You are on page 1of 19

ombre?.

12

Ramas de la filosofa
Las ramas y los problemas que componen la filosofa han variado mucho a travs de los 15 siglos. Por ejemplo, en sus orgenes, la filosofa abarcaba el estudio de los cielos que hoy 15 llamamos astronoma, as como los problemas que ahora pertenecen a la fsica. Teniendo esto en cuenta, a continuacin se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofa en el presente.

Metafsica
Artculo principal: Metafsica.

La metafsica se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de 16 17 la realidad. Esto incluye la clarificacin e investigacin de algunas de las nociones fundamentales con las que entendemos el mundo, incluyendo: ser, entidad, existencia, objeto, propiedad, relacin, causalidad, tiempo y espacio. Antes del advenimiento de la ciencia moderna, muchos de los problemas que hoy pertenecen a 18 19 las ciencias naturales eran estudiados por la metafsica bajo el ttulo de filosofa natural. La ontologa es la parte de la metafsica que se ocupa de investigar qu entidades existen y cules 20 21 no, ms all de las apariencias. Aristteles design la metafsica como primera filosofa. En la fsica se asume la existencia de la materia y en la biologa la existencia de la materia orgnica pero ninguna de las dos ciencias define la materia o la vida; slo la metafsica suministra estas definiciones bsicas. En el libro 23 quinto de la Metafsica, Aristteles presenta varias definiciones de trminos filosficos. A lo largo de los siglos, muchos filsofos han sostenido que de alguna manera u otra, la metafsica 24 24 es imposible. Esta tesis tiene una versin fuerte y una versin dbil. La versin fuerte es que 24 todas las afirmaciones metafsicas carecen de sentido. Esto depende por supuesto de una teora 24 del significado. Ludwig Wittgenstein y los positivistas lgicos fueron defensores explcitos de esta posicin. La versin dbil, por otra parte, es que si bien las afirmaciones metafsicas poseen significado, es imposible saber cules son verdaderas y cules falsas, pues esto va ms all de las 24 capacidades cognitivas del hombre. Esta posicin es la que sostuvieron, por ejemplo, David Hume e Immanuel Kant.
22

Gnoseologa
Artculo principal: Gnoseologa.

La gnoseologa es el estudio del origen, la naturaleza y los lmites del conocimiento humano. En ingls se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra espaola epistemologa que designa especficamente el estudio del conocimiento cientfico, 26 tambin denominado filosofa de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen adems su propia filosofa, como por ejemplo, la filosofa de la historia, la filosofa de la matemtica, la filosofa de la fsica, etctera.

25

El experimento mental delcerebro en una cubeta puede poner a prueba distintas teoras acerca del conocimiento.

Dentro de la gnoseologa, una parte importante, que algunos consideran incluso una rama 27 independiente de la filosofa, es la fenomenologa. La fenomenologa es el estudio de 27 los fenmenos, es decir de la experiencia de aquello que se nos aparece en la conciencia. Ms precisamente, la fenomenologa estudia la estructura de los distintos tipos de experiencia, tales 27 como la percepcin, el pensamiento, el recuerdo, la imaginacin, el deseo, etc. Algunos de los conceptos centrales de esta disciplina son la intencionalidad, la conciencia y losqualia, conceptos 27 que tambin son estudiados por la filosofa de la mente. En la gnoseologa se suele distinguir entre tres tipos de conocimiento: el conocimiento proposicional, el conocimiento prctico o performativo, y el conocimiento directo 28 (acquaintance). El primero se asocia a la expresin saber que, el segundo a la expresin saber cmo, y el tercero, en el espaol, se asocia a la expresin conocer (en vez de saber). As decimos, por ejemplo, que en la biologa se sabe que los perros son mamferos. ste es un conocimiento proposicional. Luego existe un saber cmo entrenar un perro, el cual es un conocimiento prctico o performativo. Y por ltimo, el conocimiento por familiaridad es aquel que 28 posee quien dice, por ejemplo, yo conozco a mi perro. La mayora del trabajo en gnoseologa se centra en el primer tipo de conocimiento, aunque ha habido esfuerzos por cambiar esta 29 tendencia. Un debate importante y recurrente en la gnoseologa es aquel entre el racionalismo y 30 el empirismo. El racionalismo es la doctrina que sostiene que parte de nuestro conocimiento proviene de una intuicin racional de algn tipo, o de deducciones a partir de estas 30 intuiciones. El empirismo defiende, en cambio, que todo conocimiento proviene de la experiencia 30 sensorial. Este contraste est asociado a la distincin entre conocimiento a priori y 31 conocimiento a posteriori, cuya exposicin ms famosa se encuentra en la introduccin a la Crtica de la razn pura, de Immanuel Kant. An otra distincin influyente fue la que promovi Bertrand Russell entre conocimiento por familiaridad, y conocimiento por descripcin. El primer tipo de conocimiento es el conocimiento directo, como puede ser una percepcin o un dolor. El segundo es en cambio el conocimiento indirecto, al que llegamos slo mediante una descripcin definida que refiere unvocamente al 32 objeto siendo conocido. Algunos de los problemas centrales a la gnoseologa son: el problema de Gettier, el trilema de Mnchhausen y el problema de la induccin.

Lgica
Artculo principal: Lgica.

La lgica es el estudio de los principios de la inferencia vlida. Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una 34 conclusin. Tradicionalmente se distinguen tres clases de inferencias: las deducciones, las inducciones y las abducciones, aunque a veces se cuenta a la abduccin como un caso 35 especial de induccin. La validez o no de las inducciones es asunto de la lgica inductiva y del problema de la induccin. Las deducciones, en cambio, son estudiadas por la mayor parte de la lgica contempornea. En un argumento deductivamente vlido, la conclusin es 36 una consecuencia lgica de las premisas. El concepto de consecuencia lgica es, por lo tanto, un 36 concepto central a la lgica. Para estudiarlo, la lgica construye sistemas formales que capturan 37 los factores relevantes de las deducciones como aparecen en el lenguaje natural. Para entender esto, considrese la siguiente deduccin: 1. Est lloviendo y es de da. 2. Por lo tanto, est lloviendo. La obvia validez de este argumento no se debe al significado de las expresiones est lloviendo y es de da, porque stas podran cambiarse por otras y el argumento permanecer vlido. Por ejemplo: 1. Est nevando y hace fro. 2. Por lo tanto, est nevando. En cambio, la clave de la validez del argumento reside en la expresin y. Si esta expresin se cambia por otra, entonces el argumento puede dejar de ser vlido: 1. Est nevando o hace fro. 2. Por lo tanto, est nevando. Las expresiones de las que depende la validez de los argumentos se llaman constantes lgicas, y 38 la lgica las estudia mediante sistemas formales. Dentro de cada sistema formal, la relacin de consecuencia lgica puede definirse de manera precisa, generalmente por medio de teora de modelos o por medio de teora de la demostracin. Otros temas que caen bajo el dominio de la lgica son las falacias y las paradojas y la nocin 39 de verdad.

33

tica
Artculo principal: tica.

La tica abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. 41 tica contempornea se suelen distinguir tres reas o niveles:
41

40

Dentro de la

La metatica estudia el origen y el significado de los conceptos ticos, as como las cuestiones metafsicas acerca de la moralidad, en particular si los valores morales existen independientemente 41 de los humanos, y si son relativos, convencionales o absolutos. Algunos problemas de la

metatica son el problema del ser y el deber ser, el problema de la suerte moral, y la cuestin acerca de la existencia o no del libre albedro. La tica normativa estudia los posibles criterios morales para determinar cundo una accin es 41 correcta y cundo no lo es. Un ejemplo clsico de un criterio semejante es laregla de 41 41 oro. Dentro de la tica normativa, existen tres posturas principales:

El dilema del tranva es unexperimento mental que sirve para ilustrar y poner a prueba distintas teoras ticas.

El consecuencialismo sostiene que el valor moral de una accin debe juzgarse slo basndose 41 en si sus consecuencias son favorables o desfavorables. Distintas versiones del consecuencialismo difieren, sin embargo, acerca de cules consecuencias deben considerarse 41 relevantes para determinar la moralidad o no de una accin. Por ejemplo, el egoismo moral considera que una accin ser moralmente correcta slo cuando las consecuencias de 41 la misma sean favorables para el que la realiza. En cambio, elutilitarismo sostiene que una accin ser moralmente correcta slo cuando sus consecuencias sean favorables para una 41 mayora. Tambin existe debate sobre qu debe contarse como una consecuencia favorable. La deontologa, en cambio, sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos, ms all de las consecuencias favorables o desfavorables que puedan traer, y que cumplir con esos 41 deberes es actuar moralmente. Por ejemplo, cuidar a nuestro hijos es un deber, y es moralmente incorrecto no hacerlo, an cuando esto pueda resultar en grandes beneficios econmicos. Distintas teoras deontolgicas difieren en el mtodo para determinar los deberes, 41 y consecuentemente en la lista de deberes a cumplir. La tica de las virtudes, por otra parte, se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta, y ms en la importancia de desarrollar buenos hbitos de conducta, o virtudes, y 41 de evitar los malos hbitos, es decir los vicios.

Finalmente, la tica aplicada estudia la aplicacin de las teoras ticas a asuntos morales 41 concretos y controversiales. Algunas de estas cuestiones son estudiadas por subdisciplinas. Por ejemplo, la biotica se ocupa de las cuestiones relacionadas con el avance de la biologa y la 41 medicina, como el aborto inducido, la eutanasia y la donacin de rganos. La tica ambiental, por otra parte, estudia cuestiones como los derechos de los animales, la experimentacin con 41 animales y el control de la contaminacin. Otras cuestiones estudiadas por la tica aplicada son la pena de muerte, la guerra nuclear, la homosexualidad, el racismo y el uso recreativo de 41 drogas.

Esttica

El caminante sobre el mar de nubes, de Caspar David Friedrich, es una representacin prototpica de lo sublime. Artculo principal: Esttica.

La nica definicin que parece gozar de algn consenso entre los filsofos, es que la esttica es el 42 43 estudio de la belleza. Sin embargo, algunos autores tambin generalizan esta definicin y afirman que la esttica es el estudio de las experiencias estticas y de los juicios 44 estticos. Cuando juzgamos que algo es bello, feo, sublime o elegante (por dar algunos 44 ejemplos), estamos haciendo juicios estticos, que a su vez expresan experiencias estticas. La esttica es el estudio de estas experiencias y de estos juicios, de su naturaleza y de los principios que tienen en comn. La esttica es una disciplina ms amplia que la filosofa del arte, en tanto que los juicios y las experiencias estticas pueden encontrarse fcilmente por fuera del arte. Por ejemplo, cuando vemos pasar a un perro, podramos juzgar que el perro es lindo, y realizar as un juicio esttico 45 sobre algo que nada tiene que ver con el arte.

Filosofa poltica
Artculo principal: Filosofa poltica.

La filosofa poltica es el estudio acerca de cmo debera ser la relacin entre los individuos y la 46 sociedad. Esto incluye el estudio de losgobiernos, las leyes, los derechos, el poder y las dems instituciones y prcticas polticas. La filosofa poltica se diferencia de la ciencia poltica por su carcter generalmente normativo. Mientras la ciencia poltica dedica ms trabajo a investigar cmo fueron, son y sern los fenmenos polticos, la filosofa poltica se encarga de teorizar sobre 46 47 cmo deberan ser dichos fenmenos. La filosofa poltica tiene un campo de estudio amplio y se conecta fcilmente con otras ramas y 46 subdisciplinas de la filosofa, como la filosofa del derecho y la filosofa de la economa. Se relaciona fuertemente con la tica en que las preguntas acerca de qu tipo de instituciones polticas son adecuadas para un grupo depende de qu forma de vida se considere adecuada para 46 ese grupo o para los miembros de ese grupo. Las mejores instituciones sern aquellas que 46 promuevan esa forma de vida.

En el plano metafsico, la principal controversia divisora de aguas es acerca de si la entidad fundamental sobre la cual deben recaer los derechos y las obligaciones es el individuo, o el 46 grupo. El individualismo considera que la entidad fundamental es el individuo, y por lo tanto 46 promueven el individualismo metodolgico. El comunitarismo enfatiza que el individuo es parte de un grupo, y por lo tanto da prioridad al grupo como entidad fundamental y como unidad de 46 anlisis. Algunos de los temas centrales en la filosofa poltica son: la legitimidad de los gobiernos, la limitacin de su poder, los fundamentos de la ley, y los derechos y deberes que corresponden a los 48 49 individuos.

Filosofa del lenguaje


Artculo principal: Filosofa del lenguaje.

La filosofa del lenguaje es el estudio del lenguaje en sus aspectos ms generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relacin entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo. A diferencia de la lingstica, la filosofa del lenguaje se sirve 50 de mtodos no-empricos (como experimentos mentales) para llegar a sus conclusiones. En general, en la filosofa del lenguaje no se hace diferencia entre el lenguaje hablado, el escrito o cualquiera otra de sus manifestaciones, sino que se estudia aquello que es comn a todas ellas.

Cul de estas figuras es kiki y cul es bouba? El efecto bouba/kiki sugiere que la relacin entre los sonidos y las cosas no siempre es completamente arbitraria.

La semntica es la parte de la filosofa del lenguaje (y de la lingstica) que se ocupa de la relacin 51 entre el lenguaje y el mundo. Algunos problemas que caen bajo este campo son el problema de 51 la referencia, la naturaleza de los predicados, de la representacin y de laverdad. En el Crtilo, Platn seal que si la conexin entre las palabras y el mundo es arbitraria o convencional, entonces es difcil entender cmo el lenguaje puede permitir el conocimiento acerca 51 del mundo. Por ejemplo, es evidente que el nombre Venus pudo haber designado cualquier cosa, aparte del planeta Venus, y que el planeta Venus pudo haberse llamado de cualquier otra forma. Luego, cuando se dice que Venus es ms grande que Mercurio, la verdad de esta oracin es convencional, porque depende de nuestras convenciones acerca de lo que significan Venus, Mercurio y el resto de las palabras involucradas. En otro lenguaje, esas mismas palabras podran, por alguna coincidencia, significar algo muy distinto y expresar algo falso. Sin embargo, aunque el significado de las palabras es convencional, una vez que se ha fijado su significado, parece que la verdad y la falsedad no dependen de convenciones, sino de cmo es el mundo. A este fijar el significado se lo suele llamar interpretacin, y es uno de los temas centrales de la semntica.

Un problema ulterior en esta direccin es que si una interpretacin se da en trminos lingsticos (por ejemplo: Venus es el nombre del segundo planeta a partir del Sol), entonces queda la duda de cmo deben interpretarse las palabras de la interpretacin. Si se las interpreta por medio de nuevas palabras, entonces el problema resurge, y se hace visible una amenaza de regresin al infinito, de circularidad, o de corte arbitrario en el razonamiento (tal vez en palabras cuyo significado sea supuestamente autoevidente). Pero para algunos este problema invita a pensar en una forma de interpretacin no lingstica, como por ejemplo el conductismo o la definicin ostensiva. La pragmtica, por otra parte, es la parte de la filosofa del lenguaje que se ocupa de la relacin 51 entre los usuarios del lenguaje y el lenguaje. Algunas de las cuestiones centrales de la pragmtica son la elucidacin del proceso de aprendizaje del lenguaje, de las reglas y convenciones que hacen posible la comunicacin, y la descripcin de los muchos y variados usos 51 que se le da al lenguaje, entre ellos: describir estados de cosas, preguntar, dar rdenes, contar 52 chistes, traducir de un lenguaje a otro, suplicar, agradecer, maldecir, saludar, rezar, etc.

Filosofa de la mente
Artculo principal: Filosofa de la mente.

La filosofa de la mente es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, 53 emociones, fantasas, sueos, pensamientos y creencias. Uno de los problemas centrales de la disciplina es determinar qu hace que todos los elementos de esta lista (y todos los que no estn 54 en ella) sean mentales. Tanto para la fenomenologa como para la filosofa analtica, un candidato importante para ser 55 una condicin necesaria, aunque no suficiente, de todo fenmeno mental es laintencionalidad. La intencionalidad es el poder de la mente de ser acerca de, de representar, o de ponerse en lugar de 55 cosas, propiedades o estados de cosas. Por ejemplo, uno no recuerda simplemente, sino que recuerda algo, y tampoco quiere en abstracto, sino que quiere algo determinado. La propuesta de algunos filsofos es que todo lo que sea mental est dirigido hacia algn objeto, en el sentido ms general de objeto, y que por lo tanto la intencionalidad es una caracterstica necesaria, aunque no suficiente, de lo mental.

El experimento mental del cuarto de Mary provee uno de los argumentos ms famosos en favor de los qualia.

Otra caracterstica importante y controversial de lo mental son los qualia, o propiedades subjetivas 56 de la experiencia. Cuando uno ve una nube, se pincha un dedo con un alfiler, o huele una rosa, experimenta algo que no se puede observar desde fuera, sino que es completamente subjetivo. A

estas experiencias se las llama qualia. Parte de la importancia de los qualia se debe a las 56 dificultades que suscitan al fisicalismo para acomodarlos dentro de su concepcin de lo mental. La filosofa de la mente se relaciona con la ciencia cognitiva de varias maneras. Por un lado, las 57 filosofas ms naturalistas pueden considerarse como parte de las ciencias cognitivas. En cambio, otras filosofas critican a la ciencia cognitiva por suponer que lo mental es representacional 57 o computacional. Por ejemplo, algunos crticos sealan que la ciencia cognitiva descuida muchos factores relevantes para el estudio de lo mental, entre ellos las emociones, la conciencia, el cuerpo 57 y el entorno. Algunos problemas centrales en la filosofa de la mente son el problema de la relacin entre la mente y el cuerpo, la identidad personal a travs del tiempo, y el problema del conocimiento de 53 otras mentes.
57

Filosofa de la historia
Artculo principal: Filosofa de la historia.

La filosofa de la historia es la rama de la filosofa que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Puede, en algunos casos, especular con la existencia de un fin u objetivo teleolgico de la historia, o sea, preguntarse si hay un diseo, propsito, principio director o finalidad en el proceso de creacin de la historia. Las preguntas sobre las cuales trabaja la filosofa de la historia son muchas, ya que se trata de una materia compleja. Algunas de estas preguntas son, por ejemplo, Cul es elsujeto propio del estudio del pasado humano? Es el individuo? Son las organizaciones sociales, la cultura, o acaso la especie humana por entero? Yendo an ms all de estas preguntas clsicas, algunos filsofos modernos han introducido un nuevo concepto, sosteniendo que la historia ha dejado de ser el estudio de unidades, de hechos, pasando a ser el estudio de una compleja totalidad, que comprende no slo las acciones humanas pasadas y sus consecuencias visibles, sino que incluye un sinnmero de factores en su contexto, como las relaciones humanas, las corrientes de pensamiento, las motivaciones particulares, y, tal vez el factor ms recientemente incorporado y que ms ha revolucionado este campo de la filosofa, es el de los pensamientos, acciones, relaciones y motivaciones de aquel individuo que escribe la historia, esto es, del historiador.

LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFA I.- Definicin y clasificacin La filosofa surge siempre de la experiencia vital. sta nos lleva a hacer preguntas. Cada vez que hacemos una pregunta se inicia un proceso de investigacin para poder responderla. Conocer las PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFA y reflexionar sobre algunas de las respuestas que se han dado a las mismas a lo largo de la Historia de la Filosofa

permite APRENDER FILOSOFA. Reflexionar sobre esas preguntas permite APRENDER A FILOSOFAR. Estas dos metas: aprender filosofa y aprender a pensar o a filosofar permiten distinguir dos tipos de preguntas: 1. Las que contienen los problemas filosficos fundamentales y que vamos a llamar preguntas del contenido de la filosofa. Estas preguntas, a su vez se pueden clasificar en: a. Preguntas filosficas de carcter terico. Su funcin es describir qu o cmo es algn fenmeno. b. Preguntas filosficas de carcter prctico. Su funcin es indicarnos qu debemos hacer o cmo debemos actuar. 2. Las preguntas que tienen que ver con la manera de buscar las respuestas a esas preguntas y que vamos a llamar preguntas de la actividad filosfica. Aqu va a cobrar especial importancia el dilogo filosfico. II.- Caracteres Las preguntas del contenido de la filosofa tienen los siguientes CARACTERES: 1. Son radicales: van a la raz del asunto. Por eso: a. Han dado lugar a dilogos polmicos. b. Han transformado el modo de comprender la realidad. 2. Muestran la curiosidad que sentimos por los que nos rodea. 3. Expresan el afn del ser humano por conocerse a s mismo. 4. Son preguntas concretas sobre problemas concretos que tienen que ver con nuestra forma de vivir o actuar. 5. Fomentan la deliberacin: reflexin argumentativa. Las preguntas de la actividad filosfica pretenden ayudarnos a dar respuesta a las preguntas que forman parte del contenido de la filosofa. En esa tarea de bsqueda de la sabidura en que consiste el quehacer filosfico el dilogo filosfico adquiere una especial importancia (algo que ya pusieron de relieve Scrates y Platn). El dilogo slo es filosfico si promueve el razonamiento. Matthew Lipman recoge una serie de preguntas que, a su juicio, ayudan mucho a que cada uno de los participantes en ese dilogo formule sus argumentos de forma racional. Son preguntas del tipo: Qu razones 2 tienes para decir eso? Cmo definiras el trmino que acabas de utilizar? Qu se sigue de lo

que acabas de decir? Qu otros problemas se relacionan con el que estamos tratando? Podra defender lo que dices cualquier ser racional? De qu otra forma se podra ver este asunto?, etc. Las preguntas de la actividad filosficas tienen los siguientes CARACTERES: 1. Nos permiten aprender a pensar 2. Invitan a reflexionar, argumentar, dar definiciones, descubrir los criterios que utilizamos para defender una posicin u otra, y a pensar en las consecuencias. 3. Con ellas tratamos de ordenar nuestro pensamiento para que sea coherente y sistemtico. 4. Nos permiten detectar errores en nuestro razonamiento, si los hubiera. 5. Nos permiten descubrir los presupuestos y los prejuicios. 6. Buscan establecer relaciones entre los distintos hechos y fenmenos para ofrecernos una visin de conjunto unificadora e integradora. 7. Fomentan la creatividad. 8. Formuladas en el proceso dialgico nos ayudan a librarnos del dogmatismo y a encontrar razones mejores y ms slidas para apoyar nuestras creencias. III.- Cules son las preguntas fundamentales de la filosofa? Inmanuel Kant pens que las preguntas fundamentales de la filosofa podran sintetizarse de la siguiente manera: qu puedo conocer? qu debo hacer? qu me est permitido esperar?. A su vez consider que estas tres preguntas se resumen en la pregunta genrica qu es el hombre? Nosotros hemos juzgado conveniente desglosarlas de la siguiente manera: 1. La pregunta por el ser: Esta pregunta sirve de fundamento a la metafsica en sus dos modalidades: a. Referida al ser en general. De su solucin se ocupa la Ontologa b. Referida al ser suprasensible. De su solucin se ocupa la Teologa o Teodicea. Los principales PROBLEMAS METAFSICOS son los siguientes: 1. Determinar qu es el ser. 2. Determinar cuntos seres o sustancias existen. Aqu la metafsica ha distinguido tres tipos de sustancias: - Fsica: Es lo que comnmente llamamos mundo o realidad. Sobre la

realidad se ha dicho que: A. Existe con independencia del sujeto que la conoce. Es la posicin que se mantiene desde los griegos hasta Kant B. La realidad es produccin subjetiva. Es la postura defendida por Kant y que se mantiene vigente en nuestros das. - Mental: Es lo que se ha venido llamando sujeto, yo, alma, conciencia o pensamiento. La distincin entre lo fsico y lo mental ha planteado dos problemas metafsicos: el de la relacin entre lo fsico y lo mental (relaciones alma-cuerpo o problema de la comunicacin de 3 las sustancias, especialmente relevante en Descartes) y el de la inmortalidad del alma (recogido ya por Platn). - Transfsica o susprasensible: Es lo que llamamos Dios. La admisin de Dios como sustancia infinita plantea el problema de la demostracin de su existencia y sobre esta cuestin se han presentado diferentes pruebas: . Desde la idea.- Argumento ontolgico de San Anselmo. . Desde el mundo.- 5 vas tomistas. . Desde el sentimiento.- La mstica. . Desde la libertad.- Kant: Dios es el fundamento de la moralidad Objeciones a esas pruebas: - FEUERBACH: Dios es una proyeccin del hombre. El hombre es Dios. - MARX: La existencia de Dios es un bulo para justificar el dominio de unas clases sociales sobre otras. - NIETZSCHE: Dios es la sublime expresin del resentimiento de los dbiles frente a los fuertes y poderosos. CRTICAS A LA METAFSICA: 1. Gnoseolgica: Los conceptos metafsicos no son cognoscibles porque no se apoyan en la experiencia. Es la posicin de los empiristas (HUME) y del criticismo (KANT). 2. Lingstica: a.- Los conceptos metafsicos son slo nombres o trminos que se aplican a la realidad pero que carecen de realidad tangible alguna. Es la posicin de los nominalistas (OCKHAM)

b.- Los conceptos metafsicos no significan nada. Es la posicin defendida por el positivismo lgico. (R. CARNAP, o el primer WITTGENSTEIN). 3. tico-moral: La metafsica tradicional postula la existencia de un mundo transfsico que niega la vida y establece unos valores que nada tienen que ver con ella y que la anulan. 4. Histrico-poltica. a- Crtica materialista: La metafsica es slo ideologa al servicio de la clase dominante. b.- Crtica positivista. La metafsica no aporta conocimientos cientficos u objetivos convirtindose en un saber intil e inoportuno. NEGACIONES DE LA METAFSICA: 1. Kantiana: La metafsica no es posible como ciencia terica (pero Kant le otorga el papel de servir de fundamento al conocimiento prctico) 2. Freudiana: La metafsica es un reflejo de la inmadurez humana. (FREUD) 3. Vitalista: La metafsica niega la vida porque la teme. Hay que volver a otorgar a la vida tal como nos la presentan los sentidos todo su valor. (NIETZSCHE)4 4. Materialista: La metafsica es un engao cuyo objeto es mantener un sistema de clases ya dado. (MARX) PROPUESTAS METAFSICAS ACTUALES: 1. La filosofa existencialista: Se plantea que la existencia es un sinsentido y que estamos condenados a ser libres. (SARTRE, CAMUS). 2. La filosofa hermenutica: La metafsica tiene como misin ofrecer unas claves interpretativas (hermenuticas) con las que dotar de sentido al quehacer humano (GADAMER). 3. La propuesta de Hans Jonas: La metafsica tiene como misin concienciar al ser humano de la responsabilidad que tiene contrada con el mundo que habita. 4. La propuesta de Jrgen Habermas: La funcin de la filosofa es facilitar el dilogo que nos lleve al consenso. 2. La pregunta por el sentido de la existencia: Ante esta pregunta slo caben tres tipos de respuesta: 1. La existencia carece de sentido: Es la posicin defendida por la filosofa existencialista. (SARTRE Y CAMUS). 2. La existencia tiene un sentido inmanente vinculado a la vida ms all de la

cual no hay sentido. La muerte marca el lmite al sentido de la vida. Es la posicin del raciovitalismo y del humanismo marxista. 3. El sentido de la existencia es transcendente. Esta respuesta es comn a todas las religiones. El sentido de la vida se halla tras la muerte. Los defensores de esta postura establecen que la vida vale por s misma pero slo en la medida en nque se proyecta ms all de la vida terrena. 3. La pregunta por la muerte: La muerte puede ser entendida en trminos biolgicos y de este modo es contemplada como el final de la vida. Pero a los filsofos les interesa la muerte en otro sentido: como fenmeno exclusivamente humano en cuanto que el hombre es el nico ser de la creacin que sabe que va a morir. La filosofa se ha preguntado tambin por el sentido de la muerte. Podemos clasificar las respuestas a esta cuestin en dos grupos: A. Las posiciones monistas: (Monismo es la doctrina que afirma la existencia de una nica realidad). La muerte es disolucin de la individualidad (o de la materia) en la universalidad (o materia-energa). La muerte es el lmite absoluto de la existencia. Con la muerte se vuelve al origen. Esta posicin es defendida, entre otros por el epicuresmo (EPICURO) y el materialismo (HERCLITO, MARX). B. Las posiciones dualistas: La muerte es la separacin del cuerpo y del alma. Sobre el sentido de la misma hay diferentes respuestas: - que el alma vuelva a su lugar de origen. PLATN 5 - que de paso a una nueva forma de vida. DESCARTES Y LOS TEOLOGOS. - que acabe la vida 4. La pregunta por el mal: Esta pregunta slo tiene sentido si se admite la existencia de Dios, pero antes de establecer cmo se formula, debemos distinguir tres tipos de mal: - Fsico: Se asocia con el funcionamiento de las leyes naturales: catstrofes, dolor - Metafsico: Se identifica con la finitud (todo acaba): Impotencia, desconocimiento, muerte - Moral: Se fundamenta en la libertad humana que nos permite elegir cmo

actuar. Este tipo de mal es el que ms le ha interesado a la filosofa. Este problema se concreta en la pregunta qu es el mal. Los creyentes lo definen como ausencia de bien y lo asocian al pecado: es el resultado del pecado. Pecado es desobedecer a Dios. Los no creyentes lo identifican con alguna forma de injusticia de la que culpan a Dios pero incurren en una paradoja: Si Dios no existe para ellos, no puede ser el causante del mal no?. El problema est en hacer coexistir a Dios, que es bueno por definicin, con el mal, que sera el resultado de la libertad humana que decide desobedecer las leyes tanto naturales (al alterar la naturaleza o yendo en contra de la misma) como divinas (al pecar). Puesto que parece que el mal existe (hemos visto que eliminar a Dios no permite eliminar el mal), la nueva cuestin que se debe plantear el filsofo es qu hacer para evitarlo. Las corrientes humanistas proponen realizar actos que nos humanicen. 5. La pregunta por el conocimiento terico: Al preguntar por el conocimiento se pueden hacer tres tipos de preguntas: 1. Pregunta por el conocimiento en general. 2. Pregunta por el conocimiento cientfico en particular. 3. Pregunta por la verdad. Cuando se pregunta por el conocimiento en general al filsofo le surgen tres preguntas fundamentales: 1. Qu es conocer? En este apartado, junto con la definicin y los problemas que sta genera al filsofo le interesa determinar cules son los grados del conocimiento y cules son los intereses del conocimiento. 2. Qu puedo conocer? A esta pregunta se le han dado tres tipos de respuesta: - Slo lo que me aportan los sentidos. Es la posicin del empirismo. (Berkeley, Locke, Hume) 6 - Slo las ideas de mi razn al margen de la experiencia. Es la posicin de los racionalistas. (Descartes, Spinoza, Leibniz). - Lo que me proporciona la experiencia, que es una sntesis entre sensaciones y conceptos o ideas. Es la posicin defendida por el criticismo (KANT y la filosofa posterior). - Absolutamente nada. Es la posicin del escepticismo (PIRRN, los

SOFISTAS). 3. Es posible obtener conocimientos ciertos? Aqu la certeza es entendida como un grado de conocimiento, pero la pregunta se hace en trminos metodolgicos, es decir, se trata de intentar encontrar un mtodo que me proporcione conocimientos ciertos. La pregunta por la verdad ha intentado responderse mediante una serie de teoras que tratan determinar qu es la verdad: - La verdad es adecuacin mente-realidad. Aristteles. Santo Toms, positivismo lgico. - La verdad es correspondencia entre la realidad, mi pensamiento y el lenguaje. Positivismo y neopositivismo - La verdad es coherencia o ausencia de contradiccin. HEGEL, AYER - La verdad es utilidad: algo es verdadero si funciona. Utilitarismo, pragmatismo y funcionalismo. - La verdad es consenso: Acuerdo al que se llega mediante un dilogo entre iguales. HABERMAS. La filosofa se cuestiona tambin qu correspondencia hay entre lenguaje, pensamiento y realidad. Aqu entraran cuestiones tales como la inteligencia artificial, si es o no posible generar robots inteligentes, la semntica computacional, etc. Al preguntar por el conocimiento cientfico en particular la filosofa se cuestiona la posibilidad de la ciencia y se hace preguntas tales como: - Es posible un conocimiento cientfico de la realidad? Aqu cobra especial importancia el problema de la induccin (bsicamente consiste en establecer que no estamos autorizados ni lgica ni empricamente a pasar de lo particular a lo general pues lo que resulta de ese salto entra en el mbito de lo desconocido) cuyo primer formulador fue David Hume. - Es objetivo y cierto el conocimiento cientfico? Aqu se enfrentan el verificacionismo con el falsacionismo y surge el probabilismo. Otras preguntas relacionadas con la ciencia tienen que ver con el alcance y los lmites de la investigacin cientfico-tecnolgica, pero estas preguntas escapan a los lmites del conocimiento terico y tienen ms que ver con la moralidad. Las anteriores preguntas forman parte del contenido terico de la filosofa, pero hay

preguntas que tienen que ver con su dimensin prctica, es decir, con el quehacer humano y con las normas que deben regularlo. Estas preguntas nos ponen en contacto con la moralidad. 6. La pregunta sobre el quehacer humano particular El estudio de la moralidad ha planeado a los filsofos los siguientes problemas: 7 1. Problemas relacionados con la esencia de la moralidad. Se tratara, en primer lugar, de determinar cul es el fundamento de la moralidad. Sobre esta cuestin podemos distinguir dos posiciones bien diferenciadas. A. La moralidad es una cuestin de opinin, emocin o sentimiento. Esta tesis ya fue defendida por PLATN. Tambin lo ha sido por SCHOPENHAUER, NIETZSCHE, AYER, MACKIE. B. La moralidad se fundamenta sobre un conjunto verdaderamente objetivo de principios con los que, en el fondo, estn de acuerdo todos los humanos. Esta tesis es defendida sobre todo por los deontologistas: KANT, RAWLS, entre otros. 2. Problemas relacionados con la motivacin tica. Se pueden sintetizar en la pregunta qu lleva a los hombres a actuar como lo hacen? Esta pregunta ha generado dos respuestas muy diferenciadas: A. El egosmo, que basa la moralidad en el propio inters. Su mximo exponente lo encontramos en HOBBES. Esta posicin ha generado cuatro teoras filosficas diferentes: a. El cinismo, que sostiene que hay un egosmo escondido detrs de cada accin humana: DIGENES, HOBBES, o que toda persona acta secretamente motivada por una bsqueda del placer: EPICURO. b. El verbalismo, que firma que toda angustia, deseo o preocupacin por uno mismo o por los dems es siempre expresin del deseo, la angustia o la preocupacin por uno mismo: SCHOPENHAUER. c. La teora de la racionalidad, que sostiene que las acciones por motivadas por inters son ms racionales que las motivadas por altruismo. Posicin defendida por los UTILITARISTAS, LOS PRAGMATISTAS y los FUNCIONALISTAS. d. La teora nietzschiana, que sostiene que aunque la moralidad no

est generalmente basada en el propio inters, sera mejor si lo estuviera: NIETZSCHE. B. El altruismo, que basa la moralidad en el bien de los otros. Posicin defendida mayoritariamente por las religiones. 3. Problemas relacionados con el valor moral de nuestras acciones. Lo que se cuestiona es dnde reside el valor moral de nuestras acciones. Las posiciones tambin se reducen a dos: A. El consecuencialismo. Afirma que el valor moral de las acciones reside en los resultados que se siguen de las mismas. Entre sus variedades ms significativas encontramos el utilitarismo: JEREMY BENTHAN, JOHN STUART MILL, JAMES MILL. Pero se incluyen aqu todas las teoras ticas habidas hasta Kant. B. El deontologismo. Es anticonsecuencialista. Su introductor y mximo defensor fue KANT. Kant sostena que el valor moral de las acciones reside en el deseo y determinacin de hacer lo correcto y que aquellos que deseen por encima de todas las cosas hacer siempre lo correcto -los que 8 tengan buena voluntad-, seguirn determinados principios de conducta. Estos principios, segn Kant son racionales y, por tanto, todos los seres racionales pueden y deberan seguirlos sin excepciones. Vinculadas al deontologismo surgen las teoras de la justicia, cuyo mximo representante lo encontramos en John RAWLS, quien establece las mnimas condiciones que debera reunir todo Estado que quisiera ser justo. As nos adentramos en el conjunto de preguntas sobre la actividad que desarrolla el ser humano en cualquier sociedad. 7. La pregunta por el quehacer humano colectivo Teniendo en cuenta que el hombre es un ser social, bien sea por naturaleza, bien sea forzadamente, a todos los hombres les ha interesado averiguar. 1. Cul es el fundamento de la sociabilidad humana? Las respuestas son dos: A. El hombre es social por naturaleza, es decir, su condicin biolgica es tal que necesita vivir en sociedad: ARISTTELES. B. El hombre es social por convencin, es decir, como resultado de un pacto o acuerdo: HOBBES 2. Cul es el fundamento y origen del Estado? Aqu encontramos tres tipos de

respuesta. A. El Estado se fundamenta en la propia naturaleza humana: ARISTTELES. B. El Estado surge para escapar de los horrores de la naturaleza humana, es decir, para preservar la paz: Thomas HOBBES. C. El Estado surge para garantizar tanto la paz (HOBBES) como los derechos naturales del individuo (ARISTTELES). Esta es la doctrina postulada por John LOCKE y que hoy en da es comnmente aceptada (al menos en las sociedades democrticas). 3. Por qu hay que obedecer al Estado? Las respuestas generales a esta cuestin son: a. Porque el Estado tiene autoridad, es decir, derecho a ser obedecido. Es la posicin que defienden, entre otros, los filsofos ilustrados: ROUSSEAU b. Elizabeth ANSCOMBE sostiene que el Estado tiene derecho a ser obedecido porque las misiones que realiza son importantes y reales. c. Porque el Estado garantiza (o debera garantizar) la libertad y la igualdad de sus sbditos: RAWLS. Los anarquistas tanto de izquierdas como de derechas-sostienen que los humanos estaramos mejor sin Estados: PROUDHON. 8. La pregunta por la belleza El ser humano siempre ha sentido el deseo de percibir, crear o expresar la belleza 9 Hasta SCHELLING la belleza es algo presente en la realidad natural, pero este autor establece que la belleza no se presenta en la realidad natural sino que se realiza en el arte. De este modo se vinculan lo artstico y lo esttico como tradicionalmente se vinculaban lo tico y lo esttico. La Esttica se plantea las siguientes cuestiones: 1. Qu es la belleza? A lo largo de la historia del pensamiento se han presentado las siguientes respuestas: a. La belleza es un bien (por el que nos sentimos erticamente atrados). PLATN. b. La belleza es la manifestacin sensible de la verdad. HEGEL y los romnticos en general. c. La belleza es simetra o proporcin (conforme a un canon artstico).

PITGORS, ARISTTOELES, SANTO TOMS. d. La belleza es perfeccin del placer sensible. Esto puede entenderse de dos maneras: i. La belleza es la representacin sensible perfecta: BAUMGARTEN. ii. La belleza es el placer que acompaa a la representacin sensible perfecta. HUME. e. La belleza es lo sublime, es decir, el placer que resulta de la imitacin o contemplacin de una situacin dolorosa. KANT 2. Qu es el arte? Respuestas: 1. El arte es conocimiento. i. Porque imita la naturaleza (al imitarla la muestra para que la conozcamos): ARISTTELES ii. Porque nos permite intuir la realidad abriendo nuestra mente a una comprensin global y profunda de la misma: BERGSON 2. El arte es una actividad prctica que nos permite liberarnos de prejuicios y convenciones sociales: NIETZSCHE. En este sentido algunos lo consideran como una terapia. 3. El arte es sensibilidad. Esta posicin niega que el arte pueda proporcionar conocimiento y sostiene que lo que provoca es deleite: PLATN. 4. El arte es una mercanca que se compra y se vend

You might also like