You are on page 1of 5

QU ES EL IMPI?

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es un Organismo pblico descentralizado con personalidad jurdica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro pas.

MISIN
Garantizar que la intervencin del Estado en el campo de la proteccin de los derechos de propiedad industrial, otorgue a sus titulares la seguridad jurdica necesaria para que el aprovechamiento legtimo de su capacidad creativa e inventiva promueva la inversin privada, la creacin de empleos, el desarrollo econmico, y en general, la competitividad del pas.

VISIN
Constituirse en un agente de cambio para que el sistema educativo, la investigacin, la actividad empresarial y la creatividad de la poblacin, con la intervencin que corresponda al Estado, se integren efectivamente en la cadena de valor que lleve a la sociedad, a travs del mercado, los beneficios derivados de la innovacin, las buenas prcticas, el uso de signos distintivos, la mejora continua y la actividad inventiva de la comunidad cientfica e industrial mexicana, convirtindose en un referente para los pases que forman la sociedad internacional.

VALORES
HONESTIDAD - Privilegia la importancia de garantizar a los particulares confidencialidad, imparcialidad y compromiso para proteger su capacidad creativa e inventiva. SERVICIO - Asume que el Estado debe conducirse con la mayor diligencia y oportunidad para garantizar la seguridad jurdica en la explotacin comercial de la propiedad industrial. EFICIENCIA - Asume que la garanta del respeto irrestricto de los derechos de propiedad industrial, requieren que el Estado disponga de todos los recursos con los que cuenta para cumplir con ese propsito. CREATIVIDAD - Concibe que el uso racional de los recursos de Estado debe hacerse aplicndolos de manera tal, que se obtengan los mejores resultados posibles.

OBJETIVO INSTITUCIONAL
Que las actividades industriales y comerciales del pas, utilicen el sistema de propiedad industrial como un elemento de proteccin legal en la distincin y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/que_es_el_impi_

ARTCULO 80.- Los titulares de las reas de responsabilidades, auditora y quejas de los rganos internos de control tendrn, en el mbito de la dependencia, de sus rganos desconcentrados o entidad en la que sean designados o de la Procuradura, sin perjuicio de las que corresponden a los titulares de dichos rganos, las siguientes facultades: I. Titulares de las reas de Responsabilidades: 4. Recibir, instruir y resolver las inconformidades interpuestas por los actos que contravengan las disposiciones jurdicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pblica y servicios relacionados con la misma, con excepcin de aqullas que deba conocer la Direccin General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Pblicas, por acuerdo del Secretario; 5. Iniciar, instruir y resolver el procedimiento de investigaciones de oficio, si as lo considera conveniente por presumir la inobservancia de las disposiciones contenidas en las disposiciones mencionadas en el numeral anterior; 6. Tramitar, instruir y resolver los procedimientos administrativos correspondientes e imponer las sanciones a los licitantes, proveedores y contratistas en los trminos de las disposiciones jurdicas en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pblica y servicios relacionados con la misma e informar a la Direccin General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Pblicas sobre el estado que guarde la tramitacin de los expedientes de sanciones que sustancie, con excepcin de los asuntos que aqulla conozca;

7.

Tramitar los procedimientos de conciliacin en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obra pblica y servicios relacionados con la misma derivados de las quejas que presenten los proveedores o contratistas por incumplimiento a los contratos o pedidos celebrados por las dependencias, las entidades y la Procuradura, en los casos en que por acuerdo del Secretario as se determine. Para efecto de lo anterior, podrn emitir todo tipo de acuerdos, as como presidir y conducir las sesiones de conciliacin y llevar a cabo las diligencias, requerimientos, citaciones, notificaciones y prevenciones a que haya lugar; Recibir las quejas y denuncias que se formulen por incumplimiento de las obligaciones de los servidores pblicos, llevando a cabo las investigaciones para efectos de su integracin y emitir el acuerdo de archivo por falta de elementos o de turno al rea de responsabilidades, cuando as proceda, y realizar el seguimiento del procedimiento disciplinario correspondiente hasta su resolucin; Promover la implementacin y seguimiento de mecanismos e instancias de participacin ciudadana para el cumplimiento de estndares de servicio, as como en el establecimiento de indicadores para la mejora de trmites y servicios en las dependencias, las entidades y la Procuradura, conforme a la metodologa que al efecto se emita;

1.

2.

4. Conocer previamente a la presentacin de una inconformidad, las irregularidades que a juicio de los interesados se hayan cometido en los procedimientos de adjudicacin de adquisiciones, arrendamientos y servicios, as como respecto de la obra pblica que lleven a cabo las dependencias, las entidades o la Procuradura, a efecto de que las mismas se corrijan cuando as proceda; 5. Supervisar los mecanismos e instancias de atencin y participacin ciudadana y de aseguramiento de la calidad en trmites y servicios que brindan las dependencias, las entidades o la Procuradura conforme a la poltica que emita la Secretara; 6. Auxiliar al titular del rgano interno de control en la formulacin de requerimientos, informacin y dems actos necesarios para la atencin de los asuntos en la materia, as como solicitar a las unidades administrativas la informacin que se requiera; 7. Determinar la procedencia de las inconformidades que se presenten en contra de los actos relacionados con la operacin del Servicio Profesional de Carrera y sustanciar su desahogo conforme a las disposiciones que resulten aplicables; 10. Las dems que les atribuyan expresamente el Secretario y el titular del rgano interno de control correspondiente.

http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/facultadestrq

Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) Se encarga de los procesos de registro de las obras creadas por los autores en diversas ramas de la produccin artstica y del conocimiento. Como parte de sus funciones, el instituto ofrece informacin y asesora a los autores interesados en proteger y registrar sus creaciones, as como orientacin para reclamar sus derechos cuando sus productos del intelecto y creatividad han sido hurtadas o copiadas sin concederles los reconocimientos y beneficios correspondientes. Gran parte de la informacin sobre estos referidos sobre los derechos de autor la encontrar en esta seccin.

QUIENS SOMOS
Misin:

Salvaguardar los derechos autorales, promover su conocimiento en los diversos sectores de la sociedad, fomentar la creatividad y el desarrollo cultural e impulsar la cooperacin internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y proteccin del derecho de autor y derechos conexos.

Visin:
Ser reconocido como un Instituto a la vanguardia, que constituye la autoridad en materia de derechos de autor y presta servicios de excelencia a la comunidad autoral y artstica.
http://www.indautor.gob.mx/mision.html http://www.ses.sep.gob.mx/wb/ses/instituto_nacional_del_derecho_de_autor

Valores:
Para fortalecer su crecimiento y consolidar su posicin, el Indautor se fundamenta en los siguientes valores: Trabajo en equipo: Se basa en la conviccin de que trabajando en conjunto se fortalecen las habilidades individuales, se toman decisiones colegiadas, y como resultado se obtienen mejores resultados. Trabajar en equipo implica la colaboracin y convivencia armnica entre los compaeros, el delegar responsabilidades, repartir equitativamente las funciones y cargas de trabajo; as como la cooperacin entre las reas del Instituto. Pertinencia: Implica la toma de decisiones, oportunas y adecuadas para as elevar la calidad de los servicios que presta el Indautor a la comunidad autoral y artstica. Equidad: Significa brindar la misma atencin a todos los sectores involucrados en el sistema de derechos de autor en Mxico. Dinamismo: Procura reforzar la actitud de desafo a la propia capacidad profesional y personal para mantener vivo el espritu de superacin. Excelencia: Prctica indispensable en el Indautor para cumplir sus responsabilidades con calidad y eficiencia, a fin de consolidarse como un Instituto de vanguardia en la administracin pblica y con slida proyeccin internacional.

Poltica de Calidad:
La poltica de calidad del INDAUTOR se fundamenta en las disposiciones legales nacionales e internacionales aplicables a los derechos de autor y derechos conexos; que garantizan su salvaguarda, su promocin en los diversos sectores de la sociedad, el

fomento de la creatividad y el desarrollo cultural. El INDAUTOR busca dar certeza y seguridad jurdica a los usuarios sobre la proteccin de sus derechos de autor y derechos conexos, as como su debida difusin. Estamos comprometidos a implementar y mejorar continuamente los mecanismos de gestin necesarios para brindar servicios de excelencia.

5.1.1
a. Garantizar la concesin efectiva de los derechos de propiedad industrial. b. Promover la inventiva nacional. c. Favorecer la transferencia de tecnologa. d. Crear condiciones de seguridad jurdica en materia de propiedad industrial para promover la inversin. e. Combatir la piratera marcaria. f. Ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales. g. Procurar servicios permanentes de informacin tecnolgica y de propiedad industrial.

BENEFICIOS Los derechos de propiedad intelectual proveen de seguridad a sus titulares y preservan el valor del trabajo creativo de sus autores, asegurndoles as retribuciones y ventajas comerciales, en su caso, promoviendo: 1. La obtencin de ventajas competitivas. 2. La garanta de cierto estndar en calidad y reputacin. 3. El uso lcito de los mismos y, 4. La proteccin al consumidor contra fraudes y engaos.
El Registro es un medio para la proteccin de los derechos de propiedad intelectual de los autores y dems titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. La inscripcin registral supone una proteccin de los derechos de propiedad intelectual, en tanto que constituye una prueba cualificada de la existencia de los derechos inscritos. Es obligatorio el registro de la Propiedad Intelectual? El Registro es voluntario. Por lo tanto, no es obligatoria la inscripcin en el Registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual, ni para obtener la proteccin que la Ley otorga a los autores y a los restantes titulares de derechos de propiedad intelectual.

La propiedad industrial es el conjunto de marcas, productos y procesos que son la columna vertebral y la base de todas las empresas. Es adems, el derecho real por excelencia, lo que nos llena la boca al decir que algo es nuestro, que tenemos la propiedad sobre algo, es el derecho de uso, goce, disfrute y abuso de algo.

hhttp://www.mcu.es/propiedadInt/CE/RegistroPropiedad/Definicion.html ttp://www.mktglobal.iteso.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=184&Itemid =116

http://www.monografias.com/trabajos17/propiedad-industrial/propiedadindustrial.shtml#registro http://www.protlcuem.gob.mx/swb/work/models/Protlcuem/Resource/37/1/images/IMPIRTU RRENT.pdf

You might also like