UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS y HUMANIDADES PLANTEL VALLEJO QUÍMICA I 2010-1 Preguntas y ejercicios tipo cuyas

respuestas y resoluciones, respectivamente, te servirán para prepararte para el examen parcial uno. Recomendación: Cuando elabores modelos de partículas, considera las características de éstas en cada estado de agregación para que tus modelos estén completos. 1. Se dice que el bolillo, cuando sale del horno, tiene aire caliente en su interior. Haz un modelo de partículas de dicho bolillo, 2. Se sabe que para producir aire líquido, el aire se licua, es decir, dentro de un recipiente cerrado se somete a grandes presiones y se congela. Dibuja modelos de partículas que expliquen este proceso. 3. Hay 10 g de agua dentro de un recipiente cerrado. El recipiente soporta el calor y grandes presiones sin romperse. Calientas el agua hasta que se evapora dentro del mismo recipiente. ¿Habrá algún cambio en la masa del agua? Explica tu respuesta con modelos de partículas. 4. Explica con modelos de partículas el que 50g de plomo, se hundan en 50 g de agua. 5. Cuando se rompe la inversión térmica el aire frío se calienta y se eleva provocando que las capas superiores de aire no contaminado, que están más frías, bajen. Explica este fenómeno con modelos de partículas. 6. Tienes un matraz tapado herméticamente y por unos segundos se conecta a una bomba de vacío para sacarle algo de aire. Dibuja modelos de partículas que representan el matraz antes y después de sacarle aire. 7. Cuando el vapor de agua se enfría, pasa a estado líquido, ¿qué características (de lo que no se ve) del vapor sufren cambios?, y ¿cómo cambia cada característica? 8. ¿Consideras que el modelo de partículas para el gas que aceptaron es un modelo científico? Sí o no, por qué. 9. En una investigación científica, ¿qué se debe hacer cuando una hipótesis no es demostrada? 10.Con base en qué una hipótesis es rechazada o aceptada. 11.¿Por qué o para qué se inicia una investigación científica? 12.¿Antes de plantear la hipótesis que se debe realizar? 13.Qué es mejor: disponer de información acerca de lo que se pretender resolver antes de plantear una hipótesis, o después de haberla planteado. Explica tu respuesta. 14.¿Qué diferencia existe entre el diseño experimental y el desarrollo de la experimentación? 15.En una investigación experimental, ¿qué diferencia existe entre los resultados y el análisis de resultados? 16.Cuando escribes una conclusión, ¿qué debes plantear en ésta?

Con respecto al artículo “El pequeño ritual frente al lavabo” 17.¿Qué problema intentaba resolver Semelweiss? 18.¿Para qué se probaron las hipótesis? 19.¿Por qué no fue necesario poner a prueba la hipótesis “cósmico- telúrica”? 20. Imagínate que eres ayudante de Semelweiss y él te designa para que obtengas información que le ayude a resolver el problema. Ubícate en 1844 y en la Primera División de Maternidad del Hospital General de Viena, ¿qué preguntarías?, ¿a quién o quiénes?, ¿en qué lugar? 21.¿Qué motivó que Semelweiss encontrara una relación entre la muerte de su colega y el problema que deseaba resolver? 22.Escribe la hipótesis, cuya prueba resolvería el problema. 23.Elabora un diseño experimental para probar la validez de la hipótesis del número 21. Practica la escritura de fórmulas, a partir del nombre del compuesto; asimismo el nombre del compuesto que corresponda a una fórmula dada. Procura clasificar cada compuesto. Podría preguntarte con respecto a cualquiera que hayamos visto antes del examen. No necesariamente estas preguntas y ejercicios estarán incluidos en el examen al principio citado. Las respuestas y resoluciones correctas hechas por ti mismo te orientarán para resolver el examen con éxito. Repasa todas tus notas y, si puedes, hazlo en equipo. NO HABRÁ UNA SESIÓN O SESIONES EN LAS QUE SE RESUELVA ALGÚN EJERCICIO O TE DÉ LA RESPUESTA A UNA PREGUNTA SIN EMBARGO PUEDO DECIRTE SI CONTESTASTE ACERTADAMENTE UNA PREGUNTA O RESOLVISTE CORRECTAMENTE UN EJERCICIO SIEMPRE Y CUANDO YA LOS HAYAS HECHO Y SEA EXTRACLASE. Te sugiero resolver esta guía extraclase, por equipo y con anticipación. Con mucho ánimo por ser el comienzo: Adolfo Argüelles Pimentel. 25 de agosto de 2009.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful