You are on page 1of 3

Actividad Integradora 3

a) Escribe un ensayo que lleve por nombre El último umbral de la semiótica basándote en las lecturas previas. b) c) Extensión mínima del ensayo: 700 palabras. Debes utilizar referencias, acerca de las mismas lecturas (por lo menos 3)

El último umbral de la semiótica Cabe destacar que la semiótica está estrechamente relacionada con distintos elementos, los cuales le ayudan a realizar de manera muy eficaz el estudio de los signos. En primera hay que mencionar la teoría de los códigos se encarga de la función semiótica como la codificación y descodificación, mientras que por otra parte está la teoría de la producción de signos que se enfoca con otros problemas distintos pues “hemos de decir que se emite una imagen, un gesto, un objeto, que, más allá de sus funciones físicas, esté destinado a comunicar algo. En todos esos casos la emisión presupone un trabajo. Ante todo, el trabajo de producción de la señal, luego el trabajo requerido por la elección (…) de aquellas que hay que combinar entre sí para componer una expresión y, por último, el trabajo exigido por la identificación de unidades expresivas a las que combinar en secuencias expresivas, mensajes, textos” (Eco, 2000: 227). Es por ello que todos esos casos de la forma de transmisión presuponen distintos trabajos, los cuales son los siguientes: El trabajo continuum expresivo. Que se encarga de producir físicamente las señales y su modo de producción se produce a través de las unidades ya segmentadas. Otro trabajo es el que se realiza a través de la articulación por medio de las unidades de expresión que permiten la elección y la disposición de los significantes. El que relaciona un grupo de funtivos con otro, lo cual establece un código. El trabajo llevado a cabo por el emisor y el destinatario, que es la interpretación o producción de signos por medio de un mensaje.

-

- Otro trabajo es de la conmutación de códigos. el cual “supone un trabajo particular. también se le conoce como acto de referencia o mención. Por otro lado los juicios semióticos se encargan de predecir la entidad semiótica. con lo que provoca un proceso de cambio de código” (Eco. Luego el trabajo de verificación y de asertos donde el emisor y el receptor articulan e interpretan los enunciados de cierto contenido. que se caracterizan por el significado que va entrelazado físicamente con el objeto. esa doble operación. Luego están los juicios factuales quienes determinan la entidad semiótica que pueden ser de dos tipos: proposiciones indicales (los cuales atribuyen un tipo semiótico) y los ocasionales que no modifican la representación semántica.- Un trabajo para cambiar los códigos donde intervienen los juicios semióticos y los juicios factuales. Hay que destacar que la semiótica tiene un relieve semiótico que es el texto estético. una manipulación de la expresión. los cuales se conocen como apuntadores. 2000: 244). además de otras formas de manipulación textual y de estética. va a reflejarse de algún modo en los códigos que sirven de base a la operación estética. Es por ello que “el texto estético representa un modelo de laboratorio de todos los aspectos de la función semiótica: en él se manifiestan los diferentes . 2000: 367). para indicar cosas existentes efectivamente. para decir que hay algo y que ese algo está hecho de determinado modo” (Eco. Mientras tanto el acto de referencia pone un enunciado para conectarlo con una circunstancia concreta a través de un artificio indical. en tanto puede estudiarse a partir de una conexión con las preposiciones indicales factuales. es decir. Enseguida están los signos que “se usan también para nombrar objetos y estados del mundo. al producir un tipo de función semiótica profundamente idiosincrásica y original. dicha manipulación provoca (y es provocada por) un reajuste del contenido. El interpretar los textos a través de la hipercodificación y el hipocodificación.

Por último la ideología es considerada como una categoría semiótica. 2000: 367). En tanto introduce el proceso de interpretación. Es por ello que está la retórica.modos de producción. Umberto. Tratado de semiótica general. también resuelve los problemas que están relacionados con la hipercodificación y la conmutación de código. donde se involucran las categorías retóricas que intervienen en el marco de una teoría semiótica. 2000. conocida como la presuposición pragmática que está relacionada a los códigos de una presuposición. Además de que trabaja como un catalizador dentro de los procesos abductivos. Bibliografía: Eco. la cual se representa de manera semántica. España: Ediciones Lumen. 2000: 404). En tanto para el estudio de la teoría de la producción de signos. 259 p. en tanto se plantea como metasemiótico de acuerdo a la naturaleza futura de los códigos en que se fundamenta. por el hecho de que sea “un residuo extrasemiótico capaz de determinar la semiosis” (Eco. que se encarga de manera particular de dicha actividad. así como diferentes tipos de juicio” (Eco. ISBN 84-264-0105-8 . también debe haber un estudio para el trabajo de hipercodificación y conmutación de código. puesto que se requiere la formulación de una nueva retórica encauzada de manera semiótica.