UNSA – EPIE.

Bueno Zea, Justo Ivan

ANALISIS DEL D.S. 038-2003-MTC “Establecen Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones”
Bueno Zea, Justo Ivan; ivanbuenozea@ymail.com Universidad Nacional de San Agustín Escuela Profesional de Ingeniería Electrónica
Si bien existe una legislación sobre los límites máximos permisibles, discutiremos esta ley en base al contexto internacional, y mediante este análisis llegaremos a las conclusiones, donde veremos si la ley por si sola es suficiente o es necesaria alguna modificación y/o otra ley para complementarla.

1. RESUMEN
En este trabajo veremos la ley peruana en lo referido a límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes, trataremos de simplificarla y luego haremos una comparativa con normativas de España y México, para luego dar un juicio desde el punto de vista técnico al respecto.

3. DESARROLLO 2. INTRODUCCION
En el contexto actual hay mucha incertidumbre y cierto temor sobre el daño que causan las radiaciones no ionizantes; sumado a esto hay un desconocimiento sobre la existencia de legislaciones que hablen sobre el tema. No hay un estudio que demuestre que las radiaciones ionizantes son perjudiciales para la salud, salvo por el hecho que estas radiaciones son capaces de incrementar la temperatura corporal, esto causa en una primera instancia malestar y a más temperatura deterioro de las funciones corporales. En este contexto, en nuestro país surge la norma que analizaremos. En el presente trabajo desarrollaremos la norma haciendo un resumen de los puntos importantes, a fin de conocerla y poder determinar su alcance. El D.S. 038-2003-MTC consta de 13 artículos y 4 anexos, siendo modificados los artículos 4º y 5º por el D.S. 038-2006-MTC, en este punto nombraremos cada uno de ellos y haremos un resumen. Artículo 1º.- Finalidad: La norma establece los límites máximos permisibles (LMP) de radiaciones no ionizantes (RNI), su monitoreo, control y regulaciones para su cumplimiento. Artículo 2º.- Ámbito de Aplicación: Rige en todo el territorio peruano, y es obligatoria para todos (Estado, personar naturales y personas jurídicas) los que realicen actividades de telecomunicaciones (instalación, operación, importación, fabricación y comercialización) en el Campo electromagnético en las frecuencias de 9kHz a 300GHz.

-Autoridad Competente: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Telecomunicaciones.Lineamientos de los métodos y procedimientos técnicos oficiales: Contenidas en el Anexo II Artículo 8º. Artículo 7º. necesitaran el estudio teórico correspondiente sí o sí. podrán presentar el estudio dentro de los 3 meses siguientes a la entrada en vigencia de la autorización. independientemente de la responsabilidad civil o penal derivada de estas. la aprobación de este estudio es requisito para otorgar la licencia. En el caso de autorizaciones para servicio de radiodifusión.. Contenidas en Anexo IV Artículo 10º.UNSA – EPIE. En el caso de instalar nuevas estaciones... Bueno Zea. el incumplimiento es una infracción grave. Los estudios teóricos están autorizados a personas naturales y jurídicas inscritas en el registro que habilite el MTC.Criterios para la graduación de la sanción aplicable: ..Infracciones y sanciones: Las infracciones cometidas serán sancionadas según el reglamento nacional de telecomunicaciones. Artículo 6º. o de cambiar la posición o la potencia. Artículo 12º.Aprobación de Limites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones: Adoptan los LMP de la ICNIRP (comisión internacional en protección de RNI) mostrados en la tabla 1 y 2 Artículo 5º.-Obligaciones para los titulares de concesiones o autorizaciones vigentes: Los titulares deberán garantizar no exceder los (LMP). Los titulares de servicios contenidos en la Tabla 3 deben hace un monitoreo anual a sus estaciones..-Obligaiones para los solicitantes de concesiones o autorizaciones: Todo solicitante tendrá que adjuntar a su solicitud un estudio teórico de RNI por cada estación radioeléctrica a instalar.Distancias de Seguridad: Tabla 1 y 2 Contenidas en Anexo III Artículo 9º.Señalización de Seguridad: Artículo 4º. incumplir esto es considerado infracción muy grave.. Justo Ivan Artículo 3º.Homologación y certificación de equipos: Los equipos para mediciones deberán ser certificados y los equipos terminales homologados de acuerdo al anexo II Artículo 11º..

por el que se aprueba el Reglamento que establece condiciones de protección del dominio público radioeléctrico.com/realdecreto-1066-2001-por-el-que-seaprueba-el-reglamento-que-establececondiciones-de-proteccion-del-dominiopublico-radioelectrico-restricciones-alas-emisiones-radioelectricas-y-medidasde-proteccion-sanitaria-frente-aemisiones-radioelectricas NORMA OFICIAL MEXICANA: NOM-013STPS-1993. 6. Bueno Zea.ladep. restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas http://legislacion.pe/WebSiteAjax /WebFormGeneral/normas_regulacione s/wfrm_normas. Esta ley es una estupenda medida de control para mitigar el riesgo conocido de las radiaciones no ionizantes. asi como como en la medición para la fiscalización de los mismos. BIBLIOGRAFIA  Osiptel – Normas http://www. pero con algunas falencias como son no determinar o explicar los tiempos de exposición. Justo Ivan Aplican los criterios de la Telecomunicaciones y su reglamento. Esta no toma es bastante más corta y maneja los niveles máximos permisibles por grupos de acuerdo a la frecuencia.S. En la legislación española esta inverso dentro de la legislación de Telecomunicaciones. sencilla de entender. http://www. por lo que la ley se hace más extensa y rica.pdf ICRNIRP http://www. 038-2006-MTC Portal de Legislación Española http://www.es/index. ANALISIS Comparando con la norma Mexica NOM-013STPS-1993.  5.Términos y condiciones: Contenidas en Anexo I  Ley de  Hay un campo de desarrollo profesional en el ámbito de los Estudios técnicos. de 28 de septiembre.derecho.osiptel.de/     Tabla 3 4.. Como si lo podemos observar en la legislación mexicana. necesarios.aspx D. es un poco más explícita al determinar distancia y tiempo de exposición.ucol.icnirp. sus LMP son iguales a los utilizados en Perú.gob. RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENEREN RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS NO IONIZANTES.  .asp?ra_id=7 8 REAL DECRETO 1066/2001. 038-2003-MTC D. tampoco cuenta con los LMP para trabajadores.mx/dgrh/uploads/medi a/NOM-013-STPS-1993. CONCLUSIONES  Tenemos una normativa clara.S. Artículo 13º.UNSA – EPIE.

Justo Ivan .UNSA – EPIE. Bueno Zea.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful