Desde tiempos muy remotos, a lo largo de las costas sureñas de Norteamérica, y parcialmente enterrado en la arena del fondo marino

, existió una criatura a la que se le ha atribuido como el más cercano prospecto a antecesor directo de los vertebrados. Este animal tan poco llamativo, sin valor comercial y prácticamente desconocido es uno de los más famosos de la zoología clásica. Se trata del anfoxio, un animal que cuenta claramente con cuatro rasgos característicos del filo de los cordados: (1) cordón nervioso dorsal y tubular, (2) una notocorda de soporte, (3) hendiduras branquiales para la alimentación y (4) una cola postanal para la propulsión. Sin embargo, a pesar de la gran similaridad que presentan con los miembros del filo, estos no duraron mucho tiempo en su posición. Ya que el anfioxo carece de una de las más importantes características de los vertebrados: una cabeza definida, con órganos sensoriales especiales, y dotada de lo necesario para llevar una vida de depredador. Esto, junto con varios rasgos especializados sugiere a los zoólogos que el anfoxio se separo tempranamente del linaje principal de los cordados. Al parecer estamos bastante alejados de anfioxo, sin embargo aunque este no sea el antecesor directo de los vertebrados, se cree que se sigue pareciendo al primer prevertebrado mas que ningún otro animal conocido hasta la fecha. Desde mediados del siglo pasado cuando la teoría de la evolución orgánica llegó a ser un punto clave para descubrir la relación entre los distintos grupos de organismos, los zoólogos han discutido la cuestión del origen de los vertebrados. Esto ha sido muy difícil ya que los primeros protocordados poseían cuerpos muy blandos que difícilmente se convirtieron en fósiles. Consecuentemente estas reconstrucciones se empezaron a realizar en organismos vivos, en etapas tempranas de desarrollo ya que es cuando más aislados se encuentran de los cambios evolutivos, a diferencia de las formas adultas. Las primeras pistas que los zoólogos encontraron apuntaban a que los cordados evolucionaron dentro de la línea protóstoma (anélidos y artrópodos), pero esta posibilidad se descartó cuando se dieron cuenta de que las similitudes

la cual se encontró en Columbia Británica. quetognatos. a los cuales se les considera representantes de los primeros deuterostomados. hasta la década de los 70 que fue clasificado como un cefalocordado. el cual era considerado un anélido. evolucionados de un antiguo equinodermo. la de Burguess Shale sigue siendo la de mayor interés. A principios de este siglo con estudios más avanzados se hizo patente que los cordados provienen de la rama deuteróstoma del reino animal. Los duteróstomos son un grupo que incluye a los equinodermos. un antiguo hemicordado o antecesor en común de ambos. hemicordados. lofoforados y cordados. Aunque se han encontrado faunas similares en otras regiones del mundo. Hay varias evidencias que siguieren que algún tiempo más tarde. Uno de los ejemplares que surgieron de este lugar es Pikaia. hace unos 570 millones de años. en la provincia de Yunnan. Por tanto los deuterostomados son un grupo de animales que tienen su origen en los antiguos mares del periodo Precámbrico. de acuerdo a sus características morfológicas. destacan los organismos pertenecientes al phylum Vetulicolia. no las análogas. La segunda fauna está ubicada en la parte central del Sur de China. La primera es la fauna de Burguess Shale. Estos organismos cuentan con cinc conjuntos de . Solo las homólogas comparten una relación evolutiva. La mayoría de los primeros intentos por establecer el parentesco entre los cordados y los vertebrados estaban basados en que tan semejantes eran en cuanto a analogía más que a homología. Canadá y cuya edad se calcula cerca de los 505 millones de años aproximadamente.morfológicas no tenían una base embriológica. Entre los descubrimientos más notorios aquí encontrados. cuando son las estructuras homólogas las que comparten una herencia. aparecieron los primeros cordados auténticos. Existen dos faunas que contienen los fósiles de los organismos a los cuales se les considera los primeros cordados. tiene varios rasgos embriológicos importantes que los separa de los protóstomos y establecen sin lugar a dudas su monofiletismo.

además del uso de caracteres embriológicos y morfológicos permitirán encontrar más evidencia sobre el origen de los cordados. los calicordados. Por si solos ninguno de estos métodos es factible para explicar su origen. Estos animales con formas asimétricas presentan una cabeza en forma de bota puntiaguda. existe un pequeño grupo de fósiles. más las diferentes técnicas de biología molecular. llamado hidroxiapatito. Datar el origen de algún animal es muy difícil. pues este está formado de carbonato cálcico. estructuras propias de los cordados. en un futuro no muy lejano. Por ello. aun no se está tan cerca del todo y quizás nunca se llegue a conocer por completo al tan anhelado antecesor. ya que cada uno de ellos presentan ciertas debilidades que con el paso del tiempo. una serie de hendiduras branquiales parecidas a las de los tiburones. que presentan hendiduras branquiales entre otros rasgos de cordados. pero ninguna de estas afirmaciones puede ser considerada como exacta. El estudio detallado de los fósiles encontrados. Estas criaturas utilizaban aparentemente sus hendiduras branquiales para la alimentación por filtración. podrían ser solucionadas. Sin embargo existe una diferencia importante en cuanto al esqueleto que presentan. . Aunque los equinodermos modernos no se parecen en nada a los cordados actuales. un brazo flexible que podría pasar como una cola postanal y algunas otras características que se podrían interpretar como notocorda y somitos. como lo hacen los cordados inferiores actualmente. a diferencia del de los cordados que está formado por un complejo hidratado de calcio y fosfato. las cuales son precursoras de los arcos branquiales. aunque estas afirmaciones parecen acercarnos más a descubrir el origen de los cordados.bolsas branquiales. ya que no hay gran cantidad de registros fósiles. Todas estas evidencias aquí mencionadas proveen datos sobre el posible origen de los cordados.

K. A. Guerrero. 490-491.Bibliografía Hickman. González. Principios integrales de zoología. L. 2012.. Roberts. 2006. Pág. A. A. Pág. P.. S. R. 13va edición. R.. 175-177. C. Algunas consideraciones sobre el origen y evolución de los cordados. . Larson.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful