You are on page 1of 14

República de Panamá Universidad Santa María la Antigua Facultad de Arquitectura Entregado por Oscar Sáenz 3-731-1864 Al profesor

Edgardo Ortega Tema: Sindicalismo Revolucionario Nivel 2do Año Fecha de entrega 27 de octubre del 2013

SINDICALISMO REVOLUCIONARIO

Origen

Anarcosindicalismo, fascismo y sindicalismo unitario

Relación con el anarquismo Relación con el fascismo Relación con el sindicalismo unitario Relación con el peronismo

En sentido estricto, el sindicalismo revolucionario es una corriente sindical histórica inspirada en Georges Sorel y Arturo Labriola, donde el sindicato era la institución clave tanto para proteger a los trabajadores de sus patrones y del Estado (o de cualquier abuso), así como para organizar la vida productiva y administrativa de la sociedad.

El sindicalismo revolucionario inspiró diversos movimientos sindicales de acuerdo a los países en los que se desarrolló. unitario

La síntesis de la teoría y práctica del anarquismo actuando sobre y en todo tipo de asociacionismo obrero que confluye en un sindicato. El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y morales y sin falsas modestias: gobernar la nación.
Rerum novarumunitario

SOREL

LABRIOLA

En la Argentina, el sindicalismo revolucionario fue una de las corrientes sindicales que más influyeron, junto con el socialismo, en la fundación del peronismo.
El Sindicato Unitario (SU) se constituyó en los últimos años del franquismo, en 1977

Trató de llenar los huecos que veía en la teoría marxista pero al final creó una variante extremadamente heterodoxa de la ideología.

En 1902 empezó a publicar un semanario llamado Socialista Avanguardia que se convirtió en la publicación más importante del sindicalismo revolucionario italiano.

es la primera encíclica social de la Iglesia Católica. Fue promulgada por el papa León XIII el viernes 15 de mayo de 1891. Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras.

En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de formar uniones o sindicatos, pero sin acercarse al marxismo, pues también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada.

BENEFICIOS DE RERUM NOVERUM A LA IGLESIA

1. La obra de la Iglesia El propio León XIII había enseñado ya claramente qué se debía esperar de la Iglesia: "En efecto, es la Iglesia la que saca del Evangelio las enseñanzas en virtud de las cuales se puede resolver por completo el conflicto o, limando sus asperezas, hacerlo más soportable; ella es la que trata no sólo de instruir las inteligencias, sino también de encauzar la vida y las costumbres de cada uno con sus preceptos; ella la que mejora la situación de los proletarios con muchas utilísimas instituciones". En materia doctrinal Ahora bien, la Iglesia no dejó, en modo alguno, que estos manantiales quedaran estancados en su seno, sino que bebió copiosamente de ellos para bien común de la tan deseada paz. La doctrina sobre materia social y económica de la encíclica Rerum novarum había sodio ya proclamada una y otra vez, de palabra y por escrito, por el mismo León XIII y por sus sucesores, que no dejaron de insistir sobre ella y adaptarla convenientemente a las circunstancias de los tiempos cuando se presentó la ocasión, poniendo siempre por delante, en la defensa de los pobres y de los débiles, una caridad de padres y una constancia de pastores; y no fue otro el comportamiento de tantos obispos, que, interpretando asidua y prudentemente la misma doctrina, la ilustraron con comentarios y procuraron acomodarla a las circunstancias de las diversas regiones, según la mente y las enseñanzas de la Santa Sede. En la aplicación de la doctrina Entre tanto, mientras con el avance de las investigaciones científicas los preceptos de León XIII se difundían ampliamente entre los hombres, se procedió a la puesta en práctica de los mismos. Ante todo, se dedicaron con diligente benevolencia los más solícitos cuidados a elevar esa clase de hombres que, a consecuencia del enorme progreso de las industrias modernas, no habían logrado todavía un puesto o grado equitativo en el consorcio humano y permanecía, por ello, poco menos que olvidada y menospreciada: nos referimos a los obreros, a quienes no pocos sacerdotes del clero tanto secular como regular, aun cuando ocupados en

otros menesteres pastorales, siguiendo el ejemplo de los obispos, tendieron inmediatamente la mano para ayudarlos, con gran fruto de esas almas. 2. Labor del Estado Por lo que se refiere al poder civil, León XIII, desbordando audazmente los límites impuestos por el liberalismo, enseña valientemente que no debe limitarse a ser un mero guardián del derecho y del recto orden, sino que, por el contrario, debe luchar con todas sus energías para que "con toda la fuerza de las leyes y de las instituciones, esto es, haciendo que de la ordenación y administración misma del Estado brote espontáneamente la prosperidad, tanto de la sociedad como de los individuos". Lo mismo a los individuos que a las familias debe permitírseles una justa libertad de acción, pero quedando siempre a salvo el bien común y sin que se produzca injuria para nadie. A los gobernantes de la nación compete la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la protección de esos derechos de los particulares deberá sobre todo velarse por los débiles y los necesitados. Puesto que "la gente rica, protegida por sus propios recursos, necesita menos de la tutela pública, la clase humilde, pro el contrario, carente de todo recurso, se confía principalmente al patrocinio del Estado. Éste deberá, por consiguiente, rodear de singulares cuidados y providencia a los asalariados, que se cuentan entre la muchedumbre desvalida" 3. Labor de las partes interesadas Finalmente, el providentísimo Pontífice demuestra que los patronos y los mismos obreros pueden mucho en este campo, "esto es, con esas instituciones, mediante las cuales puedan atender convenientemente a las necesidades y acercar más una clase a la otra" Y afirma que el primer lugar entre estas instituciones debe atribuirse a las asociaciones que comprenden, ya sea a sólo obreros, ya juntamente a obreros y patronos, y se detiene largamente en exponerlas y recomendarlas, explicando, con una sabiduría verdaderamente admirable, su naturaleza, su motivo, su oportunidad, sus derechos, sus deberes y sus leyes. Enseñanzas publicadas muy oportunamente, pues en aquel tiempo los encargados de regir los destinos públicos de muchas naciones, totalmente adictos al liberalismo, no prestaban apoyo a tales asociaciones, sino que más bien eran opuestos a ellas y, reconociendo sin dificultades asociaciones similares de otras clases de personas, patrocinándolas incluso, denegaban a

los trabajadores, con evidente injusticia, el derecho natural de asociarse, siendo ellos los que más lo necesitaban para defenderse de los abusos de los poderosos; y no faltaban aun entre los mismos católicos quienes miraran con recelo este afán de los obreros por constituir tales asociaciones, como si éstas estuvieran resabiadas de socialismo y sedición. Asociaciones de obreros Deben tenerse, por consiguiente, en la máxima estimación las normas dadas por León XIII en virtud de su autoridad, que han podido superar estas contrariedades y desvanecer tales sospechas; pero su mérito principal radica en que incitaron a los trabajadores a la constitución de asociaciones profesionales, les enseñaron el modo de llevar esto a cabo y confirmaron en el camino del deber a muchísimos, a quienes atraían poderosamente las instituciones de los socialistas, que, alardeando de redentoras, se presentaban a sí mismas como la única defensa de los humildes y de los oprimidos. Con una gran oportunidad declaraba la encíclica Rerum novarum que estas asociaciones "se han de constituir y gobernar de tal modo que proporcionen los medios más idóneos y convenientes para el fin que se proponen, consistente en que cada miembro consiga de la sociedad, en la medida de lo posible, un aumento de los bienes del cuerpo, del alma y de la familia. Pero es evidente que se ha de tender, como a fin principal, a la perfección de la piedad y de las costumbres y, asimismo, que a este fin habrá de encaminarse toda la disciplina social". Ya que "puesto el fundamento de las leyes sociales en la religión, el camino queda expedito para establecer las mutuas relaciones entre los asociados, para llegar a sociedades pacíficas

Asociaciones de otros tipos Lo que tan sabiamente enseñó y tan valientemente defendió León XIII sobre el derecho natural de asociación, comenzó a aplicarse fácilmente a otras asociaciones, no ya sólo a los obreros; por ello debe atribuirse igualmente a la encíclica de León XIII un no pequeño influjo en el hecho de que aun entre los agricultores y otras gentes de condición media hayan florecido tanto y prosperen de día en día unas tan ventajosas asociaciones de esta índole y otras instituciones de este género, en que felizmente se hermana el beneficio económico con el cuidado de las almas.

Asociaciones de patronos Si no puede afirmarse lo mismo de las asociaciones que nuestro mismo predecesor deseaba tan vehementemente que se instituyeran entre patronos y los jefes de industria, y que ciertamente lamentamos que sean tan pocas, esto no debe atribuirse exclusivamente a la voluntad de los hombres, sino a las dificultades muchos mayores que obstaculizan estas asociaciones, y que Nos conocemos perfectamente y estimamos en su justo valor. Abrigamos, no obstante, la firme esperanza de que dentro de muy poco estos estorbos desaparezcan, y ya saludamos con íntimo gozo de nuestro ánimo ciertos no vanos ensayos de este campo, cuyos copiosos frutos prometen ser mucho más exuberantes en el futuro.

RERUM NOVERUM DE BENEDICTO XVI Como los caminos del Señor son inescrutables habremos de tomar las declaraciones hechas en su último libro por el Papa Benedicto XVI como palabra de Dios, sin siquiera peguntarnos el por qué no están avaladas por la iconografía de siglos. La razón no parece que las avale mucho. Porque a razón de qué viene ahora Su Santidad, después de dos mil y pico años y no habiéndole aplicado el carbono 14 a su espíritu –al cual reconozco omnisciente- diciendo por escrito que en el “Portal de Belén” nunca hubo un buey y una mula que caldearan el ambiente para cuando naciera El Salvador. No dudo de que el Papa, que despacha con Dios todos los días, pueda tener acceso a esa información. Pero de lo que sí dudo es de que el Uno y El Otro quieran perder ni un segundo, por muy dueños de la eternidad que sean, en esa menudencia, con la que hay montada en el Vaticano con sus luchas de poder. No sé lo que pasará en el resto del mundo por esta revelación, pero aquí, en España, ya estoy viendo a toda las figuritas de los belenes saliendo en manifestación para que se vuelva a incluir a la mula y al buey en la formación del Belén, reconociéndoles los derechos adquiridos por tantos siglos de representación. Saldrán desde la Plaza Mayor hacia todas las iglesias, donde se encontrarán piquetes de huelga formados por fariseos que dirigen Nerón y Barrabás. Y nos llenarán las calles de cagarrutas de oveja, cántaros rotos, zamarras desgarradas,… y gritarán “Que se vaya el césar y dimita la alcaldesa”. Y los pobres caudrúpedos, la mula y el buey , se verán expulsados del “nacimiento”. Y no podrán denunciar a nadie porque no tendrán dinero para pagar las tasas y enriquecer así, aun más, al acaparador de todas las monedas: a Judas.

Diferentes Gremios en Panamá
• Sindicato de Industriales de Panamá • SUNTRACS es el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá • Sindicato Panameño de Aviadores Comerciales • Sindicato de Trabajadores del IPA • Gremial de Productores en Invernadero de Panamá 1) CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP) 2) CONFEDERACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES (C.G.T.) 3) CENTRAL NACIONAL DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (C.N.T.P.) • Frente Reformista de Educadores (FREP) • Sindicato de Empleados de Farmacias y similares (SEFAS) • Sindicato de Trabajadores de la Coca-Cola (SITECOVEM) • Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones (SITENTEL) • Unión Nacional de Artistas de Panamá (UNAP) • Sindicato Nacional de trabajadores de la Industria del Calzado y Similares (SINATICAPA) • Sindicato de la Confección de Ropa. • Sindicato Nac. de Trabajadores de la Industria Manufacturera de Productos de Harina, Confites y Anexos (SITIMPHACAP) • Sindicato de Muebles de Metal • Sindicato de la Mudanza • Sindicato Pesquero de Taboguilla • Sindicato de Trabajadores de Empresas Amado • Sindicato de Cantineros, Saloneros, Cocineros (SINCASACOSIPA) • Sindicato de Trabajadores de Cervecería Panamá (SITRACEPA) • Sindicato Único de Trabajadores de Transporte (SINUTTRA) • Federación de Colón 4) CONFEDERACIÓN NACIONAL DE UNIDAD SINDICAL INDEPENDIENTE – CONUSI • Federación Auténtica de Trabajadores FAT. • Sindicato de Trabajadores de la Industria del papel, cartuchos, cuadernos y afines SITIPACCA • Sindicato de Trabajadores de la Empresa, Cemento, Panamá y Afiliadas, STECPA • Sindicato Unión de Trabajadores de Restaurantes, Refresquerías y Afines SUTRRAP • Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vestido STIVA. • Sindicato de Trabajadores del Productos Lácteos SITRAPROLAC. • Unión de Trabajadores de la Educación UTE • Sindicato de Trabajadores de la Industria Tabacalera STIT.

• Federación Sindical de Trabajadores de Chiriquí FESITRACHI • Sindicato Panameño de Trabajadores del Comercio SIPATRACOM. • Sindicato de Trabajadores de la Cervecería Chiricana SITRACECHI. • Sindicato de Trabajadores de la Chiricana de Leche SITRACHILE • Sindicato de Trabajadores de la Industria Gaseosa. SITRAIGAS. • Federación de Trabajadores y Trabajadoras Agroindustriales, FETRAIS. • Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de la Caña y Afines SITACA. • Sindicato Unión de Trabajadores de TOABRE UTAT. • Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Agroindustriales de Cutevilla SITRASIC. • Federación Istmeña de Trabajadores FIT. • Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de las Compañías de Servicios, Supermercados, Casas Mayoristas y Minoristas de Víveres de Panamá, SINTRACOSERSUCAMAMIVIP. • Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, SITITEX. • Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares SUNTRACS. • Sindicato Industrial de Trabajadores de Empresas Agropecuarias y Derivados SITRAPEID. • Sindicato de Trabajadores Bananeros y Afines SITRABANA. • Asociación de Empleados de Trabajadores Manuales de la Caja de Seguro Social ANADETRAM. • Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud Comunitaria, ANADESAC. 5) CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Federación Nacional de Trabajadores de la Industria, Manufacturera, Víveres y Servicios de Panamá (FENATRAVIP) Federación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos de la República de Panamá (FENATRAMET) Federación Industrial de Sindicatos de Provincias Centrales (FISITRAPROCEN) Federación Industrial de Trabajadores de Alimentos, Bebidas, Hoteles y Afines (FITABHA) Federación de Sindicatos Independientes de Panamá (FESICIP)

Federación Nacional de Trabajadores Democráticos (FNTD) Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (FENATRACOMAP) Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Panameña (FENATEP) Federación Chiricana de Sindicatos Obreros (FECHISIO)

• Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Afines de Panamá (SITRAMETAL) Sindicato Nacional de Trabajadores de Rodelag y Compañías Afiliadas (SINATRAPROCIA) • Sindicato de Trabajadores de Refrigeración, Aire Acondicionado y Afines de Panamá (SITRAAP) • Sindicato Nacional de Trabajadores de Plásticos Nacionales y Empresas Afiliadas (SINATRAPLANEA) • Sindicato Nacional de Trabajadores Auténticos de la Construcción y Afines (SINTRACONA) • Sindicato Industrial de Trabajadores Electromecánicos (SITEMAP) • Sindicato de Empleados de las Fuerzas Armadas (Local 907). • Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí Land Company División de Bocas del Toro (SITRACHILCO) • Sindicato de Trabajadores de la Finca 69 • Sindicato de Trabajadores de Corrugado Panamá (SITRACOPA) • Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases y Alimentos (SITEA) • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Ganadería, Leche y Similares (SINATIAGL • Unión Nacional Industrial de Trabajadores Agrícolas de la Caña y Derivados (UNITRACD) • Sindicato de Trabajadores del Hotel Continental • Sindicato Industrial de Trabajadores de la Pesca, Procesamientos de Conservas y Productos del Mar.. • Sindicato de Buhoneros de Panamá. • Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Producción, Extracción, Ventas y Mercadeo de Materiales para la Construcción (SITRAPRODEC).

• Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (STIC) • Sindicato de Empleados de Melo y Cía. S.A. y Afiliados. • Sindicato de Trabajadores del Hotel Plaza Paitilla Inn.. A. Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, de Servicios Industriales Diversas (FENDEPETROSID) a.1 Unión de abastecedores de combustibles de Cristóbal y Balboa (UACBA) a.2 Unión de Trabajadores del Petróleo de la República de Panamá (UTPP) a.3 Sindicato de Trabajadores de las Empresas Trópigas y Afiliadas (SINTETROA) a.4 Sindicato Industrial de Trabajadores de las Compañías Fabricantes de Bloques, Acarreos e Industrias Diversas (SITRACOFBAID) a.5 Sindicato de Trabajadores de las Compañías Distribuidoras de Productos de Petróleo y Afines de la República de Panamá (SITRACODISPETROLARP) a.6 Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Carga (SINATRATC) a.7 Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Edificación y la Construcción (STIEC) B. Federación Industrial de Trabajadores del Transporte Terrestre, Aéreo, Marítimo, Portuarios y Similares (FITTTAMPS) b.1 Unión de Trabajadores Portuarios de la República de Panamá (UTPRP) b.2 Sindicato de Trabajadores de la Industria de Productos Lácteos y Similares de Panamá (SITRAPOLA) b.3 Unión Nacional de Marinos de Panamá (UNMP) b.4 Sindicato Nacional de Trabajadores Portuarios, Estibadores y Bodegueros de la República de Panamá (SINTRAPORTESBOS) b.5 Sindicato de Trabajadores Portuarios de Bocas del Toro. b.6 Sindicato de Transporte Terrestre de Colón-Pilón-María Chiquita (SITRATECOPIMA) b.7 Sindicato de Trabajadores de la Autoridad Portuaria Nacional, Puerto de Cristóbal (STAPNPC) b.8 Sindicato de Marinos Clasificados de Colón. C. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA COSTURA, VESTIDO Y AFINES

DE PANAMÁ (FENATRACOVAP). c.1 Sindicato Industrial de Trabajadores de Productos Plásticos y Similares (SITPPLAS) c.2 Sindicato Nacional de Trabajadores de los Productos de Fibras, de Textil, la Costura y el Cuero de Panamá (SINATRAOROFITEC). c.3 Sindicato de Trabajadores de Servicios Múltiples (SITRASEM) c.4 Sindicato de Trabajadores de Tenería Tauro (SITTTAURO) D. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL ISTMO (FETRAISTMO) d.1 Sindicato Industrial de Trabajadores de la Pastilla y Afines (SITADUPA) d.2 Sindicato de Mujeres Trabajadoras del Corregimiento del Harino (SIMUTRACOHA) E. FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL COMERCIO, e. Sindicato de Trabajadores del Marisco. F. FEDERACION NACIONAL DE ASOCIACIONES DE SERVIDORES PUBLICOS (FENASEP) f.1 Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social. f.2 Asociación de Empleados de los Casinos Nacionales. f.3 Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Cultura. f.4 Asociación de Empleados Administrativos de la Universidad de Panamá. f.5 Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá. f.6 Asociación de Empleados de la Universidad Tecnológica de Panamá. f.7 Asociación de Empleados de la Contraloría General. f.8 Asociación de Empleados del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. f.9 Asociación de Empleados del Instituto de Recursos Naturales Renovables. f.10 Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Deportes. f.11 Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional. f.12 Asociación de Empleados del Instituto para la Formación y el Aprovechamiento de Recursos Humanos. f.13 Asociación de Empleados del Ministerio de Salud. f.14 Asociación de Empleados del Ministerio de Educación. f.15 Asociación de Empleados del Ministerio de Planificación y Política Económica.

f.16 Asociación de Empleados del Ministerio de Vivienda. f.17 Asociación de Empleados del Ministerio de Trabajo. f.18 Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas. f.19 Asociación de Empleados del Instituto de Mercadeo Agropecuario. f.20 Asociación de Empleados del Ministerio de Desarrollo Agropecuario. f.21 Asociación de Empleados de la Dirección Metropolitana de Aseo. f.22 Asociación de Empleados del Municipio de Panamá. f.23 Asociación de Empleados del Ministerio de Comercio e Industria. f.24 Asociación de Empleados del Banco Hipotecario. f.25 Asociación de Empleados de la Zona Libre de Colón.

G. SINDICATO DE TRABAJADORES DE ACOPLAMIENTOS VARIOS Y ASTILLEROS (SITAVA) H. SINDICATO NACIONAL DE LA MICRO EMPRESA (SINAME) I. SINDICATO DE TRABAJADORES DE CLINICAS, HOSPITALES, LABORATORIOS Y

AFINES DE PANAMA (SITRACHLAP) J. UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DE LAS INDUSTRIAS AVÍCOLAS AFINES Y SIMILARES (SINATRAAVISA) • Asociación de Empleados Afiliadas • Asociación de Empleados del Banco Hipotecario Nacional • Asociación de Empleados de la Caja de Seguro Social • Asociación de Empleados de la Contraloría General (AECG) • Asociación de Empleados de la Dirección Metropolitana de Aseo • Asociación de Empleados del Instituto de Mercadeo Agropecuario (ADEIMA) • Asociación de Empleados del INRENARE • Asociación de Empleados del INAC • Asociación de Empleados del INDE • Asociación Panameña de Inspectores Técnicos de Salud

• Asociación de Empleados del Instituto Nacional para la Formación Profesional (INAFORP) • Asociación de Empleados del Instituto Panameño de Turismo • Asociación de Empleados del IPHE • Asociación de Empleados del IFARHU • Asociación de Empleados del Ministerio de Comercio e Industrias (ADEMICI) • Asociación de Empleados del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (ADEMIDA) • Asociación de Empleados del Ministerio de Educación (ASPUMED) • Asociación de Empleados de Correos y Telégrafos (ASECOTEL) • Asociación de Empleados del Ministerio de Hacienda y Tesoro (ASEMHYT) • Asociación de Empleados del Ministerio de Obras (ASEMOP) • Asociación de Empleados del Ministerio de Vivienda (ASEMIVI) • Asociación Nacional de Empleados de Malaria y Vectores (ANEMAV) • Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA) • Asociación de Empleados de la Universidad Tecnológica (ASEUTP) • Asociación de Empleados de la Zona Libre (ASEZOL)