You are on page 1of 28

Análisis y diseño del Sistema

Sistema de Ventas e Inventario

Jorge Alcala Manzanero Mercy Gijón Zamá Omar Tuz Cen Fayne Perera Huchim

A 30 de Mayo de 2012

INDICE Capítulo Introducción Propósito del sistema. Alcance del sistema Objetivos y criterios del éxito del proyecto Sistema actual Sistema Propuesto Requerimientos funcionales Requerimientos no funcionales Arquitectura del sistema propuesto Modelo del sistema orientado a procesos Diagrama del flujo de datos Diccionario de datos Pseudocódigo de cada proceso Modelo del sistema orientado a objetos Modelo funcional Modelo de objetos Modelo dinámico Diagrama de actividades Diagrama de estados Diagrama de secuencia Interfaz de usuario Diseño de las pantallas del sistema Diseño de reportes del sistema Diseño de la base de datos Página 1 1 1 1 2 3 3 3 5 6 6 8 10 11 11 14 15 15 16 17 18 18 23 24

Este Sistema servirá siempre y cuando no se realice ningún cambio en las funciones y detalles contemplados y descritos en este documento. se hace necesario implementar un nuevo Sistema a fin de reemplazar el sistema manual actual. En caso de cambiar algún detalle de los contemplados. o en su defecto. De ahí la necesidad de desarrollar el Sistema de Ventas e Inventario. Se tiene conocimiento de pérdidas por errores cometidos con el sistema manual que podrían desembocar en pérdidas aún más grandes. las características más importantes que tendrá el Sistema son:  Contará con la función de imprimir reportes con la información necesaria para controlar los inventarios  Las bases de datos podrán manejarse de manera sencilla por los usuarios del Sistema. el Sistema podría modificarse.  Con las funciones de cobro y cálculo de cambios incluidas en el Sistema. Alcance del sistema El diseño actual del Sistema se hizo en base a las funciones de los usuarios detectadas en entrevistas y observaciones. Entre otras.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Capítulo 1 INTRODUCCIÓN Propósito del sistema Debido al crecimiento y expansión de la tienda de abarrotes “San Antonio de Padua”. se ajusten al Sistema. Objetivos y criterios del éxito del sistema Los objetivos principales del Sistema en cuestión son los siguientes:     Ser una herramienta que permita tener en orden la información de los productos Ser una herramienta que permita tener en orden la información de las transacciones Ser una herramienta que permita tener en orden la información de los productos y sus transacciones en el dia Agilizar las transacciones para darle tiempo al vendedor de atender mejor a los clientes Página 1 de 28 . no sin antes analizar el cambio propuesto. así como las necesidades expresadas directamente por ellos. cuyas características se presentan en este documento. se busca agilizar las transacciones hechas en el establecimiento.

lo que hace difícil y pesado llevar un registro de todas las ventas del día. Se proveerá de capacitación y entrenamiento a usuarios a fín de proporcionar modelos de uso. no existe ningún sistema informático que ayude a realizar estas funciones del vendedor. El éxito depende de que ese uso aprendido se le dé al Sistema en la práctica Capítulo 2 Sistema actual En la tienda de abarrotes San Antonio de Padua. Es decir. De esta manera. se realiza la cuenta a mano. Página 2 de 28 . Con respecto al inventario de los productos de la tienda.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 El uso eficiente del Sistema estará descrito en los manuales de usuario entregados junto con el Sistema. actualizando la información después de cada venta realizada o compra a proveedores. podemos decir que al completar la capacitación. sino que es difícil conseguirlos porque habría que contar y cotejar todos los productos de la tienda y aún así. Esto ocasiona pérdidas ya que el proceso no es muy seguro. para cotejarlo con los productos que se compraron al principio. Para las ventas. los artículos vendidos y sus precios y características no se encuentran a mano. Estas cifras con necesarias para analizar las compras futuras a los proveedores por lo que si están alteradas. Se planea evitar estos errores con el nuevo Sistema de Ventas e Inventario. el cual permitirá el fácil acceso a la información de ventas e inventario en cualquier hora del dia. no se tendría toda la información necesaria. no se tomarían decisiones acertadas. Las estimaciones no son suficientes pero si su única opción. se lleva a cabo un conteo cada mes de los productos que aún están en almacén. Esto también hace difícil tener toda la información bajo control debido a que los papeles donde se tiene la información se pierden o mojan o algún otro accidente haciéndolos ilegibles. Esto se realiza con cada cliente. La información sobre las ventas totales. se revisa el valor de los artículos. se contará con un conocimiento suficiente del Sistema para su manejo eficiente. se le da la cantidad al cliente para que aporte el total o más y se le devuelve la diferencia. existe un sistema manual para realizar cobro y tener al día los inventarios. Muchas veces esa información no se puede recuperar por lo que se estima. Todo esto se realiza con hojas de papel donde están anotadas las cantidades de productos comprados y contados.

El registro diario de productos se actualizará después de cada venta exitosa y podrá ser impreso a cualquier hora del día por el vendedor desde la pantalla de inicio del Sistema. el sistema mostrará la opción de remover el producto del registro diario.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Capítulo 3 Sistema propuesto Requerimientos funcionales El Sistema de Ventas e Inventario contará con una ventana donde se pedirá el código de producto para desplegar la información del mismo junto con la opción de iniciar nueva venta. Al terminar la cuenta. Requerimientos no funcionales Interfaz de usuario y factores humanos El usuario deberá tener un conocimiento básico en el uso de computadoras. para después proceder con la nueva compra en caso de ser necesario. así como con el lenguaje que se utilizará para el desarrollo. Cada vez que se adquiera mercancía de un proveedor. Los productos a comprar se ingresarán uno por uno de la misma forma que el primero. el sistema será gráfico con un parecido a los procesadores de textos y hojas de cálculo más reconocidos para que su uso sea intuitivo con ayuda de menús y un ambiente sencillo. El sistema imprimirá (ya sea en pantalla o en papel) la lista de los productos vendidos en el día (registro del día) con su información a la hora de cerrar el sistema. El manual de usuario será el documento más importante para el usuario vendedor. Documentación El desarrollo del sistema se documentará para futuras referencias o para ayudar en el análisis de cambios propuestos. se imprimirá un recibo con la información de la venta. Consideraciones de hardware y software. que comenzará la cuenta de una nueva transacción para el cliente. serán proporcionados en la capacitación. los productos por comprar y demás información. el vendedor podrá finalizar la venta y el Sistema mostrará el total de la cuenta. podrán guardarse los cambios e imprimirse los reportes con la información necesaria para el usuario. así como hojas de ejemplos de buen uso del sistema a modo de ejemplo. Los demás detalles necesarios para su uso. El sistema se instalará en una PC que sea completamente compatible con el Sistema Operativo. las bases de datos con la información de los productos en almacén podrán ser modificadas fácilmente por medio de ventanas sencillas y al final. en cualquier momento de la cuenta. Página 3 de 28 . En caso de devolución. el cual se proporcionará al concluir el Sistema. Estas consideraciones se verificarán por los capacitadores antes de implementar el Sistema en el equipo destinado.

Se deberán confirmar las acciones y cambios a las bases de datos a fin de no ocasionar daños graves. como se dijo al principio. También es por eso que se procurará la mayor sencillez posible en las ventanas del Sistema a fin de no confundir al vendedor al momento de las transacciones. El Sistema consumirá papelería necesaria para los reportes a criterio del usuario. el Sistema se prevé que permita un acceso fácil a la información de inventarios y registro diario así como datos confiables a la hora de acceder a dicha información. La cuestión de la impresora de recibos queda a criterio de los dueños del establecimiento. además de procurar un mantenimiento constante al equipo que incluya limpieza y prevención de accidentes. Ambiente físico Será importante que el equipo donde se implementará el Sistema se encuentre en un lugar que reúna las características de cuidado de equipos de cómputo básicas. Modificación al sistema El Sistema.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Manejo de errores y condiciones extremas El mejor escenario de uso se dará en el tiempo donde se tenga menos afluencia de clientes en el día. Página 4 de 28 . Para acceder al Sistema no se requerirá ningún tipo de contraseña porque los únicos que lo utilizarán serán los dueños del establecimiento. Cuestiones de calidad Mas que rapidez al cobrar. Cuestiones de recursos. El usuario en turno podrá tener acceso a todas las funciones del sistema a fin de tener un mejor control del inventario y las ventas. Cuestiones de seguridad. será desarrollado de acuerdo a los requerimientos obtenidos en entrevistas y observación del funcionamiento del establecimiento actualmente por lo que aún no se tienen en mente cambios significativos en la operación. El peor de los escenarios se dará en las horas de más clientela donde se verá la importancia de la agilización de los cobros que el Sistema proporcionará. debido al costo extra de la máquina impresora.

Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Arquitectura del sistema propuesto •Impresora de reportes •Impresora de recibos Módulo de Registro Diario •Impresora de reportes •Impresora de reportes Módulo de Ventas Módulo de Inventario Bases de Datos Interfaz de Usuario Módulo de Ventas Módulo de Registro Diario Módulo de Inventario Impresoras De Reportes De Recibos Página 5 de 28 .

Diagrama de flujo de datos.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Capítulo 4 Modelo del sistema orientado a procesos (estructurado). Cantidad recibida Identificación Nombre Producto Insertar CB Identificar Impresión de registro diario Impresión de recibo Impresión de inventario Página 6 de 28 . Diagrama de contexto.

Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Diagrama de nivel cero.0 Identificar 1.0 Reporte 2. 3.0 Invventario 4.0 Cobro Página 7 de 28 .

Nivel 2 Diccionario de datos.. cobro = total compra+factura compra identificar = {identificacion} inventario = {consultar inventario+modificar inventario+ actualizar inventario} total_compra = {articulo+cantidad+preciounitario} factura_compra = {articulo+importe+cantidad recibida} consultar_inventario = {datos de bodega} actualizar_inventario= {[agregar productos|quitar mercancia vendida] modificar_inventario = {insertar producto} reporte = {listado de productos} Entidades.quien usara el sistema cliente.. Procesos. cantidad recibida de = {cantidad monetaria recibida del cliente} insertar producto = [insercion del codigo de barras asignado al producto| insercion del nombre del producto] identificacion = usuario + contraseña imprimir ticket = {articulo+precio+total} Página 8 de 28 . usuario.nos proporciona la informacion de los articulos a vender asi como la cantidad de efectivo para cobrar administrador.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Diagrama de nivel 2 Anexo 1.llava las finanzas y a el se le entregan los reportes tanto de inventario como de registro diario Flujo de datos..

Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 impresion del registro diario = {fecha+hora+productos+numero de productos+precio unitario+importe+total vendido} impresion de inventario = {{fecha+hora+productos+numero de productos+precio unitario+reportes diarios+ganancia}} suma y listado de productos= {articulo+importe} listado de productos y total de venta = {productos+importe} guardar = {factura compra} consultar = {factura compra} buscar usuario = {usuario} usuario encontrado = {usuario} otorgar permiso = {usuario encontrado} quitar mercancia vendida={articulo} agregar productos={articulo+provedor+cantidad+precio+codigo de barras asignado+fecha de adquisicion+fecha q vence la garantia+descripcion} datos de bodega={articulo+cantidad+precio unitario} datos actuales={articulo+cantidad+precio unitario} Archivos. Usuarios={usuarios+contraseñas} R diarios={facturas compras} Bodega={articulo+provedor+cantidad+precio+codigo de barras asignado+fecha de adquisicion+fecha q vence la garantia+descripcion} Página 9 de 28 .

Sistema de Ventas e Inventario Módulo de Ventas Mientras cerrar venta = no Si iniciar venta= si Ingrese información de artículo. Si imprimir Registro Diario = si Imprime información de artículos vendidos. Sino Calcular total. Módulo de Inventario Leer información de artículos Mientras más artículos= si Agregar artículo a BD. Página 10 de 28 . Imprimir recibo. Si imprimir Reporte = si Imprime información de artículos. Módulo de Registro Leer información de artículos Mientras más artículos= si Agregar artículo a Registro Diario. Calcular cambio. Agregar artículos al Registro.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Pseudocódigo de cada proceso.

Si es un cobro se ingresa la cantidad recibida 4.Se verifica si va a comprar 3. Modelo funcional.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Capítulo 5 Modelo del sistema orientado a objetos.Jorge Alcala y Mercy Gijon Página 11 de 28 .Se ingresa el código de barra o el nombre del producto 2. Diagrama Nombre del caso de uso Descripción Actor participante Flujo básico Elaborado por cobros Este caso de uso es utilizado por el usuario cuando se realiza un cobro o bien cuando el cliente desea conocer el precio de algún producto usuario 1....Una vez verificado 3..Se imprime un tiket Fayne Perera.1.Omar Tuz..

agregar.El sistema solicita al usuario su login y pasword 2.1 se despliega la lista de productos almacenados asi como la opción de agragar o quitar productos 3.1se despliega el formato para agregar la venta correspondiente de cada producto 4 Una vez seleccionado el producto se procede a la captura de los datos de cada producto Una vez realizada la captura de venta el sistema informara al usuario que se realizó Página 12 de 28 ..Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Nombre del caso de uso Descripción Actualizar inventario Este caso de uso es utilizado cuando el usuario del sistema desea capturar nuevos productos.Una vez verificafos 3.Se verifica que el login y el pasword sean validos 3.. quitar o bien cuando se necesite hacer alguna modificación usuarios Requiere que el sistema este activado para poder actualizar el inventario por parte del usuario 1.Omar Tuz.2 El usuario selecciona una opción 4 Seleccionada la opción se procede a la captura o modificación Una vez realizada la opción. el sistema informa al usuario que se ha realizado con éxito Fayne Perera..Jorge Alcala y Mercy Gijon Actor participante Precondición Flujo básico Postcondición Elaborado por Nombre Descripción Actor participante Precondición Flujo básico Poscondicion Reporte diario Este caso de uso es utilizado por el usuario cuando realiza una venta o bien cuando tenga que modificar algún dato usuario Se requiere que el sistema tenga activado la opción para el registro diario 1 El sistema solicita su login y password del usuario 2 Se verifica que el login y el password sean validos 3 Una vez verificado 3.

Omar Tuz. Jorge Alcala y Mercy Gijon Página 13 de 28 .-el sistema responde mostrando en pantalla el inventario El usuario recibe un mensaje para verificar si se quiere continuar con la acción Se pierde la conexión con la impresora cuando se está enviando la acción Fayne Perera. Jorge Alcala y Mercy Gijon Elaborado por Nombre Descripción Actor participante Flujo básico Post-condición Flujo alterno Elaborado por Impresión de inventario Este caso de uso se utiliza cuando el usuario desea imprimir el inventario usuario El usuario activa la función imprimir inventario en la pantalla del sistema 2. Omar Tuz. Jorge Alcala y Mercy Gijon Nombre Descripción Actor participante Flujo básico Elaborado por Ticket de compra Este caso de uso es utilizado para que el usuario le entre al cliente después de realizar una compra Usuario 1 El usuario informa al sistema que se a realizado una venta 2 El sistema genera el ticket 3 Se imprime el ticket Fayne Perera. 1 se despliega la información del producto Fayne Perera.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 con éxito la captura Fayne Perera. Omar Tuz. Omar Tuz. Jorge Alcala y Mercy Gijon Nombre Descripción Actor participante Flujo básico Elaborado por Ingresar código de barra Este caso de uso es utilizado por el usuario para obtener información de algún producto o para realizar un cobro usuario 1El sistema solicita el código de barra 2 verifica el código de barra 3 Una vez verificado en 3.

1 Se despliega la informacion Fayne Perera. Jorge Alcala y Mercy Gijon Modelo de objetos. Página 14 de 28 .1 Continua con las siguientes tareas Fayne Perera. Omar Tuz. Omar Tuz. Jorge Alcala y Mercy Gijon Elaborado por Nombre Descripción Actor participante Flujo básico Elaborado por Ingresar nombre del producto Este caso de uso es utilizado cuando el usuario necesita hacer un cobro pero el código de barras no funciona Usuario 1.-Verifica el nombre 3.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Nombre Descripción Actor participante Flujo básico Ingresar cantidad recibida Este caso de uso es utilizado cuando el usuario realiza una venta usuario 1 El sistema solicita la cantidad recibida por el usuario 2 Se verifica la cantidad residida 3 Una vez revisados 3..-Una vez verificados: 3.El sistema solicita el nombre del producto 2.

Diagrama de actividades Página 15 de 28 .Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Modelo dinámico.

Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Diagrama de Estados Página 16 de 28 .

Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Diagrama de Secuencia Página 17 de 28 .

el vendedor proseguirá a ingresar la cantidad de artículos a vender y el sistema realizara los cálculos necesarios para el importe de ese artículo. primero que nada se ingresa el nombre del producto o el código el código de barras asignado a este producto. La realización de una nueva venta se hará de una forma sencilla.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Capítulo 6 Interfaz de usuario: maquetas de pantallas. se tendrá acceso a la base de datos y en la pantalla se cargaran automáticamente el nombre y el precio unitario del producto. se encuentra en el apartado cobro y cuenta con 5 botones de fácil uso El botón nuevo cliente servirá para realizar una nueva venta. Estas serán las pantallas principales del sistema: Para empezar tendremos la pantalla principal que es donde se realizaran las ventas. Diseño de las pantallas del sistema. Cuando se hayan ingresado todos los artículos de una venta se procederá a hacer clic al botón de cobro el cual realizara el cálculo del total de la compra y se desplegara la siguiente ventana En esta ventana se ingresara el monto con el que el cliente paga y al darle aceptar se realizaran los cálculos pertinentes lo que nos mostrara una nueva ventana con el resultado para poder devolverle al cliente el cambio si este es el caso Página 18 de 28 .

Al hacer uso de este botón una nueva ventana se desplegara En esta ventana se colocara el nombre del producto a devolver para su búsqueda en la base de datos de ventas y ser removido Una ventana mas será desplegada para saber si se desea realizar una nueva venta.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Al terminar este proceso nos mantendremos en la pantalla principal con los espacios llenos con los detalles de los artículos de la venta actual hasta q el botón de nuevo cliente sea presionado Se incluye el boto de devolución Devolucion en caso de que un cliente devuelva un producto por cualquier motivo (estos motivos son a consideración del usuario del sistema). si la respuesta es no nos regresara a la pantalla inicial con los datos del producto removido hasta q el botón nuevo cliente sea presionado. Página 19 de 28 .

se pueden imprimir en un tamaño “normal” el cual es para una impresora común.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 El botón descartar producto Descartar producto se usara si al momento de estar registrando los productos en la pantalla principal el cliente decide no llevarse una de estos. también elegir que tamaño de impresión se requiere para los reportes. Un último botón impresoras dispositivo. pero si se quiere se puede seleccionar el tamaño pequeño el cual imprimirá el reporte del tamaño de un ticket Para la impresión de un ticket se recomienda usar la impresora especial para no tener que sacar un ticket de tamaño grande en una impresora común. entonces el producto se selecciona y se dará clic al botón para descartarlo. Página 20 de 28 . Al seleccionar en la pantalla principal la sección del inventario se solicitara la identificación del usuario para que este pueda alterar la información que se desee. Impresoras será manipulado para poder administrar este Se puede programar si se quiere que los reportes diarios sean impresos a una hora determinada.

Estos detalles de ventas son generados automáticamente por el sistema ya que se encuentran almacenados en la base de datos de registros diarios. En esta pantalla lo único que el usuario puede alterar es la fecha. la hora y colocar quien elaboro el reporte. Estando en esta sección (inventario) los botones de la sección serán deshabilitados a excepción del botón de impresora. En la pantalla de registro diario se muestran los artículos vendidos en el día así como la cantidad de estos vendidos. Nota: El reporte diario puede ser solicitado e impreso a cualquier hora del día sin importar que este activada la impresión automática como vimos en el botón de impresión. su precio por unidad y su importe. Página 21 de 28 .Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Después de esto las opciones de inventario se activaran y se nos mostrara la pantalla principal del inventario que corresponde a los registros diarios Podemos acceder a esta pantalla seleccionando el apartado inventario y regresar a ella en la navegación con el botón registro diario.

Se nos muestra el nombre. se muestra la fecha y la hora de la consulta. Se nos desplegara un formulario el cual habrá que llenar para ingresar el producto Página 22 de 28 . Por último tenemos la pantalla de agregar un producto Y tal como su nombre lo dice en esta ventana es donde se agregaran los productos al inventario. numero y precio de los productos en el “almacén”.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 El botón consultar inventario nos muestra la siguiente ventana En esta pantalla el usuario no tendrá mucha participación ya q es solo para la consulta del inventario. también se muestra la fecha en la que el inventario fue actualizado (esta fecha puede referirse a la actualización del inventario en cuanto a la adición de productos o la extracción/ventas de los mismos) y la recomendación de una fecha para actualizarlo de nuevo.

el reporte de ventas diarias y el reporte de inventario. Sera generado por la pantalla de registro diario (descrita en la sección anterior) y nos proporcionara el total de productos vendidos durante el día con los detalles correspondientes a cada producto y el la cantidad total de las ventas del día. Dos reportes serán los que el sistema tendrá por salida. Diseño de los reportes del sistema.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 a la base de datos. para q este lleve un control de sus ventas. en caso de que el producto exista todos los campos del formulario serán reemplazados a excepción del campo cantidad que mantendrá la información actual de cantidad de producto almacenada sumándole la cantidad que se está ingresando. El reporte de ventas diarias tendrá el siguiente formato El segundo reporte que se generara el reporte de inventario en el siguiente formato Página 23 de 28 . si estos reportes son responsabilidad de algún trabajador especifico se pretende que en el apartado de enterado se plasme la firma del dueño de la tienda.

con las tablas necesarias para su correcto funcionamiento. Para el sistema desarrollado se requerirá de una base de datos la cual se llamara. sistema de inventario. con el número de reportes diarios generados hasta el momento y el total de las ganancias de igual manera hasta el momento.Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 En este reporte solo se mantendrá el informe del inventario en la fecha que sea requerida. dichas tablas se mostraran a continuación: Página 24 de 28 . El formato de los tickets de venta será el siguiente y se imprimirá 1 después de cada venta con los detalles de la venta realizada Diseño de la base de datos.

realizando una venta o agregando un producto nuevo o actualizar un producto. se le añadirá la columna ID Fecha para poder enlazarla con las tablas que requieran información de esta Página 25 de 28 ..Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Tabla 1. el precio unitario del producto y el importe..Administración de inventario La tabla anterior será llenada una vez que el formulario de la pantalla agregar producto (descrita en la sección diseño de pantallas del sistema) sea agregado. mandando el nombre. la cantidad. si se requiere que la tabla sea alterada para agregar o eliminar un usuario se tendrá que informar a la hora del mantenimiento del sistema para modificar la tabla de forma directa. Tabla 2. Tabla 3. mantendrá la base de datos del inventario completo para consultarla en cualquier momento al actualizar el inventario.Usuarios Esta tabla será llenada de manera directa y sin poder ser alterada a excepción de los responsables del desarrollo del sistema ya que solo servirá para la identificación de los usuarios del sistema.Reporte diario Esta tabla será llenada al momento de realizar una venta..

Estas tablas proporcionara toda la información necesaria para q el sistema pueda realizar las operaciones necesarias e imprimir los reportes de una forma óptima. la cantidad total de ventas que fue impresa en el reporte y el número de reporte.Reportes de inventario La manera en la cual se llenara esta tabla es en base a la tabla anterior llevando el registro de la fecha en el que el reporte fue expedido. el acceso a la base de datos será restringido por lo que se ha tomado como medida de seguridad el llenado de la tabla número 2 de forma directa y por los desarrolladores del sistema (como se h descrito en esta tabla) Página 26 de 28 .Sistema de Ventas e Inventario Analizó: Jorge Alcalá Manzanero 29/05/12 Aprobó: Fayne Perera Huchim 30/05/12 Tabla 4. Cada vez q el reporte de inventario (descrito en la sección anterior) sea impreso esta tabla y la tabla número 3 serán reiniciadas para llevar una nueva cuenta de estas..