You are on page 1of 3

GRUPO COESI

Curso: SPSS (Nivel Intermedio)

PRUEBAS DE NORMALIDAD
Un caso específico de ajuste a una distribución teórica es la correspondiente a la distribución normal. Este contraste se realiza para comprobar si se verifica la hipótesis de normalidad necesaria para que el resultado de algunos análisis sea fiable, como por ejemplo para las pruebas t de muestras independiente, ANOVA entre otras. Para comprobar la hipótesis nula (H0) de que la muestra ha sido extraída de una población con distribución de probabilidad normal se puede realizar un estudio gráfico y/o analítico. Para comprobar la hipótesis nula (H0) de que la muestra ha sido extraída de una población con distribución de probabilidad normal se puede realizar un estudio gráfico y/o analítico. PRUEBAS ESTADÍSTICAS PARAMÉTRICAS Y NO PARAMÉTRICAS Hay dos clases de pruebas estadísticas: Las paramétrica y la no paramétricas. Las pruebas paramétricas tienen mayor capacidad para detectar una relación real o verdadera entre dos variables, si es que la misma existe. Por ello, exigen que los datos a los que se aplican, cumplan tres requisitos. • • Variable numérica. Que las variables de estudio (dependiente) esté medida en una escala que sea por lo menos de intervalo. Normalidad. Que los valores de la variable dependiente sigan una distribución normal; por lo menos en la población a la que pertenece la muestra. Prueba estadística Kolmogorov Smirnov. • Homocedasticidad. Que las varianzas de la variable dependiente en los grupos que se comparan sean aproximadamente iguales (homogeneidad de las varianzas). Prueba estadística: Test de Levene 1. PRUEBA DE KOLMOGORV – SMIRNOV Cuando la prueba Kolmogorov-Smirnov kolmogorov se aplica para contrastar la hipótesis de normalidad de la población, el estadístico de prueba es la máxima diferencia:

siendo Fn(x) la función de distribución muestral y Fo(x) la función teórica o correspondiente a la población normal especificada en la hipótesis nula. La distribución del estadístico de Kolmogorov-Smirnov es independiente de la distribución poblacional especificada en la hipótesis nula y los valores críticos de este estadístico están tabulados. Si la distribución postulada es la normal y se estiman sus parámetros, los valores críticos se obtienen aplicando la corrección de significación propuesta por Lilliefors. 2. PRUEBA DE SHAPIRO WILK Cuando la muestra es como máximo de tamaño 50 se puede contrastar la normalidad con la 2 prueba de shapiro Shapiro-Wilk. Para efectuarla se calcula la media y la varianza muestral, S , y se ordenan las observaciones de menor a mayor. A continuación se calculan las diferencias entre: el primero y el último; el segundo y el penúltimo; el tercero y el antepenúltimo, etc. y se corrigen con unos coeficientes tabulados por Shapiro y Wilk.

Instructor: Ing. Luis A. Fernández Vizcarra

e-mail: lfernandez@speedy.com.pe

1

pe 2 . Luis A.GRUPO COESI El estadístico de prueba es: Curso: SPSS (Nivel Intermedio) donde D es la suma de las diferencias corregidas. Establecer un nivel de significancia Nivel de significancia (alfa) α = 5% Instructor: Ing. Se rechazará la hipótesis nula de normalidad si el estadístico W es menor que el valor crítico proporcionado por la tabla elaborada por los autores para el tamaño muestral y el nivel de significación dado. Fernández Vizcarra e-mail: lfernandez@speedy. Histograma Coeficiente de asimetría: ________ Interpretación: _____________________________________ Coeficiente de curtosis : ________ Interpretación: _____________________________________ b.com. Plantear Hipótesis Ho: La distribución de los datos de la variable averías NO difiere de la distribución Normal H1: La distribución de los datos de la variable averías difiere de la distribución Normal c. PROCEDIMIENTO PARA OBTENER LA NORMALIDAD DE UNA MUESTRA Ejemplo: Durante un periodo de tres semanas se observó el número de averías de una máquina y se anotó en la tabla adjunta: 10 13 24 24 16 32 21 18 42 37 23 23 39 27 26 21 31 25 23 22 33 Determinar si los datos presentan distribución normal DESCRIBIR Y ANALIZAR LA NORMALIDAD a.

GRUPO COESI d.3 Test de Levene…………………..4 e..pe 3 . Interpretar (dar como respuesta una de las hipótesis) A un margen de error del 5%. Elaborar la gráfica Q-Q normal de Número de averías Curso: SPSS (Nivel Intermedio) f.. se concluye que la distribución de los datos de la variable averías NO difiere de la distribución Normal Instructor: Ing. Seleccionar el estadístico de prueba (Marcar con una X) Anova……………………………. Luis A.860__________________ g..603__________________ Valor – p : ______0.com. Fernández Vizcarra e-mail: lfernandez@speedy. Hallar los valores Valor calculado: ______0.1 Kolmogorov-Smirnov……………2 Shapiro Wilk…………………….