i &ardín ediana pero ya crecer.s delgadas. por"ue . !lgunas de .s o ento s%lo tiene tres rosas ro&as uchas 4lores pero la rosa es una e lla a la atenci%n. Es 4lores. is 4a iliares.'ay (arios tipos de rosales+ trepadores) sil(estres) de pie y de ata.El rosal no es tocarlo”. les encantar. i her ano detr. de las "ue diario) s%lo cada dos días. En pri a(era cuando (aya a regarla tendré "ue tener ucho cuidado por"ue seguro "ue (endr. alo) eres tú por tocarlo) los rosales son así. P. C. $a ad iro e gustaría "ue le saliesen las ra as son anchas y otras los rosales se lu#can) tendré "ue cuidarlas !yer) cuando yo la iba a regarla) 4ue los tocasD y corre "ue i her ano se pinch% y ío y toc% los pinchos Cya tiene bastantes y duelen e di&o+ “¡!lba. ! tendr.

rbol.s de cerca e cay% en la cabe#a una ho&a pal eada de borde aserrado. Bodeando su tronco grueso y arrugado había unas ho&as co o de enredaderas con 4ruto. e 4i&é en sus ho&as lanceoladas y uy (erdosas.A. Me acer"ué a él para (erlo y Seguí hacia adelante y hú edo. G. e de&aron salir hasta las nue(e de la noche. Me di la (uelta para ir e y) de repente) el (iento sopl% entre sus lisas ra as) parecía "ue el gigante cayeron un Ese día ont%n de ho&as enci a. 2o o salí con la c. D. 9o salieron co o yo "uería pero estaban bien. C.rbol uy curioso. EL ÁRBOL GIGANTE Un día al salir de i casa e 4i&é en un . *esde le&os esas ho&as parecían un gigante "ue estaba encerrado en el . Me "uise subir arriba pero no pude estaba e hablaba y ade . ara de 4otos de i her ano le sa"ué cuatro 4otos. .s e .