You are on page 1of 8

1.

Oportunidad de mercado  Creación de la oportunidad

Hemos observado que el mercado en general se torna muy competitivo en todos los niveles, observamos además que las pymes y las microempresas no cuentan con sistemas de información especializados que les permita lograr una ventaja competitiva en su sector, permitiendo disminuir costos, tiempo y recursos, además de contar con información ordenada, estructurada para poder tomar mejores decisiones. Estas empresas en su mayoría no cuenta con una plataforma electrónica especializada en compras, negociación y abastecimiento que les permita seleccionar a los proveedores más competitivos del mercado y con la transparencia que la empresa, el mercado y el país exige. Según el diario el Comercio del 29 de agosto del 2013 , se debe reconocer que somos uno de los países que menos gasta en investigación y desarrollo (I&D) en la región. Desde el 2004, seguimos dedicando alrededor del 0,15% del PBI en I&D, a pesar de haber crecido a un ritmo de 7% anual. Según el Concytec , en Perú, la inversión pública y privada en I+D se ha mantenido durante la última década aproximadamente en 0,11% del PBI, nivel bastante inferior al de países desarrollados y por debajo del promedio de la región. No obstante, el país mantiene una tasa de crecimiento real y un PBI per cápita que le ha permitido incrementar la productividad total de factores, mostrando tasas de crecimiento proyectadas de aproximadamente 6,1% para el período 2013-2018. Ese crecimiento permitiría aumentar la inversión en I+D sin un impacto fiscal importante, tomando en cuenta que, dada la gran brecha actual con el nivel óptimo, los sectores beneficiarios obtendrían tasas de retorno importantes. Diversos estudios

estiman que el nivel de inversión en I+D que permite maximizar el impacto de largo plazo en el crecimiento de la productividad se encuentra entre 2. Figura No. en el menor plazo posibles y con la transparencia necesaria. además de obtener ahorro de costos por la automatización de ciertas gestiones. esto propicia y exige que las empresas inviertan en tecnologías de la información y en plataformas que les ayuden a realizar una mejor gestión. Para el Perú estas cifras implicarían invertir entre 12 mil y 14 mil millones de nuevos soles anuales. .6% del PBI. Otro factor a considerar es que el país sigue creciendo y lo seguirá haciendo ver cuadro No. 1 .3% y 2.1 Indicadores macroecnómicos.

Figura No. . el objetivo es dar a conocer las ventajas de contar con una plataforma especializada en un aspecto empresarial de vital importancia como es el abastecimiento específicamente las compras. comisiones de ventas y otros. Es sabido que un ahorro en compras afecta directamente el estado de ganancias y pérdidas positivamente en un porcentaje mayor que el incremento de las ventas ya que las compras generan ahorros directos mietras que un mayor volumen de ventas lleva consigo un incremento de gastos por promociones. Encontramos que estas empresas no cuentan con sistemas de información bien implementados y modernos.  Núcleo de la oportunidad El núcleo de la oportunidad está conformado por las pymes y las microempresas del sector construcción en un primer momento para luego diversificar nuestro mercado objetivo en empresas del sector servicios.2 Producto bruto interno según actividad económica.

. según capital departamental y sector económico. 3 Mypes que participaron en eventos de servicios sobre nuevas tecnologías para la gestión. ver figura No. 2011-2012.Las mypes están participando en eventos de tecnología de la información y le están dando cada vez más importancia como estrategia para crecer y ser más competitivos.4 Mypes que participaron en cursos y/o servicios de capacitación sobre tecnologías de información y comunicación. según capital departamental y sector económico 2011. Figura No.3 Figura No.2012.

como consecuencia de ello. lo cual permite contar con redes más veloces y con mayor ancho de banda. procesos o prestación de servicios. La plataforma se desarrolla sobre internet. .5 Mypes que participaron en proyectos y/o eventos sobre tecnologías innovadoras para mejorar productos.  Recursos para aprovechar la oportunidad. la cual se efectivizará en enero del 2014. una muestra de ello es que recientemente dos empresas han ganado la licitación para proveer de tecnología 4G. las comunicaciones de datos. según capital departamental y sector económico.2012  Identificación de los clientes Como ya lo mencionamos nos dirigiremos a las pymes y microempresas del sector construcción en primer lugar y posteriormente a las empresas del sector servicios.Figura No. 2011 . El Perú está atravesando un momento de desarrollo tecnológico . Contamos con buenas redes de comunicaciones en internet.

a las medianas y pequeñas empresas. . Colombia. El Perú se ubica detrás de países como Chile. algo menor al que se había visto en estudios anteriores y muy por debajo del 57% del Medio Oriente y África y del 43% de los países del Asia Pacífico. tiempo y seguridad lo cual contribuye a que nuestro producto sea más atractivo. “En promedio la región en velocidades fijas está por encima de 2. indica que la región posee entre el 5% y 6% del tráfico mundial de datos en la nube. principalmente. Según el último Cisco Global Cloud Index.3 zettabytes en el 2017. porque no tienen la capacidad de invertir en infraestructura de servidores o almacenamiento para implementar las aplicaciones para ser más competitivas y más productivas”. “El que no se adapte a la nube con la velocidad que quisiéramos afecta. calculó que en el Perú el avance será de alrededor de 30% al año. Walter Sánchez. Según el diario el Comercio del 24 de octubre del 2013.5 megabytes. el tráfico de datos en la nube crecerá un 35% al año en el mundo hasta llegar a los 5.5 megabytes. Colombia y Brasil. Chile y Ecuador. El crecimiento del PBI y del sector construcción son otros factores a tomar en cuenta en nuestra inversión en el sector. Nuestro país muestra una velocidad de 1. elaborado por la empresa de tecnologías de la información Cisco. esto también representa una oportunidad . por detrás de países como Brasil. gerente de Cloud Computing de Cisco para la región. concluyó. Esto comparado con el promedio de la región es bajo y esta es una barrera para poder usar aplicaciones de la nube como lo vienen haciendo otros países”. sostuvo. pero el ritmo de avance de la región será de 31%.voz y video van a tener mejor calidad.

Por eso plantea el uso de plataformas estándares para facilitar el crecimiento modular de las empresas. 2. y si a la vez permite reducir costos. por ejemplo el gerente general de Dell Perú. Perú ha subido tres puestos en el ranking mundial de la Sociedad de la Información (NRI). tales como el comportamiento de las principales variables macroeconómicas. Evaluación de la oportunidad Según noticias del diario Gestión del 4 de junio del 2013. el elevado nivel de los costos en temas de gestión de compras. Par evaluar la oportunidad nos basamos en estadísticas del INEI. Alex Sablich. la gestión de la información y la virtualización de la data. tales como el crecimiento del PBI. leasing. refirió que las tres fuerzas de las tecnologías de la información (TI) que impactan hoy a los negocios son la movilidad. pero aún se encuentra bastante rezagado respecto a los países líderes de Latinoamérica. Muchas empresas de tecnología como Dell están invirtiendo en el desarrollo tecnológico del país . Según Sablich. Criterios de valuación y medición  Medición financiera . la tecnología debe solucionar problemas. el acompañamiento con métodos flexibles de financiamiento –que incluyen compra. principalmente porque no puede superar las dificultades para dar acceso a la población a contenidos digitales y por la excesiva regulación en el sector. beneficios tributarios y flujo de caja para garantizar la vanguardia de los equipos– y una mejor gestión de documentos a través de Internet. los beneficios se duplican. que anualmente elabora el World Economic Forum.

html .pe/index.concytec.php/concytec/areas-de-la-institucion/informacioncomunicacion/otros-enlaces/noticias/824-i-d-brecha-en-inversion-pero-tambien-enrecursos-humanos.  Medición de clientes La principal fuente es la proporcionada por el INEI  Medición de aprendizaje y crecimiento Referencias : http://portal. análisis de VAN.gob.Aplicaremos el flujo de caja. TIR.