You are on page 1of 23

VII.

PLAN DE MARKETING:

7.1. Objetivos: Nuestro principal objetivo es lograr la aceptacin de nuestro producto en el mercado, esto lo lograremos con la satisfaccin de las necesidades y de los deseos de nuestros clientes; tendremos como referencia las estrategias de marketing utilizadas por la empresa Cuy Arts S.A.C. que consiguieron una buena aceptacin de los artculos que ofrecen en el pas. Algunas de las estrategias de marketing empleadas por Cuy Arts S.A.C. fueron: Pgina web. Redes sociales (facebook, twitter). Canjes (Obsequiaron sus artculos a personajes famosos del mundo artstico a cambio de publicidad).

Al ser productos innovadores los que ofreceremos al mercado, existe el riesgo de que la aceptacin de ste no sea el deseado por la empresa. De acuerdo al estudio de mercado realizado en la ciudad de Huancayo, 99 de cada 100 personas se sienten identificados con el Per, de igual manera a nivel internacional nuestro pas viene siendo reconocido no solo por los maravillosos paisajes que posee sino tambin por la gastronoma, la cultura, logros deportivos, etc. Los productos que ofreceremos tienen antecedentes favorables, aun as no debemos confiarnos y tenemos que desplegar una agresiva de campaa de marketing, en los cuales utilizaremos la publicidad a travs

de medios de comunicacin (radial y televisiva), tendremos promociones en las fechas que la visita de turistas aumenta en nuestra ciudad como: Semana Santa, Fiestas costumbristas, etc. 7.2. Mezcla de Marketing: a) Producto: Ante todo la calidad, con esto garantizamos que nuestros productos sern elaborados con materia prima de buena calidad y tendrn precios accesibles a la economa huancana; as evitaremos dar una mala imagen de nuestra empresa, quejas de los clientes, etc. y lograremos su preferencia. La mejor publicidad es la que se da de boca en boca, es decir, la recomendacin de nuestros productos entre turistas nacionales e internacionales. Una debilidad identificada en nuestro principal competidor (Cuy Arts S.A.C.) es que ellos ofrecen ropa en tallas grandes como M, L, y XL. Aprovechando esta debilidad nosotros elaboraremos las prendas desde tallas ms pequeas como XS y S, adems de las tallas M, L, y XL. El algodn que utilizaremos ser ms doble, de acuerdo al clima fro de nuestra ciudad, de igual manera las pijamas sern elaboradas en polar. Esas son algunas de las caractersticas principales de nuestro producto, con las cuales nos diferenciaremos.

b) Precio: El precio de los polos que ofrece Cuy Arts S.A.C. va desde los s/.35.00 hasta los s/.42.00 nuevos soles (los precios varan de acuerdo a la talla y a los diseos). En razn a esto, los precios de nuestros polos fluctuarn entre s/. 28.00 y s/. 37.00 nuevos soles; de acuerdo al material, diseo y tallas, se dar la variacin de los precios.

Las pijamas en Cuy Arts S.A.C. cuestan s/.60.00 nuevos soles, en tallas M y L. El precio de nuestras pijamas fluctuarn entre s/. 45.00 y s/. 50.00 nuevos soles, estos varan de acuerdo a las tallas (XS y S a s/. 45.00; M, L y XL a s/. 50.00, en todos los colores y en todos los diseos).

Los baberos que ofrece Cuy Arts S.A.C. cuestan s/.20.00 nuevos soles, tienen un diseo unisex; en nuestras tiendas lo venderemos a s/.15.00 nuevos soles, disponible en todos los colores.

Las ropas interiores en Cuy Arts S.A.C. tienen el precio de s/.28.00 (ropa interior para varones) y s/.20.00 (ropa interior para damas); nosotros ofreceremos este tipo de productos a s/. 20.00 y s/. 10.00 nuevos soles, para varones y damas respectivamente, en diversos colores, y en todas las tallas.

Las gorras de Cuy Arts S.A.C. tienen el valor de s/.30.00 nuevos soles, tienen un nico diseo que es unisex. Inti Raymi ofrecer gorros con diseo clsico, tanto para damas como para varones, en colores variados y distintos diseos, al precio de s/.20.00 nuevos soles.

Las agendas de Cuy Arts S.A.C. cuestan a s/.43.00 nuevos soles, son de tamao normal, con la pasta gruesa y doble anillado. Nosotros ofreceremos agendas de igual calidad pero a un precio menor, al alcance de todos y con diseos coloridos y llamativos orientados a un pblico joven. El precio de nuestras agendas fluctuar entre s/.30.00 y s/. 35.00 nuevos soles; los precios varan de acuerdo con el diseo que lleven.

c) Plaza: Nuestros productos sern vendidos de manera directa, a travs de las distintas tiendas que tendremos en esta ciudad. La primera estar ubicada en La casa del Artesano (Esquina de la Av. Girldez y Paseo la Brea), que es el principal centro de comercializacin de artesanas en nuestra ciudad, concentra a una gran cantidad de turistas diariamente, que buscan adquirir artesanas que recuerden su visita a nuestra ciudad.

La segunda tienda estar ubicada en el Terminal Terrestre Huancayo (Av. Evitamiento Norte s/n), el cual es el principal terminal terrestre de nuestra ciudad, con salidas diarias a la capital tanto de maana como de noche.

Analizando la situacin de muchos turistas que no tienen el tiempo suficiente de adquirir alguna artesana de nuestra ciudad; es que decidimos instalar un counter en dicho terminal terrestre, para as, prcticamente llevar nuestros productos ms cerca de ellos y que los adquieran de manera segura y prctica. d) Promocin: Como lo mencionamos anteriormente tendremos promociones en las fechas donde la afluencia de turistas a nuestra ciudad se incrementa. La promocin que ofreceremos ser: 2 polos por s/.50.00 nuevos soles (Restricciones: uno de dama y uno de varn, en las tallas M y L, aplicable a todos los diseos disponibles, la promocin ser solo por los das festivos).

Tendremos algunas otras promociones como las de cambio de temporada, es decir liquidaremos los polos de verano a comienzo del invierno, de igual manera liquidaremos las pijamas de polar y algodn en verano; las agendas en los meses de junio y julio estarn a mitad de precio (s/.15.00 y s/.17.00), para evitar quedarnos con nuestros productos, que a fin de ao ya no sern adquiridos.

7.3 Estrategia de Producto: Las caractersticas de nuestros productos anteriormente descritas, nos diferenciaran de cualquier otra tienda de artesanas, pues nuestros diseos sern divertidos, coloridos y llamativos. Con el nico propsito de hacer que las personas se sientan identificadas con el Per.

Cuy Arts S.A.C. en nuestra ciudad posee un stand en el C.C. Real Plaza, en el cual no se encuentra gran cantidad de productos y mucho menos diseos variados.

Al ser nuestro principal competidor, debemos tener especial cuidado analizando sus debilidades para convertirlas en oportunidades y fortalezas de nuestra empresa. Una caracterstica de Inti Raymi ser que venderemos nuestros productos en bolsas recicladas, as asumimos una responsabilidad con el medio ambiente, luchando por la conservacin de este. Adems de la variedad de productos, diseos, colores, etc. que ofreceremos, garantizamos una buena calidad.

Nuestros productos estn orientados a un pblico joven, por lo cual las campaas de publicidad (radial y televisiva) se darn en horarios juveniles (A partir de 6:00 p.m.), y la campaa con volantes se repartirn en los principales colegios y universidades de la ciudad.

7.4. Estrategia de Precio:

Al inicio de nuestras operaciones los precios de los productos se vern disminuidos gradualmente en s/.5.00 a s/.8.00 nuevos soles, con el nico objetivo de captar la atencin de los clientes hacia nuestra empresa, lograr que adquieran nuestros productos y comprueben la calidad que se ofrece. Estos descuentos sern por los 3 primeros meses, contados desde el inicio de nuestras operaciones. El periodo establecido inicialmente se puede aumentar o no, de acuerdo al comportamiento de los clientes con nuestro producto. Esto lo determinaremos en reuniones entre las socias de la empresa.

Mencionar el trato amable, est de ms, es algo que caracterizar a nuestra empresa, pues en el estudio de mercado realizado muchos de los encuestados se quejaban del mal trato que reciben en las tiendas donde frecuentemente acuden para adquirir productos similares a los que ofreceremos.

7.5 Estrategia de plaza: Entre las necesidades primordiales que un ser humano posee encontramos la necesidad de vestimenta, por ende nuestros productos van dirigidos a toda la poblacin, desde la edad mnima hacia todo su transcurso. Primordialmente aquellos que gustan vestir acorde a la moda con diseos y estampados identificativos con la amplia diversidad de culturas que posee el Per.

En cuanto a accesorios nuestro pblico objetivo ser la poblacin joven, quienes en su mayora se encuentran en instituciones como colegios, academias, institutos y universidades tanto pblicas como privadas. Lugares a los cuales recurriremos brindando una serie de promociones que convengan a nuestros compradores y a nuestra empresa.

7.6 Estrategia de promocin: Como es de conocimiento las promociones son una de las mejores herramientas para llamar la atencin de nuestros futuros clientes:

Se pondr en disposicin una TARJETA DE CRDITO VIP (persona muy importante) el cual proporcionar descuentos, pagos al crdito, etc.

VALES DE DESCUENTO; que nuestra empresa proporcionar por la compra de productos especficos.

VALES DE RETORNO; para aquellas personas que primera vez adquieren algn producto de nuestro establecimiento comercial, se harn acreedoras de un descuento adicional en su compra posterior (vale de retorno). PAQUETE CONJUNTO; el cual consistir en productos que se complementen a un precio de oferta. Ejemplo: paquete accesorios (aretes, collar, pulsera y anillo). REGALOS; mercaderas que nuestra empresa pondr en disposicin a un precio relativamente gratuito, que servir de incentivo para fidelizar a nuestros clientes.

PROMOCIONES CONJUNTAS VS CRUZADAS ENTRE DOS O MAS EMPRESAS. ejemplo: por una compra superior a 50.00 nuevo soles en ropa y accesorios nuestro cliente se har acreedor de un vale gratuito para recibir los servicios de un determinado gimnasio o centro recreativo.

Se realizaran peridicamente sorteos, juegos y concursos.

Sobre todo nuestros productos tendrn un tipo de GARANTA, en caso de que el cliente no quede satisfecho tendr la opcin al cambio o devolucin de su dinero.

7.7 Estrategia de servicio al cliente: Nuestro propsito fundamental ser poner nuestros productos lo ms cerca y pronto posible para que nuestros clientes puedan obtener con rapidez y simplicidad posible: Para personas extranjeras quienes nos vistan por un determinado tiempo y no dispusieron tiempo para adquirir productos tpicos de nuestro departamento de Junn, para su mayor disposicin nuestra primera tienda estar ubicada en el terminal terrestre de Huancayo.

Por la mayor concurrencia de turistas nacionales e internacionales ya sean meses festivos o das particulares instalaremos galeras en ferias y exposiciones. Nos dirigiremos a instituciones como colegios academias, institutos y universidades promocionando nuestros productos a un precio accesible.

7.8 Estrategia de posicionamiento: Para el posicionamiento exitoso de nuestra marca se realizaran distintas estrategias como: Para el lanzamiento de nuestra marca y la inauguracin de nuestra primera tienda se organizara un evento social en el cual recurrirn grupos musicales y figuras reconocidas del mundo artstico, en dicho evento se obsequiaran polos, pulseras y viseras identificadas con nuestra marca y sin dejar de lado los diseos representativos de nuestro pas, todo esto a quienes recurrirn a dicho evento.

Los primeros 90 das a nuestra inauguracin, las personas se harn acreedoras de un vale de retorno que consta de un descuento a una compra que esta persona realice posteriormente. Tambin se entregaran tarjetas de crdito con una inscripcin gratuita y con un precio de mantenimiento a mitad de lo normal. Publicidad constante en radio y televisin.

VIII. PLAN DE OPERACIONES:

8.1. Objetivos de operaciones: En esta parte de la estructura del Plan de Negocios, presentaremos la forma y los recursos que utilizaremos para la produccin de nuestro producto. Detallaremos los procesos de produccin adecuados para la fabricacin de nuestros productos, como son polos, pijamas, baberos, ropas interiores, gorras y agendas. Utilizaremos los recursos materiales (algodn Pyma, polar, telas, papeles, etc.) de buena calidad, los cuales en combinacin con el talento humano nos darn productos de una calidad excelente, estos lograrn la satisfaccin plena de las necesidades de los clientes.

8.2. Actividades previas al inicio del proceso de produccin: a) Diseo y prueba del producto:

Los productos que elaboraremos como son los polos, pijamas, baberos, ropas interiores y gorras, tendrn estampados de diseos peruanos como animales andinos (cuy, alpaca, llama) y tambin lo ms representativo de nuestro pas en lo concerniente a turismo (Machu Picchu, ro Amazonas, las lneas de Nazca, nevado Huascarn, etc.). La prueba de los productos se realizaran antes de su comercializacin, en el caso de los polos nos aseguraremos de que el algodn empleado sea grueso, por el clima fro de nuestra cuidad, y a la vez suaves y cmodos, para usarlos en cualquier ocasin. Tambin realizaremos lavados secuenciales a estos polos, con el nico fin de asegurarnos que no se desprender el color ni los estampados. Los mismos procesos se repetirn con las pijamas, baberos, ropas interiores, y gorras. As confirmaremos que los productos que vamos a lanzar al mercado son de buena calidad, y no presentarn

queja alguna, al contrario logran satisfacer los deseos de un pblico con mayor exigencia.

b) Aspectos tcnicos del producto: Como lo mencionamos anteriormente utilizaremos sern de buena calidad. los materiales que

Con el algodn Pyma peruano se producen hilados muy finos, uniformes y resistentes, con el cual se elaboran prendas textiles de gran calidad, gracias a sus extraordinarias caractersticas de longitud, finura y suavidad de su fibra. El polar (100% polister) es una tela antipiling de origen importado . Tiene una amplia variedad de colores. Existe en calidad Estndar o normal y en calidad Premium (micropolar), esta ltima de mayor densidad y calidad, la cual utilizaremos para la fabricacin de las pijamas.

8.4 Clculo de materiales:

METRIALES Tela Botones Marca Hilo Cintas Rip Estampados

CANTIDAD 1 METRO 5 BOTONES 1 ETIQUETA DE CONO METRO METRO 1 DIBUJO

PRECIO S/. 10.00 S/. 0.20 S/. 1.00 S/. 20.00 S/. 8.00 S/. 13.00 S/. 7.00

8.5 Determinacin de maquinaria y equipo: MAQUINARIA Mquina remalladora Mquina recta Mquina sumblimadora Mquina recubridora Remalladora doble aguja Piquitera Plancha Tijeras Agujas CANTIDAD 3 UNIDADES 2 UNIDADES 1 UNIDAD 1 UNIDAD 1 UNIDAD 6 UNIDADES 1 UNIDAD 5 UNIDADES 1 DOCENA PRECIO S/. 800.00 S/. 900.00 S/. 500.00 S/. 1500.00 S/. 1300.00 S/. 100.00 S/. 70.00 S/. 15.00 S/. 5.00

IX. PLAN DE RECURSOS HUMANOS: 9.1. Objetivos: Nuestra empresa tiene el objetivo de contar cinco personales operativos y tres en el nivel administrativo. 9.2. Organigrama funcional:

9.3. Personal: a) Personal Operativo: Diseador Costurero #1 Costurero #2 Costurero #3 Vendedor (local; Terminal Terrestre de Huancayo) Vendedor (local; Casa de Artesano)

b) Personal Administrativo: Administrador Secretaria Abogado

9.4. Funciones: a) Personal operativo: Diseador: Encargado del gabinete de diseo. Estudio de patronaje. Ensayo de las primeras materias.

Costureros: Elaboracin del fichaje de materiales e insumos. Planificacin de confeccin. Preparacin de material para el trabajo. confeccin e las prendas de vestir. Entrega del producto ya elaborado al almacn.

Vendedores: Elaboracin del fichaje de la cantidad de productos a vender. Encargados de la salida de productos de almacn. Fichaje de mercadera en stock. Limpieza y mantenimiento de la mercadera.

b) Personal administrativo Administrador: Constitucin de la empresa. Contratacin del personal. Negociacin directa con clientes y proveedores.

Secretara: Atencin de quejas y sugerencias de clientes va telefnica.

Abogado: Encargado de la asesora legal.

9.5. Estrategias de reclutamiento, seleccin y contratacin: En las estrategias de reclutamiento, pondremos avisos en el peridico, que llevaran la siguiente informacin:

EMPRESA IMPORTANTE REQUIERE

PERSONAL PARA VENTAS


(AMBOS SEXOS)

REQUISITOS: Estudios superiores, Tcnicos en marketing, publicidad, y/o carreras afines. Experiencia comprobada en ventas con excelentes resultados. Excelente capacidad de negociacin, creatividad, iniciativa. Capacidad de trabajo bajo presin, tener paciencia.

FUNCIONES: Gestin de Ventas: Lograr ventas segn meta diaria, semanal y mensual. Conocer y transmitir los beneficios del producto al cliente.

OFRECEMOS: Excelente clima laboral y grato ambiente de trabajo. Buena remuneracin: Bsico + Comisiones e incentivos por logro de metas. Capacitacin permanente.

LOS INTERESADOS SRVANSE ENVIAR CV CON FOTOGRAFA RECIENTE AL CORREO ELECTRNICO INTI-RAYMI_HYO@HOTMAIL.COM.

Con este aviso reclutaremos a jvenes con deseos de superacin, que estn dispuestos a identificarse con la empresa. La seleccin se realizar con la ayuda de un psiclogo, para que realice un informe acerca de la personalidad, actitud, destreza, habilidad y capacidad de los postulantes. La evaluacin de los conocimientos estar a cargo de la administradora (en una entrevistas personal); quien realizar preguntas concretas con el nico fin de seleccionar al mejor personal para el desempeo de las funciones antes mencionadas. Las socias nos reuniremos, para evaluar el currculo vitae, el informe del psiclogo, y la entrevista personal con la administradora. Luego de revisar los informes, elegiremos al personal capacitado para los puestos de trabajo requeridos. El contrato ser de manera escrita, inicialmente por 3 meses, luego, si la persona se muestra capaz de seguir desempeando de manera correcta las funciones que le delega la empresa, el contrato se renovar por 3 meses ms.

9.6. Estrategias de induccin, capacitacin y evaluacin

personal:

Al nuevo personal contratado por la empresa, se le capacitar e informar de la misin, visin, objetivos, valores, polticas, etc. Con el fin de que los nuevos trabajadores se sientan identificados con la empresa. Conozcan nuestros objetivos y metas, y trabajemos en forma conjunta para lograrlas. Esta capacitacin se realizar en un promedio de una semana, dejando al personal nuevo totalmente involucrado con la empresa.

9.7. Estrategia de motivacin y desarrollo personal: Como ya lo mencionamos anteriormente, pagaremos comisiones e incentivos a las personas que logren las ventas trazadas, en los plazos acordados que pueden ser diarias, semanales y/o mensuales. De esta manera motivaremos al personal a una superacin constante, utilizando recompensas econmicas.

El desarrollo personal de cada uno de nuestros empleados es tambin responsabilidad de la empresa, por lo cual se dar remuneraciones justas y de acuerdo al desempeo laboral. Ambos (los trabajadores y la empresa) se beneficiarn con los resultados obtenidos en un esfuerzo en conjunto.

X. PLAN FINANCIERO: a) Materiales Directos:


METRIALES Tela Botones Marca Hilo Cintas Rip Estampados CANTIDAD 1 METRO 5 BOTONES 1 ETIQUETA DE CONO METRO METRO 1 DIBUJO PRECIO S/. 10.00 S/. 0.20 S/. 1.00 S/. 20.00 S/. 8.00 S/. 13.00 S/. 7.00 S/. 59.20

TOTAL b) Mano de obra:

PERSONAL OPERATIVO Diseador Costurero # 1 Costurero # 2 TOTAL

COSTO S/. 500. 00 S/. 500. 00 S/. 500. 00 S/. 1 500. 00

c) Costos Indirectos de Fabricacin: REQUERIMIENTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN Electricidad Mantenimiento de maquinarias Uniformes Alquiler Telfono TOTAL d) Costos de Administracin: REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Personal Administrativo. Financiamiento Impuestos Depreciacin de bienes. Depreciacin de equipos. TOTAL e) Costos de Comercializacin: REQUERIMIENTOS DE COMERCIALIZACIN Gastos de transporte. Gastos de publicidad. Gastos para promociones. Gastos de gestin. TOTAL f) Costos Variables: En las temporadas con ms afluencias de turistas en nuestra ciudad (meses de Julio y Diciembre) el personal operativo se incrementar para el rea de ventas, con dos personas ms para cada local. COSTO S/. 120.00 S/. 150.00 S/. 900.00 S/. 1000.00 S/. 2170.00 COSTO S/. 2250.00 S/. 5 000.00 S/. 500. 00 S/. 200.00 S/. 900.00 S/. 8850.0 COSTOS S/. 20.00 S/. 100.00 S/. 150.00 S/. 2 430.00 S/. 30.00 S/. 2730.00

COSTOS VARIABLES Mano de obra: Materia prima: Transporte:


TOTAL DE COSTOS: VARIABLE UNITARIO

s/. 5.00 s/. 10.00 s/. 7.00


S/. 22.00

g) Costos Fijos: El local que alquilaremos en el Terminal Terrestre Huancayo, tiene un valor de $300.00 dlares mensuales incluidos los servicios de agua y luz, con una garanta anticipada de $600.00 dlares. COSTOS FIJOS Alquiler: Luz: Agua: Telfono: Sueldos y salarios:
TOTAL DE COSTOS FIJOS:

S/. 810.00 (Incluido en el alquiler) (Incluido en el alquiler) S/. 30.00 S/. 1,500.00
S/. 2,340.00

PRECIO DE VENTA:

S/. 30.00

MARGEN DE CONTRIBUCIN UNITARIO: S/.30.00 S/.22.00 =S/. 8.00 PUNTO DE EQUILIBRIO: P.E. = S/. 2,340.00 S/. 8.00 = 293 unidades mensuales.

You might also like