You are on page 1of 43

REPBLICA DE PANAM ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIN DE LA REPBLICA DE PANAM

Tipo de Norma: LEY Nmero:

24

Referencia:

Fecha(dd-mm-aaaa): 14-07-2005 Ao: 2005 Titulo: ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA.

Dictada por: ASAMBLEA NACIONAL Gaceta Oficial: 25344 Publicada el: 18-07-2005 Rama del Derecho: DER. ADMINISTRATIVO, DER. FINANCIERO Palabras Claves: Universidad de Panam, Universidades, Educacin, Profesores universitarios, Cultura, Educacin, Beca

Pginas:

22

Tamao en Mb: Posicin:

1.562 2096

Rollo: 542

TEL.:212-8496 - CORREO:LEGISPAN@ASAMBLEA.GOB.PA WWW.ASAMBLEA.GOB.PA

G.O. 25344
LEY No. 24 De 14 de julio de 2005

Orgnica de la Universidad de Panam


LA ASAMBLEA NACIONAL DECRETA: Captulo I Naturaleza, Principios, Fines y Funciones

Artculo 1. La Universidad de Panam, como universidad oficial de la Repblica, tiene carcter popular; est al servicio de la nacin panamea, sin distingo de ninguna clase, y posee un rgimen de autonoma consagrado en la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam, con personera jurdica y patrimonio propio. Est inspirada en los ms altos valores humanos y dedicada a la generacin y difusin del conocimiento, la investigacin, la formacin integral, cientfica, tecnolgica y humanstica, dentro del marco de la excelencia acadmica, con actitud crtica y productiva.

Artculo 2. La Universidad de Panam est constituida por la comunidad universitaria conformada por su personal acadmico y administrativo y sus estudiantes que integran las unidades docentes, de investigacin, extensin, administracin, produccin y servicios existentes o que se establezcan en el futuro.

Artculo 3. La autonoma garantiza a la Universidad de Panam la libertad de ctedra, su gestin acadmica, administrativa, financiera, econmica y patrimonial; la inviolabilidad de sus predios; su autorreglamentacin, el manejo de los recursos presupuestarios, los fondos propios de autogestin y el derecho a autogobernarse. La Universidad tiene facultad para organizar sus estudios, as como para designar y separar a su personal en la forma que se indique en esta Ley y en el Estatuto Universitario.

Artculo 4. La Universidad de Panam es responsable ante el Estado y la sociedad del principio de transparencia y rendicin de cuentas de su gestin. Para los efectos de lo previsto en el prrafo anterior, la Universidad de Panam presentar a la Asamblea Nacional un informe anual de los resultados de su gestin, y a la Contralora General de la Repblica, el informe anual de ejecucin presupuestaria y de gestin financiera.

Artculo 5. Los predios, las instalaciones y las dependencias de la Universidad de Panam gozarn de inviolabilidad y nadie podr entrar en ellos sin la autorizacin del Rector, a no ser por mandato escrito de autoridad judicial competente, para fines especficos determinados en la Ley, o para socorrer a vctimas de crmenes o desastres.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344
El Consejo General Universitario regular el funcionamiento del

Departamento de

Proteccin Universitaria, el cual tendr carcter civil y se regir por el reglamento del personal administrativo.

Artculo 6. La Universidad de Panam se inspira en los principios democrticos de libertad, justicia, igualdad, solidaridad, participacin, transparencia y rendicin de cuentas. Garantiza que la docencia, la investigacin y la actividad universitaria estn orientadas a la construccin de una cultura de paz con justicia social . Artculo 7. La Universidad de Panam tiene como fines principales: 1. 2. Difundir los aspectos culturales y promover la creacin de una nueva cultura. Fomentar el respeto de los derechos humanos, el progreso social, el ambiente y el desarrollo sostenible. 3. 4. Fomentar el pensamiento crtico y el espritu emprendedor. Formar recursos humanos dotados de conciencia social para el desarrollo del pas y en aras del fortalecimiento de la soberana nacional. 5. 6. 7. Fomentar la generacin del conocimiento y su transferencia de manera crtica a la sociedad. Fomentar la evaluacin de la calidad en la realizacin de sus funciones. Apoyar y estimular al sector pblico y privado en el proceso de actualizacin e innovacin tecnolgica, para contribuir al desarrollo nacional. 8. 9. Fomentar los principios de equidad y de justicia social. Inventar nuevos instrumentos ideolgicos y estratgicos que puedan resolver las crisis sociales. Para el cumplimiento de estos fines, la Universidad de Panam tendr funciones de docencia, investigacin, extensin, produccin y servicios especializados.

Artculo 8. La Universidad de Panam mantendr y promover, en la ejecucin de sus funciones, la adecuada utilizacin de la ciencia y la tecnologa, a fin de asegurar su desarrollo; adoptar innovaciones tcnicas, metodologas modernas y modalidades educativas apropiadas para brindar la ms alta calidad en sus servicios, extenderlos a toda la geografa nacional e internacional y hacer ms pertinentes, eficaces y eficientes sus labores.

Artculo 9. La Universidad de Panam reconoce que la investigacin es el fundamento de la educacin y, como tal, constituye su objetivo y funcin esencial, para lo que se obliga a fomentar su desarrollo, a priorizar la asignacin de recursos, a concertar acuerdos y a dotarla de organizacin y facilidades. Asimismo, crear institutos de investigacin y otras formas organizacionales

responsabilizadas por la investigacin sistemtica e integral de una o varias disciplinas cientficas, y dems aspectos de su competencia y funcionamiento.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344
Captulo II rganos de Gobierno y Autoridades Universitarias Seccin 1 rganos de Gobierno

Artculo 10. La Universidad de Panam tendr los rganos de gobierno que determina esta Ley y los que establezca el Estatuto Universitario. Sern rganos colegiados de co-gobierno aquellos que tengan representacin de todos los estamentos universitarios, en la forma que determine la presente Ley o el Estatuto Universitario. Los principales rganos colegiados de co-gobierno de la Universidad de Panam, en su orden jerrquico, son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El Consejo General Universitario. El Consejo Acadmico. El Consejo Administrativo. El Consejo de Investigacin. Los Consejos de Facultades y el Consejo de Centros Regionales. Las Juntas de Facultad y Juntas de Centro Regional. Las Juntas de Escuela. Otros que el Estatuto determine.

Pargrafo. Tambin son rganos de gobierno, sin perjuicio de lo que establezca el Estatuto, las Juntas de Departamento.

Artculo 11. Cada rgano de gobierno adoptar su reglamento interno.

Artculo 12. El Consejo General Universitario es el mximo rgano colegiado de gobierno de la Universidad de Panam y estar integrado de la siguiente forma: 1. 2. 3. 4. El Rector, quien lo presidir. El Vicerrector Acadmico, quien lo presidir en ausencia del Rector. Los Vicerrectores. El Secretario General de la Universidad de Panam, quien actuar como secretario de este Consejo. 5. 6. Los Decanos. El Director General de Centros Regionales Universitarios y Extensiones Docentes Universitarias. 7. 8. 9. 10. Los Directores de los Centros Regionales Universitarios. El Director de Planificacin Universitaria, con derecho a voz. Los Coordinadores de Extensiones Universitarias, con derecho a voz. Un profesor por cada Facultad, uno por cada Centro Regional Universitario y uno por cada Extensin Universitaria. 11. Un estudiante por cada facultad, uno por cada Centro Regional Universitario y uno por cada Extensin Universitaria.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344
12.

Una representacin del personal administrativo, cuyo nmero equivaldr al diez por ciento (10%) de los miembros del Consejo General Universitario, elegida cada dos aos por los funcionarios administrativos de la Universidad de Panam. Cada representante de los profesores, de los estudiantes y del personal administrativo tendr

un suplente, elegido en la misma forma, que actuar en ausencia del principal. Los representantes y sus suplentes sern elegidos cada dos aos.

Artculo 13. El Consejo General Universitario tendr como funciones principales las siguientes: 1. Aprobar y reformar el Estatuto Universitario y los reglamentos generales de la Universidad de Panam. 2. 3. Aprobar el plan de desarrollo de la Universidad de Panam. Elaborar y someter a la comunidad universitaria, mediante referndum, el Anteproyecto de Ley Orgnica de la Universidad de Panam y, una vez aprobado por esta, presentarlo a las instancias correspondientes. 4. 5. 6. Establecer los criterios generales para la elaboracin del Presupuesto Universitario. Recibir y evaluar el informe de ejecucin del Presupuesto de la Universidad de Panam. Establecer las directrices generales para el funcionamiento de la Universidad, y garantizar el funcionamiento de la docencia, la investigacin, la extensin, la administracin, la produccin y los servicios existentes en ella o que se establezcan en el futuro. 7. Ratificar a los Vicerrectores, al Secretario General y al Director General de los Centros Regionales Universitarios y Extensiones Universitarias. 8. Separar o remover de su cargo al Rector, por las causas y mediante la forma que determinen la presente Ley y el Estatuto Universitario. 9. Separar o remover de su cargo a los Decanos y a los Directores de Centros Regionales, por las causas y mediante las formas que determinen la presente Ley y el Estatuto Universitario. 10. 11. 12. Informarse de la remocin por parte del Rector, de las autoridades ratificadas. Aprobar y reformar su Reglamento Interno. Otras funciones especficas que se establezcan en el Estatuto Universitario.

Pargrafo. Ningn miembro del Consejo General Universitario podr ser sancionado por las opiniones que emita durante las sesiones del Consejo.

Artculo 14. La composicin de los dems rganos colegiados de gobierno universitario y el nmero de sus integrantes se establecer en el Estatuto Universitario, de manera que garantice una representacin apropiada y suficiente de las autoridades, los profesores, los estudiantes y los administrativos, dirigida a un funcionamiento democrtico, participativo, eficiente y cientfico de la Universidad.

Artculo 15. Una representacin de las autoridades formar parte de los Consejos Acadmico, Administrativo y de Investigacin, de manera que en estos no se repitan todas las autoridades.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

Artculo 16. Los representantes de los profesores, de los estudiantes y del personal administrativo ante los rganos colegiados de gobierno, actuarn en representacin de su respectivo sector, conforme a los intereses de sus representados, en el marco de los fines y objetivos de la institucin.

Artculo 17. Son requisitos para ser representante ante los rganos de gobierno: 1. Tener una antigedad mnima de cinco aos, en el caso de los representantes de los profesores. 2. Tener un ndice mnimo de 1.50 como estudiante regular y no pertenecer a otro estamento, en el caso de los representantes de los estudiantes. 3. Ser permanentes, con una antigedad mnima de cinco aos, y no ser funcionarios con cargo de direccin o jefatura en la Universidad de Panam, en el caso de los representantes del personal administrativo. Los representantes de los estamentos no pueden tener esta condicin en ms de un rgano de gobierno, salvo los casos de los representantes ante la Junta de Facultad de Centros Regionales y las Juntas de Escuela.

Artculo 18. El Consejo Acadmico es el mximo rgano de gobierno de la Universidad de Panam, en lo relacionado con los asuntos acadmicos. Sus funciones principales son: 1. Establecer las polticas, las estrategias y los programas institucionales para el desarrollo de las funciones de docencia, investigacin, extensin y produccin, as como los servicios y la difusin cultural y del conocimiento en la Universidad de Panam. 2. Velar por la elevada calidad, la pertinencia, la eficiencia y la eficacia de la docencia, la investigacin, la extensin y la produccin, as como de los servicios en todo el mbito universitario. 3. Elaborar los reglamentos generales de la Universidad, relativos a materias de su competencia, y presentarlos al Consejo General Universitario para su revisin y aprobacin. 4. Aprobar el reglamento de fiscalizacin de las universidades y centros de estudios particulares, para garantizar los grados y ttulos que expidan. 5. Adoptar las normas generales de ingreso de los estudiantes de la Universidad de Panam, de acuerdo con las directrices emanadas del Consejo General Universitario. 6. Conocer y decidir los recursos de apelacin que presenten los profesores y estudiantes en los casos que sean de su competencia y que hayan sido previamente decididos en los Consejos de Facultades o de Centros Regionales. 7. Crear, suprimir, modificar y fusionar, a propuesta del Rector, de los Consejos de Facultades o de Centros Regionales o por iniciativa propia, facultades, centros regionales, extensiones docentes, institutos y dems dependencias u organismos acadmicos que estime

conveniente, tomando en cuenta las necesidades del pas, los fines y objetivos de la institucin y las directrices emanadas del Consejo General Universitario. 8. Ejercer las dems funciones que establezca el Estatuto Universitario.

Artculo 19. El Consejo Administrativo es el mximo rgano de gobierno de la Universidad de Panam, en lo relacionado con los asuntos administrativos, presupuestarios, financieros y

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

patrimoniales de la institucin, y con las actividades complementarias de produccin material y de servicios. Sus funciones principales son: 1. Establecer las polticas, estrategias y programas para una eficiente y eficaz administracin de los recursos humanos, fsicos y financieros de la Universidad de Panam. 2. 3. Salvaguardar el patrimonio universitario y acordar los proyectos para su acrecentamiento. Elaborar y aprobar el proyecto de presupuesto anual de la Universidad, de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por el Consejo General Universitario. 4. Acordar el plan de la Universidad, que incluir sus obras y construcciones, de acuerdo con el plan de desarrollo de la Universidad de Panam y las prioridades establecidas por el Consejo Acadmico. 5. 6. Aprobar los reglamentos especiales de orden administrativo. Proponer al Consejo General Universitario para su aprobacin, el reglamento de la Carrera de Personal Administrativo. 7. Establecer los derechos de matrcula, laboratorios y otros que deben pagarse a la Universidad, de acuerdo con los lineamientos generales establecidos por el Consejo General Universitario. 8. Ejercer las dems funciones que establezca el Estatuto Universitario.

Artculo 20. El Consejo de Investigacin es un rgano de gobierno especializado en lo relacionado con la investigacin, los estudios de postgrado, la produccin y los servicios especializados. Sus funciones principales son: 1. Formular, recomendar y desarrollar las polticas, estrategias y programas de investigacin y postgrado. 2. Recomendar y desarrollar las polticas y objetivos estratgicos de investigacin, estudios de postgrado, produccin y servicios especializados, en funcin de las necesidades del desarrollo humanstico, cientfico y tecnolgico del pas. 3. Evaluar el plan estratgico de investigacin de postgrado, produccin y servicios especializados, y someterlo a la aprobacin del Consejo Acadmico. 4. Desarrollar programas institucionales que permitan el logro de las polticas y objetivos estratgicos que le correspondan. 5. Velar por la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia de las actividades de investigacin, estudios de postgrado, produccin y servicios especializados, as como de sus resultados. 6. 7. Velar por la proteccin del patrimonio intelectual de la institucin. Ejercer las dems funciones especficas que establezca el Estatuto Universitario.

Artculo 21.

Los Consejos de Facultades son rganos de gobierno universitario en donde se

agrupan las facultades por reas, de acuerdo con la afinidad de las ciencias y disciplinas que comprende cada una. Sus funciones principales son: 1. Garantizar la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia de la docencia, la investigacin, la extensin, la produccin, los servicios y la difusin de la cultura y del conocimiento en el rea de su competencia.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344
2.

Fiscalizar, de acuerdo con el reglamento establecido para tal fin, en el rea de su competencia, las universidades y los centros de estudios superiores particulares para garantizar los grados y ttulos que expidan.

3.

Aprobar los planes y programas de docencia, investigacin, postgrado y extensin, produccin y servicios en el rea de su competencia y de acuerdo con los lineamientos, polticas y los reglamentos establecidos por los rganos de gobierno competentes.

4.

Revisar y aprobar los concursos de ctedra de acuerdo con esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios sobre la materia, y recomendar al Rector el nombramiento correspondiente.

5.

Aprobar el otorgamiento de becas y sabticos segn lo establecido por el Estatuto y los reglamentos.

6.

Proponer al Consejo Acadmico la creacin, supresin, modificacin y fusin de escuelas, departamentos acadmicos y centros de investigacin.

7.

Aprobar los planes de estudio, as como sus modificaciones, de las carreras de las facultades del rea de su competencia, previa recomendacin de las Juntas de Facultad.

8.

Aprobar los programas de postgrado en el rea de su competencia y de acuerdo con el Estatuto y los reglamentos universitarios.

9.

Aprobar los ascensos de categora y los nombramientos por resolucin de los profesores del rea de su competencia y de acuerdo con el Estatuto y los reglamentos universitarios.

10.

Garantizar la adecuada aplicacin de las normas de ingreso de los estudiantes a las facultades del rea de su competencia, de acuerdo con el Estatuto y el reglamento general y los reglamentos especficos de ingreso de los estudiantes universitarios.

11.

Elaborar los reglamentos necesarios para el desarrollo del rea de su competencia, para la consideracin y aprobacin del Consejo Acadmico, salvo en los casos que sean de competencia del Consejo General Universitario.

12.

Conocer y decidir acerca de los asuntos de carcter acadmico que dicten las autoridades universitarias del rea de su competencia, con excepcin de las que correspondan privativamente al Consejo Acadmico o al Consejo General Universitario.

13.

Ejercer las dems funciones especficas establecidas en el Estatuto Universitario.

Artculo 22. El Consejo de Centros Regionales es un rgano de gobierno universitario donde estn representados los Centros Regionales y Extensiones Docentes de la Universidad. Sus funciones principales: 1. Velar por la calidad, la pertinencia, la eficacia y la eficiencia de la docencia, la investigacin, la extensin, la produccin y los servicios de los Centros Regionales. 2. Velar por la eficiencia y eficacia de los procesos administrativos relacionados con los Centros Regionales y las Extensiones Docentes. 3. Ratificar la oferta acadmica que se impartir en los Centros Regionales y Extensiones Docentes, previa recomendacin de las respectivas Juntas de Centro Regional y en consulta con las facultades, cuando se trate de programas o carreras que se hayan originado en estas. 4. Aprobar, en coordinacin con las facultades, las nuevas carreras de acuerdo con las reas de conocimiento correspondiente, cuando estas se originan en uno o varios Centros Regionales.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344
5.

Ratificar, para su recomendacin al Rector, los nombramientos de los coordinadores y secretara acadmica de los Centros Regionales, propuestos por los respectivos Directores de Centros, segn el Estatuto, los reglamentos y normas universitarias.

6.

Revisar y aprobar los concursos de ctedra de acuerdo con esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios sobre la materia, y recomendar al Rector el nombramiento correspondiente.

7.

Aprobar los ascensos de categora y los nombramientos por resolucin de los profesores, previa recomendacin de las Juntas de Centro Regional.

8.

Aprobar las solicitudes de becas y sabticos, de acuerdo con el Estatuto y los reglamentos universitarios.

9. 10.

Convocar los concursos de ctedra de los Centros Regionales y Extensiones Universitarias. Desarrollar las normas y ejecutar las directrices en materia acadmica, administrativa y presupuestaria para los Centros Regionales y Extensiones Docentes, en el marco de esta Ley y el Estatuto Universitario.

11.

Formular y ejecutar el plan de desarrollo, el presupuesto y los planes operativos de los Centros Regionales y Extensiones Docentes, en el marco del plan nacional de desarrollo universitario.

12.

Ejercer las dems funciones especficas establecidas en el Estatuto Universitario.

Artculo 23. Las Juntas de Facultad, las Juntas de Centro Regional, las Juntas de Escuela, las Juntas de Departamento y de cualquier otro rgano de gobierno que pudiese crearse, sern reglamentadas en su conformacin y atribuciones por el Estatuto Universitario.

Artculo 24. Son atribuciones de la Junta de Facultad, adems de las que le sealen el Estatuto o los reglamentos universitarios, las siguientes: 1. 2. 3. 4. Proponer el plan anual de desarrollo de la facultad, a las autoridades correspondientes. Decidir las cuestiones de orden acadmico, administrativo y disciplinario que le competan. Aprobar los planes de estudio y programas de enseanza, de investigacin y de extensin cultural que le correspondan, y someterlos a las autoridades competentes. Recomendar el nombramiento del personal acadmico regular de la facultad, el cual se har mediante concurso con sujecin a las disposiciones del Estatuto universitarios. 5. 6. Recomendar, a los Consejos de Facultad, los ascensos de categora del personal acadmico. Conocer y pronunciarse sobre las solicitudes y licencias de los profesores, en los casos que determine el Estatuto y los reglamentos. 7. Reglamentar, en sus especialidades, la revalidacin de los ttulos o grados acadmicos expedidos fuera del pas, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto y de los reglamentos universitarios. 8. Aprobar proyectos de reglamentos relacionados con el funcionamiento de la facultad, as como de sus escuelas, departamentos y centros de investigacin u otras dependencias. y los reglamentos

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

Artculo 25. Son atribuciones de las Juntas de Centros Regionales Universitarios, adems de las que le sealen el Estatuto y los reglamentos universitarios las siguientes: 1. Recomendar los planes de desarrollo del Centro, de acuerdo con las necesidades de la respectiva regin. 2. Proponer los cursos y las carreras que se ensearn en el Centro, los cuales deben ser aprobados por el Consejo de Centros Regionales. 3. Proponer el reglamento interno del Centro para su aprobacin por el rgano de gobierno correspondiente. 4. Recomendar el nombramiento del personal acadmico regular de los Centros Regionales Universitarios, el cual se har mediante concursos con sujecin a las disposiciones del Estatuto y los reglamentos universitarios. 5. Recomendar, al Consejo de Centros Regionales, los ascensos de categora en los Centros Regionales Universitarios. 6. Conocer y pronunciarse sobre las solicitudes de licencia de los profesores.

Artculo 26. Las Juntas de Facultad y las Juntas de Centro Regional, por el elevado nmero de sus miembros, por su complejidad u otras circunstancias, podrn establecer organismos representativos para el adecuado cumplimiento de sus funciones, de acuerdo con lo que establezcan el Estatuto y los reglamentos universitarios.

Seccin 2 Autoridades Universitarias

Artculo 27. Las principales autoridades de la Universidad de Panam son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. El Rector. Los Vicerrectores, en un mximo de cinco. El Secretario General. El Subsecretario General. El Director General de Centros Regionales y Extensiones Docentes Universitarios. Los Decanos. Los Vicedecanos. Los Directores de los Centros Regionales Universitarios. Los Subdirectores de los Centros Regionales Universitarios. Los Directores de Escuelas y de Departamentos. Los Coordinadores de Extensiones Universitarias. Los Directores de Institutos. Los Subdirectores de Institutos.

Artculo 28. El Rector de la Universidad de Panam es la mxima autoridad y su representante legal. Ser reemplazado por el Vicerrector Acadmico en sus faltas temporales y en las absolutas, mientras se elige al nuevo Rector. En ausencia del Vicerrector Acadmico, el Vicerrector de mayor antigedad en la docencia reemplazar al Rector.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

10

Si al producirse la vacante absoluta de la Rectora faltara menos de un ao para la terminacin del periodo del Rector, el Vicerrector Acadmico asumir el cargo por el resto del periodo y, en su defecto, el Vicerrector de mayor antigedad en la docencia.

Artculo 29. El Rector de la Universidad de Panam solo podr ser removido de su cargo por el Consejo General Universitario, con fundamento en falta especficamente establecida en el Estatuto Universitario, para lo cual se requiere el voto de por lo menos dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros de dicho Consejo.

Artculo 30. Son funciones principales del Rector, adems de las que le sealen el Estatuto y los reglamentos universitarios, las siguientes: 1. 2. Convocar y presidir el Consejo General Universitario. Impulsar la docencia, la investigacin, la extensin, la administracin, la produccin, los servicios y la difusin del conocimiento y la cultura, en el marco de la excelencia, calidad, eficiencia y pertinencia. 3. Nombrar a los Vicerrectores, al Secretario General y al Director General de Centros

Regionales y Extensiones Docentes Universitarias, cuya designacin deber ser ratificada por el Consejo General Universitario. 4. Nombrar a todos los funcionarios y dems personal que sean necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos de la Universidad de Panam. 5. Elaborar el informe de ejecucin del presupuesto, que anualmente debe presentar al Consejo General Universitario. 6. Designar comisiones para que lo asesoren en la solucin de problemas de inters universitario. 7. Desarrollar la poltica de interrelacin de la Universidad y la comunidad, y dirigir las relaciones externas de la Universidad. 8. Dirigir la preparacin del plan de desarrollo de la Universidad, y presentarlo a los organismos universitarios competentes. 9. Mantener el orden y normal funcionamiento de la Universidad, adoptando las medidas pertinentes. 10. Objetar, razonadamente, ante el Consejo que corresponda, cualesquiera medidas adoptadas por las facultades y dems dependencias universitarias que no se ajusten a las normas y fines por los cuales se rige la Universidad. 11. 12. Representar a la Universidad en los actos, ceremonias y comunicaciones oficiales. Ejercer las dems funciones que establezca el Estatuto Universitario.

Artculo 31.

Las funciones de las otras autoridades universitarias estarn consignadas en el

Estatuto Universitario.

Artculo 32. Los Decanos y los Vicedecanos y los Directores y los Subdirectores de Centros Regionales de la Universidad de Panam, solo podrn ser removidos de sus cargos por el Consejo General Universitario, con fundamento en falta especficamente establecida en esta Ley o en el

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

11

Estatuto Universitario, para lo cual se requiere el voto de por lo menos dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Consejo General Universitario.

Artculo 33. Para ser autoridad principal elegida, designada o ratificada en la Universidad de Panam, se necesita cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. Ser de nacionalidad panamea. Poseer ttulo de maestra o doctorado, debidamente reconocido por la Universidad de Panam. 3. 4. Ser profesor regular de la Universidad de Panam. No haber sido condenado por delito doloso o delito culposo en contra de la Administracin Pblica. Pargrafo. En los casos de las unidades acadmicas donde el total de profesores regulares

representen menos del veinte por ciento (20%) del total de los profesores, podrn ser elegidos como autoridades principales, los profesores con diez aos o ms de servicio que cumplan con lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 4 de este artculo.

Artculo 34. Las autoridades universitarias elegidas a partir de la entrada en vigencia de la


presente Ley, durarn en su cargo cinco aos y no podrn ser postuladas para el mismo cargo por los dos periodos siguientes.

Captulo III Rgimen Acadmico, Administrativo, Patrimonial, Financiero y Disciplinario Seccin 1 Rgimen Acadmico

Artculo 35.

La Universidad de Panam, en ejercicio de su autonoma, tiene la facultad de

organizar sus estudios, investigaciones y docencia, ya sea presencial, semipresencial, a distancia o cualquiera otra modalidad, utilizando las nuevas tecnologas emergentes; as como su extensin, produccin y servicios. Est facultada, adems, para crear, reformar y suprimir carreras a nivel de pregrado, grado, postgrado y programas de educacin continua. Tambin, podr celebrar convenios y acuerdos con otras instituciones y organizaciones, de la manera como lo dispongan sus rganos de gobierno a travs del Estatuto Universitario, sus reglamentos, resoluciones y acuerdos.

Artculo 36. Se reconoce el principio de libertad de ctedra, entendida como el derecho que tiene el personal acadmico que labora en la institucin de ejercer la docencia, la investigacin, la extensin, la produccin y la prestacin de servicios, imprimindole sus particulares enfoques interpretativos y estrategias didcticas, con respeto al rigor cientfico.

Artculo 37. Se reconoce la libertad del personal acadmico, de los estudiantes y del personal administrativo de organizarse para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como ciudadanos y el mejoramiento de la institucin universitaria, en concordancia con sus fines y objetivos.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

12

Artculo 38. Son deberes del personal acadmico universitario, adems de los que le sealen el Estatuto Universitario y los reglamentos, los siguientes: 1. Mantener y acrecentar el prestigio de la Universidad, contribuyendo al cumplimiento de sus fines y observando una conducta ejemplar para la comunidad universitaria. 2. Mejorar constantemente sus conocimientos, para mantenerse al nivel del progreso

cientfico, tcnico y cultural. 3. Cumplir las obligaciones inherentes a su cargo, establecidas en el Estatuto y los reglamentos universitarios. 4. Coadyuvar al mantenimiento de la armona y el respeto entre los miembros de la familia universitaria. 5. 6. Proteger y conservar el patrimonio universitario. Evaluar al estudiante en forma cientfica. El incumplimiento de los deberes sealados en esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios, dar lugar a la aplicacin del rgimen disciplinario.

Artculo 39. Son derechos del personal acadmico universitario, adems de los que le confieran el Estatuto Universitario y los reglamentos, los siguientes: 1. 2. Respeto a su condicin y dignidad acadmica. Disfrute de una remuneracin justa y oportunidad de obtener licencias, becas y sabticos ofrecidos por la Universidad. 3. Estabilidad en su cargo, en tanto cumpla los requisitos y condiciones que esta Ley, el Estatuto y los reglamentos sealen. 4. Participacin democrtica en los rganos colegiados de gobierno de la Universidad, en la forma que establece esta Ley y dispongan el Estatuto y los reglamentos universitarios. 5. Libertad de asociacin y de pensamiento, la cual ser ejercida conforme a las disposiciones del Estatuto y de los reglamentos universitarios. 6. 7. Obtener ascensos de categora, a travs de la Carrera Acadmica. Libertad para disentir dentro de un marco de respeto, tolerancia y de un espritu crtico y constructivo.

Artculo 40. Se establece la Carrera Acadmica, que normar lo relativo al ingreso, desarrollo, perfeccionamiento, escalafn y egreso del personal acadmico universitario, que se desarrollar en el Estatuto y los reglamentos universitarios. El Estatuto Universitario y los reglamentos regularn lo relativo a la proteccin y el rgimen especial de ingreso, desarrollo, perfeccionamiento y egreso, aplicable al personal acadmico no regular.

Artculo 41. El ingreso a la condicin de profesor regular de la Universidad se har mediante concurso formal, segn la modalidad o las modalidades que determine el Estatuto Universitario que garanticen la ms elevada transparencia y excelencia acadmica de la institucin. La apertura a concurso formal para profesor regular ser solicitada en primera instancia por la unidad acadmica correspondiente.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

13

Artculo 42. El Estatuto y los reglamentos universitarios establecern el rgimen de ingreso, continuidad y egreso estudiantil, con fundamento en el carcter popular de la institucin y en consideracin a los estudiantes como el sujeto y objeto de la educacin.

Artculo 43.

Son deberes del estudiante universitario, adems de los que sealen el Estatuto

Universitario y los reglamentos, los siguientes: 1. 2. 3. Cumplir sus responsabilidades acadmicas con puntualidad y dedicacin. Proteger y defender el patrimonio universitario. Dedicar sus aptitudes y energas a mantener y elevar el prestigio de la Universidad, y colaborar con el cumplimiento de sus fines. 4. 5. Colaborar en las labores de difusin cultural y cientfica de la Universidad. Mantener una conducta que propicie la comprensin y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad universitaria. 6. Prestar servicio social obligatorio, que ser organizado por cada unidad acadmica, de manera democrtica, y formar parte del pnsum acadmico de la carrera. 7. Cumplir con las obligaciones que le sealen esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios. El incumplimiento de los deberes sealados en esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios, dar lugar a la aplicacin del rgimen disciplinario.

Artculo 44. Son derechos del estudiante universitario, adems de los que le confieren el Estatuto Universitario y los reglamentos, los siguientes: 1. 2. Ser tratado con respeto a su condicin y dignidad acadmica. Recibir enseanza de acuerdo con los planes y programas de estudios, y ser evaluado en forma cientfica. 3. Contar con libertad de expresin, de asociacin y de organizacin, de acuerdo con las disposiciones del Estatuto y de los reglamentos universitarios. 4. 5. Disentir en el aula de clases y en el desarrollo de los cursos, dentro de un marco de respeto, tolerancia y de espritu crtico y constructivo. Disfrutar de los programas culturales, recreativos, sociales y deportivos de la Universidad y de los servicios de bienestar existentes en ella. 6. Participar democrticamente en los rganos colegiados de gobierno de la Universidad, de acuerdo con la presente Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios. 7. Participar en las comisiones de seleccin, ascensos y evaluacin de los profesores, en los casos que establezcan el Estatuto y los reglamentos universitarios.

Artculo 45. La Universidad de Panam ejercer la facultad constitucional de fiscalizacin de las instituciones universitarias de educacin superior particulares que funcionen en el pas, a fin de garantizar tanto la calidad y pertinencia de la enseanza superior, como el reconocimiento de los ttulos y grados que expidan. Para garantizar la fiscalizacin en el territorio nacional, la Universidad de Panam, en coordinacin con el resto de las universidades oficiales, definir la poltica de distribucin de las

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

14

responsabilidades entre ellas, conforme a sus respectivos mbitos de especializacin y de ubicacin geogrfica.

Artculo 46.

La Universidad de Panam para el desarrollo de sus funciones de docencia,

investigacin, extensin, produccin y servicios, se organizar de acuerdo con sus necesidades en las estructuras acadmico-administrativas que establezcan el Estatuto Universitario, los reglamentos y los acuerdos de sus rganos de gobierno, tales como las facultades, centros regionales, institutos universitarios, extensiones docentes, establezcan. La Universidad de Panam garantizar el establecimiento de un sistema de gestin de calidad. escuelas, departamentos, y dems unidades que se

Artculo 47.

Los ttulos y crditos expedidos por universidades o instituciones de educacin

superior extranjeras sern evaluados, homologados, convalidados o revalidados, segn sea el caso, por la Universidad de Panam, de la manera en que lo dispongan esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios, salvo los casos en que la ley faculte a otra universidad oficial

especializada para que realice estas funciones en determinadas reas del conocimiento que sean de su competencia. Seccin 2a Rgimen Administrativo

Artculo 48.

En ejercicio de su autonoma administrativa, la Universidad de Panam tiene la

potestad de autorregirse y establecer las normas y procedimientos necesarios para el cumplimiento de sus fines, objetivos y programas; podr elegir y remover a sus autoridades, as como designar, contratar, separar o remover a su personal acadmico y administrativo, sin necesidad de comunicar o informar a ninguna otra entidad pblica.

Artculo 49. Los Centros Regionales Universitarios son unidades acadmicas y administrativas de la Universidad de Panam que, de acuerdo con su nivel de crecimiento, carreras, profesores, matrcula y papel socioeconmico y cultural, debern contar con el presupuesto e infraestructura necesarios para su funcionamiento eficiente y desarrollo futuro que garanticen la calidad del proceso educativo a nivel superior. La Junta de Centro Regional tendr, entre otras funciones, la de fiscalizar el uso de los recursos presupuestarios asignados y de autogestin, y recomendar polticas de desarrollo regional. El Estatuto o los reglamentos universitarios podrn diferenciar la clase de organizacin que le corresponda a cada Centro Regional, as como la competencia y responsabilidad atribuidas a sus respectivas autoridades, y establecern las disposiciones adecuadas para su descentralizacin.

Artculo 50. Se reconoce la Carrera Administrativa de la Universidad de Panam, regida mediante reglamento especial, sobre la base de estabilidad, escalafn y sistema de mritos, para los empleados administrativos permanentes.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

15

Artculo 51. El personal administrativo permanente de la Universidad de Panam no podr ser separado de su cargo, destituido o suspendido, sino por las causas y en la forma que determine el Reglamento de la Carrera Administrativa, con garanta del debido proceso.

Artculo 52. Son deberes del personal administrativo de la Universidad de Panam, adems de los que establezcan esta Ley, el Estatuto, los reglamentos universitarios y el Reglamento de la Carrera Administrativa, los siguientes: 1. Mantener la dignidad y el prestigio de la Universidad, y cooperar con el desarrollo de sus actividades y el cumplimiento de sus fines. 2. 3. 4. Cumplir sus funciones con puntualidad y eficiencia Acatar esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios. Coadyuvar al mantenimiento de la armona y el respeto entre los miembros de la familia universitaria. 5. Respetar, proteger y conservar el patrimonio universitario. El incumplimiento de los deberes sealados en esta Ley, el Estatuto Universitario y los reglamentos universitarios, dar lugar a la aplicacin del rgimen disciplinario.

Artculo 53. Son derechos del personal administrativo de la Universidad, adems de los que establezcan el Estatuto, los reglamentos universitarios y el Reglamento de la Carrera Administrativa, los siguientes: 1. Remuneracin justa, condiciones adecuadas para un rendimiento eficiente y medidas de proteccin que garanticen la integridad fsica y la seguridad personal durante el desempeo de sus labores. 2. Libertad de asociacin, que ser ejercida conforme a las disposiciones de esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios. 3. Participacin en cursos, seminarios y otras formas de capacitacin y superacin profesional, de acuerdo con sus capacidades y las posibilidades de la Universidad de Panam. 4. Participacin democrtica en los rganos colegiados de gobierno universitario, segn dispongan esta Ley, el Estatuto y los reglamentos universitarios.

Artculo 54. El personal administrativo de la Universidad de Panam, que a la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, cuente con cinco aos o ms de servicios continuos, tendr derecho a obtener su permanencia, en la forma que determine el reglamento que para tal fin aprueben el Consejo Administrativo y el Consejo General Universitario. La permanencia del resto del personal administrativo se regir por el Reglamento de Carrera Administrativa de la Universidad de Panam. Seccin 3a Rgimen Patrimonial y Financiero

Artculo 55. El patrimonio de la Universidad de Panam estar constituido por:

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344
1.

16

Las partidas que le sean asignadas dentro del Presupuesto General del Estado, las cuales debern ajustarse a lo dispuesto en el siguiente artculo.

2.

Los derechos, valores y bienes muebles e inmuebles que actualmente posea y los que adquiera posteriormente, as como sus frutos y rentas.

3.

Los ingresos que reciba por los servicios que preste a los universitarios o a terceros, as como los derechos y beneficios de actividades productivas, de servicio, de investigacin y desarrollo.

4. 5.

Las donaciones, dotaciones, herencias y legados que se le hagan. Las rentas derivadas de impuestos, tasas o gravmenes especiales que el Estado establezca a su favor.

Artculo 56. Las partidas que se asignen en el Presupuesto General del Estado a la Universidad de Panam, deben garantizarle su efectiva autonoma econmica, de manera que resulten suficientes para su funcionamiento eficiente y desarrollo futuro. Igualmente, en dicho presupuesto se incluir lo necesario para acrecentar el patrimonio de la Universidad de Panam.

Artculo 57. Se reconoce a la Universidad de Panam la facultad de administrar, disponer y acrecentar su patrimonio, con sujecin a lo establecido en la Constitucin Poltica de la Repblica de Panam, en las normas legales que le resulten aplicables y en el Estatuto Universitario.

Artculo 58. Los ingresos que obtenga la Universidad de Panam, generados por actividades propias de sus docentes, estudiantes o administrativos, sean stas actividades acadmicas, de investigacin, de extensin, produccin o servicios, se depositarn en un fondo especial para sufragar gastos para los cuales no exista partida presupuestaria. Los gastos a los que se refiere este artculo, solo podrn ser autorizados de conformidad con el Reglamento de Administracin del Fondo Especial, que para tal fin emita la Universidad de Panam, y fiscalizados por la Contralora General de la Repblica.

Artculo 59. La Universidad de Panam gozar de franquicia postal y telegrfica. Estar en todo tiempo libre del pago de impuestos, contribuciones y gravmenes nacionales, municipales y locales. En las actuaciones judiciales en que sea parte, gozar de todos los derechos que conceden a la Nacin las disposiciones legales vigentes.

Artculo 60.

La Universidad de Panam tendr jurisdiccin coactiva, para el cobro de las

obligaciones de plazo vencido contradas o generadas a su favor. El Rector podr delegar el ejercicio de la jurisdiccin coactiva en uno o ms funcionarios de la Universidad.

Artculo 61. El patrimonio universitario no podr ser enajenado o cedido, sin que la Universidad reciba ntegramente el correspondiente valor econmico.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

17

Artculo 62. La Universidad de Panam establecer, a travs del Consejo Administrativo, el rgimen de contratacin para la adquisicin de bienes y servicios, de conformidad con la Ley 56 de 1995, sobre contratacin pblica. Seccin 4a Rgimen Disciplinario

Artculo 63. En el Estatuto Universitario y en los reglamentos respectivos, se establecern los regmenes disciplinarios para las autoridades universitarias, para el personal acadmico y administrativo, as como para los estudiantes. Estos regmenes se fundamentarn siempre en el debido proceso. Captulo IV Rgimen Electoral

Artculo 64. El Rector, los Decanos, los Vicedecanos, los Directores de Centros Regionales y los Subdirectores de Centros Regionales sern elegidos mediante votacin directa, ponderada, secreta, libre y universal.

Artculo 65. En la votacin para la eleccin del Rector, de los Decanos, Vicedecanos, Directores y Subdirectores de Centros Regionales, el voto ser ponderado de la siguiente manera: 1. 2. 3. El personal acadmico con tres o ms aos de antigedad, sesenta por ciento (60%). Los estudiantes regulares, treinta por ciento (30%). El personal administrativo, con cinco o ms aos de antigedad, diez por ciento (10%).

Pargrafo. Son estudiantes regulares todos los que se encuentren debidamente matriculados en una carrera de la Universidad de Panam o en trabajo de graduacin dentro de los trminos establecidos, y que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos para su ingreso y mantenimiento en la carrera que cursan.

Artculo 66. El proceso electoral para la eleccin de las autoridades universitarias inicia con la convocatoria del Consejo General Universitario. Los profesores, estudiantes y administrativos, para ejercer el voto, deben tener la respectiva condicin y los requisitos sealados en el artculo anterior, al momento de la convocatoria por el Consejo General Universitario, y mantenerlos para el da de la votacin.

Artculo 67. Las postulaciones y la votacin para Decanos con sus Vicedecanos y para Directores con sus Subdirectores de Centros Regionales, debern presentarse y efectuarse en forma de nminas y por escrito.

Artculo 68.

Los procedimientos para las elecciones universitarias sern consignados en el

Reglamento aprobado por el Consejo General Universitario.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

18

Artculo 69. Existir un Organismo Electoral Universitario, designado por el Consejo General Universitario, el cual ser independiente y cuya funcin ser organizar, dirigir y administrar los procesos electorales que convoque la Universidad de Panam. Su composicin y funcionamiento

estarn consignados en el Estatuto Universitario y los reglamentos respectivos.

Captulo V Seguridad Social

Artculo 70.

Las jubilaciones, pensiones

y los servicios de seguridad social del personal

acadmico y administrativo de la Universidad de Panam, se regirn por la Ley Orgnica de la Caja de Seguro Social. La Universidad podr establecer un fondo especial complementario, con la finalidad de incrementar la cuanta del tope monetario de las jubilaciones y pensiones.

Artculo 71. La Universidad de Panam establecer alternativas de asistencia y prevencin social para el personal acadmico y administrativo, a fin de mejorar la seguridad social en materia de prestacin de servicios de salud.

Captulo VI Disposiciones Generales y Transitorias

Artculo 72. Para deliberar y adoptar acuerdos, los rganos de gobierno de la Universidad de Panam requieren del qurum reglamentario, constituido por la mitad ms uno de sus miembros. Los acuerdos se adoptarn con el voto favorable de la mayora de los presentes. Se exceptan los casos en que esta Ley o el Estatuto Universitario exijan una cantidad distinta para el qurum o la votacin.

Artculo 73.

Para aprobar o reformar el Estatuto Universitario, se requiere que el tema sea

discutido en su totalidad por lo menos en dos sesiones distintas del Consejo General Universitario, especialmente convocadas para tal efecto. Entre una reunin y otra debe mediar un periodo mnimo de treinta das y mximo de noventa das hbiles. El acuerdo debe recibir en ambas reuniones el voto favorable de los dos tercios (2/3) de los miembros del Consejo General Universitario, pero en la segunda reunin podrn introducirse modificaciones a lo aprobado en la primera. Cuando se trate de la aprobacin de un nuevo Estatuto Universitario, se requerir la publicacin de la propuesta y su ms amplia consulta.

Artculo 74 (transitorio).

Mientras no sean reformados, se mantendrn vigentes el Estatuto

Universitario actual de la Universidad de Panam, as como los reglamentos, acuerdos y resoluciones previamente aprobados, en lo que no resulten contrarios a la presente Ley.

Artculo 75 (transitorio).

Mientras el Estatuto Universitario no establezca la composicin y

funcionamiento de los rganos de gobierno distintos del Consejo General Universitario, se

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

G.O. 25344

19

mantendr la vigencia de las normas correspondientes de la Ley 11 de 8 de junio de 1981 y sus reformas, los reglamentos, acuerdos y resoluciones previamente aprobados, en lo que no resulten contrarios a la presente Ley.

Artculo 76. El Estatuto Universitario debe ser modificado en un periodo no mayor de doce meses, contado a partir de la promulgacin de la presente Ley.

Artculo 77. Los concursos formales convocados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley, se tramitarn y resolvern de conformidad con las normas vigentes al momento de su convocatoria.

Artculo 78. El personal acadmico y administrativo conservar los derechos adquiridos conforme a las normas vigentes con anterioridad a la presente Ley.

Artculo 79. Existir un Defensor de los Derechos de los Universitarios, el cual ser independiente y cuya funcin ser velar por los derechos de los estudiantes, profesores y administrativos. Sus otras funciones estarn consignadas en el Estatuto Universitario y los reglamentos. Este funcionario, ser escogido por el Consejo General Universitario y deber cumplir con los siguientes requisitos: 1. 2. 3. 4. Ser de nacionalidad panamea. Ser profesor titular de tiempo completo. No haber sido condenado por delito doloso o contra la administracin pblica. No haber sido suspendido disciplinariamente por la Universidad.

Artculo 80. La presente Ley deroga la Ley 11 de 8 de junio de 1981, la Ley 6 de 24 de mayo de 1991 y las normas jurdicas que le sean contrarias.

Artculo 81. Esta Ley comenzar a regir desde su promulgacin.

COMUNQUESE Y CMPLASE.

Aprobada en tercer debate en el Palacio Justo Arosemena, ciudad de Panam, a los 23 das del mes de junio del ao dos mil cinco.

El Presidente,

Jerry V. Wilson Navarro

El Secretario General,

Carlos Jos Smith S.

ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA

ASAMBLEA NACIONAL
LEY: 024
DE 2005

PROYECTO DE LEY: 2004_P_115.PDF NOMENCLATURA: AO_MES_DA_LETRA_ORIGEN


ACTAS DEL MISMO DA: A, B, C, D ACTAS DE VARIOS DIAS: V

ACTAS DEL PLENO 2005_06_21_V_PLENO.PDF 2005_06_22_V_PLENO.PDF 2005_06_23_A_PLENO.PDF

You might also like