You are on page 1of 3

6 de noviembre del 2013 Rut Ester Issabel del Toro Pech Control de lectura: Historia de la Msica La msica francesa

del siglo XIV: Antecedentes generales Antecedentes El poder que tena la iglesia sobre el pueblo era incuestionable; no solamente por la fe de los devotos, sino porque la Iglesia tena autoridad tanto poltica como econmica. A partir del siglo XIV, ese poder y autoridad empez a ser cuestionado, se puede decir que hubo un renacimiento ideolgico. En este siglo se dio la separacin de los asuntos religiosos y del Estado. En el siglo XIII, la filosofa ligaba al hombre con lo divino; sin embargo en el siglo XIV, la filosofa cambi, dado que vea la razn humana y lo divino de manera separada. La Iglesia ahora solo se limitaba a salvar las almas, sin estar directamente ligada a los asuntos polticos. Ninguna institucin dependa de la otra. Factores importantes del nuevo surgimiento ideolgico al igual que una crisis econmica fueron la peste negra y la Guerra de los Cien aos, lo que caus (o mejor, culmin) el descontento social y la rebelin campesina.

Antecedentes musicales El Ars Nova fue escrito a principios del siglo XIV y sirvi para designar el estilo musical en Francia a mitad del siglo XIV. Los msicos saban que empezaba a surgir un nuevo estilo musical; sin embargo, algunos msicos an defendan el antiguo arte sobre las innovaciones del moderno.1 Los principales aspectos a disputa eran: 1) La aceptacin en la moderna divisin binaria o imperfecta de la longa y la breve (asi como la semibreve), en dos partes iguales (al igual que en la divisin terciaria o perfecta) 2) El uso de cuatro o ms semibreves como equivalente de una breve, y finalmente, valores ms pequeos.

Ars nova en Francia


1

Me es necesario explicar que no se trataba de un nuevo arte, aunque as fue visto por los artistas de ese tiempo, sino de una innovacin del que ya exista. Aunque bien es cierto, que fue un perodo donde hubo un nuevo renacer, puesto que ahora lo religioso estaba separado de la Iglesia.

La msica a partir de finales del siglo XIII fue ms profana que sacra. El motete es el ms claro ejemplo, pues a lo largo del tiempo adquiri caractersticas profanas. Una de las caractersticas del motete del siglo XIV es que, en sus textos, se haca alusin a asuntos polticos y denuncias contra el clero. Esto se puede ver en las piezas del Roman de Faure, antologa musical de finales del siglo XIII y principios del XIV.

Motete isorrtmico Inspirados por de Vitry2, surgieron innovaciones para la voz del tenor: 1) Color (meldico): Reiteracin de series de notas 2) Talea (corte, segmento): esquema rtmico

Guillaume de Machaut Fue el principal compositor de Ars Nova en Francia en el siglo XIV. La mayor parte de los motetes de Machaut respetan el esquema tradicional. Sin embargo, la nica pieza denominada hoquetus es semejante a un motete, con un tenor isorrtmico que proviene del melisma sobre la palabra David. Una de las innovaciones de Machaut fue convertir la voz superior (cantus) en voz principal, apoyada por el tenor y el triplum (contratenor). Igualmente, Machaut desarroll un estilo llamado ballade o cantinela en el cual la voz superior dominaba la textura de tres partes, pues las voces inferiores servan de instrumentacin. La forma rondea consista en dos frases musicales: el estribillo, que se encontraba al principio y al final, contiene toda la msica. Los largos melismas son caractersticos de la msica profana del siglo XIV.

Un dato importante es que el declive de la msica sacra se debi en parte al desfortalecimiento de la Iglesia y a que la Iglesia misma criticara las obras complejas y el virtuosismo que adquirieron los cantores. Esto se deba que pensaban que en lugar de dar un servicio religioso, se dedicaran a ofrecer un concierto.

La msica Italiana del Trecento

Escritor del tratado Ars Nova s. XIV

Hubo una diferencia entra la msica francesa y la italiana debido al clima que se viva; en Italia podamos ver que haba muchos conflictos entre los gobernantes, a diferencia de Francia que creca la monarqua. Los crculos elitistas cultivaron la polifona, aunque la mayor parte de la msica no se escriba. Cabe mencionar, que la mayor parte de la polifona sacra italiana era improvisada.

Instumentos Se puede decir que en la notaciones musicales no se escriba si la pieza deba ser instrumental (especificando el instrumento) o si cantada, ya que los compositores confiaban en las costumbres o tradiciones de interpretar su msica. Sin embargo, en la msica al aire libre, se empleaban mayores conjuntos e instrumentos ms sonoros. La clasificacin se daba de la siguiente manera: a) Instrumentos bajos: arpas, salterios, laudes, fdulas, flautas transversas y dulces b) Instrumentos altos: chirmeas, cornetas, trompetas de varas y sacabuches. La msica vocal polifnica no se cantaba sin instrumentos, aunque a veces, los motetes y otras piezas se interpretaban solamente con instrumentos. Los instrumentos de teclado como el clavicornio y clave se inventaron en este siglo (XIV), aunque se generaliz hasta el siglo XV.

You might also like