You are on page 1of 22

ADMINISTRACIÓN DE MATERIALES

1. Explicar qué se entiende por ad inistraci!n de $unda entales cu%re

ateriales " qué acti#idades

Podemos definir a la Administración de Materiales como un conjunto de técnicas que nos permite controlar el flujo de materiales en la organización desde que se reciben los insumos hasta la entrega de los productos terminados a los clientes. Las actividades fundamentales son: . Planificación de materiales de acuerdo con las provisiones respecto a las necesidades de la organización ! el plan respectivo de operaciones. ". Aplicación de normas ! especificaciones uniformes en las operaciones de compra almacenamiento ! suministro. #. $btención de compras %. &nspección de recibo ! entrega inclu!endo muestreos. '. Almacenamiento ! distribución de materias primas (. Almacenamiento ! distribución de art)culos no productivos. *. Mantenimiento de registros de almacén +. ,ecuperación- mantenimiento- conservación- transferencia e intercambio tanto de materiales como de equipo. .. /implificación- uniformidad ! sustitución de materiales- lo cual inclu!e reducción al m)nimo de las variedades- etc. 0. 1stablecimiento de medidas de seguridad en la conservación- manejo distribución ! consumo de materiales con el objeto de evitar accidentes- desastres- deterioros ! pérdidas. . 2ontabilidad ! control- tendientes a evitar gastos e3cesivos- obtener ahorro en las operaciones ! comprobar e3istencias e inventarios. &. De$inir en $or a %re#e " sencilla cada uno de los principios de la ad inistraci!n de ateriales. 4 Control ' &mportante para prevenir perdidas ! se cumpla con las especificaciones de la orden de compra- evitar compras e3cesivas- reducir variedades de art)culos que no se usan- etc. "4 Centrali(aci!n' Permite que la administración este bajo una sola dirección- teniendo en cuenta no reducir niveles de independencia ni bajara la eficiencia. #4 Si pli$icaci!n' Acarrea realizar menos tareas ! hacer menos costosa las adquisiciones ! dem5s tramites. %4 )ni$or idad' /1 refiere b5sicamente a la estandarización de las adquisiciones en cuanto al tipo de material con mismas caracter)sticas. '4 *lani$icaci!n' /e refiere la realización de planes donde se contemple previsiones de consumo por clases- cantidades de productos- compras por ma!ores vol6menes para reducir costos- etc.

(4 Econo +a' 1l ahorro se consigue no solo en los precios del producto sino en la calidad del mismo que nos evita el reemplazo en caso de comprar un producto m5s económico- pero que en menos tiempo demanda un reemplazo. *4 Especiali(aci!n' 1l personal que dirige la administración de materiales debe ser altamente calificado. +4 Re,istro' 7ebe estar dise8ado para ser debidamente registrado en forma simple ! concisa- f5cil de manejar- etc. .4 In$or aci!n' LA comunicación a los superiores se debe ser oportuno a efecto de que les dé oportunidad de gerenciar ! supervisar las actividades de la administración de materiales.

-. .*or qué es i portante la $unci!n de co pra/ Porque tiene relación con operaciones eficientes- en el sentido de las compras acuciosas donde la empresa se privilegia con la oportunidad- menores costos- calidad ! se agencie de la información pertinente que permita asesorar o guiar los requerimientos en el sentido de hacer una buena adquisición. 0. .1ué es necesario para o%tener la calidad apropiada de un art+culo/ 2onocer los detalles del producto requerido ! hacer el an5lisis donde se cumpla con el objeto de la oportunidad- calidad- etc. 2. Se3alar los aspectos $unda entales de la coti(aci!n de precios. /on el tener una lista de postores- el sustento pertinente para la evaluación en cuanto a calidad ! tipo de producto- oportunidad ! entrega as) como costos de los materiales puestos en el lugar requerido. 1n cuanto a los postores deben ser competitivos en calidad- precio ! plazos de entrega- lo que le amerita responsabilidad seria 4. .1ué cu%re la $unci!n de al acena iento/ ,ecepción para la salvaguardia ! protección de los materiales- accesorios- materia semielaborada ! equipo- ! su distribución a todos los departamentos- mantenimiento de los registros de alancen ! control de materiales. 5. .C! o se e$ect6a el planea iento en un al acén/ 9omando 1n cuenta los factores que pueden influir en el Plan :eneral- consider5ndose sus requerimientos ! limitaciones- teniendo en cuenta el espacio- 5rea que se utilizara- as) como también la distribución de las diversas secciones o departamentos contando con espacios disponibles- adecuados- ordenados ! con f5cil acceso para su desplazamiento !a sea en cuanto a la recepción- control e e3istencias- despachos- inventarios para fines de contabilidadmanipulación de equipos. 1tc. +. Deter inar los de%eres de un departa ento de ane7o de ateriales o a%asteci iento.

.sin que importe su filiación pol)tica o sus relaciones personales o de amistad con un ejecutivo de la empresa *R8CTICA .e3tra8os a la empresa.5ganos conocer cómo se efect6a la administración de materiales en la empresa o institución 7onde usted presta sus servicios. La obtención ! administración de art)culos o materiales ! equipos deben estar completamente desligados de cualquier favoritismo.efectu5ndose de acuerdo con los principios técnicos ! permitiendo que las adquisiciones o compras se efect6en al postor responsable que ofrezca un buen producto ! al menor precio.Para poder ejercer satisfactoria ! económicamente la administración de materiales es evitando toda actitud que atente contra los principios técnicos ! de calidad ! que adem5s e3pongan a injerencias o controles pol)ticos de otro género.

.

nunca resolver5 problemas reales =@4 %4 Los hechos algunas veces pueden sugerir una de las causas pero no llegar al problema real =@4 '4 1ntre menos e3periencia tenga el administrador es mejor.eunir los hechosd.T9MA DE DESICI9NES : 9R. .6n lo que i plique " las consideraciones. 4 La actividad m5s dif)cil es la identificación de las desviaciones b5sicas en el< an5lisis del problema =@4 "4 1s deseable que el administrador restrinja su actitud cuestionante en tal forma que no se abrume con hechos irrelevantes =@4 #4 /i el administrador sólo trata con desviaciones b5sicas.e? 7esarrollar soluciones alternativas c.pues de esta manera no se inclina a pensar que solo ha!a una respuesta al problema =>4 (4 1s mejor no implica a otros al desarrollar soluciones alternativas =>4 *4 La 6nica razón para que participe la gente es reforzar la decisión =>? +4 1l an5lisis de alternativas se debe concretar a describir las ventajas de cada alternativa =@4 A. /uperficialmente.0. . &dentificar los problemas b. 1. ANALISIS DEL *R9CLEMA' .pta. Analizar las alternativas.ANI<ACIÓN *ri era parte Encierre en un c+rculo la respuesta correcta o indique $also =>? o #erdadero =@? en el espacio correspondiente.pta. . b. La finalidad de reunir datos es identificar los factores clave de una situación. Descri%a los cuatro pasos %Bsicos del proceso de to a de decisiones se. La reunión de datos se debe hacer después que se ha!a identificado el real.la reunión de datos puede aparecer como una actividad sencilla. 1s la b . La . @CuBl a$ir aci!n $alsa/ a. problema c. Alternativa a I.CuBl enunciado no es el paso principal en el proceso de to a de decisiones/ a. >undamentar las decisiones.

As) como se determinara como en que tanto le afectara a tal o cual las decisiones tomadas las que deber5n ejecutarse mediante un plan de acción.para lo cual deber5 realizar un plan de acción el mismo que deber5 estar mu! bien fundamentado.determinando las restricciones de una posible solución. . 1n consecuencia las e3periencias pasadas. II. . 0. CuBles son los i pedi entos para to ar una decisi!n e$ecti#a/ • • • La falta de visión ! el ocuparse en la solución de urgencias. Alguien obstaculice la investigación de los problemas.deber5 ponerse de conocimiento todos los involucrados a efecto de que ha!a participación ! colaboración. AN8LISIS DE S9L)CI9NES ALTERNATI@AS : 2onsiste en hacer una evaluación identificando las ventajas o consecuencias que implica cada alternativa de solución es de vital importancia tomar en cuenta.solo servir5n como gu)a. IM*LANTACI9N DE S9L)CIÓN' 2onsiste en la ejecución de la decisión.donde e3actamente ! como afecta en la producción. 1sto permitir5 encontrar cuales son los requerimientos de una posible solución estipulada como objetivos. que se cree que !a tiene la Panacea para el problema.untas cla#e que un ad inistrador se de%e $or ular cuando intente identi$icar el pro%le a real en una situaci!n deter inada/ Las preguntas claves son que cuando ! como mediante el cual identificara el problemadetermina el tiempo en el que se sujeta. /in embargo las soluciones del pasado no siempre servir5n para los nuevos desaf)os en que se va evolucionando ! cambiando constantemente. -. &. III.2onsiste en determinar técnicamente cual es el problema real a efecto de dar cabalmente con la solución en principios se deber5 localizar los hechos para luego se8alar probables causas ! desarrollo de solucionar alternativas encontrando una solución satisfactoria. CuBl es la i portancia de la co unicaci!n " de la participaci!n en el proceso de to a de decisiones/ &mportante porque se podr5 contar con la colaboración de los directa o indirectamente involucrados. DESARR9LL9 DE S9L)CI9NES ALTERNATI@AS' /e sustenta en la e3periencia del administrador ! en la de otros.CuBles son las pre. I@.las desventajas ! seguir el proceso para analizar las desventajas revisando aquellas 5reas donde ha!a dificultad para fundamentar la decisión ! la forma que se podr)a solucionar.

Se. /i tienes autoridad alguien puede obedecer por lo que eres< en cambio si tienes poder alguien har)a caso por lo que puedas llegar a hacer. /eparar las Actividades del 9rabajo 1laborar una estructura basada en el trabajo que ha! que realizar. c.el personal que lo va a realizar ! el lugar donde se va a realizar.unda parte 1ncierre en un c)rculo la respuesta correcta o indique falso =>4 o verdadero =A4 en el espacio correspondiente . d.as) pues este se suele imponer bajo fuerza ! se coercible ! coercitivo. La Alternati#a % &. b. 1l lugar de trabajo.ani(aci!n. 1l poder es la capacidad de hacer que alguien act6e bajo cierta sujeción del poseedor de poder. La responsa%ilidad " la o%li. Rpta. 1jemplo. Enliste en orden los cuatro pasos de or. La $bligación es el deber sea este el de dar.• el tiempo para encontrar una solución correcta ! adecuada. . 1l poder est5 m5s relacionado con el miedo ! la autoridad con el respeto< %. La obligación de informar a sus superiores ante alg6n hecho o logro.en cambio la autoridad es el arte de influenciar a otra.hacer. @ea el pri er e7e plo' a. 7efinir con claridad la relación autoridad D responsabilidad . Esta%le(ca la di$erencia entre poder " autoridad. d. La creación de una estructura de empresa regular. 1l trabajo que ha! que realizar. 1stablecer objetivos.aci!n se re$ieren a lo is o =>? 7efinitivamente noE la responsabilidad es el que tiene a cargo la dirección de a una actividad determinada ! debe conscientemente ser quien responda ante lo que cause directa o indirecta de un hecho ocurrido. c. @Bué afirmación no es un elemento para organizarC a. 1l personal debe realizar e< trabajob. obligación -.o no hacer algo.

La autoridad debe ser m5s grande que la responsabilidad. 1l trabajo se debe distribuir en actividades separadas. =@4 . =>4 0. La or. =@4 *. La responsabilidad ! la autoridad deben estar en el mismo nivel.ani(aci!n se de%e %asar en o%7eti#os. =@4 (.=>4 . Las empresas se deben basar en el carisma del administrador para legitimar &. autoridad.'. =@4 +.. La autoridad implica un grado de aceptación por parte de la persona que se va a gobernar.

esponsabilidad /i Hinguna /i !a que ser5 responsable de que $bligación Ho Hinguna Ho tiene obligación .limpieza ! que se llenen en los sobres los ' cupones ! que adem5s ser5 remunerado.  >ormar equipos de trabajo  7esignar un responsable  1ntrega de cierta cantidad de sobres por cada equipo Di#isi!n del tra%a7o La preparación por equipo.  Lograr terminar el trabajo para el tiempo requerido.orden.*RACTICA 9%7eti#os  2onvencer a los muchachos de que ser5 divertido el primer concurso de llenada de sobresdonde se calificara. Fna persona distribuir5 en grupos de ' etiquetas $tras persona realizar el llenado de los sobres $tra deber5 realizar el pegado Estructura /eparación de ' 1tiquetas Llenado de Sobres con cupones Pegado de Sobres con etiqueta Control de Calidad De$inici!n de la autoridadD responsa%ilidad " o%li.  1nse8arles a hacerlo. /am /tevens Padre de los muchachos Gefe de 1quipo de 13ploradores Autoridad Gefe de 13ploraciones Hinguna 7elegada =si4 para que dirija a las .permitir5 realizar un trabajo en serie dentro de cada equipo de trabajo.aci!n.

') De(in$ e% conce!to e !%$ni(ic$ción em!"es$"i$%) 1s la pro!ección de acciones ! decisiones con el objeto de promover un futuro próspero. /on aquellos que se ejercen por entidades e3ternas a la empresa. -? Explique en qué consiste el control externo de la e presa. y servicios au iliares . 0? De$ina la estructura $uncional de la e presa.13ploradores personas que har5n el trabajo Ho solo son guiados se haga el trabajo ! bien hecho /i de hacer el trabajo /i ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y CONTROL DE EXISTENCIAS 1) ¿Cómo está constitui o un !"o#"$m$ em!"es$"i$%& 1st5 constituido por una serie de recursos debidamente coordinados ! dirigidos hacia una planificación conllevando a un an5lisis de operaciones que se debe desarrollar.control de tiempos de ejecución ! responsabilidades. Gerente General Jefe de sucursal Jefe de !entas Administración Supervisor de Mant.por 1jemplo. La 2ontralor)a :eneral de la .epublica par 1mpresas del 1stado Fna firma auditora para una empresa Privada.

E? .ani(aci!n e presarial #ertical. 1n este tipo de organización los jefes departamentales est5n investidos con suficiente autoridad para ejerceren forma autónoma.'4 @CuBles son los di#ersos tipos de estructura e presarial/ 1mpresarial vertical 1mpresarial vertical con asesoramiento $rganización empresarial funcional $rganización empresarial mi3ta $rganización empresarial mi3ta con asesoramiento 4? .1ué es un or.sin necesidad de estar subordinados a una r)gida disciplina vertical.en la que cada escala de mandos est5 subordinada al mando inmediato superior.est5 basada precisamente en las normas de la organización militar. 1s denominada también lineal por unos ! militar por otros. .niveles de coordinación ! de AsesoramientoE adem5s que se Ipuede precisar el 5mbito de sus funciones.ra a e presarial/ 1s una estructura grafica mediante la cual se precisa el orden de la autoridadresponsabilidad.seg6n su especialidad. 5? De$ina la or.ani(aci!n e presarial $uncional.ani.CuBles son las $unciones %Bsicas de una e presa del sector  2ompras  Aentas  >inanciar  2ontabilizar ercantil/ A? De$ina la or. >ue ideado con la finalidad de erradicar los inconvenientes vertical.las funciones que les ha!an sido asignadas.

de manera que su agrupación se convierta en una eficaz cooperación.de la empresa.unir ! armonizar todos los actos ! todos los esfuerzos. .1F? Explique en qué consiste la $unci!n e presarial de preparaci!n de tra%a7o " su distri%uci!n.ani(ar es constituir el doble organismo. Controlar es vigilar para que todo suceda conforme a las reglas establecidas ! a las órdenes dadas.C! o de$ini! >a"ol los tér inosG ad inistrarD pre#erD or.ra a e presarial de una $ir a de su localidad. andar " controlarD 9r. 2oordinar es ligar. Mandar es dirigir el personal.ani.ani(arD desde el punto de #ista e presarial/ Las definió de la forma siguiente: *re#er es escrutar el porvenir ! confeccionar el programa de acción.material ! social. 1&? Con$eccione un or. c4 7eterminar qué actividades tienen prioridad por considerarlas m5s indispensables para alcanzar los fines de la empresa 11? . b4 /ituar los diversos individuos que cumplan un trabajo similar. 2onsiste en: a4 la división del trabajo que se realizar)a en tareas concretas ! confiar esta labor a personal idóneo para este cometido.

galón. docena. fecha. espacio para registrar el número del comprobante que respalda la operación reali$ada. Significa que el primer art)culo o producto que ingresa es el primero en salir. estuche. m#!imo. para se alar la cantidad menor del artículo en e!istencia con la cual se pueden ser"ir con regularidad los pedidos que realicen los clientes. en la tercera se registra la e!istencia remanente después de cada operación.ANI.first out). en la columna de saldo se anota el costo remanente del mo"imiento y representa el costo de la e!istencia de ese artículo. caja. comprobante.AH #4 @2u5ndo tienen lugar las salidas de materialesC Por la venta de mercader)as o art)culos Por el envió de mercader)as o otros almacenes o locales de venta Por el envió de art)culos en consignación a alg6n cliente Por la entrega de suministros o materias primas al departamento de la propia empresa Por la devolución de proveedores de art)culos.. mínimo. así como su código que es el número de referencia asignado. juego.se compraron + " ! se vendieron . monto. '.9R. se ala la cantidad mayor de ese artículo que debe e!istir sin sacrificar espacio en el almacén ni abultar innecesariamente la in"ersión. pro"eedores. sección con dos columnas: en la primera se anota el precio unitario de las entradas y en la segunda el de las salidas de cada una de las unidades en referencia. gruesa. cantidades. y. Por ello incrementa m5s el resultado de la empresa que otros métodos como el anterior. 13plique el funcionamiento de una ficha de control de e3istencias.RAMA DE LA EM*RESA HSER@IMINE S. 1n entornos inflacionistas valora a un ma!or coste las e3istencias al considerar las 6ltimas que son las m5s caras. la segunda es para las salidas. etc. sección que comprende tres columnas. como por ejemplo: bulto.por defectos o por ajustarse en calidad o medidas al pedido. Las e3istencias finales ser5n + " Art)culos . destina una tarjeta para cada clase de artículo y en ella se anota el nombre de éste. (. sección que comprende a su "e$ tres columnas: la primera es para registrar las entradas. en el haber se asienta el costo de las unidades que salen según el método empleado. la casilla de unidad se refiere a la unidad de medida del artículo. 00 unidades. >I>9 (fírst in.'00 .suministros o materiales. lugar para anotar el nombre y dirección del pro"eedor del artículo. &ndique cu5les ser5n las e3istencias finales de un art)culo cu!o inventario inicial fue de unidades. columna para anotar la fecha en que se lle"ó a cabo la operación. %4 13plique en qué consiste el método >&>$ de evaluación de inventarios. también se escribe en ella el lugar de ubicación que le corresponde a ese artículo en el almacén. precio unitario. en él debe se registran el costo de las unidades que entran. kilo.

13plique en qué consiste el método de control de e3istencias denominado sistema del precio promedio.método del precio ponderado.*. 7enominado también. 13plique en qué consiste el concepto de e3istencias m53imas ! m)nimasC /e refiere b5sicamente a los topes de m53imos ! m)nimos con relación a un determinado producto o art)culo.! si esta mercader)a duerme en los almacenes. .'00 unidades a M #0. +.art)culos o cantidad de unidades de producto. 2ompras: /alidasE Fnidad "*L &L 33 ".. 2onsiste en multiplicar el valor de entrada =2antidad de Art)culos o 2antidad de la unidad de medida J el Precio unitario del producto o de la unidad de medida dando como resultado el valor de entrada de determinado productos. Luego sumas el valor obtenido de todas las entradas del mismo producto ! lo divides entre la cantidad de productos. d4 2uanto ma!or sea el stocK.que se aplica cuando e3isten diferentes precios de entrada. 13plique las consecuencias de un stocK m)nimo demasiado reducido- . c4 /e aumentan los gastos de almacenamiento. b4 Al comprar un art)culo o material habr5 que tener en cuenta que esta tendr5 que ser pagada a su vencimiento. /1 debe tener cuenta en la ficha de e3istencias.L &L 33 '0 +0 " . @Bué sucede cuando las e3istencias sobrepasan e3cesivamente el tope de stocK m53imoC a4 /e estar)a perjudicando a la empresa con relación al activo circulanteE es decir se estar)a disminu!endo la liquidez que requiere la empresa para para operar.reduce las disponibilidades de efectivo para otros pagos.ma!ores son los riesgos de deterioro ! ma!ores los costos de la póliza de seguros.adem5s de que puede da8arse. 2on los siguientes datos.confeccione sendas fichas de control de e3istencias por los siguientes sistemas: a4 Precio promedio b4 >&>$ c4 L&>$ &nventario inicial al L L 33 .

"'. 7etermine el valor promedio unitario de un lote de #. .'00 unidades de una materia 2u!o valor es de M % ."".

. . 2 g. Si se espera que el personal colabore6 1ste7debe intervenir. )ebido a que otros reali+an el traba5o6 la administración es m3s bien pasiva . b.ADMINISTRACI9N : *LANI>ICACI9N A"#$% #$AM#" 1) In i*ue %$s (unciones &. (oma de )ecisiones *. La administración est3 m3s orientada 0acia los efectos que a las causas. ! 4. . c) L+ne$s e(ini $s e "es!ons$0i%i $ 1 $uto"i $ ) e un $ minist"$ o" . Cuando un individuo se convierte en administrador debe desarrollar nuevas actitudes. )irección -. .) o /e" $ e"o -V) en e% es!$cio co""es!on iente) a.. d. Control ') Encie""e en un c+"cu%o %$ %et"$ e %$ "es!uest$ co""ect$. Medidas correctivas. %rgani+ación . La administración es un proceso din3mico. J. V c. 2 0. #l 1 ito de un administrador se determina por su 1 ito como operador. b. o in i*ue si es ($%so -. La función de control proporciona al administrador retroalimentación continua V *.o. )eterminación de la forma de medir el desempe. La Planificación '. i.. #l mismo administrador 0ace el traba5o. /especto a la planificación a largo pla+o no 0ay realmente muc0a diferencia entre ser el supervisor de un departamento y ser un operador del mismo. d. #l propósito de la función de control es< . )esarrollo de un sistema de información. 89u1 actividad no est3 asociada con la función de control: a. "o 0ay muc0a diferencia entre acción y administración 2 e.

C.. E =ntervención en la7toma de decisión acerca de si se debe adquirir una pie+a de maquinaria que cuesta ?S @ AB6BBB.a en la actualidad. Asegurar que la información est1 disponible para el supervisor b. d. Suponga que usted es un supervisor de primer nivel y le informaron que en breve ser3 ascendido a un nivel m3s alto en la administración. Asegurar que la administración est1 al tanto de los sucesos. c. Asegurar que los sucesos correspondan a los planes. f.a. "inguno de los mencionados.BB b. Le 0an pedido que nombre a un sucesor para el traba5o que usted desempe. E =nteracción personal como clave de la dirección. c. #scriba # e5ecutivo. S Coordinación de traba5adores6 maquinaria y materiales sobre la base a corto pla+o. S Planes que son derivativos por naturale+a. #n la conversación pregunta lo siguiente< D89ue implica realmente una supervisión: Si asciendo a supervisor 8en qu1 diferir3n las nuevas funciones de mi traba5o actual:D 89u1 le contestar4a usted a Juan P1re+: 9ue el traba5o consiste en • • • • P"o1ect$" o !%$ni(ic$" e% t"$0$2o Di"i#i" Des$""o%%$"< Cont"o%$"< . )espu1s de pensarlo6 le informa de la situación a Juan P1re+6 uno de sus me5ores empleados6 y para su sorpresa el duda en aceptar el traba5o. e. d. 0. -. E #stablecimiento de l4neas de autoridad6 responsabilidad y obligación. A. a. E )eterminación de las utilidades de la inversión. =dentifique el nivel que m3s se relacione con la actividad administrativa. E )esarrollo de un plan quinquenal. o S >supervisor. E /esolución inmediata de problemas que obstaculicen el cumplimiento de los %b5etivos.

2uentes e ternas tales como un sindicato o el gobierno pueden imponer algunas pol4ticas en una empresa.) b. V F. Las pol4ticas son m3s detalladas que los procedimientos.E. V i. Aunque la administración de alto nivel est1 implicada6 la formulación real e implantación de los planes a corto pla+o en gran parte es responsabilidad de los administradores de nivel medio. 2 e. As4 como 0ay diferencia bien delimitada entre ser un operador y ser un Supervisor tambi1n 0ay entre un traba5o administrativo y los de niveles inferiores funciones administrativas de cada uno6 diferencie el traba5o de un administrador del de un supervisor. V 0. Cada plan debe tener un con5unto de procedimientos para implantarlo. )ebido a que el administrador de primera l4nea es responsable de cumplir el 0orario de producción6 necesariamente debe mirar al futuro m3s que el administrador e5ecutivo. f. #n el m1todo de sistemas para la planificación6 cada fase se considera independientemente de las otras para proporcionar mayor Perfección -. #ncierre en un c4rculo la letra de la respuesta correcta< Ma imi+ar las ganancias por lo general no se considera un ob5etivo pr3ctico porque< a. g. . C. #s imposible un perfecto conocimiento contable. ?na pol4tica puede evitar que el administrador tome una decisión independiente que pueda ir en detrimento de los ob5etivos. b. Los planes estrat1gicos difieren de los intermedios en que son m3s espec4ficos. Sin embargo el supervisor debe procurar que esos planes se cumplas y su e5ecución se a5uste a los presupuestos planificados. . LA diferencia consiste en que el )irector #mite las directivas y los planes estrat1gicos o planes económicos o denominados actualmente planes operativos. =ndique falso >2. a. V c.. Las t1cnicas de toma de decisiones no 0an sido perfeccionadas. Los procedimientos proporcionan el cuadro de traba5o para implantar los planes . o verdadero >!. ! d.

Pedro sab4a que no se mudar4an a la nueva casa 0asta fines del siguiente verano6 por lo que optó 0acer sus planes para una serie de asuntos que ten4a pendientes. Gay otros ob5etivos que la administración necesita cumplir. A principios de noviembre6 Pedro Mart4ne+6 un ingeniero que traba5aba en una empresa electrónica local6 tuvo que llevar a cabo algunos planes personales.c. fases incluya sus procedimientos pertinentes. Cuando adquirieron la casa en que viv4an ten4an en mente 0acerle algunas me5oras para que su valor aumentara al venderla. )urante los Hltimos cinco a. (odas las anteriores. 11) Desc"i0$ %$s t"es /$"i$0%es *ue uste im!o"t$ntes !$"$ ete"min$" Los o02eti/os e un$ em!"es$) consi e"e *ue son %$s más =nsumos como el requerimiento de utilidades6 que consiste o abarca la meta de las utilidades. &*. (oma de decisiones 9ue consiste en formular una acción a tomar de acuerdo a como se precisa Proceso y resultados 1') De(in$ %$ !o%+tic$ 1 esc"i0$ cómo se "e%$cion$ con %os o02eti/os) Son los lineamientos de car3cter general6 que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones6 usando su iniciativa y buen 5uicio. #stas fases contienen el establecimiento de metas y ob5etivos6 2ormulación de pol4ticas6 desarrollo de planes intermedios y a corto pla+o para la implantación de pol4ticas y #stipulación de procedimientos detallados para implantar cada uno de los planes. Sin embargo6 esto no fue posible debido a que Pedro ten4a su tiempo muy ocupado y las me5oras que 0ab4an logrado 0acer se concretaban a las rec3maras y unas cuantas en la cocina6 la sala y el comedor.os 1l y su esposa 0ab4an vivido en una casa modesta de sólo dos rec3maras6 y a0ora est3n pensando en venderla y adquirir una nueva que fuera m3s amplia y adecuada a su nueva situación económica.. 13) Desc"i0$ e% m4to o e sistem$s !$"$ %$ !%$ni(ic$ción) para la formulación de un plan que Consiste en seguir las cuatro >B. Pedro sab4a que 0ab4a que redecorar estas 3reas6 . -R!t$)) d.

a. f.pero prefer4a contratar un carpintero6 un pintor y un especialista en pisos que 0icieran todo eso6 en lugar de 0acerlo 1l mismo. )eterminar los gastos para las me5oras. Considerando todas las cosas que se tendr4an que 0acer en los pró imos cinco meses6 0i+o una lista de las que creyó que eran las m3s importantes. • • • • (ener el traba5o terminado para el &ro. • • Los materiales y la mano de obra debe de enca5ar dentro del presupuesto asignado o considerado. de 5unio. e. )efinir los traba5os que se ten4an que 0acer. c. #specificar las medidas de traba5o para ir revisando el avance. . #sta lista inclu4a lo siguiente. Ponerle a la venta al menos quince d4as antes de concluir las obras definitivas. b. #stablecer un cronograma de avance y supervisión para controlar el avance de los traba5os y los tiempos en que se prefiere el traba5o concluido. !ea los dos e5emplos. Est$0%ecimiento e o02eti/o) >#numere los ob5etivos que crea pertinentes y marque con un asterisco los tres o cuatro que considere que son los m3s importantes. .o"mu%$ción e !o%+tic$s con %$s *ue se %o#"e %os o02eti/os. ?tilice la forma siguiente usando las cuatro fases de planificación para desarrollar un cuadro de ob5etivos6 pol4ticas y procedimientos que crea convenientes para este caso. >desarrolle las pol4ticas que detallen los ob5etivos y que sirvan de gu4a para la acción administrativa. Coordinar las actividades. E2e"cicio Suponga que usted es Pedro Mart4ne+ y que 0a determinado el costo total y el 0orario de todas las me5oras. d #stablecer un 0orario para las actividades. Gacer los arreglos necesarios para ello. Limitar los costos de todas las me5oras a &6-BB dólares) -5) Contratar una empresa formal de servicios para e5ecutar los traba5os. Como no sab4a con qu1 rapide+ vender4a la casa6 creyó importante tener todo ese traba5o listo para cuando finali+ara la primavera6 de tal forma que la casa se pudiera anunciar tres o cuatro meses antes de la fec0a en que se mudaran.

a.. en las siguientes funciones. Planificación . Programar las 0oras de supervisión Programar pagos por el avance de la obra otros Se7$%$miento e !"oce imientos et$%%$ os !$"$ im!%$nt$" c$ $ !%$n >)efina los procedimientos que servir3n para implantar cada plan y controle las tareas de medición del traba5o6 control y coordinación del tiempo6 y consiga los recursos idóneos necesarios. • &. #valuar las propuestas /edactar el contrato Suscribir un contrato donde se precise pla+os y fec0as6 costo de la e5ecución de las me5oras o de la obra. Se deber3 redactar el aviso publicitario en palabras sencillas y comprensibles que no demande muc0o gasto.os y per5uicios si los 0ubiera. =ndique falso >2. La redacción de un contrato deber3 encarg3rsele a un Profesional a efecto de que determine los par3metros de la e5ecución de la obra6 pla+o de entrega y los t1rminos legales que amparen su cumplimiento. • • • La evaluación de propuestas se deber3 reali+ar previo cuadro comparativo6 donde se ponga en evidencia los pla+os tiempos y tipo de materiales que se usaran. Para efectuar el pago deber3 reali+arse la visita y comprobación en situ del avance de la obra.• • 9ue los pagos se realice por avances 9ue la empresa sea de responsabilidad social a efecto de resarcir da... • • • • • • • Ponerlo a oferta la obra >publicar la necesidad. Des$""o%%o e !%$nes $ !%$6o inte"me io 1 $ co"to !%$6o !$"$ im!%$nt$" %$s !o%+tic$s) >defina los tres o cuatro planes secundarios que se adoptaran para alcan+ar los ob5etivos que usted considero los m3s importantes. o verdadero >!.

)esarrollo de una filosof4a completa de la organi+ación respecto al . )irección. #specificación de las relaciones e istentes entre departamentos y unidades de traba5o. Creación de un ambiente de motivación7producción. )eterminación de pol4ticas y procedimientos a seguir. V necesarias. #studio de problema tales como el grado de descentrali+ación y la delegación de funciones y cadena de mando d. =ntegración de las necesidades individuales con las de la empresa. #stablecimiento de los ob5etivos o dirección general de la empresa. )esarrollo y an3lisis de medidas alternativas de acción. (oma de decisiones. Agrupación de actividades en los departamentos. . . )esarrollo de normas u ob5etivos. V V . . V personal. c. )eterminación de medidas correctivas donde y cuando sean . %rgani+ación. . Control. / b. . V )esarrollo de una estructura formal. . V .Proyecto de un sistema de información. . (oma de decisiones en fusiones comerciales6 adquisiciones6 nuevos productos diversificación6 a5uste general de la organi+ación6 crecimiento potencial establecimiento de ob5etivos a corto pla+o. )ecisiones que se llevan a la pr3ctica. . 2 V V Mitificación de los principales problemas que obstaculi+an el cumplimiento >an3lisis de problema. #stablecimiento de medidas o criterios para un desempe. )esarrollo de planes de operación.o satisfactorio.. . V e.