You are on page 1of 56

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Modelo Costo-Volumen-Utilidad CVU

Introducción.

Las herramientas que integran la contabilidad administrativa sirven de apoyo a la administración principalmente en 2 funciones: la planeación y el control. El modelo CVU es un apoyo fundamental en la actividad de planeación, es decir, en el diseño de las acciones que permitan lograr el desarrollo integral de la empresa al igual que los presupuestos.

El Modelo CVU es una base para el control de costos y la planeación de utilidades. Establecer un esquema operativo que sirva de fundamento para la toma de decisiones por parte de la gerencia. En el proceso de la planeación operativa o a corto plazo toda empresa debe estar consiente de que tiene tres elementos para encauzar su futuro: costos, volúmenes y precios.

Variables.

Precio.
 Con

la apertura económica y comercial, el precio de los productos no es un factor controlable por la empresa, ya que se requiere igualar o incluso reducir el precio respecto a sus competidores.

Variables.

Volumen.
 Esta

variable depende de factores tan diversos como la saturación del mercado, el valor agregado que el producto ofrece por otros productos similares, la estrategia de comercialización, los cambios en los gustos del consumidor.

 Costo.Variables.  De las 3 variables el costo es el único que puede ser controlado directamente por la empresa. La tendencia es intentar reducirlos al máximo posible y al mismo tiempo hacer mas eficiente su utilización .

   Permite experimentar con un modelo de sistema y no con el sistema real. Ayuda a que la empresa conozca con anticipación los efectos que pueden ocurrir con la liquidez y la rentabilidad. antes de comprometerlos con una acción determinada .Ventajas del modelo. Facilita la proyección de hechos futuros y detecta cual será la reacción del sistema real.

así como su expresión óptima.Ventajas del modelo  cont.…. facilitando la solución de problemas específicos de cada una de las variables. Disminuye el riesgo del negocio cuando se enfrenta un problema al elegir la acción adecuada basada en información objetiva. .  Se logra analizar en forma independiente cada una de las variables que integran el modelo.

es como obtener mayor utilidad y para ello es necesario realizar una adecuada planeación .Utilidad en la planeación control y toma de decisiones  El objetivo de cada empresa.

con ello se logrará mayor efectividad y eficiencia en las operaciones y mejor administración.Planeación  Las organizaciones. se plantean lo siguiente: cuanto hay que vender? a que costo? y a que precio para lograr determinadas utilidades. .

3 fundamentos del modelo    Costo Volumen Utilidad .

Costos  Los costos pueden ser clasificados. de acuerdo con su comportamiento. tanto los costos fijos como los variables se utilizan para el calculo de la utilidad de la empresa. sin hacer distinción expresa de ellos en relación con su comportamiento. son los que tienen una parte de ambos) en la contabilidad financiera tradicional. . en costos fijos y variables (los costos semifijos.

para las decisiones operativas de la empresa resulta sumamente útil el presentar la utilidad expresando cuales son los costos fijos y cuales variables.… Sin embargo.Costos  cont. A este enfoque se le denomina “enfoque de contribución” o “costeo directo” .

Ingresos Costos variables Margen de Contribución Costos fijos Utilidad de operación .Enfoque de contribución.

representa la riqueza residual con la que la empresa intentara cubrir sus costos fijos . Las ventas han de cubrir primeramente los costos variables (los que están íntimamente ligados al volumen de ventas). llamado margen de contribución. El resultado.

Formula Ventas Menos Costo de variables = Margen de contribución Menos Costos fijos = Utilidad de operación .

.La diferencia Entre este enfoque de contribución y el tradicional es la manera en que se trata los costos fijos. gastos de venta). en el segundo se mezcla con los variables para dar el total de costos ( costos de ventas. pues mientras que el primero se presenta por separado. . gastos de admón.

Para que una empresa logre obtener utilidades. se debe cumplir dos condiciones:   Que el precio de venta por unidad sea mayor que el costo variable por unidad. Que el volumen de ventas sea lo suficientemente grande para que se genere un margen de contribución que sea superior a los costos fijos .

..Todas las organizaciones surgen con el propósito determinado 1.prestar un servicio a la comunidad   .incrementar el patrimonio de sus acciones 2.

Factores fundamentales     El precio de venta que tendrá un producto o servicio. El costo variable que tiene dicho producto servicio El monto de costo fijo que la empresa debe cubrir El volumen de unidades a vender .

 Utilizando esta información. . el modelo costovolumen-utilidad permite dar respuesta a 2 preguntas constantes en la administración ¿cuales son las ventas mínimas que el negocio debe tener para el menos no tener perdidas? Y cuantas ventas se debe tener para que el negocio sea rentable de acuerdo con las expectativas de los accionistas.

Supuestos del modelo. Es necesario que al analizar los resultados generados por este método se consideren los siguientes supuestos: .

.Existe la posibilidad de una perfecta diferenciación de los costos fijos y variables.Tanto la función de ingresos como la de costos tienen un comportamiento lineal 2.1.. .-Existe sincronización perfecta entre el volumen de ventas y el de producción 3.

originalmente..Durante la búsqueda del punto de equilibrio no se produce modificación alguna de la eficacia y la eficiencia de los insumos que intervienen en la organización. 6. en la utilización de una sola línea en la empresa ..El cambio de algunas de las variables no tiene efecto sobre las demás 5..El modelo se basa.4.

PUNTO DE EQUILIBRIO. .

. es decir.Punto de equilibrio Es aquel punto de actividad donde los ingresos totales son iguales a los costos totales. el punto de actividad donde no existe utilidad ni pérdida.

Pasos para hallar y analizar el punto de equilibrio 1. . incluyendo los gastos de administración y de ventas. Pero cuando se trata de un pequeño negocio. incluyendo los gastos financieros y los impuestos. pero sin incluir los gastos financieros ni a los impuestos. Definir costos En primer lugar debemos definir nuestros costos. es preferible considerar como costos a todos los desembolsos totales de la empresa. lo usual es considerar como costos a todos los desembolsos.

etc. combustible. volumen de producción o número de servicios realizado.2. depreciación. Costos Fijos: son costos que no están afectados por las variaciones en los niveles de actividad. seguros. pasamos a clasificar o dividir éstos en Costos Variables y en Costos Fijos: Costos Variables: son los costos que varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad. materia prima. Clasificar los costos en Costos Variables (CV) y en Costos Fijos (CF) Una vez que hemos determinados los costos que utilizaremos para hallar el punto de equilibrio. etc. por ejemplo. por ejemplo. están relacionados con el número de unidades vendidas.   . salario por horas. alquileres.

. Hallar el costo variable unitario En tercer lugar determinamos el Costo Variable Unitario (Cvu). Es necesario hallar el Cvu pues son los costos que varían con la producción.3. el cual se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q).

Aplicar la fórmula del punto de equilibrio La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: (P x U) – (Cvu x U) – CF = 0 Donde: P: precio de venta unitario. U: unidades del punto de equilibrio. si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias. . Cvu: costo variable unitario. simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta.4. El resultado de la fórmula será en unidades físicas. es decir. CF: costos fijos. unidades a vender de modo que los ingresos sean iguales a los costos.

Comprobar resultados Una vez hallado el punto de equilibrio. pasamos a comprobar el resultado a través del uso del Estado de Resultados. .5.

cuánto debemos vender para lograr una determinada utilidad. Analizar el punto de equilibrio Una vez comprobado a través del Estado de Resultados. cuál sería nuestra utilidad si vendiéramos una determinada cantidad de productos. para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio. pasamos a analizarlo. .6. por ejemplo. etc.

vende camisas a un precio de $40. ¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta y en pesos? y ¿a cuánto ascenderían las utilidades si se vendieran 800 camisas? .EJEMPLO Una empresa dedicada a la comercialización de camisas. salarios.500. ascienden a $3. el costo de cada camisa es de $24.). servicios. se paga una comisión de ventas por $2. y sus gastos fijos (alquiler. etc.

1. . Hallando el punto de equilibrio: P = 40 Cvu: 24 + 2 = 26 CF = 3500 Pe= 3500/40-26 Pe= 3500/14 Pe = 250 und.

a partir de la venta de 251 camisas. recién estaríamos empezando a obtener utilidades. necesitamos vender 250 camisas para que las ventas sean iguales a los costos.F 10. .500 Utilidad Neta $ 0 Conclusiones: nuestro punto de equilibrio es de 250 unidades.000 6.500 3.Comprobando: Ventas (P x Q): 40 x 250= (-) C.500 3. por tanto.V F(Cvu x Q): 26 x 250= Utilidad (-) C. es decir.

F Utilidad Neta 32. por tanto.800 11.700. tendríamos una utilidad de 0. .500 $7700 Conclusiones: al vender 250 camisas.000 20.200 3. estaríamos obteniendo una utilidad de $7.2. Utilidades si vendiéramos 800 camisas: Ventas (P x Q): 40 x 800= (-) C. pero si vendiéramos 800 camisas. nuestras ventas igualarían nuestros cotos y.V (Cvu x Q): 26 x 800= Utilidad (-) C.

.I.1.000 mensuales Se pide: a) PE en unidades y valores b) Comprobación .P. $25 CV = $175 Costos fijos =$100.Una empresa elabora y vende puertas de madera a $500 pesos c/u Los costos de fabricación son: Materia prima $100 Mano de obra $50 G.

a) PE unidades = CF P .000 = 307.000 500-175 PE = 100.69230769 PE unidades 325 .CV PE =100.

1538461 35% = MC $100.000 65% .153846 PE $ 65% B)Comprobación : Ventas 307.CV 307.69230769*175 =$53846.PE $ valores = CF MC % PE $= 100.000 = $153846.69230769 *500 =$153846.CF $100.000 RESULTADO 0 .153846 100% .

cuyo costo de adquisición representa un 80% y tiene costos fijos semanales de $12.E. valores $ b) Comprobación .E. Unidades y P.2.Una empresa Vende calculadoras a $50 pesos ..500 Se pide: a) P.

Unidades y valores$ b)Comprobación c)Representación Gráfica .E.3.-Una empresa Vende pasteles cuyo costo es de $80 pesos El precio de venta representa el 200%.los costos fijos son $1000 pesos semanales a)P.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN VARIAS LINEAS .

por lo que ahora se vera la forma en que se calcula el punto de equilibrio de múltiples líneas de productos. En la mayoría de las empresas se elaboran varias líneas. .

Análisis de una empresa  La empresa Marínela desea conocer el punto de equilibrio por cada línea de producción que maneja. Apoyada en su experiencia planea el siguiente periodo de participación de cada una: . 000. teniendo Gastos fijos totales de 140.

Variables Líneas % participación CVU $ 1.80 Chocorroles A Gansitos B 30 % 40 % 20 % 10 % $ 1. Venta $ 3.50 $ 4.50 $ 3.80 P.40 $ 2.00 C Pingüinos D Galletas .50 $ 1.00 $ .

00 ______ $ 1.30 $ 1. Contrib.40 _____ $ 1.00 30% ______ $0.10 =$1.50 _______ $ 1.00 40% ______ $0.80 1.40 .00 10% _____ $0.50 3.50 1.50 20% ______ $0. Ponderado $ 3.80 _______ $ 2.Procedimiento Gansitos Precio de Venta Costo Variable Margen de contribución (x) Participación (=) Marg.60 Chocorroles Pingüinos Galletas $ 4.40 0.40 $ 2.

Explicación del ejercicio  El precio de venta y los costos variables de cada línea son tomados de los datos que nos proporcionan. P – Cvu = MC   . Venta el Costo Variable y nos da como resultado el Margen de contribución. Primero se le resta al P.

Y nos arroja el margen de contribución ponderada.Explicación del ejercicio   El margen de contribución que obtuvimos de cada línea se multiplica por el % de participación que se le dio. = Margen de contribución ponderada  . MC * %Partic. (datos proporcionados previamente).

Explicación del ejercicio  El margen de contribución ponderado nos sirve para determinar la unidades que se deben producir para estar en un punto de equilibrio (pero es en manera global).Contr.Ponderada  . PE= CFT/Mg.

Explicación del ejercicio  Al obtener las unidades totales estas se multiplicaran por el % de participación de cada una de las líneas que se les había dado desde un principio. Ejemplo: Línea A= No. Así obtenemos las unidades que se necesitarían producir por cada línea par estar en un punto de equilibrio. por esa línea    .unidades X % partic. = Unid.

Comprobación Para determinar que la simulación fue hecha correctamente se hace una comprobación basada en los datos que ya se tienen.  .

000 4.Ejercicio Gansitos Chocorroles Pingüinos Galletas Ventas Costos variables Margen de contribución Costos Fijos Utilidad 114.000 14.000 100.000 Total 318.000 60.000 -140.000 ____ 40.000 ____ 30.000 178.000 90.000 ____ 60.000 ____ 10.000 _____ 140.000 54.000 60.000 ____ 0 .

Después multiplicamos esas mismas unidades por sus costos variables (se suma el total de los costos por todas las líneas).  .Explicación  Primero se multiplican las unidades de cada línea de producción que ya obtuvimos X el precio de venta. (se suma el total de ventas por todas las líneas).

Y obtenemos el margen de contribución por cada linea. Ventas – CV = MC   .Explicación De las ventas por cada línea se resta el costo variable por cada línea.

se restan los costos variables (por todas las líneas). Se obtiene entonces el margen de contribución.Explicación   De la suma de los las ventas totales (se incluyen todas las líneas). VT – CV = MC  .

000 = 0     . Para comprar que el ejercicio esta bien realizado.Explicación  Por ultimo al margen de contribución se le restan los costos fijos totales y obtenemos la utilidad.000 – 140. la utilidad nos tiene que dar 0. 140. MC – CFT = Utilidad Ejemplo resultado del ejercicio. es decir: Nuestros gastos deben ser igual a nuestras ventas.