You are on page 1of 6

SISTEMAS OPERATIVOS

NANCY VELAZCO ZAMBRANO

SISTEMAS OPERATIVOS CONCEPTO El sistema operativo es el programa ms importante que organiza la computadora. Todas las computadoras necesitan un sistema operativo para manejar y organizar sus programas. El sistema operativo ejecuta las tareas bsicas como reconocer las seales de entrada del teclado, enviar seales de salida hacia el monitor, mantener el contacto con los archivos y los directorios (carpetas) guardados en el disco duro y controlar los equipos perifricos.

CLASIFICACIN: Los sistemas operativos pueden ser clasificados como siguen: -monousuario, monotarea - como lo indica su nombre, este sistema operativo es diseado para manejar la computadora de modo que un usuario pueda ejercer con eficacia una cosa a la vez. Ejemplo el sistema operativo de las computadoras porttiles Palm. -Monousuario, multitareas-este es el tipo de sistemas operativo de uso mayor hoy en da las computadoras personales y las computadoras porttiles. El Windows 98 y el macOS son ejemplos de un sistema operativo que dejara a un usuario tener varios programas en operacin al mismo tiempo. Por ejemplo, es completamente posible para un usuario de Windows escribir una nota en pocas palabras mientras el procesador traspasa un archivo del internet imprimiendo el texto de un mensaje de correo electrnico.

-Multiusuario- permite que dos o ms usuarios controlen programas al mismo tiempo algunos sistemas operativos permiten el acceso de cientos o hasta miles de usuarios. El sistema operativo debe asegurarse que cada uno de los programas usados tiene recursos suficientes y separados de modo que un problema con un usuario no afecta la comunidad entera de usuarios. El Unix, el VMS, Windows XP y los sistemas operativos de servidor central, como MVS, son ejemplos de sistemas operativos multiusuarios.

Tambin podemos hablar de: -Multiprocesamiento: soportes que controlan un programas sobre ms de una computadora. -Multiasignacin: permite que ms de un programa corra simultneamente. -Multiensartamiento (threading): permite a las diferentes partes de un programa correr simultneamente con varios procesadores. -De tiempo real: responde a la entrada instantneamente. Los sistemas operativos de uso en general, como DOS y UNIX, no son de tiempo real.

FUNCIONES: El sistema operativo tiene tres determinadas funciones: 1.- coordina y controla hardware de la computadora como: la memoria, las impresoras, escneres, las unidades de disco, el teclado y el ratn. 2.- organiza las unidades de almacenamiento como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas. 3.-gestiona los errores de hardware y la perdida de datos. La primera tarea es importante, cuando varios programas compiten a la atencin de la unidad central de procesamiento y exigen la memoria el almacenaje y la entrada/salida amplitud de banda para sus propios objetivos. En esta capacidad, el sistema operativo desempea el papel del padre bueno, asegurndose que cada aplicacin consiga los recursos necesarios manejando amablemente la capacidad limitada del sistema para otras aplicaciones. Tambin permite que un software de aplicacin escrito en una computadora funcione en otra computadora del mismo tipo, aun si la capacidad de memoria o la capacidad de almacenaje es diferente sobre las dos mquinas.

Cuando se enciende una computadora el primer programa que corre es un conjunto de instrucciones guardadas en la memoria ROM (solo de lectura) que examina el hardware del sistema para asegurarse que todo funciona correctamente. Una vez que las pruebas han terminado con xito, el software cargado en ROM comenzara a activas las unidades de disco de la computadora. El programa boot carga el sistema operativo en la memoria y permite que comience la operacin dando el control de computadora del sistema operativo. Las tareas del sistema operativo son: -Control del procesador -Control de la memoria -Control de los dispositivos -Control de almacenaje -Interfaz de la aplicacin -Interfaz del usuario Controlando al procesador el sistema operativo se asegura que cada proceso y aplicacin reciba bastante del tiempo del procesador para funcionar correctamente y usa tantos siclos de procesador para el trabajo como sean necesarios. Si es necesario interrumpe el proceso para dar prioridad a otros procesos utilizando registros stacks y colas dentro de la computadora y espacio en la computadora.

Toda la informacin del proceso es guardada en un paquete de datos llamado bloque de control de procedimiento que contiene el contenido de los registros, banderas e interruptores, punteros, lista de archivos abiertos por el proceso, el estatus de las entradas y salidas, etc. Tambin el sistema operativo maneja la memoria, el almacenaje, los dispositivos y agrega las interfaces necesarias. Existen sistemas operativos simtricos que se dividen entre varias computadoras, equilibrando la demanda contra disponibilidad de computadora.

You might also like