You are on page 1of 7

Frenado por Contracorriente y por Inyeccion de Corriente continua

Publicado por José Carlos VillajulcaSábado, 16 Junio 2012 0
!00

FRENO INCORPORADO EN EL MOTOR "n este tipo especial de #otores, el rotor $ue es de cortocircuito, es li%era#ente troncoc&nico y está despla'ado un poco con respecto al n(cleo del estator, por #edio de un resorte) "n el e*tre#o del eje, contrario al de acopla#iento, se coloca un plato, ta#bién de +or#a li%era#ente troncoc&nico, $ue al ser despla'ado por el resorte del rotor presiona contra una banda de +renado $ue lle,a interior#ente la carcasa del rotor) Cuando el #otor no está conectado a la l-nea de ali#entaci&n sie#pre está +renado, debido al e#puje del resorte $ue presiona el plato contra la banda de +renado. por el contrario, al ener%i'ar el #otor, los ca#pos #a%néticos del estator y el rotor obli%an a este (lti#o a centrarse con el pri#ero, dando lu%ar a un pe$ue/o despla'a#iento del rotor $ue %irará libre#ente, co#o consecuencia de la liberaci&n del +reno)

aun$ue #ás caro $ue los de construcci&n nor#al."ste tipo de #otores.adores y cual$uier otra #á$uina de pe$ue/a potencia $ue re$uiera un +renado rápido) . se suele e#plear en #á$uinas 0erra#ientas. ele.

#ontacar%as. desde el punto de . constituido por un circuito de +uer'a y un circuitos de #ando) 3a resistencia en el circuito de +uer'a sir. se deter#ina por el sentido del ca#po #a%nético %iratorio) Cuando el #otor está +uncionando en un sentido de %iro deter#inado a .FRENADO POR CONTRACORRIENTE "l sentido de %iro del rotor de un #otor tri+ásico as-ncrono. ascensores.e para li#itar la intensidad de la corriente de +renado) 4bser.elocidad de ré%i#en.oca un enér%ico par de +renado. sobre todo. el sentido de ca#po %iratorio es opuesto al sentido de %iro del rotor y el desli'a#iento resulta superior a la unidad)"sta circunstancia pro.ista de la eli#inaci&n de la ener%-a tér#ica producida) "n la si%uiente +i%ura se representa el es$ue#a de un siste#a de +renado. si se in.e $ue el te#pori'ador deter#ina el tie#po en $ue se in.ierten las cone*ion ese dos de los conductores de +ase del estator. la intensidad de corriente es #uy ele.ada y la ener%-a $ue la car%a su#inistra al #otor no se co#unica a la l-nea sino $ue constituye una pérdida $ue debe disipar el propio #otor por lo $ue en los #otores en $ue deba aplicarse este siste#a de +renado deberán tenerse en cuenta estas circunstancias.ierten las +ases en el estator del #otor) . etc)2) "n el +renado a contracorriente. ya $ue el ca#po %iratorio tiende a arrastrar al rotor en sentido contrario al de su #arc0a) Co#o el +renado a contracorriente se opone a la inercia de la car%a. este siste#a de +renado no puede utili'arse en #á$uinas ele. este siste#a puede e#plearse e+ica'#ente para conse%uir rápidas deceleraciones de #otores $ue arrastran car%as de inercia co#o por eje#plo en #á$uinas 0erra#ientas) "n ca#bio.adoras 1%r(as.

.

la +uente de ali#entaci&n es la propia l-nea de corriente alterna. ya $ue es de acci&n sua.alor bajo y se deter#ina (nica#ente con la resistencia de los de.FRENADO POR INYECCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA "ste siste#a de +renado consiste en desconectar el #otor de la l-nea de ali#entaci&n y conectar in#ediata#ente dos bornes del estator a una +uente de corriente continua. se deja de su#inistrar la tensi&n continua al estator) 3a tensi&n continua de ali#entaci&n 0a de ser sie#pre de .e y rápida al #is#o tie#po) Sobre el siste#a de +renado por corriente continua tiene la .ersi&n de #arc0a . a tra.anados estat&ricos) 6eneral#ente. en estas condiciones.és de un trans+or#ador reductor y de un e$uipo recti+icador de baja tensi&n) "l siste#a de +renado resulta #uy e+ica'.entaja de $ue no se debe to#ar la precauci&n de i#pedir la in.e' $ue el rotor del #otor está +renado. el rotor %ira con relaci&n a un ca#po #a%nético +ijo y su desli'a#iento crea un par de +renado) 5na .

elocidad .8 .eniente es $ue se precisa un #ayor %asto en los co#ponentes $ue constituyen el e$uipo) "l .alor de la corriente de +renado está %eneral#ente co#prendido entre 1.de la #á$uina accionada) Su principal incon.itar calenta#iento e*cesi.eces la corriente no#inal del #otor) "n la si%uiente +i%ura se representa el es$ue#a eléctrico de +renado por inyecci&n de corriente continua) 9odas las operaciones de arran$ue y +renado se reali'an por #edio de contactores y para e. se debe instalar un interruptor de .o.7 y 1.

e' $ue el #otor se 0a parado) .F: $ue desconecte la ali#entaci&n de corriente continua una .