You are on page 1of 13

a

LLOYD’S REGISTER QUALITY ASSURANCE LTD.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

1 de 25

a

POR QUÉ UN SGA
FACTORES DE PRESIÓN
• LEGISLACIÓN – Endurecimiento y orientación a la prevención (UE). • SOCIEDAD – Aumento de la preocupación por la calidad del entorno y la información. • ENTORNO – Disminución recursos naturales y globalización de los problemas (ej. Kioto). • EMPRESA – Incremento competitividad y compromisos superiores a los legislativos. Requerimientos del cliente.
2 de 25

los procedimientos y los recursos para determinar y llevar a cabo una política ambiental.a POR QUÉ UN SGMA Todos los factores anteriores conducen a la Necesidad de una Gestión Ambiental en las Empresas y a la aparición de los Sistemas de Gestión Ambiental 3 de 25 a SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema estructurado de Gestión. integrado con la actividad de gestión general de la empresa. en el que se incluyan todos los aspectos que tengan repercusión en la protección ambiental ************************* Aquella parte del sistema general de gestión que comprende la estructura organizativa. las responsabilidades. las prácticas. 4 de 25 .

. .Modificaciones y Actualizaciones. • Establecer.Objetivos.a SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO • Identificar: .Requerimientos Legislativos.Política Ambiental. 5 de 25 a UN POCO DE HISTORIA • BS 7750 .Funcionamiento del Sistema. . .Reino Unido (1992) • UNE 77801 – España (1993) • EMAS – Unión Europa (1993 – 2001) • ISO 14001 – Internacional (1996 .Aspectos Ambientales. . .Aspectos Ambientales Significativos. .2004) 6 de 25 .Bases de Gestión. • Controlar.

Facilitar los negocios y eliminar las barreras comerciales. 8 de 25 . Animar a las organizaciones a conseguir y a medir las mejoras en su comportamiento ambiental. Promover un enfoque común e internacional a la Gestión Ambiental.a MODELOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Dos sistemas compatibles 100%: • ISO 14001: Sistema de Gestión Básico basado en el principio de mejora continua. 7 de 25 a SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL: OBJETIVOS GLOBALES DE LA NORMA ISO 14001:2004. • EMAS: recoge los requisitos ISO 14001 y los amplia (Declaración Ambiental). similar a la Gestión de Calidad (ISO 9000).

Competencia. funciones. Control operacional. Documentación. 9 de 25 a BENEFICIOS Permite identificar impactos Crea y elabora datos ambientales detallados y relevantes Permite el control y seguimiento del comportamiento ambiental Mejora las operaciones de proceso 10 de 25 . – – – – – – – IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN Recursos.a MODELO DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001:2004 MEJORA CONTINUA POLÍTICA AMBIENTAL REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN PLANIFICACIÓN – Aspectos ambientales. acción correctiva y acción preventiva. Control de documentos. – Control de los registros. responsabilidad y autoridad. – Objetivos. metas y programas. – Evaluación de cumplimiento legal. Comunicación. – Auditoría interna. – No conformidad. Preparación y respuesta ante emergencias. – Requisitos legales y otros requisitos. formación y toma de conciencia. VERIFICACIÓN – Seguimiento y medición.

a BENEFICIOS Mejora la concienciación ambiental Los operarios son educados en el modo en que los procesos pueden causar responsabilidades ambientales Reduce el potencial de incidentes ambientales a través de la concienciación Complementa a otras normas (ISO 9001) 11 de 25 a BENEFICIOS Actitud proactiva y no reactiva con la legislación. licencias) Minimiza las sanciones Mejora las relaciones públicas de la empresa Facilita financiación / Seguros 12 de 25 . Ayuda a identificar la futura legislación Mejores relaciones con los organismos competentes (autorizaciones.

a Existe además un nuevo factor a añadir a los beneficios que nos van a impulsar hacia la implantación de un sistema de gestión ambiental y que vienen derivados de los NUEVOS REQUISITOS ISO 14001:2004 – – – Aprobada 15 Noviembre 2004 La transición durará hasta Mayo de 2006 Recoge algunas modificaciones respecto a ISO 14001:1996. principalmente referentes al entorno en que actúa la organización 13 de 25 a • Política ISO 14001:2004 Consecuencia de los cambios producidos en: • Aspectos Ambientales • Competencia. formación y toma de conciencia 14 de 25 .

por ejemplo: almacenes u otros trabajos subcontratados. …o cualquiera que trabaje en nombre de la organización. – personal temporal. subcontratistas. Qué conlleva: Las organizaciones deberán analizar aquellos aspectos donde pueda influir. 15 de 25 a Aspectos ambientales Requisitos adicionales: La organización debe identificar los aspectos ambientales de sus actividades. esto incluye: – empleados. en o para la empresa 16 de 25 . Se ha sustituido a los empleados por personal que trabaja para y en nombre de la organización. productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir. como por ejemplo sobre las empresas que realizan trabajos subcontratados. – contratistas. – comerciales. – proveedores de servicios fuera de las instalaciones .a Qué conlleva: Política ambiental Requisitos adicionales: La política se comunica a todas aquellas personas que trabajan para la organización y en nombre de ella.

a Competencia. sea competente tomando como base una educación. y debe mantener los registros asociados. formación o experiencia adecuados. en o para la empresa 17 de 25 a Aunque no dispongamos de sistema de gestión ambiental participaremos en el de nuestros clientes Conclusión LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NOS PERMITIRÁ ALINEARNOS CON LA OPERATIVA DE NUESTROS CLIENTES 18 de 25 . Qué conlleva: Las organizaciones deberán analizar aquellos aspectos donde pueda influir. formación y toma de conciencia Requisitos adicionales: La organización debe asegurarse de que cualquier persona que realice tareas para ella o en su nombre. que potencialmente pueda causar uno o varios impactos ambientales significativos identificados por la organización. como por ejemplo sobre las empresas que realizan trabajos subcontratados.

a Y ¿como demostramos ante nuestros clientes el cumplimiento de los requisitos ambientales? MEDIANTE LA CERTIFICACIÓN POR PARTE DE UN ORGANISMO ACREDITADO 19 de 25 a CERTIFICACIÓN Cuando una empresa tiene establecido un sistema de gestión ambiental y desea que su compromiso con el medio ambiente sea reconocido por las partes interesadas. garantiza que el sistema de gestión medioambiental establecido actualmente en la empresa cumple con los requisitos de la norma que se haya seleccionado (por ejemplo. puede obtenerlo a través de la certificación de su sistema. Esta certificación. "tercera parte" que ofrece transparencia y credibilidad. ISO 14001). se realiza por un organismo de certificación. 20 de 25 .

a REQUISITOS CERTIFICADORAS ISO/IEC Guide 66 Marca los requisitos de las Entidades de Certificación de Sistemas de Gestión Ambiental 21 de 25 a ESQUEMA DE ACREDITACIÓN. comprueba sus competencias y asegura que realiza auditorías de acuerdo con la Norma EN 45000 ORGANISMO DE CERTIFICACIÓN Certifica que la empresa cumple con la Norma elegida del Sistema de Gestión Ambiental EMPRESA VERIFICADOR MEDIOAMBIENTAL Verifica que la empresa cumple con el Reglamento de Gestión y Auditorías Medioambientales EMAS II EMPRESA 22 de 25 . CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y VERIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ESTADO Delega su autoridad para la acreditación ENTIDAD NACIONAL DE ACREDITACIÓN Acredita a los Organismos de Certificación (Calidad y Medio Ambiente) y a los Verificadores Medioambientales.

Suzuki. Esmena. Ideas en Metal. EMAS II (CON ISO 14001) PLAN DE ACTUACIÓN ANÁLISIS MEDIOAMBIENTAL PLAN DE ACTUACIÓN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL CERTIFICACIÓN CERTIFICACIÓN DECLARACIÓN VALIDACIÓN REGISTRO 23 de 25 a La certificación ambiental en Asturias • Todas las grandes empresas del sector del metal es Asturias están certificadas: Aceralia – Grupo Arcelor. Tenneco. • El sector metal representa aproximadamente el 30% de la certificación ambiental en Asturias. Astilleros IZAR. Danigal. Asturiana de Zinc. etc.Thyssen Krupp. Felguera Calderería Pesada. Danima. Daorje.a OPCIONES PARA LAS EMPRESAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO 14001 SIN CERTIFICACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN NORMA ISO 14001 CON CERTIFICACIÓN REGLAMENTO DE GESTIÓN Y AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES. • Para algunas empresas la certificación ambiental ya es requisito indispensable de cliente. Rytrafesa. 24 de 25 .

: 985 35 46 42 Fax: 985 35 40 89 E-mail: gijon@lr.com 25 de 25 . 33206 Gijón Tfno.P.org O visite nuestra página web: www.lrqaspain.9º C. 4.a GRACIAS POR SU ATENCIÓN Para cualquier duda: Lloyd’s Register Quality Assurance C/ Langreo.