You are on page 1of 10

“Apadrina un monumento”

PENÍNSULA DE LA MAGDALENA

“La Península de la Magdalena – Guía Visual y Aumentada” Raúl Diego

1.-

Nombre del proyecto “La península de la Magdalena – Guía Visual y Aumentada”

2.-

Denominación del centro docente Colegio salesiano “María Auxiliadora” General Dávila 73, 39006, Santander. Teléfono: 942211338 Fax: 942212290 Mail: director@salesianossantander.org Nombre del coordinador del proyecto Raúl Diego Obregón Mail: correo@rauldiego.es Teléfono: 649069557

3. -

Líneas de investigación La finalidad del proyecto era la creación de una página web (con su correspondiente versión para móviles), un capa de realidad aumentada y un libro aumentado para la divulgación de uno de los espacios naturales y culturales más importantes de la ciudad de Santander, la península de la Magdalena. Ámbito de aplicación. El proyecto ha sido realizará con 29 alumnos de sexto de Primaria. El material elaborado se ha puesto al servicio de la ciudad para la divulgación a los visitantes. El ayuntamiento se ha interesado por el proyecto y ya se están trabajando nuevas propuestas a presentar a centros escolares de Santander para diseñar proyectos como el que presentamos, pero de forma colaborativa entre centros. Estos proyectos comenzarán en el siguiente curso escolar.

4.-

Aspecto innovador y valor añadido El aspecto innovador del proyecto es la creación, por parte de alumnos de 11 años, de aplicaciones para dispositivos móviles y la creación de un libro con tecnología aumentada que permite, por medio de un dispositivo móvil, acceder al material multimedia elaborado.

5.-

Fechas del proyecto El proyecto se realizó en siete semanas de trabajo. Desde el 11 de Abril hasta el 30 de Mayo.

6.-

Conclusiones Concluir que el alumno es y debe ser ante todo y sobre todo el protagonista del aprendizaje. Que niños de 11 años pueden desarrollar un material de calidad comparable con los desarrollados por adultos, porque la ilusión y el trabajo mueven montañas. Que el proyecto en su totalidad o por partes puede ser exportable y trabajado en otras áreas, edades y contenidos. Que ha sido valorado positivamente por la propia ciudad y el fin de un proyecto se ha convertido en eso un FIN es sí mismo.

• • • •

Objetivos: • • • • • Concienciar al alumnado de la importancia histórica, cultural y ambiental del sitio de la Magdalena. Investigar los espacios, edificios y monumentos más importantes que forman el complejo completo. Generar contenido de interés cultural y divulgativo, además de contenido didáctico y educativo. Trabajar en la generación de contenidos digitales móviles que permitan al visitante poder acceder a información de su interés. Realizar visitas guiadas al península de la Magdalena.

Coordinación: • El equipo formado por 29 escolares de sexto de Primaria, se reunirá los jueves a las 8:15 (una hora antes de la primera clase del día) para coordinar el proyecto. El grupo se comenzó a reunir el día 21 marzo para la elección del monumento a apadrinar y se cerró el proyecto el día 30 de mayo con la presentación pública del proyecto. En los meses de abril y mayo realizaremos el trabajo de investigación, trabajo de campo y montado de todo el material. La coordinación semanal se realizará con la reunión de los jueves, con el correo electrónico y con las herramientas digitales. Las tres últimas semanas tuvimos trabajo por equipos más intenso.

• •

Actividades: Se puede ver el calendario de trabajo que hemos tenido en el siguiente calendario: https://www.google.com/calendar/embed?src=peninsuladelamagdalena%40g mail.com&ctz=Europe/Madrid

También se encuentra este calendario en la parte derecha del blog que explica el trabajo.

El siguiente blog recoge el día a día del trabajo que hemos realizado: http://apadrinaunmonumento.blogspot.com.es/ Las actividades realizadas han sido: • 21 de marzo: Mesa redonda de debate del monumento a elegir. Lluvia de ideas de los contenidos a investigar 11 de abril: Repartos de los contenidos a investigar.

• • •

18 de abril: Puesta en común de lo investigado. 25 de abril: Terminamos textos y repartimos responsabilidades. 2 de mayo: Estudio de los textos. Grabación de las audioguías.

9 de mayo: Desayuno de trabajo y reparto Visita para la toma de fotografías e información de campo.

10 de mayo: Lectura del libro y creación de la línea del tiempo. Sacamos la fotografías y panorámicas.

13 de mayo: Creamos los códigos QR. Insertamos las imágenes en Instagram.

14 de mayo: Creamos el mapa interactivo. Creamos la capa de realidad aumentada de Layar.

16 de mayo: Configuramos las webs móviles.

• •

17 de mayo: Terminamos la página web. 18 de mayo: Se maqueta el libro.

• •

22 de mayo: Se añade la realidad aumentada al libro. 23 de mayo: Se hace una reunión para preparar la visita guiada del sábado 25. 25 de mayo: Los chicos hacen una visita final y explican la península a quien lo desee.

28 de mayo: Se graba un vídeo con valor educativo. Es un proyecto colaborativo con otros centros de España. Se graba en el lugar más representativo de la ciudad y nosotros elegimos la península. Creación de la web. 30 de mayo: Se hace la presentación del proyecto.

RESULTADO DEL PROYECTO Todo el material se puede ver desde la página web, en la que se explica todo: http://peninsulamagdalena.wix.com/indice

Canal de audioguías para el recorrido de la península. https://soundcloud.com/peninsuladelamagdalena Panorámicas de la península de la Magdalena.

http://www.dermandar.com/user/peninsuladelamagdalena/ • Página web de la Península de la Magdalena. http://peninsulamagdalena.wix.com/indice Aplicaciones móviles web para visitar la península. http://m.peninsulamagdalena.wix.com/indice

Capa de realidad aumentada de la península de la Magdalena. http://layar.it/17xjT4i

Página de Instagram con las 100 imágenes más respresentativas de la penínsul: “100 imágenes de un paseo” http://instagram.com/peninsuladelamagdalena Libro aumentado http://peninsulamagdalena.wix.com/indice#!libro-aumentado/c7co

EXPLICACIÓN DEL PROYECTO Este proyecto se ha desarrollado en siete semanas, fuera del horario escolar y ha sido posible gracias al uso de más de 20 herramientas 2.0. Vamos a describir los pasos seguidos para la elaboración del proyecto. El fin del proyecto claro. Seleccionar los 15 espacios más significativos del lugar; investigarlos y generar una guía de visita lo más visual posible, por lo que generaron: • • • Una página web y su correspondiente versión web para dispositivos móviles. Una capa de realidad aumentada para Layar. Y un libro con la posibilidad de lectura aumentada al ser escaneadas las páginas con Layar.

Lo primero, organizarse: • Un calendario de trabajo con Google Calendar. • Investigar y compartir los textos con Google Drive. • Después de la revisión de los textos llegó el momento de grabar textos y documentar gráficamente el lugar. Para la grabación de los textos, utilizaron Sound Cloud. La aplicación crea el audio y fácilmente genera la “playlist” (lista de reproducción) con todos los audios. Luego se sacaron las fotografías que fueron retocadas (luz, bordes y textos) con PicMonkey y otras subidas a la cuenta de Instagram que se creó para ampliar la visibilidad en la red del lugar, Instagram Península de la Magdalena. También se sacaron fotografías panorámicas de 360 grados. En esta ocasión se usó Dermandar, y así se geolocalizaron las panorámicas de la península. Un mapa, de Google Maps, permitió localizar los puntos de interés. Y una línea de tiempo creada con TimeLine Verite facilitó situarse en el tiempo. WEB y WEB MÓVIL Para montar todo el contenido en una web, la web del proyecto: http://peninsulamagdalena.wix.com/indice se usó Wix, al igual que para desarrollar la versión móvil: http://m.peninsulamagdalena.wix.com/indice Los códigos QR que se crearon, utilizando de fondo las imágenes obtenidas, fueron confeccionados con UniTagLive.

El resultado es una página web, integra en HTML5, para poder ser visualizada desde cualquier dispositivo móvil. Y una versión para móviles que integra otras 15 páginas, independientes. A estas últimas se puede acceder leyendo su correspondiente código QR. CAPA DE REALIDAD AUMENTADA Para integrar la guía en el espacio, se creó la capa de realidad aumentada geolocalizada para Layar. Se utilizó Hopalla como base de datos para la creación de los POIs necesarios. LIBRO AUMENTADO Como colofón al proyecto se decidió realizar un libro, maquetado con el procesor de textos Word, pero ampliado con la herramienta de Layar Creator, una herramienta creada por Layar para ampliar el contenido del papel y colocar contenido multimedia en las páginas que contengan su logotipo y sean escaseadas con su aplicación móvil. El resultado un libro que fue editado con la herramienta Lulú, y compartido con Box e Calameo para su visualización y descarga en formato digital. Descargar desde Box, visualizar desde Calameo. El resultado, un proyecto trabajado con mucho ILUSIÓN y ENTUSIASMO. Aquí os dejamos momentos del trabajo de investigación y montaje. Ver vídeo resumen:

Santander, 20 de Noviembre de 2013