You are on page 1of 17

Facultad de Ingenieria Quimica

LABORATORIO DE FISICA

TEMA: DINAMICA

INTEGRANTES:  Dagiau Tejada Bruno  Calisaya Choque Franz  Huaman Montes Rubén  Dávila Wedemeyer Guillermo  Vallejos Gallardo Jhon SEMESTRE ACADEMICO: 2013-A 2013

Interpretar conceptos. como. cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación. la masa inerte. por ejemplo. la aceleración y la fuerzas aplicadas. Determinar los diferentes comportamientos que sufre una partícula. Comprobación experimental de los principios básicos de la mecánica clásica newtoniana para determinar la relaciones existentes entre: masa aplicada y la aceleración.Facultad de Ingenieria Quimica DINAMICA Objetivos      El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico . velocidad. por ejemplo. La dinámica es la que estudia las causas de los movimientos y de sus variaciones. que representa una propiedad fundamental de la materia: la Inercia ya que no es lo mismo comunicar una determinada velocidad. a una piedra pequeña que a una enorme roca.. . La Cinemática. Aplicar leyes y principios de la dinámica de una partícula INTRODUCCION La Dinámica es la parte de la Mecánica que estudia las fuerzas en relación con los movimientos que estas producen. etc. describe los movimientos mediante la introducción de magnitudes como la posición. aceleración. pero no aborda los problemas de cómo comunicar un determinado movimiento a un cuerpo o como modificar el que ya posee. Para el estudio del movimiento desde este punto de vista es necesario introducir otras magnitudes que caracterizan ciertas propiedades de los cuerpos que no se tienen en consideración en el estudio cinemático. leyes de la dinámica de una partícula. basadas todas ellas en los conceptos fundamentales de espacio y tiempo.

esta se deforma. Las fuerzas además de aceleraciones pueden provocar deformaciones en los cuerpos sobre los que actúan. Así. por ejemplo. si apretamos (hacemos fuerza) con las manos una bola de plastilina. aceleraciones. la aceleración del movimiento de un cuerpo es debida a la acción de una fuerza. . sino la interacción de unos con otros. provocan en las mismas variaciones en sus velocidades y. Así pues. las fuerzas. las interacciones entre los cuerpos. Estas interacciones se representan mediante Fuerzas. por lo tanto.Facultad de Ingenieria Quimica MARCO TEORICO INTERACCIONES ENTRE LOS CUERPOS: LAS FUERZAS Para modificar el movimiento de un cuerpo se precisa siempre la acción de otros. es decir. el movimiento de los cuerpos se modifica por la interacciones que se ejercen entre si. Es decir. Para que sobre un cuerpo actué una fuerza es necesario que otro interaccione con el. La fuerza no es una propiedad de los cuerpos. es decir.

la dirección y el sentido en que actúan. Por tanto. para que quede perfectamente definida es necesario conocer. y principio de la acción y reacción. principio de la proporcionalidad entre fuerzas y aceleraciones. Newton expone que: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él. PRINCIPIOS DE LA LEY DE LA DINAMICA: Leyes de Newton Los principios de la Dinámica fueron establecidos por Newton. Primera ley de Newton o Ley de la inercia La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. además del valor de su medida. a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. . Esta ley postula. las fuerzas se representan mediante vectores. el efecto que puede producir una fuerza sobre un cuerpo es un cambio en la velocidad o una deformación. por tanto. o lo que es lo mismo. Estos principios o leyes son tres: principio de la inercia. La fuerza es una magnitud vectorial.Facultad de Ingenieria Quimica En resumen. ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme. que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial. por lo que también se denominan Leyes de Newton.

se entiende que su velocidad es cero. esto es.Facultad de Ingenieria Quimica Newton toma en cuenta. el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción. un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento. algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza. pero nunca entendiendo como esta a la fricción. un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o. En concreto. Segunda ley de Newton o Ley de fuerza La segunda ley del movimiento de Newton dice que el cambio de momento lineal es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. En consecuencia. las fuerzas son causas que producen aceleraciones en los cuerpos. En el caso de los cuerpos en reposo. por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta. así. En términos matemáticos esta ley se expresa mediante la relación: 𝑭 = 𝒅𝒑 𝒅𝒕 . los cambios experimentados en la cantidad de movimiento de un cuerpo son proporcionales a la fuerza motriz y se desarrollan en la dirección de esta. que los frena de forma progresiva. dicho de otra forma. cambiando la velocidad en módulo o dirección.

pues las fuerzas ejercidas sobre un cuerpo sirven para vencer su inercia. Es por esta razón por la que la masa se define como una medida de la inercia del cuerpo. . donde la constante de proporcionalidad distinta para cada cuerpo es su masa de inercia. esta partícula tendrá una aceleración proporcional a la magnitud de la resultante y en dirección de ésta. puede rescribirse más sencillamente como: 𝑭 = 𝒎𝒂 Que es la ecuación fundamental de la dinámica. con lo que masa e inercia se identifican. si la fuerza resultante que actúa sobre una partícula no es cero. Bajo la hipótesis de constancia de la masa. Por tanto.Facultad de Ingenieria Quimica Donde es la cantidad de movimiento y la fuerza total.

así.U.R.U.U). habría que determinar primero el vector suma de todas esas fuerzas. el newton es la fuerza que aplicada a una masa de un kilogramo le produce una aceleración de Se entiende que la aceleración y la fuerza han de tener la misma dirección y sentido. pues. Circular Uniforme (M. 𝟏𝑵 = 𝟏𝒌𝒈 𝒎 𝒔𝟐 La importancia de esa ecuación estriba sobre todo en que resuelve el problema de la dinámica de determinar la clase de fuerza que se necesita para producir los diferentes tipos de movimiento: Rectilíneo Uniforme (M. Por último. la fuerza también valdrá 1. Si sobre el cuerpo actúan muchas fuerzas. la fuerza sería su peso.A. que provocaría una aceleración descendente igual a la de la gravedad.Facultad de Ingenieria Quimica Unidad de Fuerza: Newton De la ecuación fundamental se deriva también la definición de la unidad de fuerza o newton (N).C.) y Uniformemente Acelerado (M.R. Si la masa y la aceleración valen 1.). . si se tratase de un objeto que cayese hacia la tierra con una resistencia del aire igual a cero.

Facultad de Ingenieria Quimica Procedimiento experimental ACTIVIDAD N0 1: ∑ F vs a (Masa del sistema constante)  Tomamos el Adaptador AC y enchufarnos a la red domestica 220 V . . automáticamente el Xplorer GLX se cargara.El extremo libre del Adaptador AC conectamos a la entrada del Xplorer GLX.

.Facultad de Ingenieria Quimica  Realizamos el arreglo experimental como se muestra en la figura1.5m de largo y un conjunto de pesas. previamente medimos la masa de cada una de ellas.Para ello considere una cuerda de 1.

Facultad de Ingenieria Quimica .

ubicamos mode y seleccionamos la opción manual.estamos listos para medir. en seguida genere una nueva grafica entre la aceleración y la fuerza neta . .Facultad de Ingenieria Quimica  Cambiamos la graficade posición angular vs tiempopor la aceleración vs tiempo. luego en Xplorer GLX. y escribimos el nombre fuerza neta. en seguida generamos una grafica entre la aceleración y la fuerza neta.

  A continuación cambiamos de pesas. luego presionamos la tecla play del Xplorer GLX. M (Kg) = . Anotamos nuestros datos en la tabla 1. y soltamos la pesa. similar al paso anterior presione la tabla banderita para introducir en valor de la fuerza neta. Anotamos los datos en la tabla 1. Enseguida presionamos la tecla banderita para introducir el valor de la fuerza neta. Repita el paso anterior.Facultad de Ingenieria Quimica  A continuación sostuvimos brevemente la pesa de mayor valor del arreglo experimental. de tal manera que la masa del sistema (M =M1 +M2) se mantenga constante. hasta completar la tabla1.

hasta completar la tabla1. se mantenga constante.45172 126.2 113.3 4.5m de largo y un conjunto de pesas. Anotamos nuestros datos en la tabla 2. y soltamos la pesa.Para ello considere una cuerda de 1. similar al paso anterior presione la tabla banderita para introducir en valor de la masa del sistema.9 110.1607 124. A continuación cambiamos de pesas. y escribimos el nombre masa del sistema. En seguida presionamos la tecla banderita para introducir el valor de la masa del sistema. de tal manera que la fuerza neta ∑ F. A continuación sostuvimos brevemente la pesa de mayor valor del arreglo experimental.4 0. ubicamos mode y seleccionamos la opción manual.754 0. Repita el paso anterior.2 237.370 0. Anotamos los datos en la tabla 2. luego presionamos la tecla play del Xplorer GLX.177 0. Anotamos los datos en la tabla 2.583 0.2 237.1 3.6 95. en seguida generamos una nueva grafica entre la aceleración y la masa del sistema.2 237.47 1. luego en Xplorer GLX.4 0.10682 ACTIVIDAD N0 2: M vs a (Fuerza neta constante)  Realizamos el arreglo experimental como se muestra en la figura1.1 1.5 237. Cambiamos la grafica de posición angular vs tiempo por la aceleración vs tiempo.5 237. ∑F(N) =     .1260 159. previamente medimos la masa de cada una de ellas.Facultad de Ingenieria Quimica M1(Kg) M2(Kg) M1 + M2(Kg) a(m/s2) ∑F(N) 176.80344 141.1 61.9 77.

761 0.6 115.42826 M1 + M2(Kg) 209. En las poleas la fuerza resultante con las que actúan los bloques también está representado por la diferencia de pesos de las masas.1 0.0 271.Facultad de Ingenieria Quimica M1(Kg) M2(Kg) 125. ETSII de Bejar.9 142. la aceleración de gravedad nos da un resultado exacto.1 141. En este caso nuestro error experimental y porcentual seria de cero sin lugar a dudas.8 84.8 0.1 240. pero si analizamos el gráfico con otros valores.4116 156.   Bibliografía:   Departamento de Fisica Aplicada. se presenta con un pequeño error.2 0. Universidad de Salamanca Dinámica mecanica para la ingenieria  .790 0.4 127.1 99.075 0.4116 185.8 a(m/s2) ∑F(N) 1.939 0.40866 Conclusiones  Nos damos cuenta de que con los valores que tomamos. Para la determinación de le aceleración cuando desciendo un cuerpo es dependiente de la masa y de la gravedad con que esta actúa sobre dicho cuerpo.691 0.4 296.6 0.2 326.40768 169. nos damos cuenta que no es lo mismo.

6818 0. La inversa de la masa del sistema en el eje horizontal. para hacer un gráfico M-1 vs a en data studio.939 3.691 La ecuación correspondiente está dado por: = = } .3692 0. la aceleración en el eje vertical ¿Cuál es la relación matemática ahora? ¿Qué representa físicamente la pendiente y el intercepto en esta ecuación? M-1 a(m/s) 4.1631 0..Use los datos de la tabla 2.790 3.761 3.0478 0.7641 1.075 4.Facultad de Ingenieria Quimica CUESTIONARIO 4.

8906 1.761 7.691 a(m/s) =  La relación es lineal.790 7.  El intercepto representa la aceleración en cierto punto .0323 0.075 10.use los datos de la tabla 2 para hacer un grafico VS a en data studio. 11.6956 0.8492 0.939 8.. la aceleración en el eje vertical ¿Cuál es la relación matemática entre estas dos cantidades? ¿Qué representa físicamente la pendiente y el intercepto en esta ecuación? Compare los resultados obtenidos con la pregunta 2.0908 0. La inversa de la masa en el eje horizontal. por lo que representa una recta.Facultad de Ingenieria Quimica  La pendiente representa a la aceleración promedio del bloque  El intercepto representa a la masa promedio 5.

Facultad de Ingenieria Quimica  La pendiente representa la inversa de 6.¿que otro modelo físico tendría en cuenta usted para verificar la senda ley de Newton? Un clásico ejemplo para explicar la segunda ley de Newton es el ejemplo cotidiano es el que utilizamos. y estos empujan una mesa. . empujando el sujeto A hacia el Este y el sujeto B hacia el Norte. Por lo tanto la mesa se moverá en dirección Noreste pero con mayor inclinación hacia el Este ya que el sujeto A ejerce mayor fuerza que el sujeto B. Al sumar las fuerzas obtendremos una resultante igual al movimiento y aceleración de la mesa.. A y B en el cual A tiene mayor fuerza que B. algo tan simple como que dos sujetos.