You are on page 1of 3

ÉTERES CORONA

Los éteres corona son compuestos orgánicos de forma cíclica que contienen varios oxígenos (Grupos de éter). Los más comunes son los oligómeros de óxido de etileno donde la unidad repetida es el óxido de etileno –CH2CH2O- . El termino corona se refiere a la similitud existente entre una estructura de una corona de un éter ligando a un catión , y una corona que es utilizada por personas sobre su cabeza. Los anillos de los éteres corona pueden existir prácticamente en las mismas conformaciones que los anillos alicíclicos. Su descubridor fue Charles J. Pedersen. La función de estos éteres es de catalizadores de fase muy poderosos, se usan para trasferir compuestos iónicos a una fase orgánica ya de una fase acuosa. Son moléculas neutras.

Se ligan fuertemente con ciertos cationes, formando complejos químicos. Los átomos de oxígeno se encuentran bien situados para coordinar con un catión ubicado en el interior de un anillo, mientras que el exterior del anillo es hidrofóbico. Los cationes resultantes a menudo forman sales que son solubles en solventes no polares, y por esta razón los éteres de corona son útiles en la catálisis de transferencia de fase. La denticidad del polieter influencia la afinidad del éter de corona por varios cationes. Por ejemplo el 18-corona-6 posee una elevada afinidad por el catión potasio, el 15-corona-5 por el catión sodio, y el 12-corona-4 por el catión de litio. La elevada afinidad del 18-corona-6 por los iones de potasio es una de las razones de su elevada toxicidad.

Dependiendo el tamaño del hueco del éter, corresponderá el ion. Los iones alcalinos Li+, Na+ y K+ tienen diferente radio iónico. Cada uno de ellos casa mejor con una corona diferente. De esta manera pueden extraerse selectivamente unos iones en presencia de otros, dependiendo del éter corona empleado. Sin embargo un éter con tamaño mayor al catión puede sujetarlo aunque con menos fuerza.

18-corona-6 coordinando con un ión de potasio. (Tomada de 2) Son importantes para la vida ya que son moléculas simples que imitan el comportamiento de enzimas.Aquí observamos la relación anfitrión-huésped, donde el éter corona es el anfitrión y el

Página 698 Éteres y Epóxidos .es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l7/recon.wikipedia.html http://es. Este tipo de unión.uam.org/wiki/%C3%89ter_de_corona Morrison and Boyd Capítulo 19 . BIBLIOGRAFIA: http://www. facilita el transporte de los iones a través de la membrana celular.catión el huésped .

Sonora a 28 de noviembre del 2013 .Universidad de Sonora Unidad Norte campus Caborca Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias Química orgánica II Ramón Efraín Lugo Sepúlveda. M. Alumno Jesús Armando López Escalante Exp:212210257 “Éteres Corona” Caborca. en C.