REDES DE COMUNICACION 2013

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
Facultad de Ingeniería, Ciencias Físicas y Matemática

REDES DE COMUNICACION
INTEGRANTES:

Samantha Andagoya Cristian Aza Jorge Flores Carlos Minango Cyntia Sánchez
TEMA: Proyecto de Redes FECHA:
2013-07-30

1

REDES DE COMUNICACION 2013

INTRODUCCIÓN

El presente proyecto busca desarrollar y aplicar las capacidades aprendidas de Redes Lan que permitan ampliar y poner en práctica los conocimientos. Mediante swicth, router, cámara, acces point, teléfonos y el rfid que se detallará más adelante en el presente documento, por tratarse de un tema netamente práctico así que significa la posibilidad de poder manipular e investigar los equipos disponibles en el Laboratorio de Redes, a utilizar una red y de esta manera poder plasmar los conocimientos aprendidos en una aplicación real. Las cuatro computadoras estarán conectadas y cada uno de ellos tendrá conectado un Switch el cual manejará VLANS, también se contará con una cámaras IP , además el acces point que no permitirá conectarnos y poder comunicarnos con las computadoras pero hay una limitación con el acces point que podremos conectarnos pero no acceder a internet.

2

1.REDES DE COMUNICACION 2013 1.1 Objetivo General Implementar Red LAN aplicando los conocimientos teóricos de la materia de Redes de Comunicación.2 Objetivos específicos  Diseñar un sistema de cableado estructurado.  Conocer la comunicación inalámbrica a través de access point. y tecnología RFID  Conocer el funcionamiento de cámaras IP para adaptar la comunicación visual.1 OBJETIVOS 1. 1. 3 . capacidades y posibilidades de los equipos mediante cableado estructurado.  Conocer el funcionamiento de los equipos y de aquellos que intervienen en los sistemas de comunicación VoIP empleados en el proyecto. switchs.  Resolver los inconvenientes que se presentan a lo largo del presente proyecto y adquirir conocimiento de los equipos a utilizar.1.  Conocer las características.  Adaptar la comunicación de routers.

blanco/verde. blanco/azul. azul. blanco/café. azul. Elaboración de los cables cruzados 568-A. se procedió como siguiente punto a realizar el subneteo de la red. blanco/azul. café. naranja. verde. café 2. blanco/naranja. 568-B: Blanco/naranja.REDES DE COMUNICACION 2013 1.2 DESARROLLO 1. Elaboración de los cables uno a uno 568-B o 568-A (figura 7 y 8). 3. naranja. 6. 5. 568-B (figura 7 y 8) Probar los cables (figura 9) Configurar la tarjeta de Ethernet Verificación de conectividad por medio de PING (se explicará más adelante al realizar las subnet) Determinación de direcciones IP para la red (se explicará más adelante al realizar las subnet) Figura 7: Cable 568-A Figura 8: Cable 568-B Figura 9: Cables Probando CREACIÓN DE SUBNETS Y ASIGNACIÓN DE DIRECCIONES IP Ya hecho el tendido en nuestro proyecto. Los colores para los cables serán los siguientes: 568-A: Blanco/verde. blanco/café. verde. 4. esto tomando en cuenta que para nuestro caso se nos pidió que asignemos una máscara que admita 32 host y que las direcciones no podían comenzar 4 .

168. Estos rangos se detallan en la siguiente tabla. 5 .1 Definición de una Subnet Una subnet es un segmento físico en un entorno TCP/IP que usa direcciones IP derivadas desde una Identificación de Red simple (ver figura 10).3 Clases de direcciones de Red Existen 5 clases de direcciones de red pero de ellas se usan las tres primeras de la siguiente tabla. 2. 2.REDES DE COMUNICACION 2013 con la conocida serie 192.2 Máscara de Subnet Distingue la identificación de red a partir de la identificación del Host. 2.4 Asignación de direcciones IP a los equipos Para asignar las direcciones IP a cada uno de los equipos se planteó los siguientes rangos que por supuesto vale la pena aclarar están clasificados de acuerdo al tipo de equipo que se manejó y dependiendo del caso a la subred a la que pertenece.XX. También es usada para especificar si el host de destino es local o remoto 2. Para explicar todo el proceso primero se dará ciertos conceptos básicos para realizar este proceso y luego se detallará la forma en que se consiguió la máscara y las direcciones IP para cada equipo que se utilizó.0.

REDES DE COMUNICACION 2013 TABLA DE DIRECCIONES IP DE TODA LA RED 6 .

(ver figura 16)     7 . Una vez que ya todas las máquinas funcionaban correctamente el proceso para asignarles la dirección IP fue la siguiente:        Ingresar al panel de control (ver figura 11) Ir a Conexiones de Red (ver figura 12) Abrir Conexión de Área local (ver figura 13) Seleccionar Protocolo TCP/IP y dar clic en propiedades.1 Asignación de direcciones IP a las computadoras (Host) Para asignar las direcciones IP a las computadoras.240 que es la máscara que habíamos calculado previamente y que corresponde a una máscara de clase C. (ver figura 14) Dar clic en la opción Obtener dirección IP manualmente. el resto todas tenían tarjeta de red correctamente funcionando. (ver figura 15) Damos clic en Aceptar. Luego verificamos que nuestro firewall esté desactivado. Se verifico que salvo una máquina.REDES DE COMUNICACION 2013 2.255. para este nos vamos a opciones avanzadas Damos clic en configuración Desactivamos de ser el caso y damos clic en Aceptar. se verificó que las computadoras del laboratorio tengan tarjeta de red. En el campo dirección IP ingresar la dirección que se ha asignado a cada equipo (Ver figura 15) En el campo Máscara de subred ingresar 255.4. y a la máquina que no contaba con la tarjeta se la procedió a colocar una tarjeta Fast Ethernet 10/100 Mbps que existía en el laboratorio.255.

REDES DE COMUNICACION 2013 Figura 11: Control Panel de Figura 12: Conexiones de Figura 13: Conexión de red Área Local Figura 14: TCP/IP Protocolo Figura 15: Asignando IP Figura 16: Desactivando y colocando Mascara Firewall. 8 .

. Si su PC tiene una dirección IP estática. la necesitará en el Paso 10. el switch actúa como servidor DHCP. deberá cambiar las configuraciones de su PC para que utilice temporalmente el DHCP antes de continuar con el siguiente paso. PASO 3: Para suministrar corriente al switch. conecte el cable de alimentación de CA a la fuente de alimentación del switch y a una toma de CA con conexión a tierra.REDES DE COMUNICACION 2013 LABORATORIO No. Nota: tome nota de la dirección IP estática. 9 .01 TEMA: CONFIGURACION DEL SWICTH OBJETIVOS:  Conocer y manejar al swicth MATERIALES  Cable directo  Swicth  Computadora PROCEDIMIENTO PASO 1: Se verifica que no haya nada enchufado en el switch PASO 2: Durante la Configuración Express.

Nota: El switch ignora el texto en el campo del nombre de usuario. Cuando se le solicite. Conecte el otro extremo del cable al puerto Ethernet de la PC.1 en un navegador Web y presione la tecla Enter (Entrar). el valor predeterminado es 1. STATUS. Antes de continuar con el siguiente paso. Suelte el botón Mode después de que todos los LED situados arriba del botón emitan una luz verde sólido permanentemente.) El switch está ahora en el modo de Configuración Express. La excepción es el LED STACKMASTER. que emite una luz verde sólido si el switch es apilable y actúa como el switch maestro de la pila. espere a que los diodos LED del puerto en el switch y en su PC o computadora portátil emitan una luz verde (sólida o parpadeante). Durante la prueba POST. PASO 7: Introduzca las configuraciones obligatorias en la ventana Configuración Express. (En algunos modelos de switch. Probablemente deba mantener presionado el botón durante 3 segundos o más. Esto puede tomar hasta 5 minutos después de encender el switch PASO 4: Pulse y mantenga presionado el botón Mode hasta que todos los LED situados arriba del botón emitan una luz verde sólido permanentemente.0. se inicia la autoprueba de encendido (POST) que puede tomar varios minutos. introduzca la contraseña predeterminada: cisco.0. Antes de continuar con el siguiente paso. el LED de RPS permanece apagado. • El puerto de administración Ethernet del panel frontal del switch. Nota Cisco recomienda el uso del valor predeterminado de la VLAN porque la VLAN 1 es la única VLAN en el switch durante la función de instalación Configuración Express. Nota Todas las entradas deben estar en caracteres anglosajones y números arábigos. PASO 5: Conecte un cable Ethernet de categoría 5 ó 6 a una de las siguientes ubicaciones: • Cualquier puerto Ethernet 10/100/1000 de enlace descendente (como el Puerto 1) en el panel frontal del switch. el diodo emisor de luz o LED parpadea en verde y los diodos de RPS. Cuando la prueba POST termina. El color verde de los LED de los puertos indica que la conexión se estableció correctamente. Campos obligatorios Introduzca la siguiente información en los campos de Configuración de red: • En el campo de Interfaz de administración (ID de la VLAN).REDES DE COMUNICACION 2013 Aproximadamente 30 segundos después de activar el switch. Antes de continuar con el siguiente paso. asegúrese de que todos los diodos LED situados arriba del botón emitan una luz verde sólido permanentemente. 10 . DUPLEX y SPEED emiten una luz verde sólido. espere hasta que la prueba POST se haya completado. PASO 6: Introduzca la dirección IP 10. el LED de SYSTEM emite una luz verde sólido permanentemente y los otros diodos LED se apagan.

Nota Debe cambiar la contraseña predeterminada (cisco). introduzca la dirección IP del switch. la conectividad entre la PC y el switch se pierde porque la dirección IP configurada del switch está en una subred diferente a la de su PC. • El navegador muestra un mensaje de advertencia y trata de conectarse con la anterior dirección IP del switch. cámbiela de nuevo a la dirección IP estática configurada previamente. Consulte la sección “Montaj e en bastidor” en la página 17. ocurre lo siguiente: • El switch se configura y sale del modo de Configuración Express. Consulte la sección “Administración del switch” en la página 11 para obtener información sobre la configuración y administración del switch. aunque sí los espacios insertados o embebidos. Puede descargarlo del CD-ROM que se entrega con el switch o desde Cisco. • En el campo de Puerta de enlace predeterminada. 11 . Se mostrará la página del Administrador de Dispositivos. El rango de la ID de la VLAN va de 1 a 1001. introduzca la dirección IP para la puerta de enlace (router). PASO 10: Si cambió la dirección estática de su PC en el Paso 2. La contraseña puede tener de 1 a 25 caracteres alfanuméricos. puede empezar con un número. PASO 11: Ahora. • En el campo de Máscara de subred. En el campo de Confirmar contraseña del switch.REDES DE COMUNICACION 2013 Introduzca un nuevo valor de ID de la VLAN sólo si desea cambiar la interfaz de administración a través de la cual administra el switch. PASO 8: Después de hacer clic en Submit.com en: Es posible mostrar el Administrador de Dispositivos realizando siguientes los pasos: 1. distingue entre mayúsculas y minúsculas y no permite los espacios iniciales y finales. el Administrador de Dispositivos o ambos. haga clic en la flecha desplegable y seleccione una máscara de subred. • Introduzca su contraseña en el campo de Contraseña del switch. 2. ingrese su contraseña de nuevo. Le recomendamos especialmente que descargue Cisco Network Assistant de Cisco. PASO 9: Desconecte el switch de la PC e instálelo en su red. el nombre de usuario y la contraseña (asignados en el Paso 7) en el navegador Web y presione la tecla Enter. introduzca la dirección IP del switch.com y lo utilice para administrar el switch. puede administrar el switch mediante Cisco Network Assistant. • En el campo de Dirección IP. Normalmente. Inicie el navegador Web en su PC o computadora portátil.

12 . PASO 2: A continuación configuramos al swicth como deseemos y guardamos todo.REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 1: Abrimos un navegador y digitamos la IP que por defecto vienes el swicth.

Un switch no es más que un dispositivo electrónico diseñado para resolver problemas de rendimiento de red este dispositivo puede agregar mayor ancho de banda. En nuestro caso se usó tres switchs dos de capa dos y uno de capa tres que se usó en los servidores. Para la configuración de estos dispositivos necesitamos de una aplicación HyperTerminal que está disponible en varios sistemas operativos. reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. acelerar la salida de paquetes.REDES DE COMUNICACION 2013 MARCO CONCEPTUAL: SWITCH Para el propósito de nuestro proyecto el uso de este dispositivo es sumamente importante en esta parte hablaremos de su uso y configuración. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvía los paquetes en base a la dirección MAC. 13 .

.1.02 TEMA: CONFIGURACION DE LAS VLANS OBJETIVOS:   Conocer y manejar al swicth y crear vlans Verificar las vlans mediante ping en cada una de las vlans creadas MATERIALES  Cable directo  Swicth  Computadora PROCEDIMIENTO PASO 1: Abrimos un navegador y digitamos 192.2 para configurar las vlans en modo grafico 14 .168.REDES DE COMUNICACION 2013 LABORATORIO No.

REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 2: A continuación asignamos las vlas a los puertos que vamos a trabajar en el swicth. 15 .

Vamos hacer ping con el swicth 16 .REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 3: Asignamos las etiquetas a los puertos cuales serán vlan1 y vla2 y guardamos la configuración que realizamos para las vlans. COMPROBACION DE LAS VLANS A continuación verificaremos las vlans que hemos configurado mediante el ping.

REDES DE COMUNICACION 2013 Aquí se observa el Ping con vlan2 puertos 5-6 Se puede observar que cuando no pertenecen a la mismo vlan no pueden hacer ping 17 .

03 TEMA: CONFIGURACION DE LA CAMARA Y ACCESS POINT OBJETIVOS:  Conocer su uso de la cámara y el Access Point en una red MATERIALES  Cable directo  Camara  Acces Point  Computadora PROCEDIMIENTO CONFIGURACIÓN Y USO DE CÁMARAS IP 18 ..REDES DE COMUNICACION 2013 LABORATORIO No.

PASO 2: A continuación nos aparecerá una ventana donde realizaremos la configuración y asignación de IP a la cámara 19 .REDES DE COMUNICACION 2013 Al igual que hemos estado haciendo con el resto de equipos. PASO 1: Conectamos la cámara al swicth y esperamos hasta que se reconozca una vez que se haya reconocido nos saldrá lo siguiente el cual digitamos el usuario y contraseña. lo primero que vamos a hacer es asignar las configuraciones de Direcciones IP y máscara de subred. esto para tener Identificada a cada una de las cámaras y en qué red están trabajando.

8 20 .168.1.REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 3: Después dejamos que se reconozca la cámara PASO 4: Una vez que nos detectó la cámara se puede observar la ip de la cámara con la que trabajaremos en nuestro caso es 192.

1.REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 5: Nos dirigimos al navegador y digitamos la dirección siguiente 192.168.8 PASO 6: A continuación nos pedirá el usuario y la contraseña PASO 7: A continuación nos saldrá la siguiente ventana y observamos que se puede a ver a travez de la cámara el laboratorio 21 .

REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 8: Además podemos tomar fotos como se muestra la siguiente CONFIGURACIÓN DEL WIRELESS O ACCESS POINT PASO 1: Abrimos un navegador y ponemos la IP que por defecto tiene el Access point 22 .

REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 2: A continuación nos pedirá el usuario y contraseña PASO 3: En esta pantalla nos muestra las IP Access point 23 .

REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 4: A continuación pondremos nombre y contraseña al Access point 24 .

REDES DE COMUNICACION 2013 PASO 5: Después verificamos en nuestra red y deberá aparecer el acces point con el nombre que le asignamos. oficina. transmisión de audio. también se puede escuchar lo que está pasando y hablar con aquellos dentro del rango de la cámara. Audio bidireccional Con un micrófono incorporado. Se puede colocar en su sala de estar. o en cualquier otro lugar que le gustaría mantener un ojo en las cosas. el software incluido. aumentando el rendimiento en gran medida en comparación con la tecnología tradicional de la exploración entrelazada. y excelentes capacidades de audio. 25 . puede ver y controlar la cámara desde un navegador Web. Imagen clara y cristalina El sensor CMOS de Sony con esta cámara se adapta la tecnología de barrido progresivo. MARCO CONCEPTUAL: CAMARAS IP Qué hace este producto La cámara de vigilancia TL-SC3130 es una solución versátil para su hogar y la oficina de supervisión. altavoz externo. Después de una instalación libre de problemas. TL-SC3130 puede crear un bi-direccional en tiempo real. Así que además de monitorización de vídeo básica. o un teléfono móvil compatible.

Ahora.REDES DE COMUNICACION 2013 Transmisión de doble flujo A diferencia de las cámaras IP que operan a modo de compresión sólo MPEG-4 o MJPEG. Con él. tales como el almacenamiento y video. el apoyo a todos ellos a un servidor en formato MPEG-4. Con el soporte PoE adecuada en el otro extremo. para que pueda agregar PC a la red sin cableado molestia. TL-SC3130 puede entregar MPEG-4 y MJPEG simultáneamente flujos ---MJPEG produce sin pérdidas. El punto de acceso Cisco ® WAP4410N Wireless-N (Figura 1) responde a la creciente necesidad de la empresa para el acceso. mientras que consumen ancho de banda de vídeo y MPEG-4 produce de manera eficiente comprimido "pequeño tamaño" de vídeo. reproducción de vídeo y monitor de hasta 16 cámaras en una sola pantalla. Software de administración de 16 canales El software de vigilancia que viene con la cámara IP ayuda a gestionar varias cámaras al mismo tiempo. el rendimiento de la red es esencial.se puede montar en cualquier lugar. y su red de cable. el vídeo de 16 cámaras se pueden visualizar en una pantalla. Wireless-G (802. usted puede controlar las salas locales con MJPEG corriente y de oficinas remotas con MPEG-4 corriente. en el lugar de trabajo. Soporte de Power over Ethernet (PoE) hace que el punto de acceso de fácil instalación .11b) Wireless-N (802. La tecnología inalámbrica ya no va a la zaga el rendimiento por cable. con TL-SC3130. Puede archivar el streaming de vídeo y audio directamente a tu disco duro. es necesario ejecutar un solo cable al punto de acceso para 26 . incluso sin acceso a un enchufe de alimentación. la velocidad y la seguridad. MARCO CONCEPTUAL: ACCESS POINT Con el crecimiento de las aplicaciones de gran ancho de banda. El Wireless-N Access Point Cisco le permite conectar dispositivos Wireless-B (802.11n).11g).

La capacidad de detección de punto de acceso subrepticio notifica al administrador cuando se detecta un punto de acceso no autorizado en el espacio aéreo. Por supuesto. maximizar el número de clientes inalámbricos al punto de acceso para su pequeña empresa • Fácil instalación y configuración a través de una interfaz web • Las antenas dipolo removibles y ajustables con. El WAP4410N Wireless-N Access Point Cisco es la mejor manera de agregar acceso inalámbrico a la red empresarial existente. La configuración es muy fácil con la utilidad de configuración basada en navegador web. la calidad integral de características de servicio (QoS) proporciona voz coherente y calidad de vídeo tanto en las redes cableadas e inalámbricas. Para proteger los datos y la privacidad. la codificación de todas las transmisiones inalámbricas con encriptación poderosa. El filtro de direcciones MAC le permite decidir exactamente quién tiene acceso a su red inalámbrica. El WPS (WiFi Protected Setup) característica facilita la instalación sea sencilla y segura de la seguridad en la red inalámbrica. Características • Draft 802. Por otra parte.11n de red inalámbrica proporciona mayor rendimiento y el alcance extendido. salida múltiple entrada múltiple (MIMO) la diversidad 3x3 • Interfaz Ethernet LAN Gigabit • Soporta PoE y CC externa • Redirección HTTP facilita la visualización de una página de bienvenida en el acce so inicial del usuario • Soporte de host IPv6 para la gestión del punto de acceso a través de IPv6 27 .REDES DE COMUNICACION 2013 entregar datos y alimentación. el Wireless-N Access Point Cisco apoya la industrial-fuerza de seguridad inalámbrica de Wi-Fi Protected Access (WPA). lo que permite el despliegue de voz de calidad empresarial a través de IP (VoIP) y aplicaciones de vídeo. y registro avanzado te mantiene al tanto de los intentos de acceso. también puede utilizar el adaptador de CA que se incluye si el poder está en las inmediaciones.

REDES DE COMUNICACION 2013 • Compatibilidad con identificador de conjunto de servicio básico múltiple (BSSID) permite la creación de múltiples grupos de trabajo inalámbricas seguras para los usuarios y visitantes • Identificador de conjunto de servicios (SSID) para la asignación de VLAN mantiene la seguridad de las aplicaciones y la calidad a través de wireless y por cable • WPS permite la implementación sencilla y segura de la red inalámbrica • Inicio de sesión a través de syslog. correo electrónico o registro local • Wi-Fi Multimedia (WMM) QoS inalámbrico 28 .

com.html 29 . siempre se puede borrar la configuración de manera que no quede ninguna configuración grabada.cisco.tecnosmart.com/mx/products/details/?categoryid=230&model=TL-SC3130 http://www.REDES DE COMUNICACION 2013 CONCLUSIONES  Ningún ROUTER cisco se puede dañar o dejar de funcionar por no digitar apropiadamente un comando.tp-link.com/en/US/products/ps5931/index.html http://www.  FUENTES DE CONOCIMIENTO http://www. Los conocimientos adquiridos en estas prácticas son muy importantes ya que las configuraciones se las puede aplicar a la vida real con mucho éxito para la empresa por el buen diseño de la red y además por el ahorro en los recursos económicos de la empresa.ec/v2/access-point-router-cisco-small-businesswap4410n-wireless-n-poe-advanced-security.