You are on page 1of 17

CONTROL ANALGICO TRABAJO COLABORATIVO No 1

JAIRO ALFONSO AVILA COD. HARLINSON HELY OLEA COD. 78323809 CRISTIAN MARINO VALENCIA AGUDELO COD.75107744 299005_18

TUTOR: FABIAN BOLIVAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA 19 DE OCTUBRE DE 2013

1. INTRODUCCION

En el mundo profesional nos enfrentamos con problemas o situaciones en las cuales se nos exige poner a prueba el manejo de ciertos conceptos los cuales estn inmersos en el mundo de las Telecomunicaciones, es por eso que como aprendientes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia estamos en la necesidad de afianzar cada uno de estos conceptos mediante un aprendizaje autnomo encaminado a nuestro buen desarrollo personal y por ende profesional y que mejor herramienta que el curso de Control Analgico como ctedra fundamental para lograr tales fines. El mundo evoluciona a grandes velocidades, y gracias a los avances tecnolgicos se le ha facilitado la vida al ser humano en todas las dimensiones; y esa es quiz la finalidad de este curso, la de fomentar el espritu analtico, creando en el futuro ingeniero la capacidad de equilibrar su medio desde el anlisis; llegando a solucionar problemas Ingenieriles e Investigativos.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

1. Un sistema de medicin de temperatura tiene un termmetro que produce un cambio de resistencia de 0.007 /C conectado a un puente de Wheatstone que produce un cambio de corriente de 20 mA/. Cul es la funcin de transferencia global del sistema?

La funcin de transferencia es: o/ i = = (0.007 /C) (20mA/ ) =0.14mA/C

2. Cul ser el error en estado estable para un sistema de control de temperatura en lazo cerrado que consta de un controlador con una funcin de transferencia de 20 en serie con un calefactor con una funcin de transferencia de 0.80 C y un lazo de realimentacin con una funcin de transferencia de 10 V/C y cul ser el cambio porcentual en el error en estado estable si la funcin de transferencia del calefactor disminuye en 1%.

Para calcular el error de estado estable en lazo cerrado Tenemos:

Con el cambio de la funcin de transferencia del calefactor que disminuye en 1% Tenemos:

3. Explique por qu los sistemas realimentados en lazo cerrado son mucho mejores respecto al rechazo a perturbaciones que los sistemas en lazo abierto. Con un sistema de control en lazo cerrado se tiene una seal de realimentacin hacia la entrada desde la salida, la cual se utiliza para modificar la entrada de modo que la salida se mantenga constante a pesar de los cambios en las condiciones de operacin, mientras que con un sistema de lazo abierto no existe informacin que alimente el regreso (realimentacin); lo cual hace ms confiable al sistema de control en lazo cerrado. Los sistemas en lazo abierto se caracterizan porque el control se basa en la experiencia que tenga el controlador en la situacin, es decir las decisiones se toman en forma experimental, mientras que los sistemas realimentados o en lazo cerrado, poseen un bloque de realimentacin y un elemento de comparacin, esto en la prctica puede ser un sensor, y se encarga de generar una seal de error que ser enviada al controlador el cual tomar la decisin respectiva, de manera que ante una perturbacin, se generar una seal de error proporcional a la perturbacin y el controlador se encargar de tomar la decisin acertada.

4. Realizar el siguiente anlisis con diagramas de bloques I. Convertir los diagramas de bloque de la figura 1 en sistemas equivalentes con realimentacin unitaria.

Para realizar el equivalente a una realimentacin unitaria:

a. Realizamos la transformacin y Eliminacin de un lazo de retroalimentacin.

b. Remocin de Un Bloque de un lazo de realimentacin.

Llegamos a: II. Simplificar el diagramas de bloque de la figura 2 de modo que el bloque G(s) en la trayectoria directa quede aislado.

5. Dado el sistema de la figura (3), afectado por la perturbacin:

a. Calcular la funcin de transferencia :

) (

Dado que i (s) =0; la funcin de transferencia seria:

( * +( ) ( )(

) ) ( )

b. Cul es el error en estado estable cuando el sistema est sujeto a la entrada de perturbacin ilustrada en la figura la cual es de tipo escaln de magnitud 1. Tenemos una funcin en lazo abierto porque no tenemos entrada de referencia y solo existe la entrada de perturbacin, reacomodando obtenemos un sistema con realimentacin unitaria.

Figura1. Sin entrada de referencia

Figura 2. Re acomodacin para obtener sistema sistema con realimentacin Unitaria

Dado que i (s) =0; la funcin de transferencia seria:


( * +( ) ( )( ) ) ( )

La salida 0 (s) se relaciona con la entrada d (s) de la siguiente manera:

( )

+(

( )

El error puesto que i (s) = 0, es

( )

( )

( )

( )

( )

+(

( )

Por lo que el error en estado estable cuando escaln A/s es: Que para nuestro caso A= 1, tenemos:
( )

( )

+(

c. Modele el sistema en Matlab y analice su comportamiento dinmico frente a entradas rampa y escaln sin perturbaciones.

Tenemos que la funcin de Transferencia sin las perturbaciones: ( ) ( ) ( )

Tenemos que la funcin de Transferencia sin la perturbacin es, en lazo abierto seria: ( ) ( ) ( )

ENTRADA ESCALN Para obtener las curvas de respuesta en el sistema con escaln unitario, para un valor mnimo cuando k=1 y cuando k=4 >>num1=[0 0 0 5]; >> den1=[1 5 9 20]; >> num2=[0 0 0 20]; >> den2=[1 5 9 20]; >> t=0:0.1:20; >> [y1,x1,t]=step(num1,den1,t); >> [y2,x2,t]=step(num2,den2,t); >> plot(t,y1,t,y2) >> grid >> text(11,0.75,'Sistema uno k=1'),text(11.2,0.16,'Sistema Dos k=4') >> title('RESPUESTA ESCALN') >> xlabel('t seg') >> ylabel('Salidas Y1 y Y2')

ENTRADA RAMPA Para obtener las curvas de respuesta en el sistema con escaln unitario, para un valor mnimo cuando k=1 >> num=[0 0 0 5]; >> den=[1 5 9 20]; >> t=0:0.1:7; >> c=step(num,den,t); >> plot(t,c,'o',t,t,'-') >> grid >> title('CURVA DE RESPUESTA UNITARIA - RAMPA') >> xlabel('t seg') >> ylabel('Entreda y Salida')

5 Dado el siguiente sistema (figura 3), afectado por una perturbacin: Figura 3

Calcular: A. Cul es la funcin de transferencia.

Funcion de transferencia es:

B. Cul es el error en estado estable cuando el sistema est sujeto a la entrada de perturbacin ilustrada en la figura la cual es de tipo escaln de magnitud 1.

C Modele el sistema en Matlab y analice su comportamiento dinmico frente a entradas rampa y escaln sin la perturbacin.

Escaln unitario en lazo abierto con ganancia de 1.

Impulso en lazo abierto con ganancia de 1

Escaln en lazo abierto para una ganancia de 3.

Impulso en lazo abierto con ganancia de 3.

Escaln en lazo abierto para una ganancia de 6.

Impulso en lazo abierto para una ganancia de 6 Escaln en

Escaln en lazo abierto para una ganancia de 9.

17

You might also like