You are on page 1of 2

MORFOFISIOLOGA CELULAR DEL CITOPLASMA

CITOSOL CITOESQUELETO
Est constituido por redes filamentosas, las responsables de la organizacin espacial de los componentes citoslicos. Est formado por estructuras como: Microtbulos, huecos y rgidos se forman a partir de dmeros de tubulina (alfa y beta) dispuestos helicoidalmente. Filamentos intermedios. Microfilamentos, formados por monmeros de actina.

ENDOMEMBRANAS
CARIOTECA RETCULO ENDOPLASMTICO APARATO DE GOLGI CENTROSOMA

ORGANELOS
RIBOSOMAS MITOCONDRIAS
Organelos bimembranosos, formados por dos membranas concntricas que rodean a una matriz coloidal. Ambas membranas son semejantes. La membrana externa, es semipermeable y selectiva, permite la comunicacin constante con el citoplasma. La membrana interna, se pliega formando crestas mitocondriales, est compuesta por los citocromos, y las ATP sintetasas. En la matriz se encuentran ribosomas 55S y una molcula de ADN circular.

ORGANIZACIN

Porcin diluida del coloide celular. Se encuentra hacia el interior de la clula. Contiene una menor concentracin de macromolculas.

Tambin se le llama membrana nuclear. Formado por sacos o cisternas aplanadas de forma concntrica con aberturas o poros discontinuos. Los poros estn recubiertos por protenas que garantizan su estabilidad.

Red compleja de espacios membranosos de forma tubular interconectados y distribuidos heterogneamente en la matriz citoplasmtica. Se distinguen dos regiones: RER y REL El RER presenta adheridos ribosomas a su superficie mediante protenas llamadas riboforinas. El REL carece de ribosomas.

Tiene forma de conjunto de vesculas y sculos membranosos. Se encuentra distribuidos en la matriz citoplasmtica en grupos de funcionalidad discontinua. Presenta 3 zonas: Golgi CIS, donde llegan las vesculas del retculo endoplasmtico. Golgi medio. Golgi TRANS, donde se forman las vesculas secretorias.

Tienen naturaleza proteica. Se encuentran cerca del ncleo. Presenta tres componentes: centriolos octogonales, ster, centrsfera.

Estn formados por asociaciones de ARN y protenas. El ARNr y las proteonas forman dos masas llamadas subunidades, una de mayor tamao y densidad que la otra. Las subunidades estn separadas mientras estn inactivos, y se unen a un ARNm cuando estn activos. Su tamao y densidad se mide en unidades Sverdbergs(S).

En el realizan la mayor cantidad de reacciones metablicas, las cules son favorecidas por su mayor disponibilidad de agua.

Los microtbulos orientan el movimiento celular, tambin proveen de caminos por los cuales las vesculas membranosas viajan desde y hacia la membrana plasmtica, con ayuda de las protenas motoras. Los microfilamentos dan flexibilidad a la matriz citoplasmtica, participan en el movimiento celular debido a su capacidad contrctil.

Los poros de la membrana nuclear permiten la incorporacin de partculas que contienen ARNm y protenas al citosol.

Acumulan protenas de exportacin en el lmen, y algunas protenas integrales de membrana se incrustan en la membrana del RE. Se encarga de la sntesis y transporte de diversas molculas orgnicas, da origen a vacuolas y al aparato de Golgi. El RER inicia la glucosilacin deprotenas(forma glucoprotenas). El REL partcipa en los procesos de detoxificacin.

En el aparato de Golgi el contenido de las vesculas que vienen del retculo endoplasmtico es recolectado, concentrado y trasladado hacia el exterior de la clula. Termina la glucosilacin de protenas. Los glucolpidos y glucoprotenas que forman tienen tres destinos: formar organelos citoplasmticos, otros anticuerpos y mucina, otros renovar la membrana al fusionarse con ella.

Permite la organizacin del citoesqueleto. Sus centriolos sirven como cuerpos basales para formar cilios o flagelos. Intervienen en la formacin del aparato mittico (para la divisin celular).

Llevan a cabo la sntesis de protenas, proceso llamado traduccin, que comprende la unin progresiva de aminocidos para formar cadenas polipeptdicas.

Su actividad principal es la formacin de ATP. En la matriz ocurre el CICLO DE KREBS. En las membranas (crestas mitocondriales) ocurre la fosforilacin oxidativa.

FUNCIN

COMUNIDAD Palta Hass 123456MARQUINA ALACHE, Melchor Fernando. QUIROZ SEGURA, Miguel Angel. RAMOS LOLI, Carmen Julia. RONCEROS FLIX, Juan Ricardo. SALAZAR GUTIERREZ, Ren Leopoldo. YATACO VALDEZ, Palmer Edwin.

You might also like