UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE UNIDAD DE POSTGRADO

12 DE MAYO DE 2012

DOCENTE: ING. HENRY MÜLLER ALUMNOS: LIC. CARLOS RUBÉN CAMPOS ING. NELSON DAMIÁN RUÍZ TORRES LIC. EDWIN WALDEMAR TEJADA CASTANEDA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA BÁSICA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
INDICE

INTRODUCCION.

.

.

.

.

.

.

.

.

3

OBJETIVOS.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

4

MARCO TEÓRICO.

.

.

.

.

.

.

.

.

5

OPCIÓN CALL.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

7

OPCIÓN PUT.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

10

PRIMA DE OPCIÓN.

.

.

.

.

.

.

.

.

13

TIPOS DE OPCIONES.

.

.

.

.

.

.

.

.

14

EJEMPLO DE CONTRATOS DE OPCIONES CALL Y PUT. .

.

.

17

CONCLUSION.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

19

BIBLIOGRAFIA.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

21

MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 2 ~

MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 3 ~ . Se buscará discernir como operan en la bolsa de valores. en donde decidir cuando es apropiado comprar y/o vender es muy redituable o contraproducente. es decir. gastos e intereses en que se incurre por las transacciones en dinero. su consistencia y como se utilizan.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR INTRODUCCION Las finanzas son el conjunto de actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos. por lo tanto. tratando de entender el significado y utilidad que tienen en las finanzas. altamente competitivo. de las condiciones y oportunidades en que se consigue el capital. y de los costos. de los usos de éste. empresas o Estados. mercado. bien llamadas opciones financieras. En el reporte presentado se dan a conocer dos instrumentos financieros derivados. Las finanzas tratan. aprovechar o desaprovechar oportunidades. de todos conocido.

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:  Conocer mediante la investigación.  Conocer que son las opciones financieras Call y Put. la definición de los términos Opciones Financieras. sus usos y aplicabilidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Comprender la utilidad que tienen las opciones financieras.  Identificar terminología financiera relevante. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 4 ~ .

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR MARCO TEÓRICO Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho. es necesario definir la siguiente terminología: Prima (premium): cantidad que paga el comprador de la opción al vendedor al momento de realizar el trato. Precio de ejercicio (strike price.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio). pero no la obligación. Los dos tipos de opciones más comunes son Call (opción de compra) y Put (opción de venta). Antes de discutir en que consiste cada una de estas modalidades de opción. que se refieren a la compra y a la venta de los activos subyacentes respectivamente. Tiempo de expiración: son las unidades de tiempo hasta la fecha de vencimiento del contrato. a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente. que pueden ser acciones. etc. Opción europea: el propietario solo puede ejercer la opción en la fecha de vencimiento de la misma. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 5 ~ . bonos. hasta una fecha concreta (vencimiento). Se le llama instrumento derivado porque su precio varía según el valor del activo subyacente que se está transando por medio de dicho instrumento. índices bursátiles. K): es el precio que se acuerda en el que un activo subyacente puede ser comprado (opción Call) o vendido (opción Put) Ejercicio (excercise): es el acto de pagar el precio de ejercicio para comprar / vender el activo.

S): el precio actual que se tiene que pagar en el mercado por el activo subyacente. spot price. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 6 ~ . Activo subyacente: son los activos inscritos en la compraventa de una opción (muy comúnmente acciones).UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Opción americana: el propietario puede ejercer la opción en cualquier momento dentro del tiempo de expiración de la misma (esto agrega un gran valor sobre las opciones europeas) Precio de mercado (market price.

El vendedor de la opción call tiene la obligación de vender el activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 7 ~ .UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR OPCIÓN CALL Una opción call da a su comprador el derecho -pero no la obligación. la compra de una call permite aprovechar las subidas si la acción sigue subiendo y limitar las pérdidas si la acción cae. La compra de una opción call implica a) Se puede comprar la acción a un precio fijo.a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado en una fecha concreta. c) Si el precio de la acción cae por debajo del precio de ejercicio. la opción call permite aprovechar las subidas sin tener que comprar las acciones. menos lo que pagaste al vendedor "prima" es la utilidad). Posibles situaciones favorables para la compra de opciones call  Cuando se prevé que una acción va a tener una tendencia alcista. la prima.  Cuando una acción ha tenido una tendencia alcista fuerte. el inversor no ha comprado y puede pensar que está cara. pero que puede seguir subiendo. Este precio (precio de ejercicio) lo fija el comprador.  Cuando se quiere comprar acciones en un futuro próximo porque se cree que van a subir pero hoy NO se dispone de los fondos necesarios. las pérdidas son limitadas y conocidas: son exactamente igual al precio pagado por la opción. es decir. ya que es más barato que la compra de acciones. b) Todo lo que la acción suba en la Bolsa por encima de dicho precio de ejercicio menos el precio pagado por la prima son ganancias (el diferencial de precio entre la opción y el precio de mercado. Compra de una Opción Call La compra de una opción call es interesante cuando se tienen expectativas alcistas sobre la evolución futura del mercado de valores.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 8 ~ . por lo que muestra la utilidad obtenida. El eje x del diagrama que a continuación muestra el precio de mercado del activo subyacente tratado en una opción.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR d) El coste de la opción es mucho menor que el de la compra de la acción. Curva C La curva C muestra un escenario diferente a los dos anteriores. el vendedor de la opción tendrá que pagar un precio más alto que el precio actual del mercado por los activos pactados en la opción. Con pequeñas inversiones pueden obtenerse altas rentabilidades. debido a que el propietario no ejerce la opción. Después del punto K. Luego de este punto el ingreso que obtendrá el dueño de la opción aumenta a medida que el precio de mercado aumenta. El ingreso es igual a cero antes de que el precio de mercado del activo subyacente llegue a igualar al precio de ejercicio. Se observa que sin tomar en cuenta la prima pagada por la opción. para un comprador de una opción call también se tiene que tener un vendedor de la misma opción. porque en esos casos el dueño de la opción seguramente ejercerá. De esta manera. sino que se es dueño de los activos (más comúnmente acciones). Ingresos (comprador de la opción) Curva A Esta curva representa el ingreso obtenido por el propietario de una opción de compra. Pero. S vs. e) El apalancamiento (relación coste de la inversión/rendimiento) es muy alto. Se observa que si el precio del activo subyacente cae la única pérdida que se tendrá será la prima pagada al vendedor de la opción. se puede incurrir en una pérdida grande. Curva B Esta curva es similar a la curva A. Si el precio de mercado cae por debajo del precio al que se compró el activo. El vendedor es quien en esta ocasión carga con todo el riesgo de que el precio de mercado de los activos subyacentes caiga por debajo del precio de ejercicio. el precio de mercado solo tiene que subir lo suficiente para compensar la prima pagada para percibir utilidad. En este caso no se posee una opción. con la diferencia que esta si se toma en cuenta la prima pagada por el comprador de la opción call. el comprador no incurrirá en pérdidas por muy bajo que llegue el valor del activo subyacente.

el vendedor recibe la prima (el precio de la opción). habrá que vender la acción. La venta de una opción call supone  Genera un flujo monetario inmediato derivado del ingreso procedente de la venta de la opción. Posibles situaciones favorables para la venta de opciones call  Para asegurar ingresos adicionales una vez decidida la venta de las acciones. Este es el caso en que se vende una call fijando un precio de ejercicio en el nivel que se desee por encima del precio actual de la acción en Bolsa. Esto puede observarse en el diagrama siguiente.  Retrasa el momento en que se entra en pérdidas por bajadas en el precio de la acción. tiene la obligación de vender la acción al precio fijado (precio de ejercicio). MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 9 ~ . en el caso de que el comprador de la opción call ejerza su opción de compra. A cambio. A pesar que el vendedor de la opción recibió una prima por la misma. además. Una opción call puede venderse sin haberla comprado previamente. un ingreso extra previo. es posible que esa prima no alcance para cubrir las pérdidas debido a la caída de precio del activo. se habrá ingresado el valor de la opción. además. pero a un precio alto y.  En el caso de que no importe vender las acciones a un precio considerado suficientemente alto y recibir.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Venta de una Opción Call En la venta de una opción call.  Proporciona una atractiva rentabilidad si la acción se mantiene estable. teniendo una ganancia de la prima del comprador más la posible diferencia del precio actual y el precio estipulado. Si la acción llega a alcanzar ese precio.

El vendedor de la opción put tiene la obligación de comprar el activo subyacente si el tenedor de la opción (comprador del derecho de vender) decide ejercer su derecho. Ingresos (vendedor de la opción) Curva A La curva muestra el ingreso obtenido por el vendedor de la opción por el vendedor sin tomar en cuenta la prima obtenida por la venta de la opción. Si el precio de mercado del activo está por debajo de K. Si cae el precio de la acción. Posibles situaciones favorables para la compra de opciones put La compra de opciones put se utiliza como cobertura. el propietario de la opción ejercerá y por tanto el vendedor incurrirá en una pérdida.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR S vs. cuando se prevean caídas de precios en acciones que se poseen. ya que mediante la compra de Put se fija el precio a partir del cual se gana dinero. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 10 ~ .a vender un activo a un precio predeterminado hasta una fecha concreta. ya que tendrá que comprar los activos a un precio mayor que el de mercado. Se observa que gracias a esta prima todavía existe un margen donde puede obtener utilidades a pesar de si el comprador de la opción ejerce. Si la acción cae por debajo de ese precio. La compra de una opción put es la compra del derecho a vender. Compra de una Opción Put Una opción put es un derecho a vender. el inversor gana dinero. No obstante siempre se puede llegar a un punto en el que precio del activo baje tanto que se incurrirá en una pérdida. OPCIÓN PUT Una opción put da a su poseedor el derecho -pero no la obligación. las ganancias obtenidas con la opción put compensan en todo o en parte la pérdida experimentada por dicha caída. Curva B En esta curva. se toma en cuenta la prima obtenida por el vendedor.

entonces pierde la cantidad pagada al vendedor de la opción. Si el precio S cae por debajo del precio K.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Las pérdidas quedan limitadas a la prima (precio pagado por la compra de la opción put). por lo que no se quiere vender dichas acciones. S vs ingresos (comprador de la opción) Curva A La curva A muestra que los ingresos del dueño de la opción de verán incrementados a medida el precio de su activo baje. Si no se tienen acciones compradas previamente también interesa comprar una opción put. A esta operación se le conoce como "Put protectora". Por tanto. Si el precio S es superior a K. es interesante comprar una opción put  Cuando se tiene acciones y se cree que hay grandes probabilidades de que su precio caiga a corto plazo. Si el propietario no ejerce. De este modo se aprovecharía la futura subida de los precios de la acción. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 11 ~ . así que lo que se muestra es la utilidad obtenida. no ejerce. pero en esta ocasión se incluye la prima pagada por la opción. Curva B Similar al análisis de la curva A. porque protege la inversión de caídas. pues con ello se obtienen beneficios con las caídas de la acción. Con la opción put se obtienen beneficios si caen los precios y no se tiene que vender las acciones. Es una forma de proteger beneficios no realizados cuando se tienen acciones compradas. pero se piensa el valor tiene una tendencia alcista a largo plazo. a modo que evita pérdidas por esta baja de precio. El comportamiento de los ingresos del dueño de la opción put y de los activos se puede observar en el siguiente diagrama. Las ganancias aumentan a medida que el precio de la acción baje en el mercado. este ejerce y obtiene K – S de ingreso.  Cuando se está convencido de que la acción va a caer y se quiere aprovechar esa caída para obtener beneficios. por lo que no obtiene ingreso por medio de la opción.

El descuento es la prima ingresada por la venta de la opción.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Al igual que la opción call. Esto puede observarse en el siguiente diagrama.  Cuando interese comprar acciones a un precio fijo por debajo del nivel actual de precios y además con un descuento 10%. En esta situación se puede fijar un precio al cual las acciones parezcan.  Cuando se piensa que el precio de la acción va a entrar en un período de estabilidad. Como en las opciones call. de la persona que tendrá que comprar los activos en caso el propietario de la opción decida ejercer. precio a partir del cual se está dispuesto a comprar. el vendedor de la opción corre con el riesgo de los cambios de precio de mercado de los activos. se ingresa la prima. El precio límite de compra es el precio de ejercicio al que se venderá la opción put. en las opciones put. esta se puede observar desde el lado del vendedor de la opción. Venta de una Opción Put El vendedor de una opción put está vendiendo un derecho por el que cobra la prima. entretanto. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 12 ~ . contrae la obligación de comprar la acción en el caso de que el comprador de la put ejerza su derecho a vender. es decir. Posibles situaciones favorables para la venta de opciones put Para comprar acciones con descuento. Puesto que vende el derecho. se está convencido de que no va a caer y que es posible que tenga ligeras subidas.

el vendedor de una opción put está obligado a comprar el activo al comprador si éste ejercita su opción. el propietario de la opción no ejercerá. El vendedor de la opción siempre cobra la prima. Curva B La curva B es similar a la curva A.  Tiempo hasta vencimiento MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 13 ~ . Si el precio del activo se vuelve mayor que K. La prima de una opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado. existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros:  Precio del activo subyacente  Precio de ejercicio  Tipo de interés  Dividendos a pagar (sólo en opciones sobre acciones). el comprador tiene derecho a comprar el subyacente a cambio del pago de una prima. a cambio del derecho (a comprar o vender el subyacente en las condiciones preestablecidas. el comprador de una put tendría derecho (en caso de ejercer la opción) a vender el subyacente en las condiciones estipuladas. respectivamente) derivado del contrato de opción. A cambio de la prima. por lo que el que compra los activos lo hará a un precio mayor que el de mercado. el propietario de la opción ejercerá. por lo tanto el vendedor de la opción no incurre en pérdidas. pero esta incluye la prima de la opción recibida por el vendedor de la misma.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR S vs ingresos (vendedor de la opción) Curva A La curva A muestra que si el valor S de los activos desciende por debajo de K. por lo cual incurrirá en pérdida. No obstante. La prima de una opción Es el precio que el comprador de una opción (put o call) paga al vendedor. En el caso de una call. De esta manera se ve que si el dueño de la opción no ejerce. De forma simétrica. y viceversa para el vendedor de call. el vendedor obtendrá la prima como ganancia. con independencia de que se ejerza o no la opción.

barrera. En general. pueden comprarse o venderse si existe un mercado donde se negocien. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 14 ~ . la disminución de su precio. tanto opciones call como put. no se toman en consideración. Una subida de los tipos de interés provoca una disminución del precio de una opción Put. Antes de esa fecha. Tipos de opciones  Opciones europeas: Sólo pueden ser ejercidas en la fecha de vencimiento. Las opciones más corrientes son europeas y americanas. Influencia de la subida de la volatilidad en el precio de las opciones 1. Otras opciones más complejas se denominan "exóticas". etc. 2.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR  Volatilidad futura Influencia de los tipos de interés en los precios de las opciones: 1. en la práctica. Una subida de los tipos de interés provoca un aumento del precio de la opción Call. 2.  Opciones americanas: pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento. El incremento de la volatilidad provoca un aumento del precio de la opción. por lo que. ambos inclusive. las cuales se conocen como "plain vanilla". las variaciones de los tipos de interés no tienen gran influencia sobre el precio de las opciones. y dentro de estas podemos encontrar entre otras: bermuda. y al margen del mercado en el que se negocien. La disminución de la volatilidad provoca el efecto contrario. es decir. power. digitales.

MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 15 ~ . El valor intrínseco es el valor positivo de la diferencia entre Precio de Liquidación y el Precio de Ejercicio. Si el resultado de la resta es un valor negativo.  Opciones Plain Vanilla: Son las cuatro elementales. Call comprada. call vendida.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR  Opciones Bermuda: sólo pueden ser ejercitadas en determinados momentos entre la fecha de compra y el vencimiento. 0)  Put = max(K-S. ed. Valor intrínseco y extrínseco de una opción El valor intrínseco de una opción depende solamente del precio spot del subyacente y el precio de ejercicio. Clasificación de los contratos de opción por su precio de ejercicio Los contratos de opciones pueden ser clasificados por la diferencia entre su precio de ejercicio y el valor del activo subyacente al vencimiento (precio spot) en tres categorías: In the money.  Call = max (S-K .0) Siendo "S" el precio spot del activo subyacente y "K" el precio del ejercicio. put comprada y put vendida. el valor intrínseco será cero. Permiten el ejercicio en días particulares. At the money u Out of the money.

35.$3). Las estrategias más comunes se pueden observar en la siguiente tabla.35 . el valor extrínseco es $0. $3. Estrategias con contratos de opción Cuando un inversionista o especulador busca obtener utilidades combinando dos o más Contratos de Opción. con posición Corta y/o Larga y diferentes características.35 (Prima . MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 16 ~ . la tasa libre de riesgo y la tasa de dividendos. el valor intrínseco sería $3 ($24 . Aplicando las fórmulas. el precio del subyacente es de $21. Suponga que tenemos una Opción de Compra (Call) con Precio de Ejercicio (K) de $24.Valor intrínseco. la volatilidad del subyacente.$21). se considera una Estrategia de Opción. por tanto depende del tiempo al vencimiento. Mientras que.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR El valor Extrínseco (temporal) es la resta de la Prima (P) menos el Valor Intrínseco. con 90 días al vencimiento y actualmente el precio de la opción (Prima) es de $3.

50 3. 2.50 53.40 …… …. usted podría comprar una opción de venta a cinco meses (la opción de venta de enero) en $220.00 U.10 0..05 ….00 2. 53.10 …. Podría adquirir una acción por $45 y ejercer su opción de venta vendiéndola en $50.50 1.70 5.S..65 55 4. ….50 0.35 4.55 1. Suponga que compró este contrato en $220.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Ejemplo de contratos con opciones Call y Put Dada la siguiente información: Cotizaciones de opciones listadas. Última cotización Precio Al cierre Precio de Ejercicio SEP OCT ENE Ventas: última cotización SEP OCT ENE GENERAL COMPUTER CORP. 9 de agosto de 2002 Compras. SPORT WORLD 53..65 6.15 7.50 50 55 60 4.50 53.20 4. 2.15 3.. Dados los datos anteriores.30 0.60 2.10 55 0.70 ….50 8.70 2.20 5.00 ($2. lo cual le daría el derecho de vender 100 acciones (que no necesariamente serían suyas) a un precio de $50 cada una ($50 es el precio de ejercicio). MEDICAL 56.50 en los próximos cinco meses.20 1.20 x 100). _______________________________________________________________ Opción de venta: Supongamos lo siguiente: creyendo que el precio de las acciones de General Computer Corporation va a disminuir respecto a su nivel actual de $53.00 y que luego cae a $45. La utilidad al ejercer la opción MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 17 ~ .15 1.

usted perdería sus $50. de agosto a septiembre o durante el siguiente mes. no habría ejercido sus opciones ni adquirido las acciones. Eso significa una excelente tasa de rendimiento anualizado.a otro comprador o al vendedor original.50 la opción de $55 de septiembre de Sport World. Más bien las hubiera vendido – lo cual representaría un valor de $1000 frente a los $50 que pagó--.50 (100) = $50 podría comprar opciones que le darían el derecho de adquirir 100 de las acciones de Sport World a un precio de $55 cada una.00 que pagó por ella. su inversión de $50 aumentaría a ($65 . MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 18 ~ . Si el precio de las acciones se mantuviera por debajo de $55 durante ese período.00. pero si aumentará a $65. A propósito. sus utilidades (antes de impuestos y comisiones) sería $280. si el precio realmente aumentara.000 en menos de 30 días. con $0.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR sería entonces ($50 – $45)(100) = $500. se vendió en $0. Opción de compra: Según los datos de la tabla anterior.$55)(100) = $1. Después de restar los $220. Por tanto.

Se utiliza para tener la Se utilizan como equivalente a oportunidad de esperar a que el un seguro sobre el precio de los ¿Para qué se precio de un activo se encuentre activos. ya que si el precio del utiliza? en un punto favorable antes de activo baja demasiado se puede decidir enteramente invertir en él ejercer la opción y vender los (más comúnmente con acciones).UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR CONCLUSION Como resumen de lo expuesto anteriormente se pueden responder las siguientes preguntas: Interrogante Opción call Opción put Es un instrumento financiero que Es un instrumento financiero da el derecho pero no la que da el derecho pero no la obligación a su propietario de obligación a su propietario de comprar ¿Qué es? cierta cantidad de vender cierta cantidad de activos a un precio fijo dentro de activos a un precio fijo dentro de un determinado intervalo de un determinado intervalo de El vendedor de la tiempo. la opción puede vender dichos activos. En un documento que estipula de la opción put decide ejercer. El vendedor de la opción tiempo. sí tiene la obligación de vender opción sí tiene la obligación de los activos si el dueño de la comprar los activos si el dueño opción call decide ejercer. activos a un precio mayor (el MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 19 ~ . de En un documento de compraventa ¿En qué consiste? el compraventa que estipula el precio fijo y la cantidad de activos precio fijo y la cantidad de dentro de un intervalo de tiempo activos dentro de un intervalo de al que el comprador de la opción tiempo al que el comprador de puede comprar dichos activos.

El beneficio de aprovechar la mejor oportunidad tomando los riesgos necesarios y las mejores decisiones. de tomar malas decisiones. lo contrario a ello. ya que puede mercado. que será opción con un alto nivel de mayor al precio evitando actual de de esta apalancamiento. permite al financiero generar grandes ganancias. tener pérdidas. comprar activos de precio de manera. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 20 ~ . mercado alto a un precio bajo de ejercicio.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR También provee al dueño de la precio de ejercicio).

org/w/index. co. Daniel G.UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR BIBLIOGRAFIA  Informes de Coyuntura sobre Derivados Financieros (http:/ / www. asp)  Estrategias con opciones financieras (http:/ / www. MAESTRIA EN ADMINISTRACION FINANCIERA ~ 21 ~ . Bernard. com/ articulos/ articulo. Ascánder. Eugene Brigham y Joel F. rankia. Houston. Cgbraschi. Edición. optionspricevaluation. asp?n=91)  Calculadora online de opciones (http:/ / www. aspx)  Warrants y Opciones: Similitudes (http:/ / www. html)  Opción financiera Fuente:http://es. com/ blog/ fernan2/ 2007/ 02/warrants-y-opciones-diferencias. 18.php?oldid=55230609 Contribuyentes: Aleator. uk/ results. rankia.wikipedia. rankia. Almitra. com/ blog/ fernan2/ 2007/ 02/warrants-y-opciones-similitudes. ar/ capacitacion/ informes. Aweinstein. html)  Warrants y Opciones: Diferencias (http:/ / www. php?code=268& mode=trad&lang_id=7)  Tecnicas simples (http:/ / basicoptionstrading.  Fundamentos de Administración Financiera. cap. 10ª. Anual. Cibergili. com. com/ )  Glosario multilingüe de Terminología Financiera (http:/ / reglo. com/ default. rofex.