You are on page 1of 27

ELECTRNICA Y SISTEMAS DE CONTROL

Carrera: Ingeniera Mecnica Departamento: Mecnica Bloque: Tecnologas Bsicas rea: Electrnica y sistemas de Control Facultad Regional Santa Fe UTN Tema: SENSORES Y TRANSDUCTORES Parte I
Bibliografa: Areny Palls Areny Sensores y acondicionadores de seal Ed. Marcombo Serie Mundo Electrnico Electrnica y automtica industriales I y II. Ed. Marcombo Creus Antonio. Automatizacin industrial. Ed. Marcombo

Elemento Primario de Medicin El elemento primario de medicin o sensor, es aquel que detecta el valor de salida sea es la porcin de los medios de medicin que primero utiliza la energa del medio controlado.
Pueden ser elementos elctricos, mecnicos, electrnicos, o una combinacin de varios. Los sensores pueden ser nicamente indicadores si no trasmiten ninguna seal hacia otro dispositivo. El tipo de sensor depende de la variable del proceso. Los elementos primarios de medicin ms comunes son para los procesos de nivel, temperatura, presin, y flujo

Definiciones importantes Sensores y transductores

Un sensor es un dispositivo que a partir de la energa del medio donde se mide, da una seal de salida transducible que es funcin de la variable medida. Sensor y transductor se emplean como sinnimos, pero un sensor es un captador para designar el transductor de entrada y actuador o accionamiento para designar el transductor de salida. El sensor obtiene informacin y el transductor busca la conversin de energa Ejemplo: sensores de temperatura bimetales

Sensores

Los sensores (captador o transductor de entrada) son una parte crucial de cualquier diseo en un sistema de control, dado que proveen la informacin necesaria a partir de la cual se genera la accin de control.
Recordemos que son los ojos del controlador, por lo que cualquier defecto significativo, o error en la medicin tendr un impacto significativo en el desempeo global del sistema. Los principales dificultades asociadas a los sensores tienen origen: - en ruido, inherente a la medicin, y - restricciones en la dinmica del sensor en s.

Transductor (transductor de salida) es todo dispositivo que convierte una seal de una forma fsica en una seal correspondiente pero de otra forma fsica distinta. Convierte un tipo de energa en otro. Un transductor queda completamente identificado si se especifican las siguientes caractersticas: a) magnitud de sensado b) elemento de transduccin: principio que utiliza c) elemento de sensado d) rango de medicin Ejemplo: Medicin de diferencia de presiones: se emplea un difragma cuya deformacin se mide con una galga extensiomtrica magnitud de sensado presin principio que utiliza desplazamiento diferencial elemento de sensado: diafragma sensor primario, elemento transductor la galga rango de medicin: 0 a 400 psi

Dinmica del sensor


Otra limitacin comn asociada a los sensores es la propia dinmica de los mismos. Por ejemplo, la mayora de las termocuplas vienen recubiertas por una vaina. Vaina de una termocupla

Esta vaina protege el sensor bimetlico, pero al mismo tiempo incorpora una dinmica adicional, ya que la vaina tambin debe calentarse y esto lleva un tiempo que puede ser significativo dependiendo del proceso.

Tipos de seales: mecnicas, trmicas, magnticas, elctricas, pticas y moleculares (qumicas) En especial los sistemas de medida electrnicos ofrecen las siguientes ventajas: 1- Eligiendo el material adecuado permite realizar transductores con salida elctrica para cualquier magnitud fsica no elctrica. 2- Se amplifica la seal del transductor con AO con ganancias de potencia de 10 10 3- Existen numerosos recursos para presentar o registrar informacin en forma electrnica, manejando grficos, textos y diagramas. 4- La transmisin de seales elctricas es ms verstil que la de seales mecnicas, hidrulicas o neumticas.

Caractersticas dinmicas de los sistemas de medida


La descripcin del comportamiento de un sensor se hace mediante las caractersticas dinmicas: error dinmico y velocidad de respuesta. Segn la relacin entrada-salida los sensores pueden ser de orden cero, de primer orden, de segundo orden o de orden superior
Sensor de orden cero: y(t)= k x(t) k sensibilidad esttica, Ej: potencimetro Sistemas de primer orden a1dy(t)/dt +a0y(t)= x(t) Ej: termmetro Sistemas de segundo orden a2d2y(t)/dt2 +a1dy(t)/dt +a0 = x(t) Ej: acelermetro

Tipos de transduccin
Resistiva: La magnitud a medir afecta la resistencia de un conductor o semiconductor, termoresistencia (temperatura), strain gages (esfuerzo mecnico) Potenciomtrica: La magnitud que se desea medir desplaza el cursor de un potencimetro. Graficador Reluctiva: La magnitud se convierte en un cambio de tensin alterna por variacin de la reluctancia entre dos o ms bobinas alimentadas en alterna, Transformador diferencial variable. Capacitiva: La magnitud produce una separacin variable entre las placas de un capacitor o bien de la variacin del dielctrico, Medidores del desplazamiento y de nivel de lquido. Electromagntica: Se obtiene una fem inducida en una bobina por variacin del campo magntico en el interior de la misma. Medidores magnticos de caudal.

Fotoconductiva: La magnitud a medir produce una variacin de la resistencia de un material semiconductor mediante un cambio en la cantidad de iluminacin incidente en el mismo. Fotovoltaica: La magnitud de inters se traduce en una fem generada en una juntura PN ante un cambio de iluminacin en la misma. Termoelctrica: Cuando dos metales diferentes se unen, se genera un potencial de contacto que depende de la temperatura de la unin. Piezoelctrica: La magnitud a medir se convierte en un cambio de la carga electrosttica o tensin generada por ciertos cristales cuando se los somete a esfuerzos mecnicos.

Senales de corriente
sensores utilizados en control de procesos generan una seal de 4 to 20 mA or 0 to 20 mA. Menos sensible al rudo y cada de tensin en el cableado. El sistema de acondicionamiento de seal debe convertir la seal de corriente a tensin (0-10V)

Ejemplo: Medidor de temperatura

Conversin corriente-tensin
La senal de corriente del sensor de 0-20mA es convertida a 0-10volts

ERRORES DE MEDICIN

El error de medicin es la inexactitud producida al comparar una magnitud con su patrn de medida. Es la diferencia algebraica entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real de variable medida. El error generalmente tiene sus causas debido a los siguientes motivos: 1. Propios del sistema: El sistema presenta ruido y/o otros factores internos que alteran las medidas del sensor o las acciones del elemento de control.

2. Por patrones falsos: Se presenta cuando se ha calibrado los sensores con patrones alterados y por tanto estos informan una lectura equivocada.

3. Ruidos Exteriores: Se deben a perturbaciones del medio ambiente (ondas de radio, efectos electromagnticos). Todos los cables de instrumentacin son blindados y torcidos para reducir la influencia externa al mnimo en las cajas de conexin as como problemas de mala conexin a tierra.

4. Tiempo de Respuesta: La mayora de los instrumentos de medicin estn calibrados para que trabajen como sistemas de 2 orden crtico (sistema electromecnico), la constante de tiempo del sistema y la mayora de las variables fsicas se calibran para tiempo critico pero aun as tienen atraso.

TIPOS DE ERROR
Error de Linealidad Se manifiesta por un desplazamiento paralelo de la curva completa de calibracin. Ejemplos: corrimientos por causas trmicas. Error Dinmico Diferencia entre el valor instantneo de la variable y el valor ledo por el instrumento y es afectado por las condiciones dinmicas del proceso.

Error Esttico Error obtenido cuando el proceso esta en rgimen permanente y la variable medida no cambia su valor.
Linealidad Se expresa como un porcentaje de salida de fondo de escala de la mxima desviacin, de cualquier punto de calibracin durante cualquiera de los ciclos de calibracin con respecto a una lnea recta de referencia. Error sistemtico. Este error se origina esencialmente por una deficiente calibracin del instrumento en relacin al patrn.

Error accidental Originado por factores accidentales o aleatorios entre los cuales se encuentran las imprecisiones de manipulacin del operador que ha ce la medicin o factores ajenos al instrumento.

Sensores primarios resistivos


El potenciometro

R= .l/A; resistividad del material, l su longitud y A su seccin R no es uniforme, el contacto del cursor da una variacin de resistencia continua no a saltos, los R cambian de valor con la temperatura, rozamiento del cursor y su inercia.

El potenciometro

Conectado como divisor de voltaje, entrega una tensin proporcional a su posicin angular
Los potencimetros se aplican a la medida de desplazamientos que excedan de 1 cm a 10 0

Potenciometro lineal (similares a los utilizados en equalizadores de equipos de audio)

Sensor de temperatura: bimetales Es toda pieza formada por dos metales con distinto coeficiente de dilatacin trmica unidos firmemente mediante soldadura autgena y sometidos a la misma temperatura.

Sensores de presin
La presin en lquidos o gases es una de las ms frecuentes en control de procesos. Al aplicar una presin a un elemento elstico se deforma hasta el punto en que las tensiones internas igualan la presin aplicada. Dispositivos: tubo Bourdon o diafragma

Distintas formas de tubos Bourdon

Consiste en un tubo metlico de seccin transversal no circular, obtenido a base de aplanar un tubo de seccin circular que tiende a recuperar dicha forma cuando se aplica una diferencia de presin entre interior y exterior. Se empotra rgidamente por un extremo y el otro se ciega, de modo que la tendencia a recuperar la seccin transversal provoca un desplazamiento del extremo libre.

Sensores flujo caudal


Las medidas de caudal estn presentes en todos los procesos de transporte de materia y energa mediante fluidos, para control de procesos o como indicacin. La mayora de los caudalmetros se basan en mtodos de medida indirectos y en particular en la deteccin de diferencia de presiones presin. Repasar flujo de fluidos Tubo Pitot empleado para determinar la magnitud de la velocidad de un fluido en un punto. El tubo Pitot es usado en aviacin para medir la velocidad del aire.

Caudalmetros de obstruccin a una restriccin de rea constante. Rotmetros

Sensores de fuerza

Strain gauges: miden fuerza sobre un material midiendo la variacin de su resistencia

Sensor de posicin angular


El encoder es un transductor rotativo que transforma un movimiento angular en una serie de impulsos digitales. Estos impulsos generados pueden ser utilizados para controlar desplazamientos de tipo angular o de tipo lineal, si se asocian sa cremalleras. Las seales elctricas de rotacin pueden ser Controles Numricos, controladores Lgicos Programables (PLC), sistemas de control. Las aplicaciones de estos transductores estn en mquinas herramientas, robot, en los sistemas de motores, aparatos de medicin.

Transformador diferencial de variacin lineal (LDVT)


Se basa en la variacin de la inductancia mutua entre un primario y cada uno de los secundarios al desplazarse a lo largo de su interior un ncleo de material ferromagntico, arrastrado por un vstago no ferromagntico. Se aplica una tensin alterna y la tensin inducida en cada bobinado secundario dependera de la posicin del nucleo magntico

You might also like