You are on page 1of 16

Tutorial de Restauración de Windows 7 – Preparando el terreno

4 junio, 2011 La idea es dividir el tutorial de Restauración de Windows 7 en 3 partes, ya que incluye muchas imágenes y requiere explicaciones, no muy sutiles, pero explicaciones al fin. El tutorial se va a dividir en: Preparando el terreno (creando la partición para backup) Creando un backup (haciendo un backup completo de Windows 7) Restaurando el backup (usando la copia de seguridad para volver Windows 7 a cero)

Fundamentos de hacer una copia de seguridad
Si sos usuario de Windows 7 lo primero que tendrás que hacer es una copia de seguridad de tu PC. Sabemos que todos los Windows son propensos a “ensuciarse” y finalmente terminan por no arrancar. Ésto se potencia si tienen chicos en la casa (no hay duda al respecto.) Prohibirle la PC a los pibes es complicado (supongo que limitarles el uso ya lo es, me imagino la prohibición el desastre que podría ocasionar en un hogar.) ¿Por qué crear una copia de seguridad? Compramos la PC y vino instalada sin ningún disco (ni drivers, ni sistema, ni nada que se le parezca). Esto supone una gran complicación, ya que perderíamos la licencia o habría que llevarla a la tediosa garantía a que reviva el sistema operativo (si es que tenemos garantía). Los pibes en la casa. Ya expliqué mis razones. Sobra disco. Para alquien que lee los mails, usa Office, lee noticias y demás y no necesita trabajar con inmensa cantidad de datos, ya saben que los discos con monstruosas capacidades son un producto del consumismo y mientras más tenemos, más almacenamos. No conozco a nadie aún que use Windows y sea ordenado con sus archivos. Dejenme un mensaje privado, será un gusto conocerlo. Entonces, sobran gigas y podríamos darle un buen uso. Ésas fueron las razones por las que creo que debería, todo usuario de Windows, tener una copia de seguridad de su instalación.

Primera parte, aclarando algunas cosas
Hay que tener en cuenta que para preparar una partición accesoria para la copia de seguridad se necesita espacio. Vale la pena borrar las películas, la música y todo lo demás (aunque accedamos siempre a ésos archivos) para crear una copia de seguridad. Entonces, hacer espacio y defragmentar el disco antes de empezar. Se necesita, por lo menos, de una instalación limpia de Windows 7, unos 9 GB para la copia de seguridad. Si tienen office y demás, les recomiendo un mínimo de 20 GB. Entonces, la lista a cumplir a rajatabla es: 1. Borrar todas las porquerías 2. Desinstalar todo el software de más (juegos y herramientas, dejar sólo Office y cosas útiles, como por ejemplo, TuneUp Utilities) 3. Defragmentar el disco

1

Segunda parte. aquí podés dejar de leer y seguir con otra cosa. Cumplir los pasos a RAJATABLA. vamos al final de la lista. pero hacemos click en el texto azul que dice: “Crear y formatear particiones del disco duro“: 2 . comenzando Debo aclarar que el tutorial fue elaborado con Windows 7 Professional pero.Reitero: si no cumpliste los tres pasos anteriores. al menos esta parte. se puede llevar a cabo con Windows 7 Starter. dónde dice “Herramientas Administrativas“. Lo primero que debemos hacer es dirigirnos al Panel de Control: Sigan leyendo para ver el resto Ahí nos dirigimos a “Sistema y Seguridad” (el texto verde): Una vez ahí.

A partir de Windows 7. Aquí vemos que el disco tiene en total 20 GB y el C ocupa 19.90 GB.Allí veremos que se abre el panel de manejo de particiones. aparecerá una ventana que nos indica que se prepara para ver qué reducir: 3 . Normalmente. Las particiones que veremos son dos: Reservado para el Sistema C: El disco C contiene todo el sistema operativo. Ahora hacemos click con el boton derecho del mouse sobre “(C:)” y luego click en “Reducir volumen…“: Al hacer click en reducir volúmen.” Los tamaños van a varirar de acuerdo a nuestro disco rígido. el arranque de Windows está separado del resto del sistema. La partición que vamos a modificar es “C:” y por nada del mundo vamos a tocar la partición “Reservado para el Sistema. la partición de sistema siempre es de 100 MB. excepto el bootloader de Windows 7.

Luego presiono “Reducir” y esperamos a que efectúe la tarea. Quiere decir. yo tengo un disco de 20 GB.9 GB son ocupados por el C y necesito 9 GB (si tenemos más programas y cosas instaladas. que si tengo una partición de 200 MB y le escribo 50. Al finalizar. lo mejor serán unos 15 o 20 GB en lugar de 9). Entonces hago la siguiente cuenta: Le quiero quitar al C 9 GB: 9 x 1024 = 9216 (tamaño en MB) Entonces escribo: 9216 en el campo que dice “Tamaño de espacio que desea reducir.Luego aparece la ventana de reducción: El valor que nosotros podemos modificar es la cantidad de MB que le queremos restar a la partición en cuestión. Lo mejor que podemos hacer aquí es plantearnos el tamaño de nuestro disco rígido total y lo que necesitamos para la copia de seguridad. de los cuales 19. Como dije al principio. en MB:” tal como figura en la imagen de arriba. el resultado será un achicamiento de la partición a 150 MB. veremos la partición reducida y el espacio libre en “negro” en la ventana de administración de particiones: 4 .

le dejamos el que nos muestra: Click en “Siguiente >” y luego nos pide que especifiquemos algunas cosas: 5 .Hacemos click derecho sobre la zona que muestra la imagen de arriba y elegimos “Nuevo volumen simple…” y aparecerá éste asistente: Le damos “Siguiente >” y luego nos pide el tamaño de volumen.

tendremos una nueva unidad en nuestro sistema. con espacio suficiente para luego hacer un backup de todo el sistema. unidad “E”.” Lo demás queda como está (NTFS. Predeterminado y Dar formato rápido). en éste caso. 6 . presionamos Finalizar y el volúmen nuevo se creará: Cuando el asistente termine.Lo único que he cambiado fue la “Etiqueta de volumen” por una más demostrativa de lo que quiero hacer: “BACKUP. Finalmente nos pide la última confirmación.

la anterior la pueden leer aquí . En el artículo de comienzo expliqué los fundamentos de crear una copia de seguridad de Windows 7. Asumiendo que ya tienen la partición accesoria. haremos un backup. Crear el backup Ahora vamos al “Panel de Control” y hacemos click en “Hacer una copia de seguridad del equipo” bajo el título verde “Sistema y seguridad”: 7 . Aguarden por la segunda parte del tutorial en éstos días para aprender a hacer una copia de seguridad completa del C y restaurarla cuando lo necesitemos. ahora queda una parte relativamente sencilla: hacer la copia de seguridad. _____ Tutorial de Restauración de Windows 7 – Creando un backup 5 junio. Aunque todas éstas cosas parezcan obvias. Espero que ésto les haya servido. La idea es explicar paso a paso el procedimiento. 2011 DrJuano Ésta es la continuación del Tutorial de Restauración de Windows 7. no todo el mundo sabe exactamente lo que es una copia de seguridad ni mucho menos como llevarla a cabo.En la imagen de arriba pueden ver la unidad totalmente vacía. La partición accesoria la llame BACKUP. ya preparada para satisfacer nuestras demandas. En éste caso.

Sigan leyendo para ver el resto Una vez dentro de “Hacer una copia de seguridad del equipo.” en el panel lateral (celeste) hacemos click en “Crear una imagen del sistema“: El sistema buscará dispositivos para realizar copias de seguridad mostrando éste cartel: Allí encontrará nuestra partición “Backup” mostrando el tamaño disponible en la unidad: 8 .

95 GB. Lo mejor sería hacerlo en un disco portátil o en “Uno o más DVDs” como figura debajo. sino en otra partición y en el mismo disco físico. hacemos click en “Siguiente” y aparece una ventana de resumen que nos indicará: Partición de destino: BACKUP Particiones a resguardar: o Reservado para el sistema (sistema) o (C:) (Sistema) 9 . ahí diría el tamaño de nuestra partición accesoria (yo recomendé un mínimo de 15 GB. luego el proceso de copia de seguridad me rechazó la acción por falta de espacio. mientras más sean mejor. Una vez comprendido todo esto.Dos cosas son importantes aclarar en la foto de arriba: La captura dice “Backup (E:) 4. pero éste tutorial está destinado a emplear espacio ocioso que seguramente tendremos en nuestro disco rígido. pero la captura la tomé cuando pensé que podía llegar a entrar en ésos 4.) Otra cosa que llama la atención arria es “La unidad seleccionada se encuentra en el mismo…” lo cual nos está queriendo decir que no estamos haciendo una copia de seguridad en fuera del disco. Pueden usar ésa opción.95 GB disponibles“: en realidad son 9 GB. Si seguimos bien los pasos.

Hacemos click en “Iniciar la copia de seguridad” y comenzará a realizarse el proceso mostrando la siguiente ventana: Al terminar. Es importante realizar el disco de reparación. 10 . pero los animo a que lo hagan y sigan los pasos que Windows 7 les indica. No será explicado aquí. ya que muchas veces Windows “no arranca” y para poder restaurarlo necesitaremos ése disco tan preciado. nos indicará si queremos realizar un disco de reparación de sistema.

sino como restaurarla desde el mismísimo Windows 7. Ver la parte anterior del tutorial Vean la siguiente parte del tutorial – Como restaurar la copia de seguridad Esperen la tercera y última parte que indica como restaurar el sistema. Tutorial de Restauración de Windows 7 – Restaurando el Backup 5 junio. Algunas aclaraciones Si la partición de BACKUP no tiene tamaño suficiente. 2011 DrJuano En dos posts anteriores expliqué como se acomoda el disco para crear un backup y también expliqué como se crea la copia de seguridad (de disco completo y no un punto de restauración. les recomiendo altamente que creen ése disco de reparación. el proceso de copia será rechazado. Por éso. Aqui no voy a explicar como se usa el disco.) A continuación voy a dar por finalizado el tutorial con éste último post: restaurar el backup. Supongamos la siguiente situación: 11 . Habrá que redimensionar o eliminar la partición. nos va a ser bastante más complicado usar ésa copia de seguridad. achicar más el C y volver a crearla. Sobre el disco de reparación de sistema ¿A cuantos de nosotros nos ha pasado que Windows nos sorprende un día sin arrancar? En el caso de que hayamos creado un backup pero no un disco de reparación de sistema.Si no queremos hacer el disco de reparación (o si queremos postergarlo para después) hacemos click en “No” y así queda finalizada la segunda parte sobre como realizar una copia de seguridad nuestro disco C y la partición de sistema.

etc. desacomodamos toda la barra de Firefox. Sigan leyendo para ver el resto Ahora volvemos al “Panel de Control“. después instalaron eMule. ni borrarla. etc. Ares. pero es insufrible usarla. Kazaa. La máquina aún arranca. Luego movimos toda la barra del explorer. Restaurar la PC En la partición accesoria (Unidad E. hacemos click en “Métodos avanzados de recuperación“ 12 . tocarla.Los chicos instalaron varios juegos. instalamos varios programas que nos encajó de prepo una barra de ésto o de aquello. BACKUP) veremos la siguiente carpeta que se creó tras crear una copia de seguridad: De más está decir que no hay que modificarla. Creo que ya he armado un caos típico de una PC en un hogar con Windows. y hacemos click en “Copias de seguridad y restauración“: Allí veremos y haremos click sobre “Recuperar la configuracion del sistema o el equipo“: Ahí dentro.

la máquina se iniciará en modo de recuperación. Solicita el idioma. Sinceramente no le confío a ése sistema de “copia de seguridad” que ofrece Windows. Lo que yo recomendaría es grabar lo que nos resulte importante en algunos discos. En mi caso. presionamos “Siguiente>“: 13 . pasamos a continuación a la siguiente pantalla y ahí veremos una advertencia si no efectuamos la copia de seguridad. yo la ignoré y seguí adelante porque no necesitaba hacer una copia de seguridad. Una vez comprendido que eliminará lo que hay en el C. Están avisados. Atención: deben tener copia de seguridad de sus cosas más importantes. Presionamos entonces “Reiniciar“: Al presionar en reiniciar. Pueden mapear la carpeta “Mis documentos” a la partición accesoria y colocar todo lo importante ahí.Y luego elegimos “Usar una imagen de sistema creada previamente para recuperar el equipo“: A continuación nos va a preguntar si queremos hacer una copia de seguridad de nuestros archivos. Otra opción interesante sería mover el contenido de lo que nos interesa a una carpeta en la partición de Backup.

Presionamos “Siguiente. El tutorial está orientado a la que creamos en el disco.Al presionar Siguiente (en la imagen de arriba) aparece la siguiente pantalla: Podemos seleccionarla desde otra ruta o bien dejar la que Windows detectó.” Ahora aparece ésta ventana: 14 . una única. entonces aparecerá allí la última realizada y detectará automaticamente que es la copia del sistema C.

El proceso no deberá ser interrumpido. cartel de confirmación. solamente presionamos “Siguiente” y aparece la última ventana de confirmación: Si todo es correcto y no quedó ninguna duda. así que asegúrense de no hacerlo durante una tormenta o un día de verano de 50º (inserte risa aquí). A continuación aparece y ahora sí que es el último. Presionamos “Si“: 15 . presionamos “Finalizar“.Normalmente no hay que tocar más nada en lo absoluto.

” Reflexiones finales No hubo que usar una aplicación externa. a veces. Aprovechamos el inmenso disco que trae la PC para algo más importante que juntar mugre (MP3. Cuando termine. El fin de semana tendrán con qué jugar (y más si llueve) en lugar de tener que llevar la PC a la garantía y dejarla unos cuantos días. el problema es. la máquina se reiniciará automática con nuestro flamante Windows “como si estuviera recién instalado. 16 .Al presionar “Si” empieza el proceso de restauración que no debe ser interrumpido. El proceso es muy fácil. He aquí disponible ahora ya integrada con el mismísimo Windows 7 y sin necesidad de recurrir a otros programas. instaladores. Ésta característica definitivamente era algo que le faltaba a Windows. encontrar en la maraña de opciones aquellas que son las que nos llevan a restaurar el sistema sin problemas.) Aprendimos a salir de un gran apuro. especialmente conociendo su naturaleza pegoteante de cosas. como Ghost. etc.