You are on page 1of 5

INTRODUCCION

Las enzimas son biocatalizadores de naturaleza proteica. Todas las reacciones químicas del metabolismo celular se realizan gracias a la acción de catalizadores o enzimas. La sustancia sobre la que actúa una enzima se denomina substrato. Contienen un sitio activo en donde el substrato se une con la enzima y crea un producto. Si se daña el sitio activo, el substrato no cabr correctamente sobre la enzima. !sto puede limitar la reacción química. "asteur descubrió que la #ermentación del azúcar mediante levaduras, con su conversión en alco$ol etílico y an$ídrido carbónico es catalizada por #ermentos o enzimas. !n %&'( )uc$ner logró e*traer de las c+lulas de levadura las enzimas que catalizan la #ermentación alco$ólica. Sumner en %',-, aisló en #orma cristalina la enzima ureasa, a partir de e*tractos obtenidos de Cannavalia enzy#ormis ./abaceae0 la que $idroliza la urea según la siguiente reacción1 ureasa .23,0, C4 5 3,4 C4, 5 , 236

!n %'67, 2ort$rop aisló en #orma cristalina las enzimas digestivas1 pepsina, tripsina y quimotripsina. !n la actualidad se conocen m s de ,777 enzimas que $an sido aisladas en #orma cristalina. !n t+rminos generales los catalizadores se caracterizan por las siguientes propiedades1 %8 Son e#icaces en pequeñas cantidades. Tienen un número de recambio alto, que varia entre %77 y 6- millones .an$idrasa carbónica0. !l número de recambio o actividad molar, se de#ine como la cantidad de substrato trans#ormado en la unidad de tiempo por una cantidad dada de enzima, por e9. la catalasa $idroliza :,-; %7- mol+culas de 3, 4, por mol+cula de enzima por minuto, por lo que su número de recambio es :,- ; %7- . ,8 2o se alteran durante las reacciones en que participan. 68 <celeran el proceso para la obtención del equilibrio de una reacción reversible. =8 >uestran especi#icidad. La acción de la enzima es e*tremadamente selectiva sobre un substrato especí#ico.

Aecordar que las variaciones del p$ pueden ocasionar un cambio en la estructura tridimensional de las enzimas. por regla general. entre los que cabe destacar1 A. !sta investigación nos permitir considerar qu+ #actores limitan la acción enzim tica en las c+lulas.. !sta enzima est presente en casi todas las c+lulas aeróbicas y actúa descomponiendo peró*ido de $idrógeno . un azúcar @Elucoproteínas. !n los e9ercicios siguientes se estudiar el #uncionamiento de la catalasa. <lgunas enzimas son proteínas con9ugadasD ya que poseen un grupo no proteico o prost+tico. ya que las enzimas.. @43. por !9. Tambi+n e*iste una banda. que en las enzimas $umanas suele estar alrededor de 6(8C. dado que las cadenas polipeptídicas se pueden desnaturalizar. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA: Las reacciones catalizadas por enzimas siguen. B. un cido nucleico @nucleoproteínas.FUNDAMENTO TEORICO ?ebido a la naturaleza proteica. La mayor parte de las enzimas poseen un p3 pró*imo al del estado neutro. que pueden a#ectar en su actividad. !*iste un p3 óptimo en que la concentración de 35 es la idónea para que se produzca la actividad catalítica.777 y un millón. @23. siendo a#ectadas por las variaciones de la temperatura e inactiv ndose al desnaturalizarse.@C443. @S30 pueden estar cargados positiva. un lípido @lipoproteínas.agua o*igenada0 en agua y o*ígeno. debido a su naturaleza proteica. las enzimas se ven a#ectadas en su actividad y estructura por los mismos #actores que a#ectan a las dem s proteínas. la ley de Ban tC3o## que establece que cada diez grados de aumento de la temperatura se produce un aumento de velocidad de la reacción de dos a cuatro veces. y negativamente. son termol biles. Las enzimas son proteínas que aceleran o retardan reacciones en las c+lulas. según la siguiente reacción . !sta regla se cumple dentro de unos limites. INGLUENCIA DEL PH: !l p3 del medio es el responsable de que los grupos #uncionales de las enzimas . Cada enzima posee una temperatura óptima de #uncionamiento. "ara valores situados #uera de esta zona no e*iste actividad enzim tica. o posean carga neutra. que oscila entre un valor del p3 mínimo y otro m *imo. donde la enzima puede actuar. Las enzimas tienen pesos moleculares que oscilan entre %.

6. !studiar algunos #actores que la a#ectan ya sea en Temperatura. . .OBJETIVOS %. :. concentración de sustrato y enzima.. Aeconocer la acción de enzimas que $idrolizan el almidón. !*plicar qu+ es una enzima y cómo +stas actúan en reacciones intracelulares. =. ?istinguir entre in$ibición competitiva e in$ibición no@competitiva. Fdenti#icar y #undamentar #actores que a#ectan la actividad enzim tica.

ya que pudimos determinar y analizar los e#ectos que tienen la concentración de la enzima. . la temperatura y el "3 sobre la velocidad de una reacción enzim tica. Con los #undamentos pudimos llegar a conclusiones que aunque los resultados no $ayan sido los esperados.. . 6.CONCLUSIONES %. se pudieron analizar todos los resultados obtenidos y comprender asi como es que los #actores que rodean a la enzima tienen que ser los optimas para que esta pueda realizar su actividad de la me9or manera. !l ob9etivo de esta pr ctica si se logro. !n la presente practica se obtuvieron los resultados deseados ya que e*istieron #actores e*ternos que provocaron reacciones en nuestras muestras.