You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE COLIMA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA 5° H ANALISIS Y DISEÑO DE UNA LEVA

GENARO EMMANUEL OCHOA GODINEZ

Una leva es un elemento mecánico que sirve para impulsar por contacto directo a otro elemento llamado seguidor para que este realice cierto movimiento específico.Cierre de fuerza: se emplea un resorte que asegura el contacto del seguidor con la leva. Tipos de levas Dependiendo del criterio de diseño las levas se pueden clasificar de distintas maneras. 4. Según el tipo de cierre. Objetivo. En este proyecto se pretende que el alumno se familiarice con el diseño de la leva utilizando los conocimientos anteriormente adquiridos sobre el manejo del AutoCAD y el Working model. el Working Model y el AutoCAD. . A continuación se muestran las más comunes. Definición. con lo cual éste ya no realizaría el movimiento pretendido. se encuentra inmerso dentro de la propia leva en una ranura o canal por donde se mueve.1. El contacto está asegurado porque se dispone de una doble superficie de leva y el seguidor se encuentra aprisionado entre ambas. Para mantener unidos dos elementos que se encuentran en movimiento. de cara plana o de punta de cuchillo. Al final de este documento se debe de conocer ya la forma de realizar dicha leva solo con estos dos programas. Tal situación puede evitarse de dos formas: . Introducción En este documento se lleva a cabo el diseño de una leva usando como herramienta dos programas de diseño. 2. es necesario asegurar en todo momento el Contacto entre ambos. De lo contrario.Cierre de forma: en este caso el seguidor está en contacto con más de una superficie a la vez. de hongo. Estos pueden ser de rodillo. 3.   Según el tipo de seguidor. podría ocurrir que se perdiese el control sobre el seguidor. . es decir.

Fig. el seguidor se mueve de forma perpendicular al eje de rotación de la leva. por esto mismo en este caso solo se realizaron 60 divisiones. pero también se realizara más trabajo y a su vez se invertirá más tiempo. En este caso. Según el movimiento propio del seguidor.1 Circulo primario. cabe mencionar que mientras más divisiones más definido será el perfil de la leva. 1. si ambas direcciones fuesen paralelas se estaría frente a una leva de tipo axial.  Según el movimiento del seguidor en relación con el de la leva. un arco de circunferencia. Se partió por la mitad el círculo y se trazó una línea horizontal de longitud igual a la mitad del perímetro en la parte de abajo del . describiendo por tanto. Diseño en AutoCAD. Después de trazar lo que vendría siendo el circulo primario y dividirlo entre 60 como se muestra en la Fig. u oscilatorio si lo que hace es oscilar alrededor de un pivote o centro de giro. después de esto se le realiza una serie de divisiones al círculo. con lo que se alcanza a apreciar un buen perfil para la leva. puede hablarse de seguidor traslacional (también denominado alternativo o lineal) si éste describe una trayectoria recta. Primero procedemos a trazar un circulo de 2 in de diámetro. 5. 40 como mínimo. Se habla entonces de leva radial o axial: en el primero de los casos.

y se trazaron líneas perpendiculares a ella. y se procede a eliminar las líneas horizontales y perpendiculares. así mismo se trazaron líneas completamente horizontales que comienzan desde las intersecciones entre la curva y las divisiones del medio circulo que quedó.3 Curva o media parábola. ya que estas solo servían de referencia para trazar este curva o media parábola. después de esto se dividió esa línea entre 30. Fig. En la figura dos se muestran las líneas horizontales y perpendiculares que se mencionaron con anterioridad. a partir de esto se comienza a unir todas las intersecciones hasta que queda algo así como media parábola.círculo. Ya que se realizo la limpieza como se muestra en la figura 3 se hizo lo mismo pero ahora para la otra mitad del circulo. esto ocasiono que se mirara como . Fig. 2 Intersecciones.

y trazar otro circulo primario.si se le pusiera un espejo en la parte de la derecha de la figura 3. Fig. igualmente dividido entre 60. colocando la primera (la mas pequeña) de manera completamente horizontal y la que sigue a 6 grados de la primera y la tercera a 6 grados de la segunda y asi sucesivamente hasta que se completo el circulo con todas las líneas como se muestra en la Fig. Des pues que se tiene la Fig. esto se debe a que es una figura simétrica. pero ahora lo que se hizo fue colocar en orden desde la izquierda hasta la derecha cada una de las líneas que se extrajeron de bajo la curva. 5 Perfil de la leva. 4. Fig. Lo siguiente fue sacar todas las líneas que quedaron en la parte de debajo de la curva. 4 Guía para perfil. 4 se traza un circulo de 0.5 in de diámetro en cada uno de los extremos libres de se encuentran unidos a el circulo primario. .

.Como se puede observar en la figura 5 ya comienza a tomar forma la leva. se le da guardar. Fig. Lo que siguió es eliminar todos los elementos dejando solamente lo que fue la poli línea y una línea que sea del centro del circulo primario a la poli línea esto para cuando se pase a Working Model se tenga una referencia de donde se debe colocar el motor que moverá a la leva. lo siguiente por hacer seria unir todas las intersecciones entre los círculos y las líneas que se encontraban anteriormente bajo la curva. 6 Leva. así cuando se pase a Working Model se podrá visualizar como un sólido lo que vendría siendo la leva. se va a archivo.7 Leva ya importada a Working Model. y posteriormente se procede a abrir el Working Model.DXF”. se selecciona el tipo de formato “. se va a archivo. Y ya se tiene el archivo importado. Fig. lo que prosigue es exportarlo a Working Model. y esto se logra de manera muy sencilla. Pues ese seria el producto ya terminado en AutoCAD. guardar como y se abre la pestaña que aparece debajo de donde se pone el titulo. importar y se selecciona la ubicación del archivo y se le da importar. es importante recalcar que debe de unirse con la función llamada poli línea para así cuando se llegue a la intersección en la que se comenzó se pueda dar el punto final y cierre bien.

es necesario remarcar el contorno de la leva echa en AutoCAD con la función del polígono curvo. 6. Conclusion. Hasta este punto ya se debe de saber cómo diseñar una leva. a pesar de que se observa como un simple objeto curvo.Como se puede observar en la Fig. ya se observó que no es tan sencillo. y se requiere de una serie de pasos algo laboriosos para llegar al diseño final. Para que luzca como solido. con ese color azul. con ayuda de los programas de AutoCAD y Working Model. es decir. . 7 ya se importo el archivo además de que ya se le agrego el motor.