República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U.E.P.C.

“Santa María Micaela” Cátedra: Proyecto 6to Año

Profesor: Raúl Milano

Integrantes: - Rosales Jarimar Lizarazo Silvia

28/02/2010

INDICE Capítulo I 1. EL PROBLEMA………………………………………………………. 1.1 Planteamiento del problema…………………………………. 1.2 Justificación e Importancia…………………………………… 1.3 Objetivos del Sistema Propuesto………………………….. 1.3.2 Objetivos Específicos……………………………………. 1.3.1 Objetivo General………………………………………….. 1.4 Hipótesis……………………………………………………….. 1.5 Variable………………………………………………………… Capítulo II 2. MARCO TÉORICO……………………………………………….. 2.1 Antecedentes de la Institución……………………………. 2.2 Antecedentes de la Investigación…………………………. 2.2.1 Historia…………………………………………………… 2.3 Bases Teóricas………………………………………………. 2.3.1 Diseños de Nominas………………………………….. 2.3.2 Tipos de nominas……………………………………… 2.3.3 Partes de la Nomina…………………………………. 2.4 Bases legales……………………………………………… 2.4.1 Ley sobre el derecho del autor…………………….

2.4.2 Ley Especial Contra los Delitos Informáticos…………. 2.4.3 Ley Orgánica del Trabajo………………………………….. 2.5 Definición de Términos………………………………………… Capitulo III 3. MARCO METODOLOGICO………………………………………. 3.1 Diseño de la Investigación……………………………………. 3.2 Población y Muestra………………………………………. 3.3 La encuesta………………………………………………… 3.4 La Observación Directa……………………………………..

DEDICATORIA Dedicamos este proyecto primeramente a dios quien es nuestro padre celestial y nos otorgo algo muy importante como es la vida, sabiduría, salud y fortaleza dándonos las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se nos presentaron, y una de esas barreras es la culminación con éxito de nuestro proyecto de investigación. Les agradecemos a nuestros padres ya que gracias a ellos somos hoy en día personas de bien, fueron los que nos dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por nuestra salud, nuestros estudios, educación y alimentación son a ellos a quienes les debemos todo, porque son ellos los que nos dan horas de consejos, de regaños, de reprimendas de tristezas y de alegrías de las cuales no nos arrepentimos y gracias a esos consejos salimos adelante y luchamos para conseguir nuestros ideales. Les agradecemos a nuestros hermanos los cuales han estado a nuestro lado, han compartido todos esos secretos y aventuras que solo se pueden vivir entre hermanos y que han estado siempre alerta ante cualquier problema que se nos puedan presentar. También les agradecemos a todos nuestros familiares que siempre nos han acompañado y con los cuales hemos contado desde que nacimos. Y por ultimo agradecemos a todas las hermanas y profesores que nos han apoyado una y otra vez en el transcurso de nuestros años como estudiantes inculcando valores de responsabilidad y sobre todo respeto hacia las personas, gracias a todos ellos por haber creído y confiado en nosotras que dios los bendiga y los proteja siempre.

que ahora es una realidad. Y a todos aquellos profesores que de una u otra manera nos brindaron gran parte de su tiempo para poder realizar nuestro proyecto con éxito. nuestro Proveedor quien sabe lo esencial que hemos sido en nuestra posición firme de alcanzar esta meta. por darnos la estabilidad emocional. para poder llegar hasta este logro. esta alegría y este orgullo que lo llevaremos siempre en nuestros corazones. sentimental. A todos nuestros hermanos por ayudarnos a crecer y madurar como persona y por estar siempre con nosotras apoyándonos en todo las triunfo y en el de circunstancias posibles. Gracias a nuestros familiares por estar ahí y ser importantes en nuestra vida para poder alcanzar este sueño. que definitivamente no hubiéramos podido ser realidad sin ustedes. A nuestros padres.AGRADECIMIENTO A Dios quien es nuestro creador del universo y el dueño de nuestras vidas. Sus esfuerzos. nuestro Guía. Gracias por darme la posibilidad de estudiar y saber tantas cosas de la vida. siempre serán nuestras inspiraciones para alcanzar las metas y de nuevo mil gracias por enseñarme a que todo se aprende y que todo esfuerzo es al final recompensa. económica. . se convirtieron en su nosotras. también son parte de esta alegría.

INTRODUCCIÓN Este proyecto se basa en el estudio del sistema manual que lleva el colegio hasta estos momentos en la nomina del pago de los empleados en donde encontrara puntos importantes que mencionaremos a continuación: Planteamiento del problema. objetivos generales y específicos. variables. Para finalizar dicho trabajo encontrara su respectiva conclusión donde se demostrara lo aprendido por las alumnas. justificación. antecedentes. ya que la problemática que acarrea el colegio es sumamente importante no solo en la rama de nuestro proyecto. si no para el colegio. entre otros Sus contenidos están organizados de modo que puedan localizar la información con facilidad por uno mismo y los demás usuarios. hipótesis. .

Capítulo I .

cuya finalidad es registrar.1 Planteamiento del problema A medida que transcurren los años siguen surgiendo avances tecnológicos en la informática y la computación. los cuales han dado origen a que muchas empresas o instituciones tanto publicas como privadas de una forma u otra tienda a proyectarse hacia un objetivo primordial y de gran importancia.1. . Sucre 7ma trasversal en el departamento de administración se encargan de llevar el pago de las alumnas y profesores llevando acabo para esto una serie de procesos que actualmente acarrean muchos problemas ocasionando así retrasos con respecto al pago de los profesores. logrando así un mejor servicio para los empleados del instituto. EL PROBLEMA 1. En el colegio Santa María Micaela ubicado en los Dos Caminos Av. constituyendo una herramienta útil en el registro. La implantación de un Sistema Automatizado en el Instituto Santa María Micaela nos permitirá tener un mejor control y facilitara al personal encargado del sistema para la búsqueda de información que se requiera en un menor tiempo. control y funcionamiento de gran parte de las actividades que se realizan diariamente en dichos campos administrativos. como lo es el uso del Sistema Automatizado. acceder y procesar la información para facilitar la ejecución de las diversas actividades para el pago de los empleadores dentro de una empresa o institución.

. Por esto la gran importancia que tiene este Sistema Automatizado dentro de la Institución “Santa María Micaela” ya que ayudará a que los trabajadores tengan una mejor eficiencia y eficacia en el ámbito laboral.  Agilizara y será puntual el pago de los empleadores. El diseño de este programa es cómodo y fácil de manejar desde cualquier punto de vista ya que el departamento cuenta con todos los recursos necesarios como lo son el Hardware y Software.1.2 Justificación e Importancia Al desarrollar e implantar un sistema automatizado se deben establecer ciertos pasos. reglas y procedimientos que logran estructuras de una forma lógica y precisa cada uno de los procesos que realices dentro de una Empresa o Institución que en este caso se trata del Colegio Santa María Micaela el cual garantizara buenos beneficios que mencionamos a continuación:  Se obtendrá un mejor y mayor control en el sistema administrativo del Instituto “Santa María Micaela”.  El encargado de utilizar el programa se mantendrá informado mediante consultas que generan detalles de las operaciones realizadas por el sistema.

2 Recopilar los datos de los Empleados del Colegio para aplicarlo en Sistema Automatizado. Cambiar el Sistema Manual de la Nomina de los Empleados del Colegio Santa María Micaela por un Sistema Automatizado. 2. Señalar en el Sistema Automatizado los Ingresos y Egresos de los Empleados del Colegio. 1. . 1. 2.2 Registrar el sueldo. 2.1 Objetivo General 1. los beneficios y gastos que tienen los Empleados en el Colegio.3.1.2 Objetivos Específicos 1.1 Organizar todos los datos reunidos de los Empleados a través de un listado para luego descargarlos en Sistema Automatizado.3Objetivos del Sistema Propuesto 1.1 Crear un Sistema Automatizado que permita el manejo de la Nomina de los Empleados con más facilidad.3.

. las conversaciones y observaciones que hemos realizado indicaron que la mayoría de los trabajadores han tenido retraso con su pago.1. las observaciones iníciales tanto de los profesores como las de nosotras “alumnas” revelaron que hay una problemática con respecto a la Nomina de Pago de los Empleados. Así mismo. Esto nos llevó a nosotras a establecer o formular la hipótesis.4 Hipótesis En un estudio realizado en el colegio Santa María Micaela. de que: Si el Colegio “Santa María Micaela” hubiese modificado el sistema manual por un sistema automatizado en estos últimos años el Instituto no tendría problemas con la nomina de lo empleados ya que tuviese un mejor funcionamiento y desenvolvimiento en dicho campo administrativo.

. mientras tanto la variable independiente es la que trata sobre el Sistema Automatizado ya que puede ser manipulado por el usuario.1.5 Variable La variable dependiente en nuestro proyecto es la problemática del Sistema Manual que lleva el Colegio “Santa María Micaela” hasta estos momentos.

Capítulo II .

1 Antecedentes de la Institución. Mérida y aquí en Caracas. Apure. Durante el año 1958-1959 fueron recibiendo algunos donativos en beneficio del colegio. Miguel Hernández para las religiosas adoratrices cuyo único fin es la mayor gloria de dios haciendo bien a la juventud y preparar para un futuro eficiente y feliz engrandeciendo nuestra patria. esta consistía en un internado para jóvenes mayores de 14 años las cuales empezaron a recibir de inmediato parta su formación. Estos centros están dirigidos a muchachas en los estados. Aragua. Las hermanas religiosa adoratrices se encuentran en el país desde 1927para realizar labor reeducativa de la juventud desorientada mediante ocho centros gratuitos de residencia y formación con doble propósito: aprendizaje y producción. Cojedes. cuando pudiera solucionar este problema antes citado. Esclavas del Santísimo Sacramento y de la caridad. por un sistema que las ayudara a tener un mejor funcionamiento y por falta de personal. Congregación Religiosa Adoratrices. Aunque el edificio estaba construido para internado y externado. las religiosas adoratrices no tenían proyectado este ultimo si no acabo de uno o dos años. Sociedad de Protección Benéfica y Social. El día 12 de octubre de 1958 se celebro la primera misa en una capilla provincial y quedo instalada la comunidad que debía desarrollar su labor educativa en esta residencia. Reciben un aporte de la corporación para el financiamiento de obras de refacción construcción y dotación de los centros de San Cristóbal. MARCO TÉORICO 2. Corría el año 1958 al pie del Ávila majestuoso se levanta un hermoso edificio construido bajo la dirección del Dr. Táchira.3. Los Dos Caminos y Vista Alegre. .

De hecho durante la historia se a tenido la necesidad de usar distintos sistemas automatizados para ejecutar las labores.1 Historia Los antecedentes de los Sistemas Automatizados datan de la segunda guerra mundial cuando el gobiernos estado anídense empleo programas especializados que se ejecutaban en las enormes y complejas computadoras recién surgidas para controlar la logística u organizaciones de sus unidades en acciones bélicas. de alguna forma por el manejo de la información.2 Antecedentes de la Investigación 2. Las compañías que los adoptaron se dieron cuenta de que estos sistemas les permitían llevar un control de diversas actividades como: control de inventario. en su trabajo de grado titulado diseño de un sistema de información gerencial que sirva de apoyo en la toma de decisiones de la Alta Gerencia del Grupo Químico”(1) . son el antecedente histórico más remoto de los sistemas automatizados. el cual para lograr su objetivo estudio el funcionamiento del sistema actual que . pago y administración de nomina. conocidas como los primeros sistemas para la Planeación de requerimiento de Materiales. Entre los antecedentes encontrados en esta investigación se tienen los siguientes: “Para Naranjo (1998).2. Para fines de los años 50 los sistemas brincaron las trincheras del ejército hacia los sectores productivos en especial de los estados unidos.2. Son difíciles algunos segmentos de las sociedades que no hayan vito afectado. planteo como objetivo general proponer un sistema automatizado que permitiera el manejo de información en forma grafica y resumida para dar apoyo a la toma de decisiones por parte de la alta gerencia del grupo químico para mejorar el manejo del negocio. Estas soluciones tecnológicas. facturación.

“Ahora bien. la biblioteca Sonia Quijada de la universidad de Oriente Núcleo de nueva Esparta. el mecanismo del control de la información. obtiene el sistema NOTIS Versión 3 de la universidad de Northwestern”(3) . desde el año 1998. sugerencia que se relaciona con el desarrollo de la investigación planteada. planteándose como objetivo general. .poseía sus debilidades y fortalezas. al cual se lleva acabo de acuerdo con las reglas de catalogación y normas de intercambio de información internacionalmente adoptados. estudiar y realizar el sistema de control de Investigación de la empresa y aplicar ajuste. sistema en línea totalmente integrado de Northwestern dándose inicio en Venezuela al procesamiento automatizado. las áreas que formarían parte del sistema de apoyo gerencial. adquirió un sistema automatizado llamado Alejandría” (4). los requerimientos de la información por parte de la gerencia. los investigadores pretenden mejorar. a objeto de obtener una verificación rápida de la data. correcciones y adaptaciones que sean necesaria para garantizar el acuerdo abastecimiento. “Universidad de Northwestern (1979).000 referencias bibliográficas. la cual contienen 13. donde recomendó al finalizar el diseño del sistema de información gerencial cuenta con una herramienta poderosa en el manejo de la información. En el año de 1979. NOTIS Version 3. Quintero en el 2001. realizo una investigación titulada implantación de un Nuevo Sistema de control de Inventarios e Investigación acerca de los Resultados de su Aplicación”(2) . ya que con la implantación de un proceso automatizado. la biblioteca nacional de Venezuela Daniel Cosió Villegas. sobre determinadas operaciones que le permitan aplicar oportunamente de controles administrativos en pro de la organización y el servicio al cliente. “Alejandría (1988). el cual permita buscar información en la base de datos.

estos fueron basados en una matriz de doble entrada y expresados en términos en términos porcentuales por medio de procedimientos estadísticos. para el buen funcionamiento de este. “También se tiene en la tesis de grado realizado por el Ercolino en el año 2001. realizo una investigación titulada sistema IABN (Instituto Autónomo Biblioteca Nacional). establecer un sistema que sea capaz de monitorear a los equipos de potencia de nodos y además algunas variables externas necesarias. que llevó por titulo el diseño y manejo de un sistema de monitoreo y control remoto para los nodos de telecomunicaciones que conforman la red de servicios de Impsat S. tanto en la parte de tipo de potencia como en la de variable físicas necesarias. “Bauza (2004). de la Universidad Metropolitana” (6) . Además se propuso un esquema de potencia robusto a las fallas así como también el diseño del sistema del monitoreo necesario para llevar un control sobre los nodos. Los datos obtenidos a través del cuestionario diagnosticado. Este trabajo proponía una basa de datos que fuera dirigida a facilitar el servicio de préstamos centralizados de libros y otros documentos. en donde se propuso el desarrollo de un modelo operativo factible. así como de tipo practico por medio de la cual se garantizaba un servicio que prestamos con la calidad que (IABN) brinda a toda la nación. utilizando barios tipos de forma: la forma Autor-Titulo-Materia y la forma general que permite hacer consultas remotas utilizando diversos campos de la base de datos y operadores de búsquedas booleanas. tiene como objetivo principal.Para brindar un mejor servicio y una fácil recuperación de la información bibliográfica. esto permitió elaborar un instrumento para un sistema operativo viable. ella fue de tipo estructural o de sistema ”(5) . con el objetivo de solucionar problemas de procedimientos y normas. además.A. . el usuario puede realizar consultas remotas a la base de datos.

“Podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: cuando tratamos de tomar algo. Los elementos relacionados directa o indirectamente con el problema. de acuerdo con un cierto objetivo” (7). a manera de establecer un marco referencial para la interpretación de los resultados del estudio planteado. y solo estos. de forma tal que un cambio en un elemento afecta al conjunto de todos ellos. se maneja para el desarrollo de la investigación planteada. formaran el sistema que vamos a estudiar. la cual tiene como propósito suministrar un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones . siempre lo encontramos unido a algo más en el universo ” (8) . que tienen relaciones entre si y están localizadas en un cierto ambiente. .3 Bases Teóricas A continuación se presenta la perspectiva teórica que. En comunicaciones y aviación dispositivos como los dispositivos automáticos de conmutación telefónica. los pilotos automáticos y los sistemas automatizados de guía y control se utilizan para efectuar diversas tareas con más rapidez o mejor de lo que podría hacerlo un ser humano en el mismo tiempo.  Sistema: Es un conjunto de “elementos” relacionados entre si. Para estudiar un sistema debemos de conocer los elementos que lo conforman y las relaciones que existen entre ellos:  El termino automatización: también se ha utilizado para describir sistemas no destinados a la fabricación en los que dispositivos programados o automáticos pueden funcionar de forma independiente o semiindependiente del control humano.2. “Puleo define como un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos. que permitan abordar el problema.

los códigos de barras. almacenamiento.  Almacenamiento de Información: El almacenamiento de información es una de las actividades mas importantes que tiene una computadora. Sistema de Información: Es un conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Las manuales son aquellas que se proporcionan directa por el usuario mientras que las automáticas son datos o información que provienen o son tomados de otros sistemas o módulos. ya que atreves de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.  El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de información pueda operar el recurso humano que interactúa con el sistema de información. las cinta magnéticas. el teclado y el mouse. el cual esta formado por las personas que utiliza en el sistema. Las entradas pueden ser manuales o automáticas. La unidad típica de almacenamiento son los . Las unidades típicas de entrada de datos a las computadoras son las terminales. los escáner. la voz. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada. las unidades de diskette. los monitores sensibles al tacto. Esto último se denomina interfaces automáticas. entre otras. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos. procesamiento y salida de información las cuales demostramos a continuación:  Entrada de Información: es el proceso mediante el cual el sistema de información toma los datos que requiere para procesar la información.

ya que genera las pólizas contables de los movimientos procesales de los clientes. quizá las mas fuertes sean:  La velocidad de acceso  El tamaño de la información . diskettes. cintas magnéticas. Por ejemplo.  Diseño de base de Datos: son muchas las consideraciones a tomar en cuenta al momento de hacer el diseño de la base de datos. En este caso. también existe una interface automática de salida. entre otros. lo que hace posible. terminales. el sistema de control de clientes tiene una interface automática de salida con el sistema de contabilidad. que un tomador de decisiones genera una proyección financiera a partir de los datos que contiene un estado de resultados o un balance general de un año base. Esta característica de los sistemas permite la transformación de datos fuente en información que puede ser utilizada para la toma de decisiones. Es importante aclarar que la salida de un sistema de información puede construir la entrada a otro sistema de información o modulo.  Salida de Información: es un sistema para sacar información procesada o bien datos de entrada al exterior. los graficadores y los plotters. Las unidades típicas de salida son las impresoras. la voz. entre otras cosas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.  Procesamiento de información: es la capacidad del sistema de información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. los discos flexibles o diskettes y los discos compactos (CD-ROM).discos magnéticos o discos duros.

 El tipo de información Se pueden desarrollar sistemas de procesamiento de archivo e incluso manejadores de base de datos basándose en la experiencia del equipo de desarrollo de software logrando resultados altamente aceptable. se encuentran las siguientes que pueden observarse en esta figura: Visual Basic: es una aplicación y un lenguaje de programacion desarrollado por Alan Cooper para Microsoft. siempre es recomendable la utilizaciones de determinados estándares de diseño que garantizan el nivel de eficiencia mas alto en lo que se refiere almacenamiento y recuperación de la información.  Objetivos del diseño de bases de datos Entre las metas mas importantes que se persiguen al diseñar un modelo de bases de datos. De igual manera se obtiene modelos que optimizan el aprovechamiento secundario y la sencillez y flexibilidad en las consultas que pueden proporcionarse al usuario. Se origina en el clasico .

es . Actualmente. Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicion interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP. menus. porque permite crear aplicaciones de forma rapida. la consulta remota de archivos de hipertexto. hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos terminos. Está formado por una serie de instrucciones y datos. Unos de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Wed (www. Luego se pueden definer las apariencias. El software: es un ingrediente indispensable para funcionamiento del computador. cuando se estableció la primera conexión de computadoras. etc. botones. especialmente para prototipos. garantizando que las redes fisicas heterogeneas que la componen funcionen como una red logica unica. que permiten aprovechar todos los recursos que el computador tiene. suele considerarce un sistema RAD (Rapid Application Devolopment). de forma sencilla con solo arrastrar y soltar los elementos. Un computador en si. Este lenguaje toma elementos de diferentes paradigmas como el orientado a objetos y el orientado a eventos.. los programas creados en Visual Basic solo funcionan en Windows: la aplicación Visual Basic. de forma sencilla. entre tres universidades en California y una en Utah. de manera que pueda resover gran cantidad de problemas.lenguaje Basic. o “la wed”). La primera version salio en 1991 en un entorno relativamente sencillo para facilitar la creacion de programas graficos. Sus origenes se remotan a 1969. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmision. de alcance mundial. posiciones y compartimientos tanto de forma visual como utilizando codigos de programacion. conocida como ARPANET. Visual. permite crear ventanas. Estados Unidos. La www es un conjunto de protocolos que permite.

permitiendo asi la moidificacion de formulas si la intervicion del personal de sistema . algunos de estos iconos se crean automaticamente al instalar Windows. programas. Funciones del software:  Administrar los recursos de cómputo  Proporcionar las herramientas para optimizar estos recursos.  Conceptos 100% parametrizable . es decir . ficheros. Los iconos de acceso directo se reconosen porque tienen una pequeña flecha en la parte inferior izquierdo . Todos los objetos de windows (unidades. el programa o archivo no se encuentran en el escritorio si no en algun otro lugar . Windows: es la representacion gráfica de un objeto.solo un conglomerado de componentes electronicos. El software es un conjunto de instrucciones detalladas que controlan la operación deun sistema computacional. Los otros iconos son los que se conocen con monbres de accesos directos y son colocados alli por los diferentes programas cuando son instalados.  Actuar como intermedio entre el usuario y la informacion almacenada. el software la da vida al computador. haciendo que sus componentes funcionen de forma ordenada.) tienen asociado un icono que los distinguen y es através de su icono como el usuario gestiona los objetos de windows. pero el icono de acceso directo permite llegar a la ubicación de ese archivo . mantiene un concepto de calculo totalmente abierto . mientras que otros pueden ser creados por el usuario o por los programas de instalacion de las distintas aplicaiones. impresoras. Nomina de Pago: ha sido diseñada con el objetivo de mantener actualizada a tiempo real toda la informacion relacionada con el calculo de la nomina de lo9s empleados de la empresas .

3. vacaciones  Reportes definidos y modificales por el usuario  Reportes predefinidos para: impuestos sobre la renta. determinados por la necesidades de la empresa. formularios diseñados. seguro de paro forzoso. ince. acomulativos. Formulas de calculos definidas y modificables por el usuario  Formulas predefinidas para calculos de : semanales. se debe diseñar el modelo de la nomina apropiada. seguro social obligatorio.1 Diseños de Nominas De acuerdo a la magnitud de la empresa. usadas en empresas pequeñas o de media capacidad. prestaciones sociales. sujetos a las variaciones de asignaciones. 2. deducciones. por ejemplo: LEC y el sistema Mc-Be. 2. caja de ahorros y ministerio del trabajo. Según su presentacion  Nomina manual: se elabora por calculos enteramente manuales.     Formularios de entrada y codificaciones Reporte del sistema Operación del sistema Archivo del sistema. prestaciones. utilidades y . el cual cambiara sustancialmente de una compañía a otras. liquidaciones.3.2 Tipos de nominas 1. mensuales. quincenas. Existen en el mercado.

calcular automaticamente. tanto los aportes como los descuentos efectuados en el periodo a pagar.3. 2. Según el tipo de personal:  Nominas ejecutiva o mayor: para directivos y alta gerencia (nominas confidencial). a su vez puede ser dividida. Diseños de perforacion o tabulación  Nomina Computarizada: Se elabora a traves de un computador. 3. Según la forma de pago:  Semanal: para obreros o personal de nominas diarias.  Nomidas de empleados: para el resto del personal empleados.  Quincenal: para empleados cuyo lapso de pago esta establecido en ese tiempo. para efectos de costo. el cual permite generalmente por medio de codificaciones.3 Partes de la Nomina . cuyo lapso de pago estan establecidos en ese tiempo.  Nomina de obreros: para personal operativos.  Programas del sistema.en personal de produccion y personal de mantenimiento 2.

Estos periodos están claramente definidos por la ley orgánica del trabajo en el articulo 150 donde se expresa: “el trabajador y el patrono fijaran el lapso para el pago del salario que no podrá ser mayor de una quincena. pero podrá ser hasta de un mes cuando el trabajador reciba del patrono alimentación y vivienda “. .Asignaciones Sueldo o salario Bono por asistencia Horas extraordinarias suplencias vacaciones comisiones retroactivo Día de descanso Bono nocturno Sobre tiempo en feriados Permiso remunerado Prima por matrimonio Prima por hijos Deducciones Seguro social Seguro de paro forzoso Impuesto sobre la renta sindicato Caja de ahorro Seguro de hospitalizacion Politica habitacional INAVI INCE comedor Prestamo compañia Credito comercial Otros El proceso de elaboración de la nomina comienza cada vez que se inicia un periodo de pago.

El diseño del formato en el cual se elabora la nomina varias de acuerdo con la magnitud y otras características de la empresa.A los obreros. como si su elaboración se realiza de forma manual o computarizada. su salario se le paga semanal. . En cuantos al fondo. mientras que tratándose de empleados. el pago se realiza quincenalmente. no exista ninguna diferencia entre una técnica y otras.

de los programas de computación Artículo 17: se entiende por programas de computación a la expresión en cualquier modo. y salvo prueba en contrario es productor del programa de computación la persona que aparezca indicada como tal de la manera acostumbrada. de los derechos morales y patrimoniales correspondientes al autor. lenguaje. Se presume salvo pacto expreso en contario. disposición general Sección quinta. el derecho exclusivo de explotación de la obra. de los derechos protegidos Capítulo I. en forma ilimitada y por toda su duración. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 104 de esta ley. El producto del programa de computación es la persona natural o jurídica que toma la iniciativa y la responsabilidad de la realización de la obra. de un conjunto de instrucciones cuyo propósito es que un computador lleve a cabo una tarea o una función determinada.1 Ley sobre el derecho del autor Titulo I. definido en el articulo 23 y contenido en el titulo II. que los autores del programa de computación han cedido al producto. cualquiera que sea su forma de expresarse o el soporte material en que se haya realizado la fijación.4. así como el consentimiento para decir sobre su divulgación y la de ejerce los derechos morales sobra la obra. . en la medida que ellos sea necesario para la explotación de la misma . inclusive la autorización para ejercer los derechos a que se refieren los artículos 21 y 24 de esta ley. Capítulo II. notación o código.4 Bases legales 2. de la naturaleza del derecho de autor Sección primera.2.

para identificar otra del mismo género cuando existe el peligro de confusión entre ambas. Artículo 24: no puede emplearse sin consentimiento del autor el titulo de una obra. pueden ser gravados o embargados. una determinada cantidad o un porcentaje de la suma objeto de la medida. siempre que sea original e individualice efectivamente a ésta. se aplican las normas especiales que rigen esta materia.2 Ley Especial Contra los Delitos Informáticos Titulo II: De los Delitos Contra los Sistemas que Utiliza Tecnologías de Información. será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ocho unidades tributarias. arreglos y obras transformaciones de su obra. 2. El derecho de explotación no es embargable mientras la obra se encuentra inédita. En los casos de embargo. En los casos de expropiación de ese derecho por causa de utilidad pública ode interés general. . modifique o realice cualquier acto que altere el funcionamiento o inutilice un sistema que utilice tecnologías de información o cualquiera de los componentes que lo conforman. Artículo 23: el autor goza también del derecho exclusivo de explotar su obra en la forma que la plazca y de sacar de ella beneficio.Artículo 21: el autor tiene el derecho exclusivo de hacer o autorizar las traducciones. El que destruye. Capitulo I: Disposiciones generales Artículo 7: sabotaje o daño a sistemas. así como las adaptaciones.4. daña. el Juez podrá limitar sus efectos para que el autor reciba a titulo alimentario. pero los créditos del autor contra sus cesionarios o contra quien viola su derecho.

Artículo 9: Acceso indebido o sabotaje a sistemas protegidos. de un virus o programa análogo. revele o difunda la data o la información contenidas en un sistema que utiliza tecnología de información o en cualquiera de sus componentes. El que indebidamente obtenga. El aumento será de la mitad a dos tercios. modifique o inutilice la data o la información contenida en cualquier sistema que utilice tecnologías de información o en cualquier de sus componentes. dañe. introducción o transmisión. la confiabilidad de la operación de las instituciones afectadas o resultare algún daño para las personas naturales o jurídicas como consecuencia de la revelación de las informaciones de carácter reservado. por cualquier medio. si el delito previsto en el presente artículo se cometiere con el fin de obtener algún tipo de beneficio para si o para otro. que esté destinado a funciones publicas o que contengan información personal o patrimonial de personas naturales o jurídicas. Las penas previstas en los artículos anteriores se aumentaran entre una tercera parte y la mitad cuando los hechos allí previstos o sus efectos recaigan sobre los cualquiera de los componentes de un sistema que utilizan tecnología de información protegido por medidas de seguridad. La pena será de cinco a diez años de prisión y multa de quinientas a mil unidades tributarias. si se pusiera en peligro la seguridad del Estado. La pena se aumentara de un tercio a la mitad. . será penado con prisión de cuatro a ocho años y multa de cuatrocientas a ochentas unidades tributarias. Artículo 11: Espionaje informático. si los efectos indicados en el presente articulo se realizaren mediante la creación.Incurrida en la misma pena quien destruya.

el régimen de las sociedades cooperativas. Artículo 129: El salario se estipulará libremente. Las normas de procedimiento contenidas en esta ley Orgánica podrán ser modificadas cuando se dicte una Ley Procesal del Trabajo. Cualquier limitación a este derecho no prevista en esta Ley es nula. pero en ningún caso podrá ser menor que el fijado como mínimo por la autoridad competente y conforme a lo prescrito por la ley. la participación de los trabajadores en la gestión de los entes públicos y de las empresas. la seguridad social. Artículo 4: La organización de los tribunales y el procedimiento especial del trabajo.4.2.3 Ley Orgánica del Trabajo Titulo I: Disposición generales. la creación y funcionamiento de institutos destinados al servicio de los trabajadores. se tendrá en cuenta la cantidad y calidad del servicio. salvo convenio expreso en el contrario. Artículo 9: Los profesionales que presten servicios mediante una relación de trabajo tendrán los derechos y obligaciones que determinen las respectivas leyes de ejercicio profesional. podrán ser objeto de ley especial. Artículo 130: Para fijar el importe del salario en cada clase de trabajo. Los honorarios correspondientes a la actividad de dichos profesionales se consideran satisfechos por el pago de remuneración y demás beneficios derivados de la relación de trabajo. . así como la necesidad de permitir al trabajador y a su familia una existencia humana y digna. Artículo 131: el trabajador dispondrá libremente de su salario. y otras materias que lo requieran. pero estarán amparados por la legislación del trabajo y de Seguridad Social en todo aquello que los favorezca.

Artículo 132: El derecho al salario es irrenunciable y no puede cederse en todo o en parte. bono vacacional. que corresponda al trabajador por la presentación de su servicio y entre otros. comprende las comisiones. siempre que puede evaluarse en efectivo. . provecho o ventaja. Solo podrá ofrecerse en garantía en los casos y hasta el límite que determine la ley. primas. harás extras o trabajo nocturno. Artículo 133: Se entiende por salario la remuneración. alimentación o vivienda. salvo al cónyuge o persona que haga vida material con el trabajador y a los hijos. a titulo gratuito u oneroso. sobresueldos. gratificaciones. participación en los beneficios o utilidades. cualquiera fuere su denominación o método de cálculo. así como recargos por días feriados.

Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una maquina.  Sistema: Conjunto de elementos que. proceso o sistema: Automatización de una fábrica. El dato no tiene valor semántico (sentido) en si mismo. un atributo o una característica de una entidad. ordenadamente relacionadas entre sí. contribuyen a determinado objeto: Sistema Electrico.  Access: es un programa sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal en pequeñas organizaciones. etc.  Base de Datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.5 Definición de Términos  Nomina: relación nominal de empleados que han de percibir un aparato. Es un componente de suite Microsoft Office.2. alfabética. se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. pero si recibe un tratamiento (procesamiento) apropiado.  Visual Basic: es una perfecta alternativa para los programadores de cualquier nivel que deseen desarrollar aplicaciones compatibles con Windows.  Lenguaje de Programación: Es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas acabo por maquinas como las computadoras.  Automatización: aplicación de procedimientos automáticos a un aparato.). para . proceso o documento en la que una empresa especifica el salario que recibe un empleado. aunque no se incluye en el paquete “básico”.  Dato: Es una representación simbólica (numérica. algorítmica.

para publicar información en la red.  Software: Se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital. basado en multimedia e hipertextos. edición y gestión de la información de una tabla de la . y comprenden el conjunto de los componentes lógicos necesarios para ser posible la realización de una tarea específica. se compone del protocolo http y de lenguaje HTML. Su novedad es el uso de diferentes pantallas que se superponen. empresarial o profesional. es una unidad funcional que exige hardware y software. denominadas ventanas para mostrar distintos tipos de información.  Web: Es un medio cómodo y elegante.  Formulario: Es el objeto de una base de datos utilizado para la introducción. o como modo de comunicación humana. Puede estar en la propia memoria central o en unidades de memoria de acceso rápido.  Windows: Es el nombre del popular entorno software creado por Microsoft.  Registro: Es una pequeña unidad de almacenamiento destinada a contener cierto tipos de datos. en contraposición a los componentes físicos del sistema.  Campo: Es el espacio reservado para introducir determinados datos asociados a una categoría de clasificación.  Nodo: Es el punto donde se producen dos o mas conexiones en una red de comunicaciones. privado.  Usuario: Es la persona que utiliza o trabaja con algún objeto o que es destinaria de algún servicio publico.expresar algoritmos con precisión.

 Internet: Conjunto de redes de ordenadores creada a partir de redes de menos tamaños. ofrece un modo de visualización sencillo de algunos o todos los campos de un registro de manera simultánea.base de datos. . cuyo origen residen en la cooperación de dos universidades estadounidenses.

Capitulo III .

Donde se propone conocer grupos homogéneos de fenómenos utilizando criterios sistemáticos que permite conocer de manifiesto su estructura y comportamiento”(10) . . se define como el estudio descriptivo. Esta investigación es de carácter descriptiva. De acuerdo a los objetivos planteados en la investigación ésta se ubica dentro de un diseño de campo. para luego analizar y descifrar los resultados obtenidos sin que se haga manipulación alguna. Este diseño de investigación permite la recolección de los datos claramente de la realidad. que los datos no han sido manipulados en ningún momento. El dueño de investigación desglosa las estrategias básicas que el interpretable”(9). Por esto es posible establecer las características demográficas de unidades investigadas identificar formas de conducta y actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigación.3. donde acontecen los hechos en su ambiente natural.1 Diseño de la Investigación Carlos Méndez 1998 “El diseño de Investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. MARCO METODOLOGICO 3. Por tanto en este caso será dentro del departamento investigador adopta para generar información exacta e Administrativo del colegio Santa María Micaela. Nivel dela Investigación Carlos Méndez 1998 “Se refiere al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno. Para la recolección de los datos se utilizara una encuesta. cuyo propósito es la delimitación de los hechos que conforman el problema de investigación. donde el investigador podrá tomar en cuenta.

Cosas involucradas en la investigación. Las técnicas a utilizar para la recolección de datos para el sistema propuesto serán: La encuesta y la observación directa. en el proyecto de la nomina de los empleados que es encuentran en el departamento administrativo Santa María Micaela.establecer comportamientos concretos. Tomando en cuenta el propósito de investigación. Con esta población se realizara la investigación. la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario). 3. Arias (1999) “Las técnicas son las distintas formas o maneras de obtener la información. para consecutivamente efectuar las inferencias en el universo a estudiar. y el de descubrir y comprobar la posible asociación de las variables de investigación. entre otros). el análisis documental de contenido. que da un total de elementos como muestra del proyecto 14 personas dentro de las cuales la población de ente se desglosa en 3 individuos que conforman el departamento administrativo y dos secretarias de la organización. Los instrumento son los materiales que se emplean para recoger y almacenar la información”(11). etc. Instrumento de recolección de datos Según: Fidias G. En este caso la población. Son ejemplos de técnicas. La muestra es un subconjunto representado del universo o población. cosas.2 Población y Muestra La población y muestra se refiere al conjunto para el cual serán validas las conclusiones que se obtengan: a los elementos o unidades (personas. se tomara de esta población un total de 14 personas. la observación directa. .

“Se puede afirmar que la observación científica conócela realidad. sin ninguna clase de intermediación. . Para la recolección de datos de este proyecto. se usa como instrumento esta técnica. los cuales tienen aplicaciones aquellos problemas que se pueden investigar por métodos de observación. debido al contacto directo que estos tienen con el sistema manual. y permite definir previamente que deben recogerse. las actividades y las opiniones de los individuos con relación a ser objetivos de investigación”(12). se realizara de forma directa al personal del Instituto ya que son los que están mas capacitados para suministra toda la información referente a los procesos actuales. Y es aplicada para determinar y comprobar el grado de efectividad que tiene el sistema actual. Su ventaja principal radica en que los hechos son percibidos directamente.3. por tener relación directa con el problema de investigación.4 La Observación Directa Carlos Méndez 1998. Para la recolección de datos de este proyecto de investigación se utilizo una encuesta para todos los empleados que laboran en el colegio Santa María Micaela con 5 interrogantes que mediante esta se podrán obtener la información requerida. análisis de fuentes documentales y demás sistemas de conocimientos.3 La encuesta Carlos Méndez 1998 “Permite tener el conocimiento de las motivaciones. 3. La recolección de la información mediante la encuesta se hace a través de formularios.

¿Cuánto tiempo lleva trabajando en el plantel? __________ ¿Cargo que desempeña en el plantel? ____________________________________________________ ¿Has trabajado con el sistema de Nomina del Plantel? Si □ No □ La eficiencia del Sistema Manual del plantel es: Malo □ Regular □ Bueno □ Excelente □ ¿Tiene dificultad en el manejo de Nomina? ¿Por qué? Si □ No □ _____________________________________________________________ ¿Cuánto tiempo has llegado a esperar por tu pago? 1 a 5 días □ 1 semana □ 15 días □ 1 mes □ 3 meses □ nunca □ .P. U.República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educación.C “Santa María Micaela.E.” Encuesta del plantel Santa María Micaela sobre su Sistema de Nomina.

¿Cree usted que no sea necesario emplear un Sistema Automatizado en el Plantel? ¿Por qué? Si □ No □ _____________________________________________________________ .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful