You are on page 1of 5

CMO DESTILABAN EL AGUA LOS INCAS?

La civilizacin Inca construye una de las maravillas arquitectnicas de la humanidad, Machu Pichu. Para conseguir un abastecimiento de agua permanente, crean uno de los sistemas ms complejos y sofisticados conocidos en la poca antigua. Un sistema de canalizaciones y fuentes permiten a los Incas llevar agua de manantiales cercanos y aprovisionar de agua suficiente a toda la ciudad. Asimismo, construyen canalizaciones y desages que permiten encauzar las aguas servidas. Los conocimientos hidrulicos -canales y bocatomas-, permitieron la irrigacin y el cultivo, especialmente del maz. El litoral peruano se caracteriza por sus dilatados desiertos cortados por ros que bajan por las serranas y cuyos caudales permiten el surgimiento de la agricultura. Los costeos fueron los mayores ingenieros hidrulicos pues se perfeccionaron y lograron mtodos bastante sofisticados de irrigacin, sobre todo los mochicas y ms tarde los chimu. En el Cusco se canalizaron los dos riachuelos que atraviesan la ciudad, empedrando sus cauces y estableciendo puentes peatonales. Un ejemplo de la tecnologa serrana es Cumbe Mayo, en Cajamarca, canal tallado en la piedra. La importancia de las obras hidrulicas se manifiesta en los numerosos mitos que cuentan los orgenes de dichas obras. El pueblo andino se enter de su concepcin y cosmovisin del agua por transmisin oral en cuentos, leyendas y otras narraciones. En los Andes, el reto para el hombre fue la irregularidad del terreno. Los ros, que absorben el agua de todo el valle, descienden rpidamente hacia el fondo del mismo o desaparecen repentinamente en rupturas de terreno. Para controlar y regular esta agua es preciso un trabajo mecnico para remontarla y poder utilizarla en las cuestas y en los llanos. Es necesario impedir que esta agua se vaya al fondo del valle.

Canal de Cumbemayo El reto fue construir terrazas para utilizar el agua directamente sobre las cuestas, presas y canales de riego para recuperar el agua y multiplicar la produccin gracias al riego. El Per antiguo es conocido como un gran pueblo agricultor y esto se justifica en las grandes obras hidrulicas que desarrollaron los ingenieros incas. Trabajaron con una gran precisin y controlaron

perfectamente los problemas de nivel, sabiendo que solamente la fuerza gravitatoria les permita transportar el agua de un punto a otro, aspecto importante que deja an hoy a los expertos perplejos y llenos de admiracin. El agua es signo de fertilidad ya que fertiliza el suelo. Esto se puede ver representado en lugares como el Machu Pichu, Pisac, Kenko..., dnde hay pacchas de piedra en el que el lquido sale por la representacin de un falo o de un emblema flico. Los ritos de purificacin del agua son importantes. Permitan lavarse fsicamente y espiritualmente. El agua tambin aparece en el ritual de la muerte. Para separar definitivamente la vida de la muerte se deban lavar las prendas de vestir de los muertos

. Canal de Cumbemayo Los Incas pensaban que en la muerte se sufra sed y para eso se deba ofrecer agua, en esta creencia sobre los difuntos se vincul con la de los Semitas. En la cultura Quecha, la fiesta del agua recibe distintos nombres segn la comunidad donde se realiza: Yarka Haspiz, limpia de acequias, champeria Se trata en realidad de un trabajo colectivo para mantener a punto y preparado los sistemas hidrulicos de la comunidad. Se ocup de la limpieza de los canales y tambin de su lavado espiritual. Se prorroga el pacto pasado con el dueo de las aguas para que sigan irrigando y hacer producir las tierras de las comunidades. En la conjuncin del trabajo colectivo y la fiesta, aparecen en el culto seres sobrenaturales protectores del hombre. Se hacen ofrendas en lugares estratgicos del sistema hidrulico (toma de agua, pasos peligrosos, tneles subterrneos...), y tambin en la cumbre de las montaas y en los pueblos. Estas ofrendas se destinan a dioses que dan el agua y a los dioses protectores en general. Los trabajos hidrulicos se realizan siempre antes de la siembre. En estas localidades, toda la vida y cultura depende del agua de riego. Es pues importante limpiar los canales antes de que comiencen a distribuir el agua.

ULTIMAS INVENCIONES TECNOLGICAS PARA DESTILAR EL AGUA?

Actualmente, existen cientos de millones de personas en el mundo que no cuentan con acceso a agua potable. De acuerdo a los datos publicados por la organizacin sin fines de lucro water.org, 884 millones de personas no cuentan con acceso a agua limpia y potable y, de acuerdo a sus estimaciones, cada 20 segundos un nio muere por complicaciones relacionadas a la falta de agua potable o al consumo de agua contaminada. El problema es grave y parece ponerse peor conforme pasa el tiempo. La pregunta, por supuesto, es qu podemos hacer? Tomando en cuenta que nuestra poblacin sigue creciendo y que en el mediano plazo llegaremos a las 1000 millones de personas. Dada su importancia y la gravedad del problema, el acceso universal al agua potable est includo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La ciencia, como podramos esperar, ya tiene algunas propuestas en la materia. He aqu dos tecnologas que podran darle agua potable a todo el mundo.

Enfrentando el problema
Con qu enfoque podemos atacar la escasez de agua? Despus de todo, el problema no es precisamente la falta del agua, sino cmo convertir aquella que est contaminada o salada en agua perfectamente utilizable para el consumo humano. La solucin, entonces, radica en encontrar una forma barata de convertir el agua salada o contaminada en agua dulce y, al mismo tiempo, llevarla a cualquier rincn del planeta sin que ello suponga altos gastos econmicos.

FUSE/THINKSTOCK

Por supuesto, esta solucin tendra que tener un bajo consumo energtico o utilizar una fuente de energa alternativa, y debera suponer un costo por litro que no sea prohibitivo para la mayora de la poblacin mundial. Slingshot y Lifesaver Bottle son los nombres de dos tecnologas que estn bastante cerca de cumplir con estos requisitos y que, ya desde ahora, se plantean como una excelente solucin para proveer de agua a las comunidades ms marginadas del planeta.

Purificador de agua Slingshot


El purificador de agua Slingshot fue desarrollado por el conocido inventor Dean Kamen, quien ha estado trabajando en la idea durante aos para entregar un producto final que, aunque todava tiene algunos defectos, marca un verdadero parteaguas en el tratamiento de agua. Por fuera, el Slingshot parece un pequeo refrigerador de color negro. Y por dentro, utiliza un simple sistema de destilacin para purificar el agua. No es nada novedoso, pero lo que hace que brille con luz propia es su bajo consumo, que hasta ahora el taln de aquiles de sistemas similares. Y es que el Slingshot consume lo mismo que una secadora de pelo convencional. El aparato puede generar hasta 1000 litros de agua potable al da, partiendo de agua salada o agua contaminada. Y lo mejor es su costo: dos centavos de dlar por cada litro de agua. Hace no mucho, Kamen hizo un acuerdo con Coca-Cola para, por primera vez, comenzar a distribuir el Slingshot a algunos de los lugares ms remotos del mundo.

LifeSaver Bottle.
La LifeSaver Bottle es el mismo concepto del Slingshot pero en una botella de tamao convencional. Su funcionamiento es tan sencillo como impresionante. Basta con echar en la botella cualquier tipo de agua (incluso si est fuertemente contaminada) y bombear unas cuantas veces para que esta, mediante el uso de filtros y dems tecnologas, se convierta en agua perfectamente bebible. Para realmente comprender lo impresionante de la LifeSaver Bottle, nada mejor que verlo en accin. En este vdeo, su creador demuestra su funcionamiento al purificar y beber agua que previamente haba sido contaminada hasta con heces de animal.

You might also like