You are on page 1of 2

I

PAN y VINO,

FIESTA DE ISRAEL

a eucarista cristiana se inscribe en un camino de bendicin divina, fecundidad csmica y trabajo humano, simbolizados por el pan y el vino, comida normal y festiva de Occidente. Comer es vivir, y vivir humanamente es compartir el alimento, suscitando de esa forma grupos o comunidades de hermanos y amigos que cultivan de forma agradecida y gozosa el don que el mismo Dios les ofrece, hacindoles capaces de dialogar en tomo a una mesa.
- La vida es un proceso de simbiosis alimenticia: clulas y plantas consumen materia o vida del entorno, pero lo hacen sin darse cuenta de ello, dentro del despliegue vital del conjunto. - Los animales se alimentan de manera ms compleja y diferenciada; ms an, ellos pueden ritualizar la comida, pero no elaboran el rito, ni lo celebran como signo bsico de comunicacin, lenguaje central de la existencia. - Los humanos, en cambio, pueden convertir y han convertido el alimento en smbolo fundante de comunicacin personal, en un camino conflictivo que, en opinin de los cristianos, ha culminado en la eucarista.

Pero no empezamos hablando de los cristianos, sino de los israelitas, pueblo experto en comidas, como muestra su Escritura y las tradiciones que iremos evocando en un camino que juzgamos abierto hacia la eucarista de la Iglesia. Cinco son las estaciones principales de ese camino.
1. Comida humana: valores y riesgos (Gn 1-9). Los primeros captulos de la Biblia trazan una gnesis alimenticia de la existencia humana, distinguiendo un primer tiempo de comidas vegetales (idealmente mejores) y un tiempo tardo de comidas de carne animal (slo permitida tras el diluvio). As lo estudiaremos como introduccin y contexto de este libro: compendio alimenticio de toda la Escritura.
PARA CELEBRAR FIESTA DEL PAN, FIESTA DEL VINO

33

2. Alimentos de la dieta biblica (mediterrnea). Los ms significativos en perspectiva agrcola son el pan y el vino (con el aceite). El pan, producido con diversos cereales o frutos, simboliza todo tipo de comida slida. Tambin el vino, elaborado con la uva de vid, puede simbolizar toda bebida de origen vegetal (licor o cerveza de cereales, zumo de frutos ...). De esos alimentos hablaremos, evocndolos en plano social y sacral. 3. Sacrificios: sacralidad y comida ritual de animales. Los israelitas, como otros pueblos de su entorno cultural y geogrfico, han ofrecido a Dios la carne y la sangre de animales, expresando as su violencia (hay que matarlos) y la vinculacin sacral del grupo (reunido en tomo a la vctima). Con ese trasfondo evocaremos los primeros sacrificios de la historia humana, vinculados de manera radical a la comida. 4. Fiestas. Presencia de Dios en el ritmo del ao y en la historia. Los israelitas, como otros pueblos del entorno, han establecido un calendario de fiestas relacionadas con las cosechas y las comidas (trigo, vino...). Despus han vinculado esas fiestas (Pascua, Pentecosts, Tabernculos) con su historia, dando un sentido nuevo a los sacrificios y ritos que definen su celebracin, en una lnea que algunos suponen abierta hacia la eucarista. 5. Comidas judas. Ms que los sacrificios cruentos de animales, la vida religiosa juda en tiempos de Jess estaba determinada por el ritual de las comidas grupales o domsticas. En torno a ellas se han estructurado los diversos grupos de iniciados o reformistas (esenios, fariseos). Entre ellos, destacando el valor del pan y el vino, emerger el pueblo de Jess.

Desde esta perspectiva evocaremos otros temas, destacando la importancia sacral y social de los alimentos y de su consumo social (comida). Nuestro trabajo quiere ofrecer una antropologa bsica de la alimentacin, desde la perspectiva israelita.

34
'\'

PARA CELEBRAR FIESTA DEL PAN. FIESTA DEL VINO

You might also like