You are on page 1of 6

1 8 4 9 P lan p o l t i c o y em i n en t em en t e so c i al, p ro c lam ad o en est a c i u d ad p o r el ej rc i t o reg en erad o r d e S i er ra G o rd a.

Marzo 17 de 1849

El gobierno supremo recibi ayer, por extraordinario el plan que insertamos continuacin, tomado de un suplemento la "Epoca" de San Luis, fecha 17 del corriente.

Vern en l nuestros lectores, el nuevo giro que los rebeldes de la Sierra intentan dar su temeraria empresa, y desde luego se conocer la-mano que ha trazado el plan, no menos que el foco de donde salen esas gigantescas concepciones del talento revolucionario.

Creemos que cualesquiera que sean los atavos con que se adorne el monstruo abortado por la faccin contra quien luchan el honor, el patriotismo y el buen sentido de los mexicanos, el gobierno supremo no debe ver en l ms que un ataque mano armada la constitucin, una desobediencia criminal las autoridades legtimamente constituidas, un deseo, impudente de suplantarlas por la fuerza; y hecha esta calificacin, que brota del testo mismo de los artculos proclamados, no debe detenerse en dictar cuantas providencias le aconseje la conciencia de su deber para reprimir tanta osada, tamaa iniquidad.

Sabemos que con una presteza digna del mayor elogio, se han tomado medidas enrgicas y eficaces con aquel objeto, y que como resultado de ellas, ser reforzada la divisin Bustamante muy breve, con ms de dos mil hombres de Guardia Nacional de varios Estados, y mil de tropas permanentes de Tampico y Monterrey las rdenes del valiente general Vega.

San Luis Potos, Marzo 17.

Hoy damos publicidad por medio de este alcance al plan que han proclamado el da 14 del actual en la ciudad de Rio Verde, los bandidos de la Sierra, para que nuestros lectores vean esa obra maestra del genio profundo y poltico de su autor D. Manuel Verstegui, director actual del bandolero Quiroz, anotndolo, como lo hacemos con algunas sencillas reflexiones que arrojan de s sus disparatados y subversivos artculos.Editores de la poca.

PLAN poltico y eminentemente social, proclamado en esta ciudad por el ejrcito regenerador de Sierra Gorda (1).

Art. 1. El ejrcito regenerador reconoce la constitucin federal de 824 y la acta de reformas de 847.

Art. 2. 0 Reconoce tambin al gobierno general de la nacin por legtimamente constituido, y los altos funcionarios que en la actualidad lo forman (2).

Art. 3. 0 El orden de cosas de San Luis, volver al estado que guardaba antes del 6 de Enero de 1848; y en consecuencia, volvern sus puestos los Exmos. Sres. D. Ramn Adame, D. Mariano vila, y todos los dems, funcionarios pblicos de aquella poca, por haber sido lanzados revolucionariamente de los empleos en que haban sido legalmente constituidos (3).

Art. 4. 0 El ejrcito permanente ser disuelto por completo, dentro del perentorio trmino de un mes contado desde esta fecha, y la fuerza armada de la Repblica se compondr de pura Guardia Nacional

(4).

Art. 5. 0 Los legisladores premiarn los jefes, oficiales y tropa permanente que hayan prestado buenos servicios la nacin, calificados por una junta de notables que se formar con tal objeto (5).

Art. 6. 0 El clero ser reformado conforme lo exige el bienestar de la Repblica, para moralizar sus individuos, y para arrancar de sus manos ese poder poltico tan formidable y tan perjudicial las libertades pblicas, que- ha tenido siempre por sus cuantiosas rentas, y por la poca ilustracin de las masas (6).

Art. 7. 0 Ningn culto ser tolerado en la Repblica ms que el Catlico, Apostlico Romano (7),

Art. 8. 0 Los legisladores extinguirn los fueros privilegiados, y establecern el juicio de jurados (8).

Art. 9.0 Para quitar el aspirantismo los empleos pblicos tan generalizado entre los mexicanos, sern servidos por carga concejil todos los destinos de eleccin popular (9):

Art. 10. El congreso general se ocupar de toda preferencia en dictar leyes verdaderamente justas y sabias, que arreglen la propiedad territorial bien distribuida, fin de que la ciase menesterosa del campo mejore de situacin.

Art. 11. Se erigirn en pueblos las haciendas y ranchos que tengan de mil y quinientos habitantes arriba en el casco, y los elementos de prosperidad necesarios, y los legisladores arreglarn el modo y trminos de la destruccin de tierras, y de la indemnizacin de los propietarios.

Art. 12. Los arrendatarios de las haciendas y ranchos sembrarn las tierras una renta moderada, y de ninguna manera partido, y los propietarios estarn obligados , repartir entre aquellos los terrenos que no sembraren por su cuenta.

Art. 13. Los arrendatarios dichos no pagarn ninguna renta por pisaje de casa, pastura de animales de servicio, lea, maguey, tuna, lechuguilla y dems frutos naturales del campo que consuman en sus familias. (10).

Art. 14. Ninguna faena harn los propios arrendatarios, ni servicio alguno, que no sea justamente pagado.

Art. 15. Los peones y alquilados, que ocuparen los propietarios sern satisfechos de su trabajo en dinero, 6 en efectos de buena calidad, y precios corrientes de plaza.

Art 16.-Los habitantes-de la Sierra-Gorda que han defendido y defienden con las armas en la mano este plan poltico y eminentemente social, quedarn Exentos de toda contribucin directa indirecta, y del pago de obvenciones parroquiales, en justa retribucin de sus buenos servicios. (11).

Art. 17. Los expresados habitantes de la Sierra-Gorda recibirn del gobierno general un despacho en que conste la clase en que ha servido cada uno a las rdenes de D. Eleuterio Quiroz, jefe del ejrcito regenerador, para que les sirva de credencial fin de gozar do las franquicias que se les conceden en el artculo anterior.

Art. 18. El referido jefe D. Eleuterio Quiroz obtendr del gobierno general despacho de coronel de la Milicia Nacional, cuyo empleo gozar ad honorem, y se le asignar una pensin de cien pesos mensuales, que recibir durante su vida en la comisara de guerra de Guanajuato, y por ningn caso se le quedar deber cantidad alguna, aun cuando la caja carezca de recursos, pues en tal evento se sacar el dinero de cualquier otro fondo pblico. (12).

Art. 19. Los jefes subordinados del Sr. Quiroz disfrutarn una pensin mensual de setenta pesos durante su vida, y sern pagados en los mismos trminos que el jefe principal.

Art. 20. Los oficiales, de capitn abajo, disfrutarn treinta pesos mensuales, y sern pagados con la misma exactitud que al Sr. Quiroz.

Art. 21. La clase de tropa de sargento abajo disfrutar de entera libertad para vivir sin ser molestados por autoridad alguna, y disfrutar de los privilegios y franquicias que este plan les concede la clase de proletarios. (13).

Art. 22. Tan luego como el gobierno general cumpla con las obligaciones que este plan exige, se retirarn sus casas pacficamente todos los habitantes de la Sierra-Gorda, y entregarn las armas que sean de municin al mismo Sr. Quiroz, cuyo jefe las pondr en manos del comisionado que nombre la superioridad, con lo cual se dar por concluida la presente revolucin. Rio-verde, Marzo 14 de 184 9.Eleuterio Quiroz. (14).

NOTAS. (1) Efectivamente, qu cosa ms social, qu cosa ms filantrpica, qu cosa ms eminentemente regeneradora puede imaginarse que el que los que tienen les den los que no tienen? Qu justicia hay para que unos sean ricos y otros pobres? De consiguiente un plan que haga comunes los bienes, que le quite al rico parte de lo que tiene y se le d al arrancado, aunque ste sea un miserable bandido; y en fin, que disponga que se forme un contrato de sociedad entre los vagos y perdidos con los laboriosos y acomodados, para que disfruten con igualdad los bienes de este mundo, este plan se llamar, con razn, eminentemente social. Prez y loor al socialista de nuevo cuo!

(2) Por estos dos artculos protesta Quiroz, y la chusma que llama su ejrcito, su acatamiento la constitucin federal y al gobierno supremo de la nacin: no poda inventarse un sarcasmo mas depresivo nuestra forma actual de gobierno que esos dos artculos: casi nos revela esta circunstancia el que los enemigos de la federacin han inventado este medio para ridiculizarla: ya veremos ms adelante qu consecuente es este plan en sus principios.

(3) Y cmo harn Quiroz y su pedagogo Verstegui para que se- cumpla con este artculo y con los dos primeros? Los gobernantes que fueron depuestos el 6 de Febrero de 846, lo fueron por haberse sublevado contra la carta de 824 y contra los poderos generales de la federacin: aquellos, si quieren ser consecuentes, luego que reciban el mando del Estado deben seguir proclamando sus principios, y entonces desconocern, como es natural, lo que se proclama en los dos referidos artculos; porque en cierta iniciativa de antao se peda la formacin de una nueva confederacin, y de consiguiente la de 24 quedaba arrinconada. Adems, que seguramente no ha llegado saber el chusco de Verstegui que hoy los descontentos ya no son federales, porque la federacin no es buena si ellos no gobiernan, porque ellos eran la federacin personificada.; as es que ya no la quieren y ahora solicitan una dictadura, un imperio, o cosa que se le parezca, con tal que se les deje... su pedazo de representacin.

(4) Oh! este s es un bello pensamiento: que se acabe el ejrcito aunque en l se encuentren muy buenos servidores, y aun cuando sea absolutamente necesario para guardar nuestras fronteras: el supremo gobierno lo est reglamentando para que aquella institucin sea verdaderamente til; pero supuesto que Quiroz dispone que se disuelva por completo en el perentorio trmino de un tres, contado desde el da 14 del corriente, es necesario que el gobierno se deje de cosas y que tome las ms activas providencias para que el 14 de Abril prximo no quede en toda la Repblica ni un cabo de escuadra; pues aunque el generalsimo Quiroz se encuentre en esa fecha en donde se le espera, como el tiempo corre y su voluntad se hade cumplir, y el trmino es perentorio que no admito prrrogas ni dilaciones, es necesario activar las providencias, porque si no trabajos se le esperan al gobierno de la Unin.... y ahora que inflexionamos,-qu hay de reconocimiento los altos funcionarios de la federacin y de respeto la carta de 824? La disolucin del ejrcito el da 14 de Abril necesitara una ley del congreso general y la sancin del ejecutivo: cmo, pues, se arreglarn estas contradiccioncillas? Ya: vale que son friolerillas que no merecen la pena que se tomen en consideracin.

(5) Premios por supuesto los que sean tan dignos de ellos, como el general Quiroz; y por supuesto que tambin en la junta de notables deben figurar el referido jefe como presidente, y como principales D. Manuel, su hermano, un D. Juan y algunos otros tan notables como ellos; pero No hubiera sido mejor que en ahorro de trabajo se sealaran por un articulito los dichos premios? Quiroz y sus satlites destinaron tres artculos para el premiecillo que se les ha de dar de 100 pesos vitalicios al primero, y 60 y

30 los dems: esto es mas espeditivo que andar formando junta de notables: por qu no se hace, lo mismo con los individuos de que habla este articular Ya se v, Quiroz no quiere exponerse cometer una injusticia.

(6) S, es preciso moralizar al clero: ya estn cansados Quiroz, Verstegui y los suyos de soportar la desmoralizacin de esa clase; por eso la Providencia se ha valido como de un instrumento de su justicia, de esos hombres tan piadosos y virtuosos, para que abran una era de verdadera reforma evanglica: la conducta de tales apstoles edifica por su abnegacin todos los bienes mundanos y por la prctica de todas las virtudes.

(7) Bravo! bravsimo! eso s es entenderlo! solo el culto catlico ser tolerado en la Repblica....!! es decir: en la Repblica no se profesa ninguna religin; pero el culto catlico ser tolerado. Oh brbaro y mil veces brbaro Verstegui! que te dementia capit?

(8) S Seor, esto correspondo al legislador; pero aunque Quiroz sera muy capaz, puesto que entiende muy bien de jurados, de reglamentar en su mismo plan este punto, lo deja al poder legislativo por pura urbanidad y deferencia.

(9) Oh aspirantismo! y quo bien hace el impertrrito Quiroz do extinguirte! por eso l modestamente no quiere ms quo un despachito de coronel ad honoramy unos cien pesillos cada mes por los das que Dios le diere de vida, y pagaderos en Guanajuato que tiene la fama de ser riquito, y que si por desgracia no hubiere all alguna vez dinero, que se saque de donde lo hubiere. Oh rasgo inaudito de desprendimiento! Oh locos! Oh mentecatos autores do tan absurdos desatinos!"

(10) H aqu en este y los cuatro artculos anteriores las mejores leyes agrarias que se han conocido en el mundo. Ni Roma ni Atenas fueron tan sabias como la Sierra-Gorda: los habitantes del campo deben vivir en la holganza y sostenerse de sus frutos naturales, aunque estos no sean de ellos, y aunque el propietario haya adquirido su heredad con el sudor de su rostro. En este artculo est precisamente todo el veneno de los instigadores de esta revolucin, y sobre este particular es muy interesante que los legisladores del Estado fijen su atencin, para removerlos protestos con que alucinan y alucinarn siempre los anarquistas los moradores del campo.

(11) Muy filantrpica es esta pretensin! con razn el plan se llama eminentemente social! Que no haya contribuciones ni derechos parroquiales; pero esto solo para los que defienden el plan; los dems individuos aun cuando sean habitantes de la Sierra no son parte de esa eminente sociedad. Con que tenemos a nuestros campeones pidiendo por un lado la distribucin de terrenos, y por lo mismo queriendo ser propietarios, y luego despus que se les exima de toda contribucin. Mejor hubiera sido y mas eminentemente social que se extinguieran del todo las rentas pblicas, porque estas solo se han establecido para los gastos de la administracin pblica, y los pronunciados no necesitan de administracin ni de autoridades, porque por el artculo 21, ninguna de estas tiene que mezclarse con ellos; pero ya se v, importaba dejar establecidos en los dems individuos los impuestos y gabelas, porque entonces de dnde salen los cien pesos del generalsimo y todas las pensiones de los jefes y oficiales de su ejrcito? de modo que siempre est bueno que solo ellos gocen del privilegio.

(12) No puede uno menos, por circunspecto que sea, de echarse a rer a pierna suelta al llegar este y los dos artculos que siguen. Parece que el autor del plan de intento ha querido burlarse del imbcil Quiroz y su pandilla. Defender con las armas en la mano que se le deben dar cien pesos mensuales por los das de la vida, Cspita, que el hombre es diligente para cuidar de sus intereses! los cien pesos no son as como quiera, se le deben pagar por la comisara de Guanajuato que tiene fama de no tener muchas escaseces; y si all falta alguna vez, se sacarn de donde los hubiere. De quin es del que te burlas, brbaro y desvergonzado Verstegui? de tu hroe de carnaval o de la nacin mexicana::::::? Y un despacho de coronel ad honorem! elegante, magnifico coronel ad honorem con sus cien pesos aseguraditos por toda la vida: oh modestsimo Quiroz, porque te contentas con tan poco? Ya se ve: dirs que por ser consecuente con el artculo en que pretendes desterrar el aspirantismo, y cien pesos mensuales y un coronelato no puede ser tachado de aquel defecto. Si Quiroz fuera un hombre que tuviera al menos sentido comn, por este solo artculo, en que el autor del plan lo ridiculiza tan torpemente y lo pone en espectculo, lo hubiera despachado a los infiernos: pero se conoce que aquel arriero es un mentecato de siete suelas.

(13) Por supuesto que este artculo es el ms esencial del plan: que ninguna autoridad se mezcle, corrija, castigue ni moleste los hroes de la Sierra: muy bien dicho: esto es lo que quieren esos perversos asesinos; cometer todo gnero de iniquidades y quedar impunes: cada artculo es un solemnsimo desatino y no se encuentra cul de ellos dar la preferencia: se habr visto un brbaro, un hotentote mas impudente y mas imbcil que el D. Manuel Verstegui, autor de semejantes dislates?

(14) Eleuterio Quiroz, como quien no dice nada! por qu no le ocurrira a su director hacerlo firmar con las solemnes palabras de. Yo el Rey? esto no hubiera sido extrao a Quiroz, cuando sus satlites lo apellidan el emperador de la Repblica de Sierra Gorda. EE.

[poca de San Luis.]

ALZAMIENTO DE INDIGENAS EN EL SUR.

El Sr. general lvarez, da parte al gobierno, desde Teipalco, con fecha 12 del corriente, de la derrota y dispersin que las fuerzas de su mando, conducidas por S. E. en persona, dieron los indgenas sublevados en aquel rumbo.Maana insertaremos el parte.

NEGOCIO DEL MILLN Y MEDIO.

La cmara de senadores, en sesin de hoy, desisti por una notable mayora, de las adiciones que haba acordado sobre la autorizacin de que ya hemos hablado, las cuales reprob la cmara de diputados.

No solamente aplaudimos, como es de justicia, el buen sentido de la mayora de ambas cmaras en este asunto, sino tambin el nuevo triunfo que en la de senadores han obtenido la razn y el patriotismo, por ms que pese a D. J. O., a quien muy pronto tendremos el gusto de corresponder debidamente sus finezas.

El Sr. Pia y Cuevas, por un sentimiento de delicadeza que apreciamos debidamente, renunci ayer la cartera de hacienda; pero el Exmo. Sr. presidente no tuvo bien admitirle su dimisin. MXICO: 1849.IMPRENTA DE V. G. TORCES,

"El Monitor Republicano". Suplemento al nmero 14099. 22 de Marzo de 1849.

Ads not by this site Ads not by this site

You might also like