You are on page 1of 4

S A LA NUEVOS APORTE EN LAS INTERVENCIN E LECTURA DIFICULTADES D

Volumen 1, n 1 Mircoles, 17 de octubre del 2013

NUEVOS APORTES A LA INTERVENCIN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA


RESUMEN El objetivo de este artculo es presentar una sntesis sobre los programas y estrategias de intervencin para remediar las dificultades de lectura. Para realizar esta sntesis hemos revisado los ltimos artculos publicados sobre el tema, tanto en espaol como en lengua inglesa. Tambin hemos visitado diferentes centros de rehabilitacin del lenguaje de la comunidad de Madrid, comprobando las aproximaciones utilizadas en estos centros. Adems de tratar sobre las estrategias generales de intervencin en los problemas de lectura, tambin se explicarn algunos de los programas utilizados para tratar dificultades especficas de decodificacin y reconocimiento de palabras, y los utilizados para remediar las dificultades de fluidez y de comprensin de lectura.

Contenido:
Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior Artculo interior 2 2 2 3 4 5 6

Puntos de inters especial:


Destaque brevemente un punto de inters. Destaque brevemente un punto de inters. Destaque brevemente un punto de inters. Destaque brevemente un punto de inters.

Orientaciones actuales acerca de las dificultades de lectura.


Los criterios utilizados tradicionalmente para definir la dislexia y diferenciarla de otros problemas lectores -como la variedad jardn- han sido: Criterio de exclusin. Establece que deben excluirse problemas como los causados por deficiencia sensorial, mental, emocional, deprivacin sociocultural, absentismo escolar o inadecuacin de los mtodos educativos.Criterio de discrepancia. Falta de concordancia entre el resultado real de un aprendizaje y el esperado, en funcin de las capacidades cognitivas del sujeto.

Pgina 2

NUEVOS APORTES A LA INTERVENCIN EN LAS DIFICULTADES DE LECTURA

Principios generales de la intervencin


Ante todo, la intervencin en las dificultades de lectura debe estar basada en un diagnstico previo; es importante conocer los problemas especficos de un lector para poder intervenir en su caso de manera adecuada. Siguiendo el modelo interactivo de Adams (1990), podemos encontrar dificultades en el reconocimiento y decodificacin de las palabras; en la fluidez y en la comprensin lectora; o a veces en todos ellos.

Por otro lado el maestro o especialista necesita conocer qu tipo de materiales y herramientas hay disponibles en el mercado para poder elegir y decidir cules son los recursos ms adecuados; a continuacin citamos algunos de ellos: Aunque la mayora del material diseado para remediar las dificultades lectoras est centrado en el desarrollo de habilidades aisladas como habilidades fonticas, desarrollo del vocabulario o

entrenamiento en estrategias de comprensin, la intervencin no debera centrarse nicamente en habilidades concretas, sino que las actividades deberan formar parte de un contexto ms amplio. Normalmente la intervencin es ms efectiva cuando los textos y las tareas utilizadas

textos integrados. Quizs el primer paso sea establecer un lugar de lectura en el aula o en el centro, donde el alumno tenga acceso a todo tipo de material impreso: libros temticos, novelas, peridicos, tebeos, cuentos.

implican una lectura y escritura autntica y la enseanza ocurre en con-

Intervencin en las dificultades de decodificacin y reconocimiento de palabras

Actualmente la mayora de los expertos estn de acuerdo en que la identificacin de palabras implica dos tipos de conocimientos y habilidades: fonolgicos y ortogrficos.

Volumen 1, n 1

Pgina 3

Enseanza Bangor. El mtodo Orton-Gillingham es un aproximacin fnica y sinttica, ya que se aprenden los sonidos de cada letra y despus se construye la palabra. Es un mtodo multisensorial que incluye aspectos auditivos, visuales y tctiles. La instruccin se presenta como sigue: una letra (visual). 2. El nio oye el nombre que le dice el profesor (auditivo). 3. El nio repite la letra (kinestsico).

Santiuste Bermejo, V., & Lpez Escribano, C. (2005). Nuevos aportes a la intervencin en las dificultades de lectura. Universitas Psychologica, 4(1), 13-22.

You might also like