You are on page 1of 3

Historia de la Didactica y su Evolucion"

La palabra Didactica deriva del Griego "DIDAKTIKE" (ensear), es la disciplina cientificopedagogica que tiene comoobjeto de estudio losprocesos y elementos existentes en el estudio y el apredizaje.

Juan Amos Comenio

En el siglo XVI marca el nacimiento de la escuela pblica Europea acompaado por las primeras propuestas que darn origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como didctica. Es as que debemos contextualizar el origen de la didctica en un momento histrico en el cual se observan las siguientes tendencias : a.Econmicas: La complejidad de las formas de produccin requiere una cantidad mnima de conocimientos. b.Jurdicas/poltico/ideolgicas: la legitimacin meritocrtica de clases busca legitimacin en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la burguesa en ascenso . A travs de su obra, Didctica Magna, Comenio inicia la tradicin de la didctica como tcnica, respondiendo a las necesidades de su poca.

Se le conoce como el Padre de la Pedagoga, ya que fue quien la estructur como ciencia autnoma y estableci sus primeros principios fundamentales. Comenio es muy conocido por sus contribuciones a las tcnicas de enseanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didctica Magna. En ella seala cul es su concepto de la enseanza que se resume en una frase suya: "ensea todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traduccin correspondiente en la lengua moderna.

Comenio dividi su obra Didctica Magna en tres partes:

Didctica General (Cp. 1 9) Didctica Especial (Cp. 10 14) Organizacin Escolar (Cp. 15 33)

En el siglo XIX Johann Friedrich Herbart plantea que la instruccion es la manera de comunicar a otros. Influenciado por Rousseau y Pestalozzi, su pedagoga es una expresin coherente, aunque desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la poca de las luces.

Johann F. Herbart

El concepto bsico de la pedagoga herbartiana es el de inters, que es principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Supone, en un conjunto de ideas, cierta predisposicin a unirse con otras determinadas. El inters evoca las ideas antiguas, llama a las nuevas, dirige la dinmica del espritu. Las dos vertientes desde donde ste puede ser fecundado, la experiencia de las cosas de la nturaleza y el trato con los seres humanos, deben fomentarse todo lo posible en la educacin. H. teme toda formacin parcializada o monopolizada estrechamente. Para evitarlo pide al educador que cultive en el alumno la multiplicidad o multilateralidad de los intereses, a los cuales clasifica, con relacin a la naturaleza, en emprico, especulativo y esttico, y, en relacin con la sociedad, en simptico, social y religioso. Una educacin completa deber despertar, desarrollar y armonizar en el nio toda esa rica gama de estmulos * Hay pasos a seguir (Secuencia) * El ser humano tiene derecho a aprender. Desde el siglo XX el nio tomael 1er lugar. Piagget estudia el desarrolllo del pensamiento del nio. Pasa a ser el centro laPsicologia del Nio. (Psicologia Evolutiva) Existen distintos autores que crean experiencias de aprendizaje

Jean Piaget

*Montessori *Rerrire *Freinet Entre otroscrearon propuestas basadas en lapsicologia para poder formar a los nios, ello se denomin Movimiento Escuela Nueva, la cual plantea a la didactica con influencias psicolgicas. Se toma como prioridad al nioy al contexto luego. Se crea el jardin de infantes.

Luego de la 2da Guerra Mundial aparece la corriente tecnisista, la cual posee centro de atencion en tcnicas, mtodos y estrategias de recursos para planteras el curriculum. El docente era un ejecutor con mtodos conductistas. Luego surge la Corriente Critica. Alli se ve la vida del aula como una sociedad que influye no solo lo que pasa en el aula sino el contexto que la rodea. Aparecen los enfoques MICROSOCIOLOGICOS que estudian los interjuegos que intervienen en una microsociedad.

You might also like