You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIÓN PROGRAMA MATERIALES Y ENSAYOS PROF. ING.

TOMAS E. JIMENEZ

MATERIALES Y ENSAYOS

ENERO-ABRIL

PERIODO 2013A

PROGRAMA

TEMAS COMPONENTE TEORICO
1. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
2. AGREGADOS. 3. AGLOMERANTES.

4. AGUA PARA CONCRETO
5. CONCRETO

6. ARCILLA
7. VIDRIO 8. MADERA

9. PINTURA

VI. ARCILLA

ARCILLA
Definición de Arcilla. “ Son rocas sedimentarias disgregadas”. Las arcillas empleadas en la elaboración de productos de cerámicas no pertenecen a una especie mineral sola, están formadas por la asociación de varias, comunicándoles sus propiedades características.

ARCILLA
 Origen de las Arcillas.
Son el resultado de la descomposición lenta ( acciones

atmosférica y química) de rocas silico-aluminosas. En su estado puro recibe el nombre de caolín. Dada la diversidad de rocas que le dan origen, la descomposición y proceso de acarreo al que son sometidas las arcillas, contienen impurezas que le comunican

propiedades y coloraciones. Las arcillas se extraen de sus
yacimientos generalmente a cielo abierto (pico, excavadoras, etc.), raramente se hace por pozos y galerías.

ARCILLA
 Propiedades de la Arcilla. • Generalmente las arcillas son untuosas, suaves al tacto y exhalan olor a tierra húmeda al echarles aliento.

• Plasticidad: las arcillas cuando se unen con agua forman una pasta plástica capaz de adquirir cualquier forma deseada. La plasticidad de la masa será tanto mayor cuando mas finos sean los granos de la arcilla, pero también depende de la cantidad de agua con que se ha amasado, pues si el agua es excesiva la plasticidad desaparece.
• Las arcillas en general tienen reacción alcalina, PH >7 y son ricas en sustancias orgánicas.

• Las arcillas puestas en agua se hinchan, pudiendo absorber hasta 200 veces su peso de agua.

ARCILLA
 Aplicaciones de la Arcilla. • Fabricación de: Ladrillos, tejas, tubos, etc. • Las arcillas en crudo tienen actualmente un papel secundario en la construcción, debido a su poca resistencia a la intemperie. Aprovechando la adherencia de los morteros de arcilla a la madera, en algunas ocasiones se utilizan para recubrir entramados. • Pueden servir provisionales. para construir pisos en sitios rurales o

• Las arcillas se usan elaboración de cemento.

como

materia

prima

para

la

• Otra aplicación la constituye la fabricación de adobes, que son piezas moldeadas de barro arcilloso sin cocer, dedicados a construcciones rurales.

ARCILLA
Definición de Ladrillo. Es toda pieza destinada a la construcción generalmente en forma de ortoedro, fabricada por la cocción de arcilla o tierra arcillosa, a veces con adición de otras materias.  Fabricación de Ladrillos. 1.- Extracción y distribución de la arcilla.

2.- Preparación de la Pasta: las arcillas se amasan con un poco de agua después de añadir algún desgrasante (arena) se trituran mediante molinos por acompañarles generalmente piedras, arenas, etc. Esta preparación puede hacerse: por vía húmeda, por vía seca.

ARCILLA
3.- Amasado: Puede ejecutarse rústicamente de una forma manual o industrialmente, a través de maquinas que además del amasado, las humedecen ligeramente para ser moldeadas. 4.- Moldeo: En esta etapa se le da a la arcilla la forma que ha de tener el producto después de la cocción, pudiendo hacerlo a mano o a maquina. En ambos casos debe considerarse la contracción lineal que experimentan de 1/10 a 1/17. 5.- Desecación: Después que se le ha dado la forma, se le deja secar para eliminar de la pasta el agua de amasado antes de la cocción. Se observa una disminución paulatina de peso y color mas claro. Se puede realizar al aire libre o con secadores.

6.- Cocción: Una vez cocido, el producto es poroso y frágil. El cocido se efectúa en hornos a 800 < = t < = 1500 ºC.

ARCILLA

 Clasificación de los Productos Cerámicos.

1.- Tejería: Elabora materiales de construcción ladrillos, tejas, tubos, etc.

como

2.- Alfarería: Fabrica cerámica fina como loza y porcelana.

ARCILLA
 Clasificación de los Ladrillos. (COVENIN)

Ladrillo Macizo.

1.- Según su Tipo:
Ladrillo Hueco.

Ladrillo Prensado.
2.- Según su Fabricación:

Ladrillo Hecho a Maquina.
Ladrillo Hecho a Mano.

ARCILLA
 Clasificación de los Ladrillos. (COVENIN)

Ladrillo para Obra Limpia.

3.- Según su Uso:
Ladrillo para Obra Común.

Ladrillo Tipo A.

4.- Según su Resistencia:
Ladrillo Tipo B.

ARCILLA
 Otros Productos Cerámicos. Tejas: Son piezas destinadas a cubrir las edificaciones. Se fabrican de diferentes formas siendo la mas comunes las curvas y las planas. Las condiciones que deben cumplir la Tejas son: 1.- Tener fractura homogénea y de grano fino. 2.- Carácter de manchas (eflorescencias). 3.- Dar sonido claro por percusión. 4.- Tener los bordes rectos y la superficie lisa. 5.- No estar alabeadas. 6.- Ser impermeables. 7.- No ser Heladizas.

ARCILLA

8.- La prueba de la teja se hará colocándola en una superficie plana, disponiéndola en forma de canal.

Después con el pie derecho pisaremos la arista
correspondiente y con el izquierdo la otra, e imprimiremos a las piernas un movimiento de

balancín, si la teja es buena no se debe de fracturar.

ARCILLA
 Especificaciones Ladrillos de Arcilla. (COVENIN) •Cuando se casi metálico. golpea con un martillo debe emitir un sonido

• Las superficies deben ser planas, las aristas y los ángulos deben ser rectos, los cuales podrán estar ligeramente redondeados. • No deberán presentar ablandamiento apreciable después de estar sumergidos en agua después de 24 horas.

• Las dimensiones especificadas son: Largo = 30 ± 3% Ancho = 10 o 15 ± 3%
Alto = 20 ± 5%

En cm.