You are on page 1of 10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

8.513

Documentos

Trabajos y Tareas

A rquitectura, O bras y C onstruccin

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos


Ingeniera civil. Mecnica de suelos. Construccin. Fases constituyentes del suelo. Fase slida, lquida y gaseosa. Volumen y peso. Grado de saturacin
Enviado por: Steward Idioma: castellano Pas: Colombia

16 pginas

publicidad

RELACION VOLUMETRICA Y GAVIMETRICA DE LOS SUELOS UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIAS TECNOLOGIA EN OBRAS CIVILES CUCUTA 2008 INTRODUCCION Para seleccionar el tipo de suelo adecuado se debe realizar estudio y diseos previos en el lugar y ambiente donde se va a construir. El estudio previo que realizaremos en esta prctica (laboratorio) se denomina RELACIONES VOLUMETRICAS - GAVIMETRICAS DE LOS SUELOS que es el que distingue las tres faces constituyentes del suelo: solida, liquida y gaseosa relacin entre las faces del suelo tiene una aplicacin en la mecnica de suelos para el clculo de esfuerzos. RELACIONES VOLUMETRICAS - GRAVIMETRICAS El problema de la identificacin de los suelos es de importancia fundamental; identificar un suelo es, en rigor, encasillarlo en un sistema previo de clasificacin
html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html 1/10

publicidad

ir a starMedia

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

para ello se deben estudiar sus propiedades y analizar su comportamiento ya que desde esta practica se analizaran las tres faces que comprenden el suelo. Las fases lquida y gaseosa del suelo suelen comprenderse en el volumen de vacos (Vv), mientras que la fase slida constituye el volumen de slidos (Vs). Se dice que un suelo es totalmente saturado cuando todos sus vacos estn ocupados por agua. Un suelo en tal circunstancia consta, como caso particular de solo dos fases, la slida y la lquida. Es importante considerar las caractersticas morfolgicas de un conjunto de partculas slidas, en un medio fluido. Eso es el suelo.

Todo para la familia


Mantente al tanto de la informacin ms relevante y los tips ms prcticos

Informate

Para una feliz Navidad


Consejos, moda, recetas y mucha ms informacin para esta Navidad
publicidad

Informate

Fase slida: Fragmentos de roca, minerales individuales, materiales orgnicos. Fase lquida: Agua, sales, bases y cidos disueltos, incluso hielo. Fase gaseosa: Aire, gases, vapor de agua. Esquema de una muestra de suelo y el modelo de sus 3 fases. Las relaciones entre las diferentes fases constitutivas del suelo (fases slida, lquida y gaseosa), permiten avanzar sobre el anlisis de la distribucin de las partculas por tamaos y sobre el grado de plasticidad del conjunto. En los laboratorios de mecnica de suelos puede determinarse fcilmente el peso de las muestras hmedas, el peso de las muestras secadas al horno y la gravedad especfica de las partculas que conforman el suelo, entre otras. Las relaciones entre las fases del suelo tienen una amplia aplicacin en la Mecnica de Suelos para el clculo de esfuerzos. La relacin entre las fases, la granulometra y los lmites de Atterberg se utilizan para clasificar el suelo y estimar su comportamiento. Modelar el suelo es colocar fronteras que no existen. El suelo es un modelo discreto y eso entra en la modelacin con dos parmetros, e y h (relacin de vacos y porosidad), y con las fases. El agua adherida a la superficie de las partculas, entra en la fase slida. En la lquida, slo el agua libre que podemos sacar a 105 C cuando, despus de 24 o 18 horas, el peso del suelo no baja ms y permanece constante. Fases, volmenes y pesos En el modelo de fases, se separan volmenes V y pesos W as: Volumen total VT, volumen de vacos VV (espacio no ocupado por slidos), volumen de slidos VS, volumen de aire VA y volumen de agua VW. Luego VT = VV +VS Y VV = VA +VW. En pesos (que es diferente a masas), el del aire se desprecia, por lo que WA = 0. El peso total del espcimen o mu estra WT es igual a la suma del peso de los slidos WS ms el peso del agua WW; esto es WT = WS + WW.

html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html

2/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

Esquema de una muestra de suelo, en tres fases o hmedo, con la indicacin de los smbolos usados: En los costados, V volumen y W peso. Las letras subnice y dell centro, son: A aire, W agua y S slidos Relaciones de volumen: h, e, DR, S, CA Porosidad h. Se define como la probabilidad de encontrar vacos en el volumen total. Por eso 0 < h < 100% (se expresa en %). En un slido perfecto h = 0; en el suelo h 0 y h 100%

Relacin de vacos e. Es la relacin entre el volumen de vacos y el de los slidos. Su valor puede ser e > 1 y alcanzar valores muy altos. En teora 0 < e . El trmino compacidad se refiere al grado de acomodo alcanzado por las partculas del suelo, dejando ms o menos vacos entre ellas. En suelos compactos, las partculas slidas que lo constituyen tienen un alto grado de acomodo y la capacidad de deformacin bajo cargas ser pequea. En suelos poco compactos el volumen de vacos y la capacidad de deformacin sern mayores. Una base de comparacin para tener la idea de la compacidad alcanzada por una estructura simple se tiene estudiando la disposicin de un conjunto de esferas iguales. En la figura 2.3 se presentan una seccin de los estados ms suelto y ms compacto posible de tal conjunto. Pero estos arreglos son tericos y los clculos matemticos Los parmetros adicionales h y e (siempre h < e), se relacionan as: como Vv/Vs es la relacin de vacos, entonces:

Con la prctica, para suelos granulares, los valores tpicos son: Arena bien gradada e = 0,43 - 0,67 h = 30 - 40% Arena uniforme e = 0,51 - 0,85 h = 34 - 46% Densidad relativa DR. (o Compacidad relativa) Este parmetro nos informa si un suelo est cerca o lejos de los valores mximo y mnimo de densidad, que se pueden alcanzar. Adems 0 DR 1, siendo ms resistente el suelo cuando el suelo est compacto y DR 1 y menor cuando est suelto y DR 0.Algunos textos expresan DR en funcin del PU seco d.. Aqu, e max es para suelo suelto, e min para suelo compactado y e para suelo natural

Los suelos cohesivos, generalmente tienen mayor proporcin de vacos que los granulares; los valores tpicos de y e son: e = 0,55 html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html 3/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

5,00 = 35 - 83% Grado de saturacin S. Se define como la probabilidad de encontrar agua en los vacos del suelo, por lo que 0 S 100%. Fsicamente en la naturaleza S 0%, pero admitiendo tal extremo, S = 0% suelo seco y S = 100% suelo saturado.

Contenido de aire CA. Probabilidad de encontrar aire en los vacos del suelo. 0 CA 100%. En el suelo saturado, los vacos estn ocupados por agua CA = 0 y en el suelo seco, por aire CA = 100%. Naturalmente, S + CA = 100%. Nota: En suelos granulares, DR < 35% es flojo, 35% DR 65% es medio y DR > 65% es denso.

LA CLAVE # 1 ES:

Relaciones Gravimtricas. Una masa de 1 Kg pesa distinto en la luna que en la tierra. El peso es fuerza, la masa no. La densidad relaciona masa y volumen, el peso unitario relaciona peso y volumen y la presin, fuerza y rea. El valor de la gravedad en la tierra es g = 9,81 m/sg2 = 32,2 ft/sg2 El peso unitario del agua es 62,5 lb/ft3 = 9,81 KN/m3 = 1 gr/cm3 (si g = 1) En presin 1 lb/ft2 = 47,85 N/m2 = 47,85 Pa. 1 lb/m2 = 6,90 KPa y 1 ft de agua 2,99 KPa Contenido de humedad: w Es la relacin, en %, del peso del agua del espcimen, al peso de los slidos. El problema es cul es el peso del agua? Para tal efecto debemos sealar que existen varias formas de agua en el suelo, y unas requieren ms temperatura y tiempo de secado que otras para ser eliminadas. En consecuencia, el concepto suelo seco tambin es arbitrario, como lo es el agua que pesemos en el suelo de muestra. Suelo seco es el que se ha secado en estufa, a temperatura de 105C - 110C, hasta peso constante durante 24 18 horas (con urgencia). El valor terico del contenido de humedad vara entre: 0 . En la prctica, las humedades varan de 0 (cero) hasta valores del 100%, e incluso de 500% 600%, en el valle de Mxico. NOTA: En compactacin se habla de w ptima, la humedad de mayor rendimiento, con la cual la densidad del terreno alcanza a ser mxima. dos curvas de compactacin para un mismo material, dependiendo el valor de la humedad ptima de la energa de compactacin utilizada para densificar el suelo.

html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html

4/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

Peso unitario de referencia 0 El peso PU de referencia es g0, que es el valor del PU para el agua destilada y a 4 C. 0 = 9,81 KN/m3 1,00 Ton/m3 = 62,4 lb/ft3 = 1,0 gr/cc (para g = 1m/seg 2). Este es el resultado de multiplicar la densidad del agua por la gravedad, dado que densidad es masa sobre volumen y que peso es el producto de la masa por la gravedad.

Gravedad Especfica de los slidos GS. La gravedad especfica es la relacin del peso unitario de un cuerpo referida a la densidad del agua, en condiciones de laboratorio y por lo tanto a su peso unitario 0 ? . En geotecnia slo interesa la gravedad especfica de la fase slida del suelo, dada por GS = g s / W g pero referida al Peso Unitario de la fase lquida del suelo W g , para efectos prcticos.

Peso unitario del suelo. Es el producto de su densidad por la gravedad. El valor depende, entre otros, del contenido de agua del suelo. Este puede variar del estado seco d hasta el saturado SAT as:

Peso unitario del agua y de los slidos

En el suelo, WS es prcticamente una constante, no as WW ni WT. Adems se asume que siendo GS un invariante, no se trabaja nunca con el PU de los slidos, g s, sino con su equivalente, GS W g, de conformidad con el numeral En general los suelos presentan gravedades especficas GS con valor comprendido entre 2,5 y 3,1 (a dimensional). Como el ms frecuente es 2,65 (a dimensional) se asume como mximo valor de GS terico. Veamos adems algunos valores del peso unitario seco de los suelos, los que resultan de inters dado que no estn afectados por peso del agua contenida, sino por el relativo estado de compacidad, el que se puede valorar con la porosidad.

html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html

5/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

Los suelos bien compactados presentan pesos unitarios de 2,2 g/cm3 a 2,3 g/cm3, en gd para gravas bien gradadas y gravas limosas. En la zona del viejo Caldas, las cenizas volcnicas presentan pesos unitarios entre 1,30 a 1,70gr/cm. Peso unitario sumergido Esto supone considerar el suelo saturado y sumergido. Al sumergirse, segn Arqumedes, el suelo experimenta un empuje, hacia arriba, igual al peso del agua desalojada.

Gravedad especfica del espcimen. Puedo considerar la muestra total (GT) pero el valor no tiene ninguna utilidad, la fase slida (GS) que es de vital importancia por describir el suelo y la fase lquida (GW) que se asume es 1 por ser W g el mismo del agua en condiciones de laboratorio. En cualquier caso, el valor de referencia es 0 y 0 W.

CLAVE # 2 Otra relacin fundamental surge de considerar el PU hmedo, as:

Obsrvese que no se escribi s sino GS W . Ahora, sustituimos GS por Se, y obtenemos estas expresiones para el PU hmedo, seco y saturado:
html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html 6/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

Descargar

Diagramas de fases con base unitaria T = f(e) Con VS = 1 en el grfico, necesariamente

Buscando relacion volumetrica?

T = f(): Con VT = 1, en el grfico, necesariamente Calculados los volmenes, se pasa a los pesos utilizando

html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html

7/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

la expresin de s (sin escribirla) y luego la de w

NOTA: En diagramas unitarios existen 3 posibilidades: VS, VT, WS = 1. con la tercera se obtienen resultados en funcin de la relacin de vacos como los del caso a).

EQUIPOS UTILIZADOS Para realizar la prueba en el laboratorio se utilizo el siguiente equipo Frasco de toma de muestras Balanza de triple brazo Horno Probeta Recipientes de vidrios de volmenes 40 cm3 y 500cm3 (beaker) Tapas metlicas para toma de muestras Cuchara para el fcil manejo saturado DESARROLLO PRCTICO Para llevar acab el laboratorio correspondiente al tema de RELACIONES VOLUMETRICAS - GRAVIMETRICAS Para realizar el ensayo del suelo parcialmente saturado , en primer lugar se pesa el recipiente (beakker) se tiene en cuenta la cantidad del volumen en cm3 que le cave y el tamao del mismo, se le agrega el material hmedo y se pesa despus de haberlo agregado; luego se pesaron tres (3) frascos de muestras vacios y luego se pesaron los frascos con el material hmedo, se procede a
html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html 8/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

meter las muestras al horno sometindolas a 17-24 horas de secado y despus de secadas las muestras se vuelven a pesar. Este procedimiento se realiza a cada estrato Para realizar el ensayo del suelo e saturado, se pesa nuevamente un recipiente vacio pero este de mas grande se le agrega el material hmedo, se pesa el recipiente con el material hmedo, se le adiciona agua hasta saturar el material, nuevamente se pesa el recipiente con el material saturado, luego se pesaron tres (3) frascos de muestras vacios y luego se pesaron los frascos con el material saturado, las muestras se pasan al horno y se dejan 17-24 horas y se pesan nuevamente despus de haber secado las se pesan nuevamente esto se realiza a cada estrato CALCULO TIPO Y DATOS CONCLUSIONES En el trabajo practico se aprendi que e suelos esta conformado por 3 faces solida, liquida y gaseosa y que realizando el diagrama de faces a cada ensayo y estrato se determina la cantidad de agua material y vacios que conforman el suelo Despus de haber realizado el laboratorio se identifica que son dos procesos para cada ensayo: parte prctica (trabajo de laboratorio), trabajo calculo (operaciones matemticas). BIBLIOGRAFIA MECANICA DE SUELOS Tomos III. Editorial Limusa, 2000 JBR Rodrguez, Y TERZAGHI - Tomos III. Editorial Limusa, 2000 Fundamentos de la mecnica de suelos Juarez Badillo, Eulalio; Rico Rodriguez, Alfonso Contraccin Lineal (CL) La gran simplicidad de este ensayo compensar su falta de precisin. Para la determinacin de la contraccin, haremos uso de un recipiente en forma de barra, fabricado de latn. Este recipiente prismtico mide 12 cm de largo, 1.5 cm de ancho y 1.5 cm de altura, encontrndose correctamente identificado mediante un nmero en alto relieve. Despus de haberse engrasado el molde, colocaremos en el recipiente una muestra del suelo a ensayar a una humedad aproximada a su lmite lquido en camadas sucesivas, evitndose las oquedades y vacos. El recipiente se coloca en un lugar seco por dos o tres das para obtener una disminucin gradual en el contenido de humedad y luego se lleva a secar completamente en el horno. En caso de que no se hiciera de esta manera, se correr el riesgo de que se agrietara la muestra por la contraccin brusca que resulta. La contraccin lineal se define como el porcentaje de variacin en la longitud de una muestra de suelo al disminuir su contenido de humedad desde el lmite lquido hasta el lmite de contraccin, respecto de su longitud original. Su frmula es la siguiente: CL = ((Li - Lf)/Li) * 100 donde: Li : longitud inicial de la barra de suelo hmeda Lf : longitud final de la barra de suelo seca La longitud inicial de la barra de suelo hmeda se obtiene fcilmente, siendo sta la longitud del recipiente que la contiene. Luego de seca, se podr medir la longitud final de la barra con la ayuda de un calibrador o pies de rey, sin extraer la barra del recipiente, evitndose as que se fracture. Sin embargo, ocurrir generalmente que la barra de suelo seca se comba o pandea dadas las contracciones desiguales hacindose necesario tomar un promedio de las longitudes de ambas caras, inferior y superior, de la barra. Para medir estas longitudes curvas, nos valemos de un papel, el cual se har seguir las deformaciones de la barra y que, una vez rectificado, se determinar su longitud normalmente con el calibrador. 6.10 Contraccin volumtrica (CV) La contraccin volumtrica es un dato que nos indica el porcentaje en prdida de volumen de un material al pasar su contenido de humedad de una frontera a otra. Una de estas fronteras ser el lmite de contraccin por ser la ms significativa y la otra podr ser elegida siguiendo varios criterios. Para nuestros fines, usaremos el lmite lquido, quedando as definida la contraccin volumtrica por la siguiente frmula: CV = ((VLL - VLC)/VLL) * 100 donde: CV : contraccin volumtrica VLL : volumen del suelo en el lmite lquido VLC : volumen del suelo en el lmite de contraccin. Mtodo del cono ruso para la determinacin del lmite lquido El mtodo del cono ruso se basa en la resistencia a la penetracin de los suelos al alcanzar el lmite lquido . El cono de penetracin es el elemento a utilizar para determinar el esfuerzo cortante, el cual tiene una lnea graduada a 1 cm de la punta del cono. Es esta lnea la que indicar la penetracin exacta en una muestra de suelo que se encuentre en su lmite lquido. El cono mantiene su verticalidad gracias a dos esferas balanceadoras de acero unidas al cono mediante barras metlicas de 3 mm de dimetro . El cono se hace
html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html 9/10

04/10/13

Relacin volumtrica y gavimtrica de los suelos

penetrar en la muestra que se halla contenida en una cpsula de cristal, la cual a su vez, descansa sobre una base de madera. Las normas indican las dimensiones y los pesos de los distintos componentes del dispositivo. Si la humedad que hemos dado a la muestra de suelo es la correspondiente al lmite lquido, entonces el cono penetrar en la muestra, quedando la lnea graduada en la superficie del suelo. El uso del cono ruso se limitar a la verificacin de, si en una muestra de suelo, su contenido de humedad se encuentra en, sobre o por debajo del lmite lquido, pero no constituye un dispositivo prctico para la determinacin en s de este valor, ya que se invierte mucho tiempo obteniendo por aproximaciones el contenido de humedad de la muestra, aumentndolo y disminuyndolo sucesivamente hasta lograr que coincida exactamente con el lmite lquido.

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de uso - Contacto

html.rincondelvago.com/relacion-volumetrica-y-gavimetrica-de-los-suelos.html

10/10

You might also like