You are on page 1of 14

Repblica de Panam Universidad Santa Mara la Antigua Facultad de Arquitectura Entregado por Oscar Senz 3-731-1864 Al profesor Edgardo

Ortega Tema: Sindicalismo Revolucionario Nivel 2do Ao Fecha de entrega 27 de octubre del 2013

SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

Origen

Anarcosindicalismo, fascismo y sindicalismo unitario

Relacin con el anarquismo Relacin con el fascismo Relacin con el sindicalismo unitario Relacin con el peronismo

En sentido estricto, el sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histrica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola, donde el sindicato era la institucin clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado (o de cualquier abuso), as como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad.

El sindicalismo revolucionario inspir diversos movimientos sindicales de acuerdo a los pases en los que se desarroll. unitario

La sntesis de la teora y prctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. El Fascismo es una gran movilizacin de fuerzas materiales y morales y sin falsas modestias: gobernar la nacin.
Rerum novarumunitario

SOREL

LABRIOLA

En la Argentina, el sindicalismo revolucionario fue una de las corrientes sindicales que ms influyeron, junto con el socialismo, en la fundacin del peronismo.
El Sindicato Unitario (SU) se constituy en los ltimos aos del franquismo, en 1977

Trat de llenar los huecos que vea en la teora marxista pero al final cre una variante extremadamente heterodoxa de la ideologa.

En 1902 empez a publicar un semanario llamado Socialista Avanguardia que se convirti en la publicacin ms importante del sindicalismo revolucionario italiano.

es la primera encclica social de la Iglesia Catlica. Fue promulgada por el papa Len XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras.

En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues tambin se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.

BENEFICIOS DE RERUM NOVERUM A LA IGLESIA

1. La obra de la Iglesia El propio Len XIII haba enseado ya claramente qu se deba esperar de la Iglesia: "En efecto, es la Iglesia la que saca del Evangelio las enseanzas en virtud de las cuales se puede resolver por completo el conflicto o, limando sus asperezas, hacerlo ms soportable; ella es la que trata no slo de instruir las inteligencias, sino tambin de encauzar la vida y las costumbres de cada uno con sus preceptos; ella la que mejora la situacin de los proletarios con muchas utilsimas instituciones". En materia doctrinal Ahora bien, la Iglesia no dej, en modo alguno, que estos manantiales quedaran estancados en su seno, sino que bebi copiosamente de ellos para bien comn de la tan deseada paz. La doctrina sobre materia social y econmica de la encclica Rerum novarum haba sodio ya proclamada una y otra vez, de palabra y por escrito, por el mismo Len XIII y por sus sucesores, que no dejaron de insistir sobre ella y adaptarla convenientemente a las circunstancias de los tiempos cuando se present la ocasin, poniendo siempre por delante, en la defensa de los pobres y de los dbiles, una caridad de padres y una constancia de pastores; y no fue otro el comportamiento de tantos obispos, que, interpretando asidua y prudentemente la misma doctrina, la ilustraron con comentarios y procuraron acomodarla a las circunstancias de las diversas regiones, segn la mente y las enseanzas de la Santa Sede. En la aplicacin de la doctrina Entre tanto, mientras con el avance de las investigaciones cientficas los preceptos de Len XIII se difundan ampliamente entre los hombres, se procedi a la puesta en prctica de los mismos. Ante todo, se dedicaron con diligente benevolencia los ms solcitos cuidados a elevar esa clase de hombres que, a consecuencia del enorme progreso de las industrias modernas, no haban logrado todava un puesto o grado equitativo en el consorcio humano y permaneca, por ello, poco menos que olvidada y menospreciada: nos referimos a los obreros, a quienes no pocos sacerdotes del clero tanto secular como regular, aun cuando ocupados en

otros menesteres pastorales, siguiendo el ejemplo de los obispos, tendieron inmediatamente la mano para ayudarlos, con gran fruto de esas almas. 2. Labor del Estado Por lo que se refiere al poder civil, Len XIII, desbordando audazmente los lmites impuestos por el liberalismo, ensea valientemente que no debe limitarse a ser un mero guardin del derecho y del recto orden, sino que, por el contrario, debe luchar con todas sus energas para que "con toda la fuerza de las leyes y de las instituciones, esto es, haciendo que de la ordenacin y administracin misma del Estado brote espontneamente la prosperidad, tanto de la sociedad como de los individuos". Lo mismo a los individuos que a las familias debe permitrseles una justa libertad de accin, pero quedando siempre a salvo el bien comn y sin que se produzca injuria para nadie. A los gobernantes de la nacin compete la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la proteccin de esos derechos de los particulares deber sobre todo velarse por los dbiles y los necesitados. Puesto que "la gente rica, protegida por sus propios recursos, necesita menos de la tutela pblica, la clase humilde, pro el contrario, carente de todo recurso, se confa principalmente al patrocinio del Estado. ste deber, por consiguiente, rodear de singulares cuidados y providencia a los asalariados, que se cuentan entre la muchedumbre desvalida" 3. Labor de las partes interesadas Finalmente, el providentsimo Pontfice demuestra que los patronos y los mismos obreros pueden mucho en este campo, "esto es, con esas instituciones, mediante las cuales puedan atender convenientemente a las necesidades y acercar ms una clase a la otra" Y afirma que el primer lugar entre estas instituciones debe atribuirse a las asociaciones que comprenden, ya sea a slo obreros, ya juntamente a obreros y patronos, y se detiene largamente en exponerlas y recomendarlas, explicando, con una sabidura verdaderamente admirable, su naturaleza, su motivo, su oportunidad, sus derechos, sus deberes y sus leyes. Enseanzas publicadas muy oportunamente, pues en aquel tiempo los encargados de regir los destinos pblicos de muchas naciones, totalmente adictos al liberalismo, no prestaban apoyo a tales asociaciones, sino que ms bien eran opuestos a ellas y, reconociendo sin dificultades asociaciones similares de otras clases de personas, patrocinndolas incluso, denegaban a

los trabajadores, con evidente injusticia, el derecho natural de asociarse, siendo ellos los que ms lo necesitaban para defenderse de los abusos de los poderosos; y no faltaban aun entre los mismos catlicos quienes miraran con recelo este afn de los obreros por constituir tales asociaciones, como si stas estuvieran resabiadas de socialismo y sedicin. Asociaciones de obreros Deben tenerse, por consiguiente, en la mxima estimacin las normas dadas por Len XIII en virtud de su autoridad, que han podido superar estas contrariedades y desvanecer tales sospechas; pero su mrito principal radica en que incitaron a los trabajadores a la constitucin de asociaciones profesionales, les ensearon el modo de llevar esto a cabo y confirmaron en el camino del deber a muchsimos, a quienes atraan poderosamente las instituciones de los socialistas, que, alardeando de redentoras, se presentaban a s mismas como la nica defensa de los humildes y de los oprimidos. Con una gran oportunidad declaraba la encclica Rerum novarum que estas asociaciones "se han de constituir y gobernar de tal modo que proporcionen los medios ms idneos y convenientes para el fin que se proponen, consistente en que cada miembro consiga de la sociedad, en la medida de lo posible, un aumento de los bienes del cuerpo, del alma y de la familia. Pero es evidente que se ha de tender, como a fin principal, a la perfeccin de la piedad y de las costumbres y, asimismo, que a este fin habr de encaminarse toda la disciplina social". Ya que "puesto el fundamento de las leyes sociales en la religin, el camino queda expedito para establecer las mutuas relaciones entre los asociados, para llegar a sociedades pacficas

Asociaciones de otros tipos Lo que tan sabiamente ense y tan valientemente defendi Len XIII sobre el derecho natural de asociacin, comenz a aplicarse fcilmente a otras asociaciones, no ya slo a los obreros; por ello debe atribuirse igualmente a la encclica de Len XIII un no pequeo influjo en el hecho de que aun entre los agricultores y otras gentes de condicin media hayan florecido tanto y prosperen de da en da unas tan ventajosas asociaciones de esta ndole y otras instituciones de este gnero, en que felizmente se hermana el beneficio econmico con el cuidado de las almas.

Asociaciones de patronos Si no puede afirmarse lo mismo de las asociaciones que nuestro mismo predecesor deseaba tan vehementemente que se instituyeran entre patronos y los jefes de industria, y que ciertamente lamentamos que sean tan pocas, esto no debe atribuirse exclusivamente a la voluntad de los hombres, sino a las dificultades muchos mayores que obstaculizan estas asociaciones, y que Nos conocemos perfectamente y estimamos en su justo valor. Abrigamos, no obstante, la firme esperanza de que dentro de muy poco estos estorbos desaparezcan, y ya saludamos con ntimo gozo de nuestro nimo ciertos no vanos ensayos de este campo, cuyos copiosos frutos prometen ser mucho ms exuberantes en el futuro.

RERUM NOVERUM DE BENEDICTO XVI Como los caminos del Seor son inescrutables habremos de tomar las declaraciones hechas en su ltimo libro por el Papa Benedicto XVI como palabra de Dios, sin siquiera peguntarnos el por qu no estn avaladas por la iconografa de siglos. La razn no parece que las avale mucho. Porque a razn de qu viene ahora Su Santidad, despus de dos mil y pico aos y no habindole aplicado el carbono 14 a su espritu al cual reconozco omnisciente- diciendo por escrito que en el Portal de Beln nunca hubo un buey y una mula que caldearan el ambiente para cuando naciera El Salvador. No dudo de que el Papa, que despacha con Dios todos los das, pueda tener acceso a esa informacin. Pero de lo que s dudo es de que el Uno y El Otro quieran perder ni un segundo, por muy dueos de la eternidad que sean, en esa menudencia, con la que hay montada en el Vaticano con sus luchas de poder. No s lo que pasar en el resto del mundo por esta revelacin, pero aqu, en Espaa, ya estoy viendo a toda las figuritas de los belenes saliendo en manifestacin para que se vuelva a incluir a la mula y al buey en la formacin del Beln, reconocindoles los derechos adquiridos por tantos siglos de representacin. Saldrn desde la Plaza Mayor hacia todas las iglesias, donde se encontrarn piquetes de huelga formados por fariseos que dirigen Nern y Barrabs. Y nos llenarn las calles de cagarrutas de oveja, cntaros rotos, zamarras desgarradas, y gritarn Que se vaya el csar y dimita la alcaldesa. Y los pobres caudrpedos, la mula y el buey , se vern expulsados del nacimiento. Y no podrn denunciar a nadie porque no tendrn dinero para pagar las tasas y enriquecer as, aun ms, al acaparador de todas las monedas: a Judas.

Diferentes Gremios en Panam


Sindicato de Industriales de Panam SUNTRACS es el Sindicato nico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construccin y Similares de Panam Sindicato Panameo de Aviadores Comerciales Sindicato de Trabajadores del IPA Gremial de Productores en Invernadero de Panam 1) CENTRAL GENERAL AUTNOMA DE TRABAJADORES DE PANAM (CGTP) 2) CONFEDERACIN GREMIAL DE TRABAJADORES (C.G.T.) 3) CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAM (C.N.T.P.) Frente Reformista de Educadores (FREP) Sindicato de Empleados de Farmacias y similares (SEFAS) Sindicato de Trabajadores de la Coca-Cola (SITECOVEM) Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (SITENTEL) Unin Nacional de Artistas de Panam (UNAP) Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Calzado y Similares (SINATICAPA) Sindicato de la Confeccin de Ropa. Sindicato Nac. de Trabajadores de la Industria Manufacturera de Productos de Harina, Confites y Anexos (SITIMPHACAP) Sindicato de Muebles de Metal Sindicato de la Mudanza Sindicato Pesquero de Taboguilla Sindicato de Trabajadores de Empresas Amado Sindicato de Cantineros, Saloneros, Cocineros (SINCASACOSIPA) Sindicato de Trabajadores de Cervecera Panam (SITRACEPA) Sindicato nico de Trabajadores de Transporte (SINUTTRA) Federacin de Coln 4) CONFEDERACIN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE CONUSI Federacin Autntica de Trabajadores FAT. Sindicato de Trabajadores de la Industria del papel, cartuchos, cuadernos y afines SITIPACCA Sindicato de Trabajadores de la Empresa, Cemento, Panam y Afiliadas, STECPA Sindicato Unin de Trabajadores de Restaurantes, Refresqueras y Afines SUTRRAP Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vestido STIVA. Sindicato de Trabajadores del Productos Lcteos SITRAPROLAC. Unin de Trabajadores de la Educacin UTE Sindicato de Trabajadores de la Industria Tabacalera STIT.

Federacin Sindical de Trabajadores de Chiriqu FESITRACHI Sindicato Panameo de Trabajadores del Comercio SIPATRACOM. Sindicato de Trabajadores de la Cervecera Chiricana SITRACECHI. Sindicato de Trabajadores de la Chiricana de Leche SITRACHILE Sindicato de Trabajadores de la Industria Gaseosa. SITRAIGAS. Federacin de Trabajadores y Trabajadoras Agroindustriales, FETRAIS. Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de la Caa y Afines SITACA. Sindicato Unin de Trabajadores de TOABRE UTAT. Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Agroindustriales de Cutevilla SITRASIC. Federacin Istmea de Trabajadores FIT. Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de las Compaas de Servicios, Supermercados, Casas Mayoristas y Minoristas de Vveres de Panam, SINTRACOSERSUCAMAMIVIP. Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, SITITEX. Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construccin y Similares SUNTRACS. Sindicato Industrial de Trabajadores de Empresas Agropecuarias y Derivados SITRAPEID. Sindicato de Trabajadores Bananeros y Afines SITRABANA. Asociacin de Empleados de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social ANADETRAM. Asociacin Nacional para el Desarrollo de la Salud Comunitaria, ANADESAC. 5) CONFEDERACIN DE TRABAJADORES DE LA REPBLICA DE PANAM Federacin Nacional de Trabajadores de la Industria, Manufacturera, Vveres y Servicios de Panam (FENATRAVIP) Federacin Nacional de Trabajadores Metalrgicos de la Repblica de Panam (FENATRAMET) Federacin Industrial de Sindicatos de Provincias Centrales (FISITRAPROCEN) Federacin Industrial de Trabajadores de Alimentos, Bebidas, Hoteles y Afines (FITABHA) Federacin de Sindicatos Independientes de Panam (FESICIP)

Federacin Nacional de Trabajadores Democrticos (FNTD) Federacin Nacional de Trabajadores de la Construccin y la Madera (FENATRACOMAP) Federacin Nacional de Trabajadores de la Educacin Panamea (FENATEP) Federacin Chiricana de Sindicatos Obreros (FECHISIO)

Sindicato Nacional de Trabajadores Metalrgicos y Afines de Panam (SITRAMETAL) Sindicato Nacional de Trabajadores de Rodelag y Compaas Afiliadas (SINATRAPROCIA) Sindicato de Trabajadores de Refrigeracin, Aire Acondicionado y Afines de Panam (SITRAAP) Sindicato Nacional de Trabajadores de Plsticos Nacionales y Empresas Afiliadas (SINATRAPLANEA) Sindicato Nacional de Trabajadores Autnticos de la Construccin y Afines (SINTRACONA) Sindicato Industrial de Trabajadores Electromecnicos (SITEMAP) Sindicato de Empleados de las Fuerzas Armadas (Local 907). Sindicato de Trabajadores de la Chiriqu Land Company Divisin de Bocas del Toro (SITRACHILCO) Sindicato de Trabajadores de la Finca 69 Sindicato de Trabajadores de Corrugado Panam (SITRACOPA) Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases y Alimentos (SITEA) Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Ganadera, Leche y Similares (SINATIAGL Unin Nacional Industrial de Trabajadores Agrcolas de la Caa y Derivados (UNITRACD) Sindicato de Trabajadores del Hotel Continental Sindicato Industrial de Trabajadores de la Pesca, Procesamientos de Conservas y Productos del Mar.. Sindicato de Buhoneros de Panam. Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Produccin, Extraccin, Ventas y Mercadeo de Materiales para la Construccin (SITRAPRODEC).

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construccin (STIC) Sindicato de Empleados de Melo y Ca. S.A. y Afiliados. Sindicato de Trabajadores del Hotel Plaza Paitilla Inn.. A. Federacin Nacional de Trabajadores Petroleros, de Servicios Industriales Diversas (FENDEPETROSID) a.1 Unin de abastecedores de combustibles de Cristbal y Balboa (UACBA) a.2 Unin de Trabajadores del Petrleo de la Repblica de Panam (UTPP) a.3 Sindicato de Trabajadores de las Empresas Trpigas y Afiliadas (SINTETROA) a.4 Sindicato Industrial de Trabajadores de las Compaas Fabricantes de Bloques, Acarreos e Industrias Diversas (SITRACOFBAID) a.5 Sindicato de Trabajadores de las Compaas Distribuidoras de Productos de Petrleo y Afines de la Repblica de Panam (SITRACODISPETROLARP) a.6 Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Carga (SINATRATC) a.7 Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Edificacin y la Construccin (STIEC) B. Federacin Industrial de Trabajadores del Transporte Terrestre, Areo, Martimo, Portuarios y Similares (FITTTAMPS) b.1 Unin de Trabajadores Portuarios de la Repblica de Panam (UTPRP) b.2 Sindicato de Trabajadores de la Industria de Productos Lcteos y Similares de Panam (SITRAPOLA) b.3 Unin Nacional de Marinos de Panam (UNMP) b.4 Sindicato Nacional de Trabajadores Portuarios, Estibadores y Bodegueros de la Repblica de Panam (SINTRAPORTESBOS) b.5 Sindicato de Trabajadores Portuarios de Bocas del Toro. b.6 Sindicato de Transporte Terrestre de Coln-Piln-Mara Chiquita (SITRATECOPIMA) b.7 Sindicato de Trabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional, Puerto de Cristbal (STAPNPC) b.8 Sindicato de Marinos Clasificados de Coln. C. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA COSTURA, VESTIDO Y AFINES

DE PANAM (FENATRACOVAP). c.1 Sindicato Industrial de Trabajadores de Productos Plsticos y Similares (SITPPLAS) c.2 Sindicato Nacional de Trabajadores de los Productos de Fibras, de Textil, la Costura y el Cuero de Panam (SINATRAOROFITEC). c.3 Sindicato de Trabajadores de Servicios Mltiples (SITRASEM) c.4 Sindicato de Trabajadores de Tenera Tauro (SITTTAURO) D. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ISTMO (FETRAISTMO) d.1 Sindicato Industrial de Trabajadores de la Pastilla y Afines (SITADUPA) d.2 Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Corregimiento del Harino (SIMUTRACOHA) E. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, e. Sindicato de Trabajadores del Marisco. F. FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE SERVIDORES PUBLICOS (FENASEP) f.1 Asociacin de Empleados de la Caja de Seguro Social. f.2 Asociacin de Empleados de los Casinos Nacionales. f.3 Asociacin de Empleados del Instituto Nacional de Cultura. f.4 Asociacin de Empleados Administrativos de la Universidad de Panam. f.5 Asociacin de Profesores de la Universidad de Panam. f.6 Asociacin de Empleados de la Universidad Tecnolgica de Panam. f.7 Asociacin de Empleados de la Contralora General. f.8 Asociacin de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. f.9 Asociacin de Empleados del Instituto de Recursos Naturales Renovables. f.10 Asociacin de Empleados del Instituto Nacional de Deportes. f.11 Asociacin de Empleados del Instituto Nacional de Formacin Profesional. f.12 Asociacin de Empleados del Instituto para la Formacin y el Aprovechamiento de Recursos Humanos. f.13 Asociacin de Empleados del Ministerio de Salud. f.14 Asociacin de Empleados del Ministerio de Educacin. f.15 Asociacin de Empleados del Ministerio de Planificacin y Poltica Econmica.

f.16 Asociacin de Empleados del Ministerio de Vivienda. f.17 Asociacin de Empleados del Ministerio de Trabajo. f.18 Asociacin de Empleados del Ministerio de Obras Pblicas. f.19 Asociacin de Empleados del Instituto de Mercadeo Agropecuario. f.20 Asociacin de Empleados del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. f.21 Asociacin de Empleados de la Direccin Metropolitana de Aseo. f.22 Asociacin de Empleados del Municipio de Panam. f.23 Asociacin de Empleados del Ministerio de Comercio e Industria. f.24 Asociacin de Empleados del Banco Hipotecario. f.25 Asociacin de Empleados de la Zona Libre de Coln.

G. SINDICATO DE TRABAJADORES DE ACOPLAMIENTOS VARIOS Y ASTILLEROS (SITAVA) H. SINDICATO NACIONAL DE LA MICRO EMPRESA (SINAME) I. SINDICATO DE TRABAJADORES DE CLINICAS, HOSPITALES, LABORATORIOS Y

AFINES DE PANAMA (SITRACHLAP) J. UNIN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS AVCOLAS AFINES Y SIMILARES (SINATRAAVISA) Asociacin de Empleados Afiliadas Asociacin de Empleados del Banco Hipotecario Nacional Asociacin de Empleados de la Caja de Seguro Social Asociacin de Empleados de la Contralora General (AECG) Asociacin de Empleados de la Direccin Metropolitana de Aseo Asociacin de Empleados del Instituto de Mercadeo Agropecuario (ADEIMA) Asociacin de Empleados del INRENARE Asociacin de Empleados del INAC Asociacin de Empleados del INDE Asociacin Panamea de Inspectores Tcnicos de Salud

Asociacin de Empleados del Instituto Nacional para la Formacin Profesional (INAFORP) Asociacin de Empleados del Instituto Panameo de Turismo Asociacin de Empleados del IPHE Asociacin de Empleados del IFARHU Asociacin de Empleados del Ministerio de Comercio e Industrias (ADEMICI) Asociacin de Empleados del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (ADEMIDA) Asociacin de Empleados del Ministerio de Educacin (ASPUMED) Asociacin de Empleados de Correos y Telgrafos (ASECOTEL) Asociacin de Empleados del Ministerio de Hacienda y Tesoro (ASEMHYT) Asociacin de Empleados del Ministerio de Obras (ASEMOP) Asociacin de Empleados del Ministerio de Vivienda (ASEMIVI) Asociacin Nacional de Empleados de Malaria y Vectores (ANEMAV) Asociacin de Empleados de la Universidad de Panam (ASEUPA) Asociacin de Empleados de la Universidad Tecnolgica (ASEUTP) Asociacin de Empleados de la Zona Libre (ASEZOL)

You might also like